La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 29-10-2016, 19:44
paulus paulus esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 143
Recibió 43 Agradecimientos en 20 Mensajes
Predeterminado Desconectar del palo veleta raymarine st60

Buenas, una ronda para todos.
Hoy he subido hasta arriba del palo para intentar desconectar la veleta, pero por desgracia, aun llegando hasta arriba subiendo por la driza (el gri gri que he usado tocando la polea arriba) no llegaba a alcanzarlo bien como para desconectarlo, si llegaba a tocarla. Manana voy a hacer otro intento pero me preguntaba si alguien la ha desconectado ya, y me podria indicar si va a rosca o me tengo que subir alguna herramienta. Por el tacto intuyo que va a rosca, pero quiero asegurar para subir con lo que necesite. Por otro lado he intentado la rosca pero no he sido capaz (muchos años a intemperie), minimo llave inglesa para la rosca, cierto?

Gracias de antemano
Citar y responder
Antiguo 29-10-2016, 20:14
pedropicapiedra pedropicapiedra esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 22
Recibió 213 Agradecimientos en 87 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Desconectar del palo veleta raymarine st60

Va a rosca...levate un pico de loro por si esta clavada,despues de desenrroscar completamente va encajada a bayoneta y la posicion se la da una hendidura del conector DIN
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a pedropicapiedra
paulus (31-10-2016)
Antiguo 29-10-2016, 20:49
pmarmol pmarmol esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 119
Recibió 75 Agradecimientos en 55 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Desconectar del palo veleta raymarine st60

Cita:
Originalmente publicado por pedropicapiedra Ver mensaje
Va a rosca...levate un pico de loro por si esta clavada,despues de desenrroscar completamente va encajada a bayoneta y la posicion se la da una hendidura del conector DIN
Efectivamente, pico de loro, la llave inglesa no sirve. Yo, antes de desenroscar le ataria un cabo fino a la veleta y a mi, por si al des2nroscar quisiera escaparse y ... xq quizás estés trabajando con una mano sola. Ten cuidado a la hora de encajarla otra vez xq yo le rompí una patilla de las cinco q lleva y me tocó soldarla.
Es q esta sucia o q no funciona?
Antiguo 29-10-2016, 22:05
Piratilla

Predeterminado Re: Desconectar del palo veleta raymarine st60

Muchisimas gracias a ambos por vuestras respuestas. Pues perfecto, con pico de loro para arriba. Y muy buen apunte lo del cabito, lo tendré en cuenta. No está rota pmarmol, está "vaga" solo gira por encima de 17 ó 18 nudos. Quiero bajarla, limpiar, echar aceite y tipico saneamiento... Y esperar que funcione... Es el camino?

Por cierto, sí, casi todo a una mano... Uno no se da cuenta de lo dificil que se hace cualquier operación ahí arriba hasta que se vive....

Editado por paulus en 31-10-2016 a las 11:34.
Citar y responder
Antiguo 30-10-2016, 21:28
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,225 Agradecimientos en 1,790 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por paulus Ver mensaje
Muchisimas gracias a ambos por vuestras respuestas. Pues perfecto, con pico de loro para arriba. Y muy buen apunte lo del cabito, lo tendré en cuenta. No está rota pmarmol, está "vaga" solo gira por encima de 17 ó 18 nudos. Quiero bajarla, limpiar, echar aceite y tipico saneamiento... Y esperar que funcione... Es el camino?

Por cierto, sí, casi todo a una mano... Uno no se da cuenta de lo dificil que se hace cualquier operación hay arriba hasta que se vive....
Truco de profesional.....hundela en bote con gasoil y dejala reposar dentro una noche
Mano de santo
SALUT
Amarena (31-10-2016), paulus (31-10-2016)
Antiguo 31-10-2016, 00:08
pmarmol pmarmol esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 119
Recibió 75 Agradecimientos en 55 Mensajes

Cita:

Por cierto, sí, casi todo a una mano... Uno no se da cuenta de lo dificil que se hace cualquier operación hay arriba hasta que se vive....
Si sólo esta sucia prueba a tirarle agua con una goma, te la tendrás q subir contigo, desde luego, o darle con un spray de teflón, te lo digo por lo de quitar y poner, q no te pase lo q a mi.
Antiguo 31-10-2016, 11:46
Iovis Iovis esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 93
Recibió 125 Agradecimientos en 50 Mensajes

Para echarle agua no hace falta que te subas. Ata la manguera a un cabo, sube el conjunto con la driza del spi y desde abajo, girando la manguera puedes dirigir el chorro a los puntos que te interesen. Así lo hice yo y logré desbloquear el anemómetro... un par de semanas 😔 Al final tuve que sustituir el conjunto, pero a lo mejor tú tienes mejor suerte. Por probar no se pierde nada.

El cabo bien sujeto a la driza, no sea que se te quede arriba!

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Iovis
paulus (31-10-2016)
Antiguo 31-10-2016, 11:47
Piratilla

Predeterminado Respuesta: Desconectar del palo veleta raymarine st60

Muchas gracias a ambos

Ayer otra intentona, un buen rato a tope de palo peleando con la llave pico de loro en la mano (y con miedo a que se me cayera)... y sin éxito.

Ahora pensando si ....

....cambiar la configuración de la escalada que entre el relativo cansancio de llegar arriba (subo sólo, mi mujer solo me asegura con un segundo cabo), el estrés por la altura (palo de un furia 37), que no llego a ver bien el tope de palo al llegar a la polea de arriba de la driza sin la altura suficiente como para mirar, etc..no lo he conseguido, y mira que subía mentalizado de que hasta que no lo tenga en la mano no me bajo....

... o renunciar y pagar por una grua (la que más me duele, sensación de que el tema me puede)...

... o ahora buen apunte el de la manguera...

seguiremos probando sin desistir...

y si la consigo bajar muchas gracias por lo del gasoil !

Citar y responder
Antiguo 31-10-2016, 11:49
Piratilla

Predeterminado Respuesta: Re: Desconectar del palo veleta raymarine st60

Cita:
Originalmente publicado por Iovis Ver mensaje
Para echarle agua no hace falta que te subas. Ata la manguera a un cabo, sube el conjunto con la driza del spi y desde abajo, girando la manguera puedes dirigir el chorro a los puntos que te interesen. Así lo hice yo y logré desbloquear el anemómetro... un par de semanas �� Al final tuve que sustituir el conjunto, pero a lo mejor tú tienes mejor suerte. Por probar no se pierde nada.

El cabo bien sujeto a la driza, no sea que se te quede arriba!

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk
Otra buena idea, creo que te había leído por ahí cuando estuve buscando info sobre el tema (o a otro forero con la misma estrategia), pero valoré que era mejor subir. Lo tendré en cuenta!

Mil gracias!

Editado por paulus en 31-10-2016 a las 12:23.
Citar y responder
Antiguo 31-10-2016, 12:35
El viejo navegante

Predeterminado Re: Respuesta: Desconectar del palo veleta raymarine st60

Cita:
Muchas gracias a ambos

Ayer otra intentona, un buen rato a tope de palo peleando con la llave pico de loro en la mano (y con miedo a que se me cayera)... y sin éxito.

Ahora pensando si ....

....cambiar la configuración de la escalada que entre el relativo cansancio de llegar arriba (subo sólo, mi mujer solo me asegura con un segundo cabo), el estrés por la altura (palo de un furia 37), que no llego a ver bien el tope de palo al llegar a la polea de arriba de la driza sin la altura suficiente como para mirar, etc..no lo he conseguido, y mira que subía mentalizado de que hasta que no lo tenga en la mano no me bajo....

... o renunciar y pagar por una grua (la que más me duele, sensación de que el tema me puede)...

... o ahora buen apunte el de la manguera...

seguiremos probando sin desistir...

y si la consigo bajar muchas gracias por lo del gasoil !

Por dios!!! una grua!!! donde tienes el barco que te lo hago yo sin cobrarte un duro...si subo a una perilla me sobresale de cintura para arriba....no entiendo que no veas la insercion de la veleta....ah....las herramientas se atan siempre con un cabito a la muñeca!!
paulus (31-10-2016)
Antiguo 31-10-2016, 15:13
Amarena Amarena esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 36
Recibió 60 Agradecimientos en 35 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por NEFTA Ver mensaje
Truco de profesional.....hundela en bote con gasoil y dejala reposar dentro una noche
¿esto podría aplicarse a todas las marcas?
en la pieza que mantiene en cada extremo cazoletas y veleta suele alojarse la placa de circuito impreso; almenos en los B&G
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Amarena
paulus (01-11-2016)
Antiguo 31-10-2016, 15:28
El viejo navegante

Cita:
Originalmente publicado por Amarena Ver mensaje
¿esto podría aplicarse a todas las marcas?
en la pieza que mantiene en cada extremo cazoletas y veleta suele alojarse la placa de circuito impreso; almenos en los B&G
Todos tienen lo mismo....el gasoil es totalmente inocuo. Aisla, engrasa y desatasca. Les va de coña el baño
Amarena (31-10-2016), paulus (01-11-2016)
Antiguo 31-10-2016, 19:31
juburgui juburgui esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 164
Recibió 128 Agradecimientos en 81 Mensajes
Predeterminado Desconectar del palo veleta raymarine st60

Lo que voy a aportar no tiene nada que ver con desmontar el "chisme" pero si con la comodidad de trabajar a tope de palo y que conste que yo aun no lo tengo asi montado pero en breve y aprovechando que tendre que subir a desmontar una antena pienso colocar a aprox 1,20 m de la perilla un par de peldaños "mast step" y asi poder trabajar mas cómodo. Ahí queda.
Salud

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a juburgui
paulus (01-11-2016)
Antiguo 31-10-2016, 21:02
chukel chukel esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 687
Recibió 3,448 Agradecimientos en 784 Mensajes

Para subir al palo lo más cómodo, práctico y sobre todo seguro es el arnés de escalada. La driza se engancha un poco por debajo de la cintura, así que cuando llegas arriba te sobresale casi medio cuerpo por encima de la perilla. A diferencia de las guindolas, con el arnés de escalada tienes libres los brazos y piernas, por lo que te ayudas de ellos para subir. El mejor de todos es el Spinlock Mast Harness, desarrollado por Spinlock en unión de Petzl, una conocida marca de material de escalada. Es muy confortable, no hace daño al tener las perneras acolchadas y tiene arraigaos para enganchar la Leatherman y colgar herramientas. Para mí es inconcebible navegar sin él, es casi del equipo de seguridad de mi barco.

Las herramientas las subes en una bolsa de tela ( las de plástico se pueden romper) y como dice Nefta, con una piola para atar a la muñeca. Aflojar la rosca de plástico se hace con un pico de loro en un santiamén, eso sí, si llegas bien, lo que consigues con un arnés.

Lo de la grúa me parece surrealista (con perdón), no me creo que no tengas a nadie en la marina a quien pedirle que te eche una mano para subir.

En cuanto a los peldaños, con un arnés te los ahorras ...

Una de grog
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a chukel
paulus (01-11-2016)
Antiguo 01-11-2016, 06:45
Piratilla

Gracias a todos. Sí, voy a cambiar la configuración de escalada y a ver si a la tercera va la vencida...
Citar y responder
Antiguo 01-11-2016, 10:40
ck75 ck75 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 45
Recibió 77 Agradecimientos en 74 Mensajes

y a todo esto......si tan complicado lo ves....¿has pensado en recurrir a un profesional?
Citar y responder
Antiguo 01-11-2016, 11:49
Piratilla

Predeterminado Respuesta: Re: Desconectar del palo veleta raymarine st60

Cita:
Originalmente publicado por ck75 Ver mensaje
y a todo esto......si tan complicado lo ves....¿has pensado en recurrir a un profesional?
Está claro que los profesionales siempre están ahí, pero mi forma de ver la náutica y el mantenimiento en general es diferente... cuanto más autosuficiente consiga ser, mejor sabré defender problemas en un futuro cuando los profesionales no sean una opción (por ejemplo estando en la mar y no en el puerto). También me gusta conocer todo lo que pueda el cascarón sobre el que voy flotando..... en fin, va mucho más allá del tema económico, y entiendo, agradezco y respeto tu comentario.

Y claro que lo veo complicado, como otras muchas cosas que voy haciendo y con las que me peleo cada dos por tres... y de esas algunas consigo solucionarlas tras varias intentonas, otras las solucionamos junto a algún amiguete de pantalán, y algunas otras cuento con ayuda profesional .... creo que es parte de este mundillo de la náutica, y sobre todo de la vela.
Citar y responder
Antiguo 01-11-2016, 19:35
berrincha berrincha esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 814
Recibió 623 Agradecimientos en 352 Mensajes

Yo utilizaría un ALICATE DE PRESIÓN. Herramienta, para mí,básica en un barco.

El arnés de escalada COMPLETO (con cinchas por la espalda) es lo mejor. Sobre todo si hay caída y parada en seco en el aire.

Para las herramientas, lo mejor, si subes unas cuantas, con piezas pequeñas,etc es un cubo. Las trasteas mejor arriba.
Y ya que subes, lleva aceites lubricantes, cinta aislante, americana,pasadores etc. para repasar todo lo que te encuentres por el camino.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a berrincha
paulus (01-11-2016)
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Reglas del foro