La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 02-09-2016, 13:12
danilo danilo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,091
Recibió 1,392 Agradecimientos en 918 Mensajes

ha raiz de este hilo salida con sorpresa en donde se identifica una piedra no señalizada en las cartas, y que algunos cofrades han tocado en ella, me he acercado al instituto Hidrografico de la Marina con el fin de avisar e identificar el bajo. Desde el Instituto me han pedido que le diga lo mas exacto posible donde se encuentra esta piedra.
Hemos estado viendo con el visor de cartas náuticas mas actualizado (enlace) la zona y hay un bajo a 07, sera este?.
Necesitamos la colaboracion de los cofrades para localizar esta piedra, podeis trazar el rumbo aproximado que llevabais y mandarmelo con un pantallazo a danagudo@yahoo.es
Una vez identificada y en caso de no existir en cartas se emitira aviso a navegantes, se balizara o en su caso se eliminara.

Por la bahía...
yo quiero ser marinero por la bahía
bajo el azul de los cielos
en el mar de Andalucía ,
Citar y responder
15 Cofrades agradecieron a danilo este mensaje:
Avante (02-09-2016), CAL (02-09-2016), churri (05-09-2016), genoves (19-09-2016), Ikota (02-09-2016), kirin (05-09-2016), Northwind (20-09-2016), Robao (02-09-2016), Rufo (20-09-2016), Samecsa (03-09-2016), scampolo (12-09-2016), trinchatripas (20-09-2016), Xinanhook (05-09-2016), yoyete (02-09-2016), zueco flotante (06-09-2016)
Antiguo 02-09-2016, 20:21
aloes aloes esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 46
Recibió 722 Agradecimientos en 403 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por danilo Ver mensaje
ha raiz de este hilo salida con sorpresa en donde se identifica una piedra no señalizada en las cartas, y que algunos cofrades han tocado en ella, me he acercado al instituto Hidrografico de la Marina con el fin de avisar e identificar el bajo. Desde el Instituto me han pedido que le diga lo mas exacto posible donde se encuentra esta piedra.
Hemos estado viendo con el visor de cartas náuticas mas actualizado (enlace) la zona y hay un bajo a 07, sera este?.
Necesitamos la colaboracion de los cofrades para localizar esta piedra, podeis trazar el rumbo aproximado que llevabais y mandarmelo con un pantallazo a danagudo@yahoo.es
Una vez identificada y en caso de no existir en cartas se emitira aviso a navegantes, se balizara o en su caso se eliminara.
Hola DANILO, gracias por el interés que te has tomado.

La posición exacta, la desconozco con fiabilidad, pero te comento lo siguiente:
Yo estaba fondeado en la playa del Almirante. Levanté el fondeo y efilé directamente a la bocana del puerto de Rota (mas o menos el rumbo era la línea amarilla. Como decía SCAMPOLO, aunos 300 metros aproximadamente topé con ella.
Lo curioso es que NAVIONICS parece que si la señala con las coordenadas exactas e incluso anuncia "piedra peligrosa" supuestamente señalada con una boya especial de espeque amarilla. Pero la boya no existe, ni tambpoco señalización alguna. No se si en su día existió. A día de hoy no.
Te paso las fotos:

...y acuérdate. Cuando pases junto a veleros pequeños, no levantes oleaje.

Editado por aloes en 10-07-2017 a las 22:34.
Citar y responder
Antiguo 02-09-2016, 20:36
Javi-Miss Regina Javi-Miss Regina esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,164
Recibió 1,569 Agradecimientos en 858 Mensajes

Efectivamente en el Navionics aparece y dice que está marcada con una boya amarilla con aspa , si alguna vez existió esa boya debió ser hace mucho

MMSI 261000522 CALL SIGN SPA2434

Editado por Javi-Miss Regina en 03-09-2016 a las 09:00.
Citar y responder
Antiguo 02-09-2016, 20:59
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,513 Agradecimientos en 1,006 Mensajes

El visor no me abre. Y es el 2º ordenador donde lo intento.

Donde pinchó aloes, no es donde pinché yo. Donde el pinchó es muy típico.

Estaría bien ampliar la captura de Navionics, que se vea el espigon de la base para tener la perspectiva y poder marcar la zona.

Antiguo 05-09-2016, 00:51
Hermano de la costa

Paco las cartas la veo muy Bien y los pantallazos son de estas cartas.

Os paso pantallazo de la carta más oficial que existe, las editadas por el instituto Hidrográfico

El bajo que indicais como piedra de la sal está totalmente identificado en la carta del instituto, por tanto éste bajo no es la piedra sorpresa que comentan algunos cofrades.
RUMBO APROXIMADO DE ALOES

IDENTIFICACIÓN DE BAJO

RUMBO QUE COMENTA SCAMPOLO desde la bocana al espigón de la base

en éste rumbo se identifica un bajo de 2,3 metros

espero que Pepe(scampolo) pueda dar más datos sobre el peñazco.

Por la bahía...
en el mar de Andalucía ,
Citar y responder
Antiguo 05-09-2016, 01:00
Xinanhook Xinanhook esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 2,163
Recibió 2,200 Agradecimientos en 815 Mensajes

Muchas gracias por el enlace del visor de cartas náuticas, es la bomba!
Antiguo 06-09-2016, 09:26
Hermano de la costa

Paco y scampolo venga dejad las labores de casa y decidme algo sobre el tema

Por la bahía...
en el mar de Andalucía ,
Citar y responder
Antiguo 11-09-2016, 19:47
Hermano de la costa

Según indican algunos cofrades la piedra estaría aproximadamente, sobre el punto blanco. en la esquina inferior derecha están las coordenadas.

Por la bahía...
en el mar de Andalucía ,
Citar y responder
Antiguo 11-09-2016, 22:43
scampolo scampolo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,136
Recibió 1,777 Agradecimientos en 1,170 Mensajes

La piedra no está ahí . O al menos , con la que yo dí , no se encuentra tan próxima a bocana .
Ya lo he comentado en varios hilos pero por lo visto no me explico con claridad meridiana .
Vamos allá otra vez.
Trazas una enfilación de mitad de bocana ( mejor de boya verde ) a 200 mts atrás de la punta del espigón de la base de Rota y a 250/300 mts de la bocana y sobre esa enfilación se encuentra la famosa piedra . Creo que la explicación es clara .
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a scampolo
danilo (12-09-2016)
Antiguo 12-09-2016, 01:23
Hermano de la costa

Bien Pepe, gracias por tus nuevas indicaciones ( enfilación desde bocana de puerto de Rota a un punto unos 300 metros más a tierra del espigón de la base Naval). con estos nuevos datos se navega próximo a un bajo recogido en las cartas del instituto Hidrográfico de la Marina(2.3 metros).
Mandaré un mail solicitando que verifiquen las profundidades de esas coordenadas.
Los que teneis Cartas Electrónicas tipo Navionic, podreis comprobar que éste bajo de 2´3 metros no aparece. En el Instituto me lo dejaron claro, las únicas cartas Oficiales y actualizadas son las que llevan el sello del Instituto Hidrográfico de la Marina.

Por la bahía...
en el mar de Andalucía ,
Citar y responder
Antiguo 12-09-2016, 09:54
Gambucero Gambucero esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 907
Recibió 1,361 Agradecimientos en 788 Mensajes

A ver si sirve de ayuda a la localización...

Utilizando OpenCPN, cartas digitales del IHM (o sea, las oficiales) ed. 2005, en la localización 36º 36.9543 N 006º 20.6929 W existe una sonda marcada con 0,7 (metros)...
¿Es esa?... (en la imagen, podéis ver claramente la sonda, y las coordenadas las teneis abajo -como siempre en el OpenCPN-).

I've seen things you people wouldn't believe. Attack ships on fire off the shoulder of Orion. I watched c-beams glitter in the dark near Tannhäuser Gate. All those moments will be lost in time, like tears in rain... Time to die. (Roy Batty)
sigue mi blog Ganando Barlovento
Citar y responder
Antiguo 12-09-2016, 17:24
javib javib esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 229
Recibió 255 Agradecimientos en 190 Mensajes

Yo diria que es mas probable que tocara en la sonda de 1,6 que cuadra con la distancia de 300 metros a la luz verde y enfilacion tomada a 200 metros hacia la base de la punta del espigon de la base de rota, (realmente es el doble 400, pero la apreciacion dado el "momentito" en cuestion no seria muy buena ) . Dado que escampolo toco en una bajamar con un coeficiente de ciento y pico y que cala 1.95 es dificil que hubiera conseguido llegar hasta la sonda de 0,7 , pero que si , que hubiera pinchado incluso llegando a escorar un poco (como el me ha contado) en una sonda de 1,6.

Citar y responder
Antiguo 12-09-2016, 18:11
Hermano de la costa

Pues si, tiene toda la pinta -dado el razonamiento-... que fuera mas en la sonda de 1.6 que en la de 0,7... pero vamos, que si es ahí, estar, está en la carta (oficial)...

Otra cosa, es que los chicos de la Armada tengan ganas de gastar unos cuantos kilos de explosivos -como ya hicieron en Galicia, para "limar" el losco que se tragó el "Urquiola", que ese si que no venia en cartas- para dar un poco de holgura...
I've seen things you people wouldn't believe. Attack ships on fire off the shoulder of Orion. I watched c-beams glitter in the dark near Tannhäuser Gate. All those moments will be lost in time, like tears in rain... Time to die. (Roy Batty)
Citar y responder
Antiguo 12-09-2016, 22:09
javib javib esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 229
Recibió 255 Agradecimientos en 190 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Gambucero Ver mensaje
Pues si, tiene toda la pinta -dado el razonamiento-... que fuera mas en la sonda de 1.6 que en la de 0,7... pero vamos, que si es ahí, estar, está en la carta (oficial)...

Otra cosa, es que los chicos de la Armada tengan ganas de gastar unos cuantos kilos de explosivos -como ya hicieron en Galicia, para "limar" el losco que se tragó el "Urquiola", que ese si que no venia en cartas- para dar un poco de holgura...
Curiosa anecdota , gracias, la buscare.
Citar y responder
Antiguo 13-09-2016, 08:16
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por javib Ver mensaje
Curiosa anecdota , gracias, la buscare.
Aqui la puedes leer... y en la página principal varias más.

http://www.grijalvo.com/Batracius/Urquiola.htm

Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a Gambucero este mensaje:
cabargar (20-09-2016), Javi-Miss Regina (13-09-2016), javib (13-09-2016), ulyses 969 (20-09-2016)
Antiguo 19-09-2016, 21:47
aloes aloes esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 46
Recibió 722 Agradecimientos en 403 Mensajes

Cita:
Aqui la puedes leer... y en la página principal varias más.

http://www.grijalvo.com/Batracius/Urquiola.htm

Querido amigo Gambucero. Gracias por proporcionar este enlace. Me tiene enganchado totalmente a los episodios que se relatan.
Es fantástico leer a Luís Jar Torres

¿Sabes si hay algún libro que una los relatos?. Busco pero no encuentro nada

Un saludo

...y acuérdate. Cuando pases junto a veleros pequeños, no levantes oleaje.
Citar y responder
Antiguo 20-09-2016, 00:10
genoves genoves esta desconectado
El Quisqueyano

Agradecimientos que ha otorgado: 4,663
Recibió 2,891 Agradecimientos en 1,112 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por danilo Ver mensaje
Querido Cofrade Danilo

Gracias a este hilo y al enlace a la IDE de la armada que figura en tu post, he podido comprobar que ya hay una IDE náutica, es decir que

POR FIN SON GRÁTIS LAS CARTAS NÁUTICAS EN ESPAÑA

Al margen del enlace que has propuesto al VISOR

Está esta página
http://ideihm.covam.es/servicios.html#cliente_QGIS
donde se describe su uso para visualización en programas clientes con posibilidad de conectar vía WMS.

Es un poco árido en este hilo explicar como usar los servicios WMS y WFS para visualización y descarga de cartas en diferentes programas, pero en breve intentaré hacer algunos tutoriales para la taberna acerca de cómo usarlas online o sin conexión, descargándose las cartas que necesitas para una zona, o actualizar las que lleves.

Uso mucho QGIS en PC y ORUXMAPS en móvil (Android), por lo que podré explicarlo para estos dos programas, aunque el primero está en parte contado su uso en el enlace anterior, tanto la visualización como la descarga. Creo recordar que OPENCPN en sus ultimas versiones también aportaba un pluggin para la visualización de servicios WMS (no sé si descarga).

De momento parece ser un geoportal en pruebas pero supongo que en breve podrán ponerlo en producción para su uso general.

Un gran avance que tenía que llegar
Acasimirocasper (20-09-2016), CONTRERAS (20-09-2016), danilo (20-09-2016), Gambucero (20-09-2016), gypsylyon (20-09-2016), Javi-Miss Regina (20-09-2016), Planeta Agua (21-09-2016), trinchatripas (20-09-2016)
Antiguo 20-09-2016, 13:08
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por genoves Ver mensaje
Querido Cofrade Danilo

Gracias a este hilo y al enlace a la IDE de la armada que figura en tu post, he podido comprobar que ya hay una IDE náutica, es decir que

POR FIN SON GRÁTIS LAS CARTAS NÁUTICAS EN ESPAÑA

Al margen del enlace que has propuesto al VISOR

Está esta página
http://ideihm.covam.es/servicios.html#cliente_QGIS
donde se describe su uso para visualización en programas clientes con posibilidad de conectar vía WMS.

Es un poco árido en este hilo explicar como usar los servicios WMS y WFS para visualización y descarga de cartas en diferentes programas, pero en breve intentaré hacer algunos tutoriales para la taberna acerca de cómo usarlas online o sin conexión, descargándose las cartas que necesitas para una zona, o actualizar las que lleves.

Uso mucho QGIS en PC y ORUXMAPS en móvil (Android), por lo que podré explicarlo para estos dos programas, aunque el primero está en parte contado su uso en el enlace anterior, tanto la visualización como la descarga. Creo recordar que OPENCPN en sus ultimas versiones también aportaba un pluggin para la visualización de servicios WMS (no sé si descarga).

De momento parece ser un geoportal en pruebas pero supongo que en breve podrán ponerlo en producción para su uso general.

Un gran avance que tenía que llegar
El plugin de OpenCPN es el "Chart downloader"... estoy "dandole un poco de traca", pero no consigo que ninguno de los links que proporciona IDE-IHM funcione como un catalogo "correcto" para poder descargar-y actualizar- la cartografía.
Citar y responder
Antiguo 20-09-2016, 17:11
El Quisqueyano

Cita:
El plugin de OpenCPN es el "Chart downloader"... estoy "dandole un poco de traca", pero no consigo que ninguno de los links que proporciona IDE-IHM funcione como un catalogo "correcto" para poder descargar-y actualizar- la cartografía.
No, creo que OPENCPN no funciona con conexiones WMS. Me parece que es un pluggin pensado para descarga de ficheros KAP o BSBcomo los del NOAA. No sé si el IHM tiene pensado también servir los datos así.

Los servicios WMS funcionan perfectamente, lo he probado en QSIG y en ORUXMAPS de android, para mi gusto de las mejores herramientas de cartografía gratuitas, y van de cine.
Habrá que ver como descargarlos a JPG, PNG u otros con QSIG e importarlos al OPEN.
Antiguo 20-09-2016, 19:55
Hermano de la costa

El plugin "maneja" catálogos ENC y RNC... (la cartografía "comprable" a través de los concesionarios del Almirantazgo del IHM es ENC)

Pues ya ves... con lo fácil que sería estar siempre actualizado con respecto a la cartografía, pues el plugin descarga automáticamente las cartas actualizadas (y no es un gran trafico de datos...) solo una carta de vez en cuando...

Tengo hechas las pruebas con las ENC de la NOAA (que incluyen Caribe, Pacifico...) y no son mas que un par de cartas cada trimestre... descontando, claro está, la primera descarga siempre que las descargues todas... pero descargandote solamente tu área de navegación o tu necesidad... no es un gran trafico de datos. Y teniendo en cuenta que sigue siendo obligatorio llevar cartas en papel (y ciertamente una buena medida, ya que electrónica y agua salada es una mala combinación)... el negocio de las cartas lo seguirían teniendo igual.

Editado por Gambucero en 20-09-2016 a las 19:59.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Gambucero
genoves (20-09-2016)
Antiguo 20-09-2016, 22:45
cabargar cabargar esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 50
Recibió 53 Agradecimientos en 39 Mensajes

¡¡Qué buen documento el del Urquiola, Gambucero...!!! Emocionante relato. Lo he leído con una carta náutica del puerto de Vigo en donde se ve y explica la maniobra de entrada en la canal por el N y la existencia del canal W por Punta Herminio, donde encalló y reventó el Mar Egeo.
Vaya tela con las Yacentes...
Citar y responder
Antiguo 21-09-2016, 09:07
...
Invitado

Predeterminado Re: Piedra de Rota

Pues tras comparar la cartografía actualizada que ofrece el IDE de la armada (a través del visor) con la CM93_V2 que muchos estamos usando se me ocurre que tampoco está tan mal.

Fijaos, por ejemplo, en la zona de la isla de Tabarca:

Si la comparamos con la misma zona aproximadamente en versión CM93...:

... veremos que apenas varían en cuanto a informacion. Si lo ampliamos un poco mas:

... yo aún prefiero las viejas CM93 por nitidez de visualización.

No obstante, reconozco que hay muchos datos puestos al día (como la posición de las granjas marinas) en el visor de las del IDE de la armada.

Por tanto, una buena opción podría ser usar de base las CM93 como hasta ahora y complementarlas con vistazos a través de Internet usando el visor a las zonas por las que pretendemos navegar. Al menos mientras no tengamos un sistema sencillo para descargarlas y visualizarlas en el opencpn.

He probado el QGIS y aunque funciona para verlas no es mas práctico que el usar el visor a través de Internet. Y.... descargar pantallazos y calibrarlos como algunos han hecho con trozos de las navionics.... UFF. Tarea de chinos.

Gambucero.... ¡muchísimas gracias por ese enlace!
Citar y responder
Antiguo 21-09-2016, 09:21
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por pinguino Ver mensaje
No obstante, reconozco que hay muchos datos puestos al día (como la posición de las granjas marinas) en el visor de las del IDE de la armada.
Maese Pingüino... con el plugin de "dibujar" del Open y los avisos a navegantes, yo llevo mis "viejas" CM92 llenas de marcas y actualizaciones... (sobre todo las jodidas granjas -las legales y señalizadas y las "alegales" y que olvidan encender las luces y calar las boyas).

De nada, a mandar (pero poco y cerca, porfaplis).

Citar y responder
Antiguo 21-09-2016, 09:45
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por cabargar Ver mensaje
¡¡Qué buen documento el del Urquiola, Gambucero...!!! Emocionante relato. Lo he leído con una carta náutica del puerto de Vigo en donde se ve y explica la maniobra de entrada en la canal por el N y la existencia del canal W por Punta Herminio, donde encalló y reventó el Mar Egeo.
Vaya tela con las Yacentes...
Si, la de el Mar Egeo... también fue "para nota".

Citar y responder
Antiguo 21-09-2016, 17:27
El Quisqueyano

Cita:
Originalmente publicado por pinguino Ver mensaje
Pues tras comparar la cartografía actualizada que ofrece el IDE de la armada (a través del visor) con la CM93_V2 que muchos estamos usando se me ocurre que tampoco está tan mal.

Fijaos, por ejemplo, en la zona de la isla de Tabarca:

Si la comparamos con la misma zona aproximadamente en versión CM93...:

... veremos que apenas varían en cuanto a informacion. Si lo ampliamos un poco mas:

... yo aún prefiero las viejas CM93 por nitidez de visualización.

Por tanto, una buena opción podría ser usar de base las CM93 como hasta ahora y complementarlas con vistazos a través de Internet usando el visor a las zonas por las que pretendemos navegar. Al menos mientras no tengamos un sistema sencillo para descargarlas y visualizarlas en el opencpn.

He probado el QGIS y aunque funciona para verlas no es mas práctico que el usar el visor a través de Internet. Y.... descargar pantallazos y calibrarlos como algunos han hecho con trozos de las navionics.... UFF. Tarea de chinos.

Gambucero.... ¡muchísimas gracias por ese enlace!
La diferencia es que los WMS están corregidos de AtoN en tiempo real. Esta es la ventaja y no pequeña.

Los datos que dan la CM93 son los del IHM ¡¡¡¡DE HACE AÑOS!!!! los del WMS son los de hoy, de esta tarde, frescos.

Precisamente los cultivos de la zona de Guardamar son lo primero que miré porque en las CM93 están mal, además de muchos otros detalles por toda españa.

A ver si me explico, la carta final puede ser más o menos fea, pero la fuente es la oficial, de la que por cierto, beben las que luego 'generan' cartografía. Las CM93 que rulan con OPEN no son más que una versión ya anticuada y que al menos yo no se corregir.

Una IDE que suministra un servicio OGC, WMS o WFS (y varios standares más), ofrece en tiempo real datos cartográficos al público y empresas. Me da igual si son posiciones de costas, Faros y viveros o la situación actual de la tormentas por los rádares meteo, el estado del tráfico, el catastro o lo que sea.
Hay un problema de entender esto por el público, porque luego ve resultados en sus ploteres, el gogglemaps, bing u otras plataformas, y casi siempre son servicios que ofrece la administración, siempre en silencio, muchas veces tarde.

Por cierto, España sigue lider de WMS publicados, para mi me faltaba este y lo comenté con diferentes mandos del IHM, hará unos años ya, por lo que decidí dar publicidad aquí y en otros foros a esta carencia, y bueno, parece que por fín cayó, aunque esté en pruebas.

PD: En QGIS puedes exportar imágenes enormes, no pantallazos, gerorreferenciadas y con bastante resolución. A ver si tengo tiempo para explicarlo con detalle. En Proyecto>guardar como imagen y hay varios pluggin que lo mejoran. Luego las importas en .KAP y a OPENCPN. Probablemente algún pluggin descargue a KAP o BSB

En Oruxmaps, mi herramienta de navegación y aproche al fondeo en el móvil, la descarga es directa.

Editado por genoves en 21-09-2016 a las 17:31.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Reglas del foro