La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 30-10-2016, 10:23
AdanOne AdanOne esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 38 Agradecimientos en 25 Mensajes
Predeterminado Duda fabricación doble pala timón velero

Buenos días,

Una ronda de ron para todo el mundo!

Veréis tengo una serie de dudas referentes a la sustitución de un timón de una pala por uno de doble pala. Se trata de un Gib'Sea Pico Plus, barco de 6 metros de eslora en el que llevo ahora mismo el motor a un lado. Es un 8cv 4 tiempos y pesa muchísimo, además de que traía un soporte que lo saca muy fuera del barco, incomodísimo cuando he tenido que toquetear y no me gusta el esfuerzo que tiene que hacer el casco. Así que decidí fabricarme un doble timón, algo parecido a esto:

Mi barco es como este solo que en versión tal como salió de fábrica, y este va ya un poco tuneado. El plan es plagiarle el timón, mola bastante.

En fin, si os queréis saltar el tocho, aquí vienen las dudas; la idea inicial era hacérmelo, ando justo de presupuesto y todo lo que pueda hacer yo, mejor. Pero tampoco tengo mucha idea de fibra... Así que he estado pensando en ponerle las palas de un laser, digo laser porque he visto que son abatibles, sencillas y "baratas", peero me quedan cortas de medida según mi entender. También había pensado en las de un catamarán, pero hoy esa idea ha medio salido un poco de mi cabeza no sé porqué realmente. El timón original sobresale por debajo del espejo de popa 87-90 cms, y veo que la medida máxima de la pala del laser son de unos 55 cms, y no será la medida por la cual me sobresale la pala por debajo del espejo de popa, será menos... Así que necesito saber si alguien haría este invento o se buscaría otra pala.

Lo que más me gusta es el sistema de caja, que es como lo llevo yo ahora, y me es cómodo para ir solo a motor y levantar las palas para una mejor estabilidad. El sistema de la pala que va dentro de un soporte que le hace tope arriba no me acaba de convencer del todo.
http://naaix.com/es/timones/947-caje...r-oficial.html

Espero que me haya podido expresar medianamiente bien, y otra rondita de ron para ir poniendo a punto al personal.

Saludos y gracias!!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a AdanOne
kakyka (29-03-2020)
Antiguo 30-10-2016, 16:25
Xinanhook Xinanhook esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 2,163
Recibió 2,200 Agradecimientos en 815 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Duda fabricación doble pala timón velero

Si divides entre 2 la superficie de la pala original, tendrás las medidas mínimas de cada una de las dos palas nuevas.
Hacer la modificación que planteas no es fácil.
Las palas de un Láser no te valdrán, están diseñadas proporcionalmente al desplazamiento de un vela ligera.
Con contrachapado fenólico, pueden mecanizarte las dos palas y luego solo tendrías que enfibrar a modo de funda.
Como te comento, no es una modificación sencilla, por lo que si no estas muy seguro de que lo que vas a hacer lo podrás hacer bien, es mejor encargarlo a un profesional o no hacer ninguna modificación.
Alandris (31-03-2020), kakyka (29-03-2020)
Antiguo 30-10-2016, 16:37
Pirata

Predeterminado Re: Duda fabricación doble pala timón velero

Gracias por la respuesta cofrade Xinanhook,

Precisamente, en el trabajo disponemos de una fresadora CNC y después de "torrar" la cabeza a los compañeros durante todo el verano por fin el de la fresadora me ha dicho que un día me echa un cable con el diseño para las palas, a partir de ahí es cuando se me complica un pelín, no con el hacer las palas en sí, sinó más bien en los soportes, en que tengo que diseñar las palas según el soporte, entonces he pensado en los soportes de los velas ligera, y también el sistema de caña con bielas de los cata.

De ahí mis dudas, de si gastarme más dinero pero no complicarme, pero si me dices que el desplazamiento está diseñado para ese barco... Bueno quién decía ese decía del hobie cat wild cat, pero aun así pesa la mitad que el mío o menos.

Entonces veo que tiene sentido el seguir pensando en un diseño de palas fabricado por mi. La nueva duda sería, le adapto el soporte de un vela ligera? A fin de cuentas mi barco es un vela ligera, no tiene backstay, monta mástil z125 y fracción a 7/8, pesa 550kg.

Por otra parte, yo quería poner las palas a modo de, si voy escorado de un lado levantar la pala de otro, por eso el tamaño, pero pregunto, si las 2 van siempre fijas, puedo dividir el tamaño entre 2? Si es así no necesito que sea abatible, pero pierdo mucho con la que va a barlovento, la idea es ganar prestaciones/comodidad/rendimiento todo en un porcentaje adecuado.
Citar y responder
kakyka (29-03-2020)
Antiguo 30-10-2016, 17:30
Corsario

No hay de que AdanOne!
La modificación que planteas tiene mucho sentido. Podrás montar el fv justo a crujía y ganarás en mejor gobierno con escora.
Para el diseño de las palas, la original te sirve de referencia tanto el grosor como todas las medidas y la forma.
Ten en cuenta que la pala soporta unas presiones enormes navegando al través o en popa con mar.
(Imagínate un cracken tirando del extremo inferior de la pala en dirección perpendicular a una cara )
Estas presiones son proporcionales al desplazamiento del barco, por lo que debes asegurarte una resistencia mecánica suficiente.
Con contrachapado fenólico y enfibrado con tejido de fibra de vidrio biaxial, consigues esta resistencia.
Puedes enfibrar con resina de poliéster, vinilester o epoxi.
Para el grosor puedes hacerlo algo inferior a la actual, ya que al ser más corta la presión de palanca que soporta también es inferior.
Respecto al perfil hay toneladas de documentación acerca de cuales son y sus prestaciones.
Los perfiles habituales para timones son los perfiles NACA de 4 dígitos, del Naca0012 al Naca0015 pudiendo llegar al Naca0020.
Las dos últimas cifras hacen referencia a la relación del % de grosor respecto a la cuerda. La parte más gruesa se situa a un 30% del total desde el borde de ataque.
Si la cuerda son 30cm, para un perfil Naca0012 el grosor máximo será de 3,6cm (12%) situado a 9 cm (30% cuerda) del borde de ataque.
Acerca de la forma también hay varias opciones, trapezoidal, elíptica, etc.

La superficie de la pala también guarda relación con la superficie vélica.
La superficie del timón respecto a la superficie vélica se encuentra por norma entre 1 y 2%.
Cuanto más cerca del 1 más crucero y hacia el 2% más regatero.

La pala original está diseñada para cumplir todos esos requisitos y es una muy buena referencia para calcular las dos nuevas.
Puedes calcular qué relación de superficie hay entre la pala original y la superficie vélica que tienes. Tendrás el porcentaje de diseño, luego ya será decisión tuya si quieres modificarlo.
Por ejemplo si para un crucero-regatero le damos al timón una relación de superficie del 1,5% respecto a la superficie vélica. Para dos timones podemos dividirlo entre 2 obteniendo una superficie del 0,75% para cada pala.

El sistema de anclaje que monta la foto que has puesto me parece una muy buena referencia. Lo veo robusto y simple!
El sistema de pala abatible es complicar el montaje y los cabitos que sujetan la pala calada son sensibles a la rotura en el peor momento.
Quedándose la pala elevada y sin gobierno!
Otro aspecto que deberás tener en cuenta es la ubicación de las dos palas, no son paralelas entre sí, tienen un ángulo y una posición determinada para trabajar centradas con escora.

Editado por Xinanhook en 30-10-2016 a las 22:16.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Xinanhook este mensaje:
Burmeister (30-01-2017), kakyka (29-03-2020)
Antiguo 31-10-2016, 12:07
Pirata

Muchas gracias Xinanhook por una respuesta tan detallada, ayer no respondí porque me puse a mirar acerca de los perfiles NACA y se me fue la hora, pero estoy ya manejando ideas. He visto una forma sencilla de fabricar las palas que es con el sistema de listones, para no complicar a Juandi, el de la fresadora, con el diseño. Porque mi pala no usa sistema NACA, es más bien plana con los cantos redondeados o más afinados, pero nada de diseño. Con lo cual hacer un par de palas a base de CNC casi es más difícil que a base de listones, se lo comentaré a ver que me dice.

Si guarda relación con que sea más regatero le meteré palas más grandes. Así los abordajes serán más divertidos.

Por último, sé que guarda poca o nula relación, pero quería preguntar una cosa más, abusando un poco de vuestra sabiduría.

Resulta que este finde he lijado un poco el barco, quería hacerlo entero pero el trabajo mata y es incómodo, así que me ha dado para hacer el espejo de popa y un lateral sin terminarlo. Cuando lijaba la obra viva, llegando al gelcoat, me he encontrado unas burbujitas de 1 mm cuadrado, en algunas zonas que sin querer me pasé de lija y llegaba a la fibra, estas se abrían y dejaban un pequeño poro en la fibra. Decidí que podía ser o era principio de osmosis así que estoy llegando al a fibra en todas las zonas donde veo estas burbujitas, que para verlas tengo que llegar al gelcoat y darle un poco, con lo cual el trabajo de lijar se me hace gordo por momentos.

La duda, a estos poros les doy masilla i luego gelcoat a todo o antes del gelcoat tengo que hacer otra cosa?

Saludos y gracias!!
Citar y responder
kakyka (29-03-2020)
Antiguo 31-10-2016, 18:37
Corsario

No hay de que AdanOne!
Te pego unos enlaces a un par de manuales de reparaciones en barcos de fibra, el segundo explica con detalle como reparar ampollas de osmosis.
Fiberglass Boat Repair & Maintenance. Gelcoat Blisters Diagnosis Repair and Prevention.

También puedes echar un vistazo al hilo de la restauración del mío, comento el proceso que estoy siguiendo y quizá alguna cosa te puede servir de orientación. (Tienes el enlace en mi firma)

En este antro encontrarás mucha información de utilidad!

Edito:
Este bicharraco, el Seascape 24, es un buen ejemplo de sistema de dos palas simple y robusto...

Si te fijas el sistema de anclaje de cada pala, van colgadas por dos puntos a modo de bisagra. (Como una puerta)

Es el mismo sistema que la foto que habías colgado.
Y la transmisión otro tanto, sencillo, robusto y efectivo.

Ánimo!

Editado por Xinanhook en 01-11-2016 a las 17:01.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Xinanhook este mensaje:
kakyka (29-03-2020), llenyalfoc (01-11-2016)
Antiguo 01-11-2016, 16:52
Pirata

Muchas gracias!

Voy a echar un ojo a ver que encuentro.

Saludos!
Citar y responder
Antiguo 01-11-2016, 17:04
Corsario

No hay de que cofrade!
Mientras escribías estaba editando mi último mensaje!
Te he añadido una foto del Seascape 24.
Antiguo 01-11-2016, 17:26
mario147 mario147 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,670
Recibió 1,251 Agradecimientos en 782 Mensajes

Desde luego después de toda la información que te da Xinanhook poco mas que decirte... Si no quieres complicarte mucho otra opción es copiar algo existente, o al menos usarlo como punto de partida. Con una eslora similar al tuyo aunque bastante mas desplazamiento al que indicas tienes el First 210/211, que tiene doble pala. Como hay bastantes navegando por ahi quizá no te resulte dificil echarle un ojo.

Mario.
Citar y responder
Antiguo 03-11-2016, 16:48
Pirata

Perdón por el retraso, he estado de viaje.

Vaya pepino de barco, Xinanhook... He estado pensando seriamente si pasarme a soporte del tipo corredero pero no me termina de convencer. Voy en solitario y sin electrónica de ningún tipo (de momento) y no sé con certeza como es de efectivo este método. Me da un poco de miedo que no se agarre con firmeza en cualquier posición, y de hacerlo que vaya duro. Hecho por mi sería aun peor, aunque he estado hablando con mi amigo y compañero Juandi y me ha dicho de coger tablero gordo, fresar media pala, darle la vuelta y fresar la otra media, currazo en horas de máquina y en horas de diseño pero factible, aun así el lijado y pintado sería a mano y aun no sé quién me hará los ferrajes, pero tiene que ser todo muy perfecto. El sistema de subirlo a modo bisagra rotándolo desde la parte superior de la pala me parece el más simple, cómodo y efectivo (también de momento)

mario147, gracias por la respuesta, he estado hechando un ojo a los 210 y 211 y sigo añadiendo información a la colección, pero el primero no tiene sistema de palas abatibles, lo cual mata a mi barco una de sus cualidades, que se puede varar en la playa ya que la orza es abatible. El 211 tiene el sistema como el del Seascape que ha puesto Xinanhook, así que estoy con las mismas dudas.

Estamos entre sistema corredero y sistema plegable, cual es mejor?

Aunque copiar directamente de otros barcos no es tan fácil, estos barcos son ya bastante modernos, el mío sin embargo tiene un diseño más anticuado y de partida ya tengo que poner las palas a una altura muy superior, ya que, os paso otra foto del barco del primer post, viene "cojonudo" para hacerlo así.

http://picoplus.i.p.f.unblog.fr/file.../08/detail.jpg

Ya que, entre el espejo de popa y la parte interna de la bañera, donde están los asientos, hay un hueco que da varias posibilidades.

Nota: Buscando el enlace de la foto he visto los planos del diseño que se ha hecho este señor y me sirve bastante de autorespuesta, pero me hace preguntar, y como se sujeta la pala recta hacia abajo cuando va el barco en movimiento? Porque el mío tiene como un tope que desconozco como funciona que lo frena, si no lo pongo bien se cierra.
Edito: Es el tamaño del original.

http://picoplus.unblog.fr/

En fin, gracias por las respuestas, sigo sin saber muy bien que hacer aun, pero una cosa va quedando clara y es que tengo que hacer palas sobredimensionadas y que las de los velas ligeras comunes me quedan pequeñas.

Saludos! La próxima ronda queda pagada!

Editado por AdanOne en 03-11-2016 a las 16:59.
Citar y responder
kakyka (29-03-2020)
Antiguo 03-11-2016, 21:21
Corsario

Saludos AdanOne,
no hay nada que perdonar, cada uno escribe cuando puede!

El enlace al blog que has puesto es muy útil para tu proyecto.
Hay una entrada que explica el montaje de las dos palas, dando las medidas de cada una.

http://picoplus.unblog.fr/2012/08/12...le-de-plaisir/

750x300x20mm. 75cm de largo, 30cm de ancho y 2cm de grosor. Inclinadas a 20°.

El perfil seguramente sea un Naca de 4 dígitos, por las medidas, si el grosor máximo son 2cm, le correspondería un 6,667% de grosor respecto a los 30cm de la cuerda, situado al 30% de la cuerda sería a 9cm desde el borde de ataque.

Con esta web http://airfoiltools.com/
Puedes diseñar el perfil que quieras y sacarlo en diferentes formatos, con todas las medidas.
Como este con las medidas de las palas del blog.

Como te comento anteriormente, el sistema me parece muy apropiado y robusto. Aunque en su caso pierda la opción de abatirlas, ya que son fijas.
Hacerlas abatibles tampoco comporta mucha complicación, con colgar la pala de un bulón que haga de eje y un pasador para bloquearla arriba o calada, ya tendrías un sistema.
El del cabito que con tensión la mantiene calada, no me gusta por el riesgo de rotura del cabo.

Se podría hacer una estructura tipo la del Seascape, para alojar la pala colgando del bulón. Y esta estructura anclarla por dos puntos al espejo de popa.

Como te dije, creo que es complicar el montaje. Pero si la cuestión de poderlas elevar es prioritario, seguro que se puede hacer.

La transmisión al haber ese hueco en popa, es ideal para hacerla igual que la del blog.

AdanOne (04-11-2016), Itxasfree (16-04-2017), kakyka (29-03-2020)
Antiguo 04-11-2016, 19:07
Pirata

Muchas gracias Xinanhook, la verdad que con estas calculadoras ya me estoy frotando las manos Es la clave para el proyecto, esto se merece que te invite a algo pero real!

Y ahora, disculpa mi ignorancia, pero la parte que me hablas de la "cuerda", no me ha quedado claro porque desconozco a qué le denominas cuerda, pero si me lo terminas de aclarar me rematas la faena.

Y el post del francés lo había visto pero al no traducirlo, no me había dado cuenta de que contenía tanta información, voy a mirarlo también.

Gracias de nuevo y un saludo, voy a divertirme un rato con las calculadoras.

Saludos!
Citar y responder
Antiguo 04-11-2016, 19:22
Corsario

Saludos AdonOne,
me alegro que te sean de utilidad!

La cuerda es el ancho de la pala. Si hace 75cm de largo x 30cm de ancho x 2cm de grosor. La cuerda son los 30cm.
AdanOne (05-11-2016), kakyka (29-03-2020)
Antiguo 05-11-2016, 01:12
Pirata

1000 y una gracias!
Citar y responder
Antiguo 16-04-2017, 16:22
Itxasfree Itxasfree esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,806
Recibió 1,092 Agradecimientos en 725 Mensajes

Y.... primeramente una ronda paraTod@s!!!
Y especialmente doble para Adam & Xinanhook

Y qué tal vas con el invento y qué tal te funciona?

Estoy pensando lo mismo pero me gustaría encontrar alguien por el norte que me lo hiciera en vez de llevarme un montón de tiempo para realizar una pequeña chapuza que seguramente no quedaría muy bien... si alguno sabéis de algún profesional por el Cantábrico que pudiera realizarlo os lo agradezco.

De Mis mejores deseos, salud y vientos para cada uno los que participais e integrais la MejorTaberna pro navegantes marineros y Enamorad@s dela Mar!

- También busco quién por Vizcaya Cantabria el Cantábrico cambié una hélice de un fueraborda por una de empuje más piñón, que sea de fiar, y no se crea el Primer mecánico De Rossi en cuestión de precios.
Buen viento y mejor Proa!!
Citar y responder
Antiguo 30-03-2020, 20:14
kakyka kakyka esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 734
Recibió 84 Agradecimientos en 66 Mensajes

AdanOne he encontrado tu hilo y me ha encantado, sobre todo las respuestas de Xinanhook, .
Ahora lo que necesitamos es saber como ha quedado la modificación y como funciona, si es que la has hecho, claro.

Saludos y a cuidarse.

Editado por kakyka en 15-03-2023 a las 00:06.
Citar y responder
Antiguo 16-10-2021, 23:43
Pirata

Hola gente!! Cuanto tiempo sin pasar por aquí!!

No sé muy bien como decir esto, pero... Empezaré por el final, e intentaré ser breve. Tabernero, sirva a todo el mundo lo que sea que quieran beber!

Pues estaba en google buscando una foto de mi modelo de barco, ya que estaba respondiendo a un comentario de un youtuber, y resulta que veo esta foto del doble timón y que es de las pocas que se ve bien el barco, y navegando, y miro el título de la foto y veo el título del post... Y me quedo... Vale, ese post es mío, 100% seguro, y he entrado y así era

La cosa es que, y resumiendo muchísimo, perdí el barco, seguramente por las fechas en las que dejé el post, así que me olvidé de todo por completo...

Hoy he vuelto aquí, recordando viejos tiempos, viejos y buenos, ya que no he vuelto a navegar desde entonces.

En fin, estoy haciendo algo para cambiar eso pronto, así que seguramente no tarde mucho en volver por aquí.

Buena proa a todos!!
Citar y responder
kakyka (17-10-2021)
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Reglas del foro