La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #51  
Antiguo 02-03-2016, 12:48
Avatar de Ponent
Ponent Ponent esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 18-02-2010
Mensajes: 600
Agradecimientos que ha otorgado: 87
Recibió 108 Agradecimientos en 79 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Opiniones sobre el fondeo.

No sé como he podido decir tantas cosas en un post tan corto, pero que ya no me ignores (pués me contestas) y encima te dirijes a mí como querido Ponent, lo considero un adelanto.
Aunque el tono siempre desagradable y queriendo siempre quedar por encima.
Referente al fondeo, coincido con varios cofrades en que tantas anclas no te permiten el borneo suficiente y si provocas un accidente la culpa es solo tuya.

Servidor de Vd.

Ponent.
Citar y responder
  #52  
Antiguo 02-03-2016, 12:56
Avatar de pipe
pipe pipe esta desconectado
pirata de 1ª jubilado
 
Registrado: 21-03-2007
Localización: baleares
Edad: 70
Mensajes: 7,555
Agradecimientos que ha otorgado: 516
Recibió 1,542 Agradecimientos en 927 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Opiniones sobre el fondeo.

Cita:
Originalmente publicado por Butxeta Ver mensaje
Volviendo al tema: Para mi un buen fondeo en una cala mediterránea se hace con una sola ancla. El motivo es precisamente permitir que el barco bornee. Así el barco estará permanentemente emproado al viento reinante, y es probable que también al oleaje... aunque eso no siempre es así.

La longitud de cadena a largar es para mi de 3 a 5 veces la sonda. Para darme un baño en una cala atestada suelto 3 veces la sonda, para dormir en una cala no tan llena 5. Siempre pensando que el resto de barcos bornearán según esas longitudes de cadena.

Llegar el primero y largar 50 metros en 3 metros de agua me parece de mala educación y peor proceder marinero. Largar 3 anclas también. Además, las anclas de popa, para que tengan su longitud de cadena suficiente y no garreen serán compicadísimas de fondear Si en un fondeadero limitamos nuestro borneo estamos imposibilitando a otra gente fondear en la cala, o buscando tener golpes.

Otro tema es el fondeo con un cabo a tierra. En mi opinión es un muy buen sistema siempre que no nos coloquemos en un sitio donde molestemos a alguien. Fondear y largar un cabo frente a la terraza de alguien no lo haría. Es lo de siempre: buscar un compromiso aceptable entre nuestro binomio disfrute-seguridad y el de los demás. Al fin y al cabo, solo es pensar que no estamos solos... A veces fondear largando un cabo a tierra permite que otros puedan fondear en la cala; pero también hay quien larga cabos impidiendo el paso al interior de la cala... y ese se equivoca

Resumiendo, quien fondeó con excesiva cadena hizo mal. Quien largó después tres anclas en el radio de borneo de otros, presentes o por llegar, hizo peor.

Al menos así lo veo yo, y creo que es el buen hacer marinero, que no es otra cosa que lo que dicta el sentido común







y para el que no lo entienda tengo preparado un cubo de agua











__________________











Citar y responder
  #53  
Antiguo 03-03-2016, 13:53
Avatar de kuovadix
kuovadix kuovadix esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 01-02-2010
Mensajes: 1,619
Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,431 Agradecimientos en 485 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Opiniones sobre el fondeo.

Resumiendo, que el fondeo con tres anclas está mal mirado, pero como algún barco toque un barco inmovil en su borneo paga por abordaje, aduciendo la compañía de seguros que no se vigiló lo suficiente. Así que si se tiene seguro a todo riesgo....pues eso, pero como se tenga a terceros...a vigilar tocan. Eso guste o no guste.

Citar y responder
  #54  
Antiguo 03-03-2016, 15:31
Avatar de Edu
Edu Edu esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Océano Cantábrico
Edad: 55
Mensajes: 2,735
Agradecimientos que ha otorgado: 1,645
Recibió 1,419 Agradecimientos en 691 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Opiniones sobre el fondeo.

Hombre, puede que sea así (aunque puede ser el caso de que las compañías decidan "repartir" la culpa, como ya se ha comentado), pero siguiendo las recomendaciones de Butxeta, que comparto 100%, en la mayoría de los casos te evitarías el golpe, el mal rato, las discusiones con el vecino, el papeleo, el parte del seguro, posibles reparaciones, barco inmovilizado, etc, etc.

A mi en cualquier caso fondear con 3 anclas me parece exagerado, y mas en una cala en verano. Y en muchos casos no será ni mas seguro (como en este), ni mas cómodo.
Tampoco me parece bien el que fondea con 50m o con un ancla de juguete y unos pocos metros de cabo y acaba garreando y viniéndose encima, que conste, pero creo que entre ambos extremos se puede fondear con seguridad y sin interferir con otros.


