La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #76  
Antiguo 24-11-2013, 19:26
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El mar
Edad: 74
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,613 Agradecimientos en 1,442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Los sables

Muchas gracias por tus palabras.

No te puedo responder con exactitud, aunque aquí (a falta de saber de qué tipo de vela estamos hablando), la prudencia es la que manda.

La reducción no debería llegar al 50 % (principalmente por el peligro de rotura y/o exceso de curva, ya que supongo deben ser sables forzados) y en una extensión no superior al tercio delantero de dicho sable.

Pero lo suyo es hacer esa cura de adelgazamiento de una forma gradual, como gradual debe ser ese afinamiento.
__________________
Buena proa!
Citar y responder
  #77  
Antiguo 27-11-2013, 12:04
Avatar de anjova
anjova anjova esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 19-03-2008
Mensajes: 5
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Los sables

Gracias por tu rapida respuesta.
El problema que tengo es concretamente con el sable superior, con poco viento se comba en un sentido, pero al virar sigue igual, vamos, que en la parte alta de la vela...... me hace la bolsa al reves!!!.
El sistema de mis sables es el del tornillo en el gratil que lo sujeta y con el cual se puede regular la tension.
Probe a darle mas tensión, tras empaparme de tus indicaciones, ya que con poco viento es lo adecuado, pero el resultado fue peor, ya que el sable no cambiaba de forma ni a tiros.
La segunda fué probar con una varilla de fibra aplicando el adelgazamiento del que estamos hablando. el resultado ha sido bueno, ya que ahora si se adapta a la forma correcta, pero en la parte del gratil lo veo muy endeble, ya que hice una reducción progresiva de principio a fin desde 6mm a 3mm.
Con esta experiencia y lo que me comentas, esta claro que estas en lo cierto, la reducción debe ser menor del 50%.
Voy a hacer una nueva prueba y preparar el sable reduciendolo unicamente en el tercio mas proximo al gratil y dejandolo en 4,5 mm.
Ya te cuento.
Saludos cordiales.
Citar y responder
  #78  
Antiguo 27-11-2013, 13:46
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El mar
Edad: 74
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,613 Agradecimientos en 1,442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Los sables

Cuando pasa eso de la comba al revés, normalmente es por un exceso de tensión y/o sable con falta de rigidez.

Es un problema frecuente con poco viento (como lo de colgarse del back), aunque normalmente se ha de solucionar dando una fuerte y enérgica sacudida con la botavara.
__________________
Buena proa!
Citar y responder
  #79  
Antiguo 01-12-2013, 18:00
Avatar de anjova
anjova anjova esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 19-03-2008
Mensajes: 5
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Los sables

[quote=Atnem;1576825]Cuando pasa eso de la comba al revés, normalmente es por un exceso de tensión y/o sable con falta de rigidez.

Las pruebas que hice comenzaron por quitarle tensión al sable discolo (el superior), pero se empeñaba en seguir en su curvatura única, en ese momento si que funcionaba lo del golpe a a la botavara, e incluso unos buenos azotes a la vela. Asi y todo, dentro de mi corta experiencia, observaba que la parte alta de la vela estaba muy plana, y creo que eso en condiciones de poco viento resta eficacia, no?
Posteriormente, y tras empaparme del tratado magistral sobre los sables que has tenido a bien regalarnos, le dí más tensión (según indicas para condiciones de poco viento), pero entonces ni con azotes ni paliza pulpera hubo forma de poner el sable en su sitio, eso si, cuando estaba a buenas la vela pintaba fenomenal.
O sea que, descartando la causa de la tensión , nos queda la rigidez del sable..........pero, ¿es posible que quisieras decir exceso de rigidez, en lugar de falta?
Disculpa mi insistencia, pero el adelgazamiento del sable que te comente pensaba hacerlo sobre el sable original , y no me gustaria dejarlo inservible.
Gracias mil por tus indicaciones y atención y que Eolo sea generoso contigo,..... en su justa medida, claro.
Citar y responder
  #80  
Antiguo 07-12-2013, 23:51
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El mar
Edad: 74
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,613 Agradecimientos en 1,442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Los sables

Cita:
Originalmente publicado por anjova Ver mensaje
...O sea que, descartando la causa de la tensión , nos queda la rigidez del sable..........pero, ¿es posible que quisieras decir exceso de rigidez, en lugar de falta...
Perdona el retraso, se me había pasado.

Difícil contestar a eso, pues habría que verlo.

De todas formas, el problema que comentas puede venir acrecentado tanto por el exceso de flexibilidad, como por lo contrario. Vamos a ver el porqué:

Repasemos que el sable superior es el principal encargado de "empujar hacia atrás" la parte trasera (baluma), dado que la vela tiene un corte que no es recto (positivo), lo cual implica que las tensiones en línea recta grátil/puño de escota, dejan "fuera de ella" esa parte de la vela que le da el alunamiento. Sin el sable, esa parte se curvaría sin forma y daría lugar a un flameo persistente.

Por tanto, esa fuerza hacia fuera, si la tiene que hacer un sable con falta de rigidez, la tendrá que obtener a base de tensión, lo cual provocará con más facilidad que se curve (más embolsamiento) o, con falta de viento, que adopte esa curva al revés que te molesta al hacer un bordo.

Si nos vamos al caso contrario, sable muy rígido, tendremos que con poca tensión ya consigue su fin de tirar hacia atrás la vela. Al tener poca tensión, menos facilidad para curvarse (menos embolsamiento), pero también tenemos que, en el caso de curvarse al revés (hacia barlovento), también es más difícil devolverle su forma natural.

Finalizando y resumiendo el rollo, has de ver si la vela adopta mucha curvatura en su parte superior, y si le has de dar mucha tensión para evitar una curva o arrugas verticales en esa zona. Si es así, conviene poner un sable más rígido, pero sin pasarse, no sea que se quede la vela como una tabla.
__________________
Buena proa!
Citar y responder
  #81  
Antiguo 29-08-2016, 16:51
Avatar de Fanso
Fanso Fanso esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 16-06-2008
Localización: Rias bajas
Edad: 44
Mensajes: 1,215
Agradecimientos que ha otorgado: 1,266
Recibió 442 Agradecimientos en 223 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Los sables

Refloto uno de los magníficos hilos de Atnem porque tengo una duda. Mi mayor es de sables forzados (4). Generalmente pinta bien a pesar del manazas del patrón, pero últimamente el sable más bajo ha tomado forma de "S". Incluso, portando claramente con vientos medios, descaradamente con vientos flojos.

No había tocado la tensión de los sables desde que tengo el barco hace año y pico. Lo que suelo ajustar cada día según condiciones es la tensión de la driza y del pujamen. No suelo tocar el balumero y no llevo montado cuningham. Tampoco le suelo tocar mucho al back y reconozco que uso poco el carro y mucho la escota .

Por cierto, es un Fortuna con un piso de crucetas y aparejo muy fraccionado.

Lo que se me ocurrió fue soltar la tensión de ese sable, pero no parece que haya mejorado nada.

Se habrá deformado el sable?

Se habrá deformado la vela?

Editado por Fanso en 29-08-2016 a las 17:21.
Citar y responder
  #82  
Antiguo 30-08-2016, 21:43
Avatar de Fanso
Fanso Fanso esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 16-06-2008
Localización: Rias bajas
Edad: 44
Mensajes: 1,215
Agradecimientos que ha otorgado: 1,266
Recibió 442 Agradecimientos en 223 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Re: Los sables

Cita:
Originalmente publicado por Fanso Ver mensaje
Refloto uno de los magníficos hilos de Atnem porque tengo una duda. Mi mayor es de sables forzados (4). Generalmente pinta bien a pesar del manazas del patrón, pero últimamente el sable más bajo ha tomado forma de "S". Incluso, portando claramente con vientos medios, descaradamente con vientos flojos.

No había tocado la tensión de los sables desde que tengo el barco hace año y pico. Lo que suelo ajustar cada día según condiciones es la tensión de la driza y del pujamen. No suelo tocar el balumero y no llevo montado cuningham. Tampoco le suelo tocar mucho al back y reconozco que uso poco el carro y mucho la escota .

Por cierto, es un Fortuna con un piso de crucetas y aparejo muy fraccionado.

Lo que se me ocurrió fue soltar la tensión de ese sable, pero no parece que haya mejorado nada.

Se habrá deformado el sable?

Se habrá deformado la vela?
Solucionado, era el genova
Citar y responder
  #83  
Antiguo 17-09-2016, 18:25
Avatar de berrincha
berrincha berrincha esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 02-04-2008
Mensajes: 1,714
Agradecimientos que ha otorgado: 802
Recibió 618 Agradecimientos en 351 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Los sables

Lo que no me queda claro es el grosor/rigidez media de los sables de una vela de crucero.

Gracias y saludos

Citar y responder
  #84  
Antiguo 18-09-2016, 11:59
Avatar de soneya
soneya soneya esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 04-11-2006
Localización: Mar de Alborán
Edad: 63
Mensajes: 1,757
Agradecimientos que ha otorgado: 821
Recibió 668 Agradecimientos en 314 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Los sables

Estupendo hilo.
Yo pensaba que los sables obligaban a la vela a tomar la forma del ala de un avión. Los no forzados dejaban que la vela curvara más cerca del gratil y se aplanara hacia la baluma, adelantado así el embolsamiento. Ahora entiendo mucho mejor el funcionamiento y el trimado.
__________________
Si con todo lo que tienes no eres feliz,
con todo lo que te falta tampoco.
https://www.youtube.com/watch?v=B53D3wlc8GQ
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 10:53.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto