![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Tienes razón pero a veces hay creencias comunes en un momento determinado que son erróneas, citaba antes la de las bañeras pequeñas. Y con los materiales igual. A raíz de los comentarios de Moitessier se generalizaron los veleros de acero, y como panacea para tener un barco oceánico de bajo coste. Posiblemente muchos se hicieron a bajo coste, regateando equipamiento, pero a la larga se ha demostrado que esa economía no es tal. Yo me planteé hacer un barco a principios de los 80, con la premisa de hacer un barco lo más económico posible con el que pudiera ir a cualquier parte. Descarté los catamaranes Wharram, muy económicos, por la falta de capacidad de ceñida. Y pensé en el acero, pero ya vi un tipo de construcción pesada y poco agradable de abordar. Tenía experiencia ayudando a algún amateur en fibra y fue por lo que me decidí. Los resultados fueron un barco muy sólido pero ligero y muy económico, aunque ahí ayudó que fuera muy espartano, sin motor ni apenas electrónica, pero me permitió hacer navegaciones duras, como remontar ciñendo del ecuador a Ciudad del Cabo y 6 años de navegación sin apenas pensar en mantenimiento del barco. Después estuvo 15 años más en duras condiciones de trópico y desatendido once meses al año y el año pasado lo compró un americano para ponerlo a su gusto. También lo vendí barato, es cierto, el comprador prefiere conocer bien lo que compra, aunque sea peor, pero estoy convencido de haber hecho el barco con el mejor material posible para mis circunstancias. Ahora me planteo uno en madera moldeada, que es lo que ya me hubiera gustado desde el principio, pero reconozco que ya es un material más caro que la fibra. Siento que Simbad esté aburrido de este tema, pero creo que las creencias comunes hay que ir revisándolas continuamente, es la evolución, y seguramente ahora mismo estamos convencidos de cosas que se demostrarán erróneas. No se trata de convencimientos viscerales, creo que son cosas que se pueden razonar, analizar hechos y tratar de afinar al máximo en estas maravillosas máquinas que son los barcos y en todo lo que repercuten en nuestro modo de vida. Un saludo ![]()