Edu
__________________
Citar y responder
  #55  
Antiguo 03-03-2016, 18:11
Avatar de kuovadix
kuovadix kuovadix esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 01-02-2010
Mensajes: 1,619
Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,431 Agradecimientos en 485 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Opiniones sobre el fondeo.

Veamos, o no me explico bien ( lo más seguro) o algo pasa. Lo mejor será ir cerrando puntos.

1.- Lo que ha puesto Butxeta, y que depués has puesto tú, son verdades como puños, y creo que no sólo es de sentido común sino que por el bien de todos en un fondeo se ha de seguir.

2.- Una vez hablado en plan general, vienen los subpuntos, que no en todas las calas se fondea de la misma manera. A parte, que opiniones a parte, es muy loable quien no quiera fondear con tres anclas, yo en mi caso, siempre que el fondeo lo permita lo pongo por comodidad y por seguridad. Ya que la experiencia así me lo indica. Y repito siempre que pueda, que no sólo és por amarre general, sino por condiciones meteo o geográficas que no es aconsejable.

3.- En el caso que os he expuesto, cuando llego a la cala al lado del espigón del puerto, para más datos, hay un montón de barcas y algún barco en muertos. Justo tocando a los 200 metros hay dos barcos enormes de unos 50 pies, uno con tres anclas. Yo me puse delante de él, por supuesto con tres anclas, igual que un inglés que se puso delante de mi. El otro barco, quedaba a unos 50 metros del anterior, y a unos 70 de mi. No se yo, pero es que incluso borneando creo que nos hubieramos dado, ya que el tiempo de borneo del mio no es el mismo que el de un barco de 50, ni tampoco el tiempo es el mismo en función de la cadena que tengas tirada.

4.- En lo que pones sobre evitar el disgusto, no puedo estar más de acuerdo, es el fin en toda salida, sea o no larga, y sea o no con fondeo. Así he tenido que maniobrar en salidas de puerto con alguna motora alocada, cuando no tenía que haberlo realizado por el RIPA, pero si por mi tranquilidad y salud. No puedo estar más de acuerdo.

5.- Con respecto a mis consideraciones, son para advertir que hay distintas formas de fondeo, todas lícitas y marineras, siempre que se hagan con respeto a los demás. Es que no entro en consideración de aquel que llega y porque encuentra dos barcos sin borneo, se cree que él tiene mejor forma de fondear, ni lo considero vaya. Como tampoco entrar en una cala en la que todo el mundo bornea y pretender fijar el barco, sea con tres anclas o a tierra. Son cosas que no vale la pena ni comentar, ya que se salen, creo yo, del sentido común. Pero otra cosa, que sucede con frecuencia, es que llegan barcos a un fondeo en que estamos varios barcos fondeados igual, el tio ves que hace maniobras sin mirar ni preguntar, y cuando tiene lanzada el ancla tienes que avisarle que por la noche tocaremos, eso es muy a menudo, cosa que indica que no se tienen en cuenta las distintas formas de fondeo existentes, y repito todas lícitas y marineras. Y te aseguro que lo de repartir culpas no existe en cuanto a los abordajes, guste o no, Siempre hay un barco que aborda y uno abordado, y más cuando uno no se mueve. Y precisamente si lo digo, no es por aguantar el punto ni nada de eso, si no como tu has dicho que se tenga en cuenta y evitar episodios desagradables, más cuando no estás siempre vigilante en un fondeo de días, ya que hay que bajar a tierra, comprar, etc. Así que yo sigo con la mia de "donde fueres haz lo que vieres" y aquí apunto VIERESSSS. Porque en muchos casos no se mireeeeeeeen.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a kuovadix
JOS (04-03-2016)
  #56  
Antiguo 31-08-2016, 08:07
Avatar de whitecast
whitecast whitecast esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 21-11-2007
Localización: Balears
Edad: 45
Mensajes: 3,379
Agradecimientos que ha otorgado: 1,346
Recibió 1,311 Agradecimientos en 761 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Opiniones sobre el fondeo.

Por si había alguna duda sobre lo inadecuado y peligroso de dar cabos a tierra en una cala

http://www.diariodeibiza.es/formente...na/863003.html
Citar y responder
  #57  
Antiguo 31-08-2016, 08:20
Avatar de mario147
mario147 mario147 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-01-2007
Localización: Baleares
Edad: 61
Mensajes: 3,225
Agradecimientos que ha otorgado: 1,613
Recibió 1,215 Agradecimientos en 759 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Opiniones sobre el fondeo.

