La Taberna del Puerto Valenciaboat
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Comunidad > Charla General

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 19-09-2016, 18:37
Avatar de Perri
Perri Perri esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 01-09-2015
Localización: Canarias
Edad: 48
Mensajes: 702
Agradecimientos que ha otorgado: 452
Recibió 476 Agradecimientos en 204 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Como funciona la instalación eléctrica en un velero

Me gustaría reconstruir la instalación eléctrica de mi Dufour 35, actualmente es un espectáculo 😀.

He buscado y rebuscado en el foro y fuera de el pero soy un autentico eléctrico-ignorante. A ver si me pueden aclarar unas cuantas dudas con esa sabiduría que abunda por aquí.

Actualmente no tengo instalación de 220, la conexión de pantalan va de un alargador a una regleta que mantiene enchufada la nevera (de 220) y el cargador de batería que son las dos únicas cosas que uso en 220. La idea es hacer las cosas bien con diferencial y magnetotermicos pero aqui es donde me asaltan las dudas.

Entiendo que un barco tiene instalación de 12v por lo tanto toda la iluminación funciona a 12 v, cuando estas enchufado al pantalan de donde sale la energía, de las baterías o hay una doble instalación? Por otro lado si sale de las baterías como mantienes el nivel de carga con el cargador? Eso no disminuye la vida de las baterías?

Mi barco tiene timón con Skeg por lo tanto atracarlo de popa es una utopia 😅😅. Poner el conector de 220 en popa no le veo mucha sentido y estaba pensando en ponerlo en la mesa de cartas pasando un alargador por el techo de la cabina como ahora que no molesta, alguna otra solución?


Gracias de antemano y rones para sobrellevar los calambrazos 😁
Citar y responder
  #2  
Antiguo 19-09-2016, 21:24
Avatar de Nesi
Nesi Nesi esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 08-09-2016
Localización: Rías bajas
Edad: 64
Mensajes: 173
Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 20 Agradecimientos en 18 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Como funciona la instalación eléctrica en un velero

Las baterías de plomo duran mas si se las recarga continuamente manteniéndolas al cien por cien de su capacidad. Si la nevera es de 220, y solo las luces van a las baterías, con que las recargues arrancando de vez en cuando el motor es suficiente,..ya que los leds consumen muy poco. Limpia periódicamente los bornes de baterías y demás contactos eléctricos. Buenos vientos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Nesi
Perri (19-09-2016)
  #3  
Antiguo 20-09-2016, 01:00
Avatar de Perri
Perri Perri esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 01-09-2015
Localización: Canarias
Edad: 48
Mensajes: 702
Agradecimientos que ha otorgado: 452
Recibió 476 Agradecimientos en 204 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Como funciona la instalación eléctrica en un velero

Entiendo que si la durabilidad de las baterías están garantizada por el cargador no es necesario hacer una doble instalación de 220 y 12 v sino que aunque el barco esté conectado a 220 v toda la operativa de 12 v puedo usarla tomándola de las baterías que ya se encargará el cargador de mantenerlas, es asi?
Citar y responder
  #4  
Antiguo 21-09-2016, 19:55
Avatar de Barbanegra bsas
Barbanegra bsas Barbanegra bsas esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 09-09-2016
Mensajes: 1
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Como funciona la instalación eléctrica en un velero

Hola a todos.

quisiera consultarles cómo puedo hacer para conectar un panel solar de 20W a las baterías trojan de ciclo profundo de 130 amp cada una que tengo en mi velero. También tengo un selector de baterías de 1, 1+2, 2 o apagado, con el cual puedo elegir qué batería utilizar y cual no.

El velero sólo tiene un motor fuera de borda, sin alternador, por lo que el motor no está conectado al circuito eléctrico de ninguna forma.

Sería sólo para mantener las baterías cargadas durante la semana, ya que tengo un cargador de baterías inteligente de 30 amperes que enchufo los fines de semana para cargarlas y/o mantenerlas mientras hay consumo.

Hoy el panel solar esta conectado sólo a una de las baterías con un regulador. He consultado en diversos lugares y me han dicho desde que no se puede, hasta que conecte el panel a ambas baterías, que quite el regulador y conecte un diodo. En fin, no se qué hacer con este tema.

Espero puedan ayudarme.

Buenos vientos!!!
Citar y responder
  #5  
Antiguo 28-09-2016, 08:10
Avatar de Nesi
Nesi Nesi esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 08-09-2016
Localización: Rías bajas
Edad: 64
Mensajes: 173
Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 20 Agradecimientos en 18 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Como funciona la instalación eléctrica en un velero

Cita:
Originalmente publicado por Perri Ver mensaje
Entiendo que si la durabilidad de las baterías están garantizada por el cargador no es necesario hacer una doble instalación de 220 y 12 v sino que aunque el barco esté conectado a 220 v toda la operativa de 12 v puedo usarla tomándola de las baterías que ya se encargará el cargador de mantenerlas, es asi?
. Si

El problema es que habrá cosas que sea dificultoso enchufarlas a 12v(calefacción, des humidificador, taladro....etc). Nosotros hemos instalado unos cuantos enchufes de 220 aquí y allá, y resulta muy cómodo,. El alumbrado a12v, porque es de leds.
Citar y responder
  #6  
Antiguo 28-09-2016, 08:19
Avatar de Nesi
Nesi Nesi esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 08-09-2016
Localización: Rías bajas
Edad: 64
Mensajes: 173
Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 20 Agradecimientos en 18 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Como funciona la instalación eléctrica en un velero

Cita:
Originalmente publicado por Barbanegra bsas Ver mensaje
Hola a todos.

quisiera consultarles cómo puedo hacer para conectar un panel solar de 20W a las baterías trojan de ciclo profundo de 130 amp cada una que tengo en mi velero. También tengo un selector de baterías de 1, 1+2, 2 o apagado, con el cual puedo elegir qué batería utilizar y cual no.

El velero sólo tiene un motor fuera de borda, sin alternador, por lo que el motor no está conectado al circuito eléctrico de ninguna forma.

Sería sólo para mantener las baterías cargadas durante la semana, ya que tengo un cargador de baterías inteligente de 30 amperes que enchufo los fines de semana para cargarlas y/o mantenerlas mientras hay consumo.

Hoy el panel solar esta conectado sólo a una de las baterías con un regulador. He consultado en diversos lugares y me han dicho desde que no se puede, hasta que conecte el panel a ambas baterías, que quite el regulador y conecte un diodo. En fin, no se qué hacer con este tema.

Espero puedan ayudarme.

Buenos vientos!!!
hasta donde yo se el consejo esta bien, tienes que tener en cuenta,que el panel solar a diferencia de un alternador, no da el voltaje suficiente de forma continuada,(noche, nubes...) y hay que poner un "tapón", para que ,en esos periodos, la corriente no se salga (diodo).
Citar y responder
  #7  
Antiguo 28-09-2016, 08:30
Avatar de Perri
Perri Perri esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 01-09-2015
Localización: Canarias
Edad: 48
Mensajes: 702
Agradecimientos que ha otorgado: 452
Recibió 476 Agradecimientos en 204 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Como funciona la instalación eléctrica en un velero

Cita:
Originalmente publicado por Nesi Ver mensaje
. Si



El problema es que habrá cosas que sea dificultoso enchufarlas a 12v(calefacción, des humidificador, taladro....etc). Nosotros hemos instalado unos cuantos enchufes de 220 aquí y allá, y resulta muy cómodo,. El alumbrado a12v, porque es de leds.


Si la idea es poner un par de enchufes a 220 v aunque viviendo en Canarias ya anticipo que a la calefacción poco uso le voy a dar 😀.

Gracias Nesi!

🍻🍻🍻🍻
Citar y responder
  #8  
Antiguo 28-09-2016, 11:01
Avatar de Nesi
Nesi Nesi esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 08-09-2016
Localización: Rías bajas
Edad: 64
Mensajes: 173
Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 20 Agradecimientos en 18 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Como funciona la instalación eléctrica en un velero

Cita:
Originalmente publicado por Perri Ver mensaje
Si la idea es poner un par de enchufes a 220 v aunque viviendo en Canarias ya anticipo que a la calefacción poco uso le voy a dar 😀.

Gracias Nesi!

🍻🍻🍻🍻
No hay de que. Oye... Hay un hilo en el foro náutico de titulo "mejora del sistema de carga de bateria..." con unos corsarios muy puestos en temas eléctricos, seguro que te aportan algo mas concreto. Unsaludo desde Vigo
Citar y responder
  #9  
Antiguo 28-09-2016, 11:04
Avatar de Perri
Perri Perri esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 01-09-2015
Localización: Canarias
Edad: 48
Mensajes: 702
Agradecimientos que ha otorgado: 452
Recibió 476 Agradecimientos en 204 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Como funciona la instalación eléctrica en un velero

Si lo estoy siguiendo a ver si me entero de algo.

🍻🍻🍻🍻🍻
Citar y responder
  #10  
Antiguo 13-10-2016, 20:33
Avatar de Alex
Alex Alex esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Lanzarote-Barcelona
Edad: 64
Mensajes: 4,569
Agradecimientos que ha otorgado: 961
Recibió 505 Agradecimientos en 309 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Como funciona la instalación eléctrica en un velero

He vivido 10 años, en 2 períodos de 5 años, en mi barco en Lanzarote y sí agradecía tener un calefactor de aire caliente para calentar y secar el ambiente.
En cuanto a enchufes, acabé con un cable bien dimensionado y una buena regleta de enchufes en un extremo, y el otro a la torreta del pantalán.
__________________
Videos

Alex Sailing en Facebook
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Valenciaboat


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 19:37.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto