La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 16-09-2016, 12:30
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,604
Recibió 11,248 Agradecimientos en 4,365 Mensajes

Cada uno tiene sus preferencias y su manera particular de fondear. A mi me gusta llevar un ancla en la proa lista para largar (menos en travesías, que se mete en el pozo), y una segunda ancla que va estibada en un sitio más centrado y más bajo del barco. Esta sería la segunda ancla, que utilizas cuando la cosa se ve venir cruda. Normalmente fondeo esta segunda ancla subiendola al dingui con tres o cuatro metros de cadena y todo el cabo adujado que va cayendo al agua según avanzas con el dingui.

Para esta faena, mejor que el ancla sea ligera y que no tenga aristas muy vivas. La Fortress/Guardian es para esto una buena opción.

Cuando están las dos anclas trabajando, a barbas de gato, es posible que se líen los cabos, y hay que soltar uno, quitarle las vueltas con el chicote libre y volver a dejar las líneas limpias.

Para cobrar las anclas, hay que hacerlo desde la proa, y lo mejor es llevar dos roldanas y a ser posible, que las dos anclas puedan estar al mismo tiempo en sus roldanas, aunque puedes subir primero la segunda ancla, sacarla de la proa y después funcionar como siempre con el ancla principal.

Para tener dos anclas al mismo tiempo en proa, la Fortress/Guardian ya no es tan buena opción, y además son anclas de pobre rendimiento en algas, coral o roca. Mi opción ideal va más por una Spade y una Bruce, en la que la Spade tiene la ventaja de una muy buena estiba por ser desmontable, y la Bruce me da la seguridad de clavar siempre incluso fondeando a vela y son anclas muy polivalentes ambas, con algo más de peso, pero más facilidad para maniobrar desde proa.

Con un presupuesto alto sí que entendería una Fortress totalmente sobredimensionada, para llevar estibada dentro y utilizar como ancla de alta emergencia, para un aviso de ciclón o algo por el estilo..

Greatblue360

Reglas del foro