Cita:
Originalmente publicado por whitecast Ver mensaje
Por si había alguna duda sobre lo inadecuado y peligroso de dar cabos a tierra en una cala

http://www.diariodeibiza.es/formente...na/863003.html
Desde luego si largas 70 m de cabo, mal, y peor si cortas el paso.

Pero en muchos casos un cabo a tierra facilta el fondoe a los demás. Es el caso de calas profundas y estrechas (Cala Mitjana en Mallorca es un buen ejemplo) donde, sin cabo, solo uno o como mucho 2 barcos podrían fondear, mientras que dando un cabo a tierra (como se lleva haciendo toda la vida en ese sitio) pueden colocarse cómodamente 5 o 6 (o más si son pequeñas).

En este caso me parece de muy mal hacer marinero el llegar el primero y ponerse en medio para tener la cala solo para él.


__________________

Mario.

Editado por mario147 en 31-08-2016 a las 08:24.
Citar y responder
  #58  
Antiguo 31-08-2016, 09:45
Avatar de nihao
nihao nihao esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 21-11-2006
Edad: 80
Mensajes: 1,846
Agradecimientos que ha otorgado: 1,780
Recibió 824 Agradecimientos en 442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Opiniones sobre el fondeo.

Con la excepción a la que alude GYPSILON las dos lineas de fondeo han de ser equivalentes. El fondeo de popa debería ir en una sujeción montada en el espejo de popa. Llevarla en un cofre estaría bien en caso de no tener que sacar primero la caja de herramientas, o la mesa, o las defensas, o los patinetes,la balsa,...
Lo que ha de mantener al barco en su sitio es la cadena y no el ancla.
Este esta para dificultar, impedir, el garreo si la cadena ya va tensa al ancla, en linea recta o casi, al soplar el viento.
Para aliviar el tirón sobre la cadena al entrar la racha,se recomienda llevar 10m de nylon al final de la cadena y fijar este a la bita o cornamusa, O
llavar colgado o deslizar un peso a mitad de cadena con el fin de dificultar que la comba de la cadena se vuelva recta: O ambas cosas. Las combas pesan y el que desaparezcan para volverse lineas rectas requiere mucha fuerza, empuje por parte del viento.
Es más seguro fondear con 15m de cadena en 5m que con 15m de cadena en un fondo a 3m.
Al entrar en el fondeadero se debería fondear como lo hacen los demás.
Si el viento rola, que todos viren en el mismo sentido.
Si fondean por proa y largan otra ancla por popa, o estan amarrados a un cocotero, nostros igual.
Si el viento y el mar lo aconsejan recomiendo lo dicho por GYPSILON o fondear en " V " con el viento como bisectriz de los 60 grados.
NO me gusta el fondear a 'barbas de gato'. Esto significa ampliar la "V" a
180grados.
Transmundistas suelen llevar tres fondeos. Uno, el normal para el desplazamiento y sección de la cuaderna maestra y superestructura de la embercación.
El segundo, el fondeo pesado, por si dejas de ver el barco uno, dos dias o te vas a alejar del fondeadero,
y el tercero, con vigilancia a bordo, el fondeo ligero, por poco viento, para ir
a echar las postales, comprar el periódico,...
Frente a las playas es recomendable fondear en primera linea de fila, aunque así el viaje a la playa dure más.
Si un primera fila garrea, el juego de bolos náuticos está asegurado.nihao
Citar y responder
  #59  
Antiguo 31-08-2016, 23:00
Avatar de guiomar
guiomar guiomar esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 01-01-2011
Edad: 76
Mensajes: 205
Agradecimientos que ha otorgado: 54
Recibió 55 Agradecimientos en 44 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Opiniones sobre el fondeo.

Después de todo lo dicho por los cofrades, solamente me queda decir que si pensabas que ibas a tener rasca puesto que pusiste dos anclas por la popa,al estar en una cala con otros barcos deberías haberlas puesto en la proa, de esta forma el barco estaría seguro y haría su borneo sin comprometerse con los demás barcos.
No te preocupes que navegando pasan cosas y seguro que la próxima vez lo haces de otra manera.
A vuestra salud
Citar y responder
  #60  
Antiguo 01-09-2016, 20:17
Avatar de nihao
nihao nihao esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 21-11-2006
Edad: 80
Mensajes: 1,846
Agradecimientos que ha otorgado: 1,780
Recibió 824 Agradecimientos en 442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Opiniones sobre el fondeo.

pregúnta de exámenes.
Si al salir por la mañana vemos que la cadena de estribor se ha enrollado sobre la de babor, que hemos de hacer para que ambas cadenas queden como estuvieron al fondear?nihao
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 14:08.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto