La Taberna del Puerto SoleDiesel
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 04-11-2016, 18:57
Avatar de gcorrad
gcorrad gcorrad esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 28-10-2016
Edad: 48
Mensajes: 8
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Sexo:
Predeterminado Veleros de fibra vs acero costos y edades

Buenos días cofrades, ante todo brindo por el foro y todos los que son parte.

Me registre hace muy poco, y esta es mi primera consulta, espero no repetir alguna existente.

Estuve hace rato viendo veleros en cosasdebarcos y note que algunos veleros de acero tienen menor precio que otros en la misma eslora pero en fibra de vidrio (algunis wibo) y queria saber, si saben a que parametros responde esto..?

Entiendo que muchos prefieren los barcos de acero, pero estimo que lo de los valores sera quiza porque los de fibra tengan menos mantenimiento que los de acero.. en fin, quedo atento a sus respuestas.

Gracias a todos desde ya,... y un saludo inmenso...
Gustavo.
Citar y responder
  #2  
Antiguo 04-11-2016, 19:52
Avatar de mazatlan
mazatlan mazatlan esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 29-01-2012
Edad: 74
Mensajes: 2,850
Agradecimientos que ha otorgado: 974
Recibió 1,755 Agradecimientos en 957 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Veleros de fibra vs acero costos y edades

A mi entender el precio de un barco usado no viene necesariamente condicionado por el material del casco, sinó por modelo y fabricante, antigüedad, estado de conservación, equipamiento, facilidad de reventa, historial de actuaciones hechas sobre el mismo ( sustitución de jarcia, velas, motor..etc).
Por otra parte la ejección de uno u otro modelo debes ajustarla al uso que pienses darle y a la disponibilidad de tiempo y medios que pienses destinar a su mantenimiento.
Un barco de acero podrá sin duda ser más fuerte que uno de fibra, pero deberás destinarle más dedicación en repasar óxido, pintura....
Puedes encontrar barcos metálicos carísimos o baratísimos, y lo mismo en otros materiales.
Saludos
Citar y responder
  #3  
Antiguo 04-11-2016, 21:26
Avatar de vertijean
vertijean vertijean esta desconectado
Abanderador
 
Registrado: 02-02-2009
Localización: mediteraneo
Edad: 52
Mensajes: 6,716
Agradecimientos que ha otorgado: 821
Recibió 1,540 Agradecimientos en 1,036 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Veleros de fibra vs acero costos y edades

Lo que hace que AQUI , en España se venda mas barato el acero es que hay poca gente que navega de verdad , o sea una vuelta el fin de semana y 15 dias a baleares como mucho , y para este programa lo que mola es un barco ligero y rápido con mucha bañera y cómodo en puerto , lo barcos de acero suelen ser barcos oceánicos , cómodos en navegacion , que aguantan ( y necesitan ) mas viento, con menos bañera ( por si nos coge una ola de popa ) .
Citar y responder
  #4  
Antiguo 04-11-2016, 22:51
Avatar de Luigra
Luigra Luigra esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 01-10-2015
Edad: 54
Mensajes: 571
Agradecimientos que ha otorgado: 548
Recibió 211 Agradecimientos en 166 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Veleros de fibra vs acero costos y edades

Cita:
Originalmente publicado por mazatlan Ver mensaje
A mi entender el precio de un barco usado no viene necesariamente condicionado por el material del casco, sinó por modelo y fabricante, antigüedad, estado de conservación, equipamiento, facilidad de reventa, historial de actuaciones hechas sobre el mismo ( sustitución de jarcia, velas, motor..etc).
Por otra parte la ejección de uno u otro modelo debes ajustarla al uso que pienses darle y a la disponibilidad de tiempo y medios que pienses destinar a su mantenimiento.
Un barco de acero podrá sin duda ser más fuerte que uno de fibra, pero deberás destinarle más dedicación en repasar óxido, pintura....
Puedes encontrar barcos metálicos carísimos o baratísimos, y lo mismo en otros materiales.
Saludos
Citar y responder
  #5  
Antiguo 04-11-2016, 23:53
Avatar de Velero Simbad
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 05-05-2009
Edad: 71
Mensajes: 11,566
Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,239 Agradecimientos en 3,758 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Veleros de fibra vs acero costos y edades

El motivo principal de los precios bajos de veleros de acero es porque son de construcción amateur total o parcial y aunque hay construcciones amateurs que superan las de un astillero, no suele ser la generalidad, los hay hechos con muy pocos medios y con el paso de los años se han convertido en una ruina, pero haber hay de todo y para todos los gustos, cuestion de mirar bien porque hay verdaderas oportunidades para el que quiera un barco barato.

Citar y responder
  #6  
Antiguo 05-11-2016, 18:47
Avatar de gcorrad
gcorrad gcorrad esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 28-10-2016
Edad: 48
Mensajes: 8
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: Veleros de fibra vs acero costos y edades

Gracias por las respuestas muchachos!!!! me siento honrado realmente.

Mazatlan gracias por la respuesta, es muy concisa verdaderamente.

Vertijean no creas es es "ALLÍ" en España donde no hay mucha gente que navegue de verdad.., de aquí de Argentina puedo decir lo mismo... Pero aunque en promedio haya muy poca gente que navegue de verdad siempre hay alguien que lo hace... aquí y allá...

Simbad gracias por la respuesta!, es muy alentadora para mi!!!... me quedo con "...pero haber hay de todo y para todos los gustos, cuestion de mirar bien porque hay verdaderas oportunidades para el que quiera un barco barato"
-..Y quiero uno de acero!!!

Gracias de nuevo muchachos!!! sale una ronda para ustedes y yo desde aquí
Salute
Citar y responder
  #7  
Antiguo 05-11-2016, 19:04
Avatar de caribdis
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-03-2010
Mensajes: 8,579
Agradecimientos que ha otorgado: 5,792
Recibió 9,498 Agradecimientos en 3,690 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Veleros de fibra vs acero costos y edades

Cita:
Originalmente publicado por vertijean Ver mensaje
Lo que hace que AQUI , en España se venda mas barato el acero es que hay poca gente que navega de verdad , o sea una vuelta el fin de semana y 15 dias a baleares como mucho , y para este programa lo que mola es un barco ligero y rápido con mucha bañera y cómodo en puerto , lo barcos de acero suelen ser barcos oceánicos , cómodos en navegacion , que aguantan ( y necesitan ) mas viento, con menos bañera ( por si nos coge una ola de popa ) .
Yo creo que el concepto de la bañera pequeña ha quedado completamente fuera de la realidad.

En un barco moderno, que va bastante fuera del agua, la posibilidad de embarcar una ola y que esa ola además comprometa la estabilidad es practicamente nula.

Y con las bañeras abiertas por popa el vaciado de bañera sería inmediato.

Por otra parte, el trapo que aguanta un barco depende de muchos factores, un barco más pesado (los de acero lo son) necesita más trapo, y su peso ayuda a tener un par adrizante mayor, pero tal vez un velero más ligero aguante mejor el trapo que le corresponde (menor), por su estabilidad de formas o porque el centro de gravedad está más abajo ya que casco y aparejo son más ligeros y la proporción de lastre es mayor.

__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a caribdis
GermanR (06-11-2016)
  #8  
Antiguo 05-11-2016, 19:20
Avatar de guia
guia guia esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 24-04-2009
Mensajes: 708
Agradecimientos que ha otorgado: 30
Recibió 401 Agradecimientos en 178 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Veleros de fibra vs acero costos y edades

No son veleros, pero barcos de recreo metálicos a motor que no superan los 20 km\h hay muchos fabricados por astillero en Holanda y estos barcos están bien construidos. Este tipo de barcos suelen ser metálicos y no de GRP.

Editado por guia en 05-11-2016 a las 19:51.
Citar y responder
  #9  
Antiguo 05-11-2016, 19:54
Avatar de gcorrad
gcorrad gcorrad esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 28-10-2016
Edad: 48
Mensajes: 8
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: Veleros de fibra vs acero costos y edades

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
Yo creo que el concepto de la bañera pequeña ha quedado completamente fuera de la realidad.

En un barco moderno, que va bastante fuera del agua, la posibilidad de embarcar una ola y que esa ola además comprometa la estabilidad es practicamente nula.

Y con las bañeras abiertas por popa el vaciado de bañera sería inmediato.

Por otra parte, el trapo que aguanta un barco depende de muchos factores, un barco más pesado (los de acero lo son) necesita más trapo, y su peso ayuda a tener un par adrizante mayor, pero tal vez un velero más ligero aguante mejor el trapo que le corresponde (menor), por su estabilidad de formas o porque el centro de gravedad está más abajo ya que casco y aparejo son más ligeros y la proporción de lastre es mayor.

Caribdis es verdad lo que decís pero yo igualmente le conservo algo de miedo a los barcos de fibra (a los modernos mas).

En una oportunidad navegando en un velero de fibra de 40 pies, en el sur de Argentina (paralelo 38), nos toco un temporal de 38 nudos con picos de 40 que se mantuvo del mismo cuadrante durante casi toda la travesía, de 75 millas.

Si bien el barco se la aguanto con olas que llegaron 8 metros, te juro que hacia unos ruidos el casco que me daban miedo (los que se escuchaban desde dentro).
En un momento una ola rompiente nos pego un cachetazo que hizo a la proa del barco girar 90 grados instantáneamente y cada golpe de ola rompiente sobre la cubierta era un bombazo.

Yo no tuve la misma experiencia en un barco de acero (nunca navegue en uno), no tengo idea como seria pero me imagino que los ruidos no serian los mismos, y quiza el comportamiento tampoco.

Pero si te puedo decir que si bien no lo pensé en el momento, si me toca algo así de nuevo prefiero que sea en uno de acero.

Abrazo grande!!
Citar y responder
  #10  
Antiguo 05-11-2016, 21:59
Avatar de NEFTA
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante
 
Registrado: 05-09-2007
Localización: MEDITERRANEO
Edad: 74
Mensajes: 7,574
Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,221 Agradecimientos en 1,789 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Veleros de fibra vs acero costos y edades

Los barcos de hierro son una ruina en cuanto a la venta, no solo aqui, en todas partes son denostados y rebajados al nivel del betun
Normalmente son amateurs pero aun siendo de astillero no son valorados, solo los incondicionales los aman y pueden disfrutar de los precios de derribo, son cascos delicados en puntos especificos y a veces no faciles o baratos para reparar, para la gran mayoria son feos, herrumbres, pesados, despreciados y finalmente deshechados
Solo algunas firmas mantienen el pabellon en alto pero aun asi pocos los tienen en cuenta
Las fibras pueden sonar, mucho o poco, pero llegan a sus destinos mejor que sus tripulantes
Si el valor de un 45 en fibra es de 100 otro identico en medidas y año puede llegar a un 60% menos.....es bueno para los incondicionales
__________________
Lo malo de las mentes cerradas es que siempre tienen la boca abierta
Citar y responder
  #11  
Antiguo 05-11-2016, 22:50
Avatar de caribdis
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-03-2010
Mensajes: 8,579
Agradecimientos que ha otorgado: 5,792
Recibió 9,498 Agradecimientos en 3,690 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Veleros de fibra vs acero costos y edades

Cita:
Originalmente publicado por gcorrad Ver mensaje
Caribdis es verdad lo que decís pero yo igualmente le conservo algo de miedo a los barcos de fibra (a los modernos mas).

En una oportunidad navegando en un velero de fibra de 40 pies, en el sur de Argentina (paralelo 38), nos toco un temporal de 38 nudos con picos de 40 que se mantuvo del mismo cuadrante durante casi toda la travesía, de 75 millas.

Si bien el barco se la aguanto con olas que llegaron 8 metros, te juro que hacia unos ruidos el casco que me daban miedo (los que se escuchaban desde dentro).
En un momento una ola rompiente nos pego un cachetazo que hizo a la proa del barco girar 90 grados instantáneamente y cada golpe de ola rompiente sobre la cubierta era un bombazo.

Yo no tuve la misma experiencia en un barco de acero (nunca navegue en uno), no tengo idea como seria pero me imagino que los ruidos no serian los mismos, y quiza el comportamiento tampoco.

Pero si te puedo decir que si bien no lo pensé en el momento, si me toca algo así de nuevo prefiero que sea en uno de acero.

Abrazo grande!!
Cada barco es distinto, no es lo mismo un sólido Hallberg Rassy de hace unos años que un despampanante Hanse del año pasado; como tampoco lo es un barco de acero de astillero con reconocida experiencia que el primer barco hecho por un entusiasta aficionado en los años 80...

La diferencia que seguro que hay es la del peso. Para la misma resistencia el acero es mucho más pesado que la fibra, y ya no digamos del carbono, eso implica inevitablemente barcos más caros, porque sólo 1/3 del precio del barco está en el casco, los 2/3 restantes son equipos, y a más peso, equipos más grandes y más caros.

Y más caros de mantener.

Todavía hay gente que asocia peso con seguridad en un velero, pero creo que el mundo de las regatas de altura ha demostrado claramente que no es así, y los barcos de crucero que se ven alrededor del mundo, poco a poco también.

Hay una enorme diferencia entre como suenan los pantocazos en un barco de fibra sólido y bien construido y como lo hacen en un crucero pensado para fines de semanas. Tal vez el de fin de semana sea seguro, pero el mar agradece coeficientes de seguridad amplios. Y eso, tal como está el mercado no se puede suponer, hay que buscarlo si estás convencido de que es lo que quieres.

Un argumento de los defensores del acero es la seguridad ante un posible choque con un objeto flotante o en una varada involuntaria. Para mi, en el primer caso, prefiero la seguridad que me puede dar un barco insumergible (condición relativamente fácil de lograr en un barco ligero y muy difícil en uno pesado), y en el segundo, me parece más fácil evitar una situación así en un barco ligero y manejable y si la varada de todas formas sucede nada te puede asegurar que no sea lo suficientemente violenta como para destrozar un barco de acero y lo que sea, con lo que me parece absurdo cargar con una gran serie de desventajas solamente para el caso de una varada "no demasiado violenta"...

Pero bueno, creo que hay excelentes barcos en acero, y si su menor precio permite a alguien atreverse con la navegación de altura por sentirse más seguro que en otros barcos, adelante..

__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"
Citar y responder
  #12  
Antiguo 05-11-2016, 23:51
Avatar de Velero Simbad
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 05-05-2009
Edad: 71
Mensajes: 11,566
Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,239 Agradecimientos en 3,758 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Veleros de fibra vs acero costos y edades

Cita:
Originalmente publicado por NEFTA Ver mensaje
Los barcos de hierro son una ruina en cuanto a la venta, no solo aqui, en todas partes son denostados y rebajados al nivel del betun
Normalmente son amateurs pero aun siendo de astillero no son valorados, solo los incondicionales los aman y pueden disfrutar de los precios de derribo, son cascos delicados en puntos especificos y a veces no faciles o baratos para reparar, para la gran mayoria son feos, herrumbres, pesados, despreciados y finalmente deshechados
Solo algunas firmas mantienen el pabellon en alto pero aun asi pocos los tienen en cuenta
Las fibras pueden sonar, mucho o poco, pero llegan a sus destinos mejor que sus tripulantes
Si el valor de un 45 en fibra es de 100 otro identico en medidas y año puede llegar a un 60% menos.....es bueno para los incondicionales
La misma ruina que los barcos de plástico de los mismos años, tienes Furias 37 de los años 80 de 30 a 45.000€ y aceros del 80 como el que pongo por 49.000€



No me gustaría pasar la tormenta que cuenta el amigo en un Furia del año 84, pero para gustos colores

Y anda que reparar una cubierta hecha "ojaldre" o un mamparo por el que metes la mano entre el y la cubierta o un barco totalmente arrufado es fácil y barato por no hablar de la osmosis, tu de eso debes de saber algo, barato, barato, lo que se dice barato

Los mejores astilleros del mundo que construyen mega yates y para los que hay que hacer cola, siguen construyendo en acero y aluminio, a nadie le compensa hoy en día construir a la unidad un velero de 10, 12 o 15 mts, a no ser que sea a uno mismo, en los años 70 un 15 mts era casi un mega yate, hoy ya ves, hasta yo he tenido varios




Citar y responder
  #13  
Antiguo 05-11-2016, 23:58
Avatar de Velero Simbad
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 05-05-2009
Edad: 71
Mensajes: 11,566
Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,239 Agradecimientos en 3,758 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Veleros de fibra vs acero costos y edades

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
Yo creo que el concepto de la bañera pequeña ha quedado completamente fuera de la realidad.

En un barco moderno, que va bastante fuera del agua, la posibilidad de embarcar una ola y que esa ola además comprometa la estabilidad es practicamente nula.

Y con las bañeras abiertas por popa el vaciado de bañera sería inmediato.

Por otra parte, el trapo que aguanta un barco depende de muchos factores, un barco más pesado (los de acero lo son) necesita más trapo, y su peso ayuda a tener un par adrizante mayor, pero tal vez un velero más ligero aguante mejor el trapo que le corresponde (menor), por su estabilidad de formas o porque el centro de gravedad está más abajo ya que casco y aparejo son más ligeros y la proporción de lastre es mayor.

El año que me compraba el SO49, uno gemelo en comisión de transporte desde la Rochelle se fue a pique, una ola le entro por la bañera, se llevo tambucho e inundo el barco, le siguieron otras y se fue a pique, un muerto, un herido y un superviviente, por suerte el barco estaba a muy poca distancia de la bocana, una imprudencia el haber salido, pero te lo digo por lo de la bañera y hoy ya no son abiertas, llevan porton, se convierten en una piscina ¿Cuantos litros cabrán?
Por cierto que otro desarbolaba viniendo de Palma, este lo vi en Valencia a donde llego sin palo, le había fallado el arraigo de proa
Y yo esperando que llegara el mio

Citar y responder
  #14  
Antiguo 06-11-2016, 00:00
Avatar de guiller
guiller guiller esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 07-03-2010
Localización: Costa calida
Mensajes: 506
Agradecimientos que ha otorgado: 364
Recibió 150 Agradecimientos en 122 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Veleros de fibra vs acero costos y edades

Cita:
Originalmente publicado por Velero Simbad Ver mensaje
La misma ruina que los barcos de plástico de los mismos años, tienes Furias 37 de los años 80 de 30 a 45.000€ y aceros del 80 como el que pongo por 49.000€



No me gustaría pasar la tormenta que cuenta el amigo en un Furia del año 84, pero para gustos colores

Y anda que reparar una cubierta hecha "ojaldre" o un mamparo por el que metes la mano entre el y la cubierta o un barco totalmente arrufado es fácil y barato por no hablar de la osmosis, tu de eso debes de saber algo, barato, barato, lo que se dice barato

Los mejores astilleros del mundo que construyen mega yates y para los que hay que hacer cola, siguen construyendo en acero y aluminio, a nadie le compensa hoy en día construir a la unidad un velero de 10, 12 o 15 mts, a no ser que sea a uno mismo, en los años 70 un 15 mts era casi un mega yate, hoy ya ves, hasta yo he tenido varios





Estoy contigo que para gustos los colores, me gustan los barcos de acero, pero el costo de un barco no debemos solo verlo desde el costo al inicio, también el costo de mantenerlo, y uno de acero pienso es infinitamente más costoso de mantenerlo adecuadamente que uno de fibra.
Al final y después de adquirir un barco de acero, con otro de fibra de iguales características , en unos años el de acero se ha multiplicado en cuanto a mantenerlo.
Por ello , cada armador debe de evaluar , para que le quiere, y que uso le va a dar.
Citar y responder
  #15  
Antiguo 06-11-2016, 00:29
Avatar de Velero Simbad
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 05-05-2009
Edad: 71
Mensajes: 11,566
Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,239 Agradecimientos en 3,758 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Veleros de fibra vs acero costos y edades

Cita:
Originalmente publicado por guiller Ver mensaje
Estoy contigo que para gustos los colores, me gustan los barcos de acero, pero el costo de un barco no debemos solo verlo desde el costo al inicio, también el costo de mantenerlo, y uno de acero pienso es infinitamente más costoso de mantenerlo adecuadamente que uno de fibra.
Al final y después de adquirir un barco de acero, con otro de fibra de iguales características , en unos años el de acero se ha multiplicado en cuanto a mantenerlo.
Por ello , cada armador debe de evaluar , para que le quiere, y que uso le va a dar.
Bueno, yo en principio quería un barco para el resto de mis días y que si me daba la volada me llevara a cualquier sitio, tenia clarisimo lo que no quería y eran esos barcos de los 80 que en los 80 y largos ya estaban descojonados, Pumas etc ... ¿mantenimiento? mantener un barco que ahora se te cae el arbotante, que luego se le hunde el puntal etc no es nada barato, es bastante mas caro que pintar, con el de acero todo eso se acabo, lo he seguido sufriendo, por imperativo legal en los que he tenido en mi empresa, pero no en el mio
Una cosa es tener un barco para hacerle 30 días al año y con buen tiempo y otra muy distinta darle un uso profesional, la prueba del algodón no la pasa casi ninguno, de hecho las empresas potentes no aguantan los barcos mas de 3 o 4 años, no es posible mantenerlos, así que ya ves, como bien dices depende del uso que hagas.

Citar y responder
  #16  
Antiguo 06-11-2016, 00:51
Avatar de caribdis
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-03-2010
Mensajes: 8,579
Agradecimientos que ha otorgado: 5,792
Recibió 9,498 Agradecimientos en 3,690 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Veleros de fibra vs acero costos y edades

Una observación: un barco de motor precisa de peso, si no, es una peonza meneada por las olas, aunque tenga una enorme potencia.

Y existe mucha más tradición y experiencia en la construcción de grandes barcos en acero, es el material de referencia. Pero eso no quita que la fibra no vaya avanzando lentamente en esloras, en barcos pesqueros y de otro tipo.

En megaveleros hay barcos de todos los materiales, aluminio, acero, fibra y madera. Yo creo que los de fibra de carbono están siendo los que avanzan más posiciones, ya antes lo hicieron con las arboladuras. Y los de acero creo que claramente retroceden, ante el aluminio y la fibra.

Un saludo


__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"
Citar y responder
  #17  
Antiguo 06-11-2016, 01:16
Avatar de caribdis
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-03-2010
Mensajes: 8,579
Agradecimientos que ha otorgado: 5,792
Recibió 9,498 Agradecimientos en 3,690 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Veleros de fibra vs acero costos y edades

Cita:
Originalmente publicado por Velero Simbad Ver mensaje
El año que me compraba el SO49, uno gemelo en comisión de transporte desde la Rochelle se fue a pique, una ola le entro por la bañera, se llevo tambucho e inundo el barco, le siguieron otras y se fue a pique, un muerto, un herido y un superviviente, por suerte el barco estaba a muy poca distancia de la bocana, una imprudencia el haber salido, pero te lo digo por lo de la bañera y hoy ya no son abiertas, llevan porton, se convierten en una piscina ¿Cuantos litros cabrán?
Por cierto que otro desarbolaba viniendo de Palma, este lo vi en Valencia a donde llego sin palo, le había fallado el arraigo de proa
Y yo esperando que llegara el mio

Ese fue un problema de falta de solidez, hubiera podido pasar también con una bañera pequeña.

A mi tampoco me gustan los portones de popa, prefiero no llevar nada, pero me parece dificilísimo embarcar navegando una ola en un velero que no vaya "enterrado" en el mar. Una volcada y meter el palo hasta el agua, una clavada al bajar una ola seguida de volcada...pero meter una ola...mira los VOR70, embarcan agua desde proa a manta, y no tienen bañeras pequeñas precisamente, pero a nadie se le ocurre ahora hacer un barco como el Flyer, el barco que ganó en el 81-82, al fin y al cabo la tripulación iba mucho más desprotegida al tener que maniobrar en una cubierta semicorrida desprotegida.





__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a caribdis
CWB (06-11-2016)
  #18  
Antiguo 06-11-2016, 03:07
Avatar de gcorrad
gcorrad gcorrad esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 28-10-2016
Edad: 48
Mensajes: 8
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: Veleros de fibra vs acero costos y edades

Caribdis gracias por las apreciaciones, pero me temo que no puedo aspirar a esos veleros de las fotos... pero por otro lado:

Los Halberg Rassy que mencionaste son hermosos, también hay muchos veleros de fibra que me gustan, los prefiero así con quilla corrida por ejemplo West Sail 32 un clásico o el Baba 30, también mas chiquito y hermoso el Allegra 24 o el Dana 24 hermoso este!!! o el Albin vega 27...
acá en Argentina el que me gusta de ese estilo se llama Cormoran 28, hermoso y muy robusto también.

Estos estaban construidos de lo mas duro, pero los mas nuevos de esos (todos los que nombre), que hay, dataran de fines de los 70 y es de poco creer que no tengan problemas de osmosis.

No se que tanto de duros sean los veleros de ahora pero comparados con los que mencione no parecen ser igual de duros, sencillamente así.

Por el lado de la osmosis es muy difícil determinar el grado de perdidas de resistencia que pueda sufrir el casco afectado, pero en el de acero es mucho mas fácil, estimo que incluso con una buena inspección visual seria suficiente..., no se si me equivoque pero pienso eso..

Abrazo!!! y
Citar y responder
  #19  
Antiguo 06-11-2016, 04:25
Avatar de pacopil
pacopil pacopil esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 23-11-2010
Mensajes: 458
Agradecimientos que ha otorgado: 55
Recibió 136 Agradecimientos en 84 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Veleros de fibra vs acero costos y edades

Depende de lo quieras, cofrade. No preguntes acero o fibra. ¿para qué quieres la embarcación. Esa es la premisa principal. Hierro, fibra... Aqui hay hay cofrades que te asesorarán, pero no te compliques la vida porque buenos.. malos??. Aquí hay cofrades que te han contestado y han hecho travesias con lo más rudimentario.
Citar y responder
  #20  
Antiguo 06-11-2016, 10:50
Avatar de caribdis
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-03-2010
Mensajes: 8,579
Agradecimientos que ha otorgado: 5,792
Recibió 9,498 Agradecimientos en 3,690 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Veleros de fibra vs acero costos y edades

Cita:
Originalmente publicado por gcorrad Ver mensaje
Caribdis gracias por las apreciaciones, pero me temo que no puedo aspirar a esos veleros de las fotos... pero por otro lado:

Los Halberg Rassy que mencionaste son hermosos, también hay muchos veleros de fibra que me gustan, los prefiero así con quilla corrida por ejemplo West Sail 32 un clásico o el Baba 30, también mas chiquito y hermoso el Allegra 24 o el Dana 24 hermoso este!!! o el Albin vega 27...
acá en Argentina el que me gusta de ese estilo se llama Cormoran 28, hermoso y muy robusto también.

Estos estaban construidos de lo mas duro, pero los mas nuevos de esos (todos los que nombre), que hay, dataran de fines de los 70 y es de poco creer que no tengan problemas de osmosis.

No se que tanto de duros sean los veleros de ahora pero comparados con los que mencione no parecen ser igual de duros, sencillamente así.

Por el lado de la osmosis es muy difícil determinar el grado de perdidas de resistencia que pueda sufrir el casco afectado, pero en el de acero es mucho mas fácil, estimo que incluso con una buena inspección visual seria suficiente..., no se si me equivoque pero pienso eso..

Abrazo!!! y
Pues yo me pongo en un buscador y me aparecen un montón de barcos de precios razonables de los que me fiaría totalmente en cuanto a construcción: Formosas, Cheoy Lees, Moodys, Southerlies, Nicholsons, Hunters, Dehlers, X-Yachts, Etaps, Vancouvers, Contests...

No todos los barcos de fibra tienen ósmosis, y el que no lo ha tenido en 20 años es practicamente seguro que no la tendrá nunca. De cualquier forma, un tratamiento de ósmosis no es más que una sesión intensiva de rebarbadora seguida de una aplicación de epoxi que está en manos de cualquiera hacer y te aseguras 7 u 8 años de casco sin problemas aún en las condiciones más duras. Y es realmente difícil que la ósmosis llegue a comprometer la resistencia estructural, si eso fuera así sería muuuy evidente.

Con lo de la inspección visual del acero tenemos cercano el caso de un compatriota tuyo, cofrade de este tugurio, que se ha pegado un esfuerzo heróico para recuperar un barco con una enorme corrosión desde el interior (la más normal, desde fuera es fácil identificar problemas y tratar, desde dentro tenemos un barco de madera en el que tal vez se puede llegar al casco o tal vez no). Hay medidores de espesores de chapa por ultrasonidos y empresas que hacen esos estudios, pero simplemente visual no es.

Pero si estás convencido, adelante, aunque yo creo que, friamente, el acero, para barcos de nuestros tamaños, tiene más desventajas que ventajas, y el número de barcos que se construye actualmente lo corrobora.

Un saludo
__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"

Editado por caribdis en 06-11-2016 a las 10:56.
Citar y responder
  #21  
Antiguo 06-11-2016, 11:30
Avatar de Velero Simbad
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 05-05-2009
Edad: 71
Mensajes: 11,566
Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,239 Agradecimientos en 3,758 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Veleros de fibra vs acero costos y edades

Cita:
Originalmente publicado por pacopil Ver mensaje
Depende de lo quieras, cofrade. No preguntes acero o fibra. ¿para qué quieres la embarcación. Esa es la premisa principal. Hierro, fibra... Aqui hay hay cofrades que te asesorarán, pero no te compliques la vida porque buenos.. malos??. Aquí hay cofrades que te han contestado y han hecho travesias con lo más rudimentario.
Concuerdo al ciento, creo que ya están dadas las opiniones y este tema de discusión se ha repetido muy a menudo y en la Taberna hay hilos al respecto hasta aburrir, yo me despido, ya me aburren hasta a mi imagino que al resto

Citar y responder
  #22  
Antiguo 06-11-2016, 11:44
Avatar de Mencey
Mencey Mencey esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 06-09-2009
Localización: Tenerife.
Edad: 52
Mensajes: 125
Agradecimientos que ha otorgado: 124
Recibió 74 Agradecimientos en 29 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Veleros de fibra vs acero costos y edades

Cita:
Originalmente publicado por Velero Simbad Ver mensaje
Concuerdo al ciento, creo que ya están dadas las opiniones y este tema de discusión se ha repetido muy a menudo y en la Taberna hay hilos al respecto hasta aburrir, yo me despido, ya me aburren hasta a mi imagino que al resto

Un momento Simbad,, que me compro uno de acero o de fibra

Me gusta leer este tipo de valoraciones sobre los diferentes materiales y mas cuando se tiene conocimientos como es el caso

Ya saldrá otro hilo
Citar y responder
  #23  
Antiguo 06-11-2016, 12:23
Avatar de iperkeno
iperkeno iperkeno esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 13-09-2010
Edad: 69
Mensajes: 2,785
Agradecimientos que ha otorgado: 1,643
Recibió 1,114 Agradecimientos en 671 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Veleros de fibra vs acero costos y edades

El hecho de que hayan veleros de acero fatalmente construidos por amateurs en los 70s y los 80s se debe a la bondad del material.

Si (sobre todo, en aquellos años) pensabas en ir a vivir en un barco en míticos paraísos rodeados de mares inclementes, elegías el acero.
Si, joven y soñador, no tenías recursos para comprarlo, te lo hacías tu.

La prueba del acierto en el material es que, a pesar de ser barcos muy baqueteados, aún existen.
La inexperiencia de sus constructores, la ausencia de tratamientos del metal, el uso de maderas baratas e inadecuadas para interiores, acastillages (ya entonces) de chatarrería e instalaciones hechas con materiales terrestres por gentes sin experiencia, justifican estos precios bajos a los que se ofrecen.
Y mas bajos, en algún caso deberían ser.

Pero es que la comparación es erronea.
Habría que comparar barcos de fibra de construcción amateur con barcos de hierro del mismo origen.

Como decía Velero Simbad, aún así, había amateurs que hacían un trabajo comparable al de los mejores astilleros. También en fibra, pues no escatimaban en material del casco (les iba la vida en ello), con el resultado de barcos mas pesados de lo previsto y hundidos por debajo de sus lineas de agua.

¿Queréis comparar precios de ocasión de aceros y aluminios hechos en astilleros, no ya prestigiosos, sino simplemente conocidos y de unas edades como los de fibra que buscaríais para dar la vuelta al mundo?

Alubat Ovni 395 de 6 años 265.000 euros
Alubat Ovni 345 de de 11 años 146.378 euros
Noordkaper 47, de 11 años, 468.000 euros; otro de 15 años, 595.000 euros
Noordkaper 43, de 9 años, 455.000 euros

Otros, mas prestigiosos, como los Bestewinds, no pone ni los precios porque, todos los anuncios dicen "vendido" al poco de ponerse...

__________________
-----------------------------------------------
...¿y por qué no?...
-----------------------------------------------
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a iperkeno este mensaje:
caribdis (06-11-2016), Velero Simbad (06-11-2016)
  #24  
Antiguo 06-11-2016, 13:34
Avatar de caribdis
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-03-2010
Mensajes: 8,579
Agradecimientos que ha otorgado: 5,792
Recibió 9,498 Agradecimientos en 3,690 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Veleros de fibra vs acero costos y edades

Cita:
Originalmente publicado por iperkeno Ver mensaje
El hecho de que hayan veleros de acero fatalmente construidos por amateurs en los 70s y los 80s se debe a la bondad del material.

Si (sobre todo, en aquellos años) pensabas en ir a vivir en un barco en míticos paraísos rodeados de mares inclementes, elegías el acero.
Si, joven y soñador, no tenías recursos para comprarlo, te lo hacías tu.

La prueba del acierto en el material es que, a pesar de ser barcos muy baqueteados, aún existen.
La inexperiencia de sus constructores, la ausencia de tratamientos del metal, el uso de maderas baratas e inadecuadas para interiores, acastillages (ya entonces) de chatarrería e instalaciones hechas con materiales terrestres por gentes sin experiencia, justifican estos precios bajos a los que se ofrecen.
Y mas bajos, en algún caso deberían ser.

Pero es que la comparación es erronea.
Habría que comparar barcos de fibra de construcción amateur con barcos de hierro del mismo origen.

Como decía Velero Simbad, aún así, había amateurs que hacían un trabajo comparable al de los mejores astilleros. También en fibra, pues no escatimaban en material del casco (les iba la vida en ello), con el resultado de barcos mas pesados de lo previsto y hundidos por debajo de sus lineas de agua.

¿Queréis comparar precios de ocasión de aceros y aluminios hechos en astilleros, no ya prestigiosos, sino simplemente conocidos y de unas edades como los de fibra que buscaríais para dar la vuelta al mundo?

Alubat Ovni 395 de 6 años 265.000 euros
Alubat Ovni 345 de de 11 años 146.378 euros
Noordkaper 47, de 11 años, 468.000 euros; otro de 15 años, 595.000 euros
Noordkaper 43, de 9 años, 455.000 euros

Otros, mas prestigiosos, como los Bestewinds, no pone ni los precios porque, todos los anuncios dicen "vendido" al poco de ponerse...


Tienes razón pero a veces hay creencias comunes en un momento determinado que son erróneas, citaba antes la de las bañeras pequeñas.

Y con los materiales igual. A raíz de los comentarios de Moitessier se generalizaron los veleros de acero, y como panacea para tener un barco oceánico de bajo coste.

Posiblemente muchos se hicieron a bajo coste, regateando equipamiento, pero a la larga se ha demostrado que esa economía no es tal.

Yo me planteé hacer un barco a principios de los 80, con la premisa de hacer un barco lo más económico posible con el que pudiera ir a cualquier parte. Descarté los catamaranes Wharram, muy económicos, por la falta de capacidad de ceñida. Y pensé en el acero, pero ya vi un tipo de construcción pesada y poco agradable de abordar. Tenía experiencia ayudando a algún amateur en fibra y fue por lo que me decidí.

Los resultados fueron un barco muy sólido pero ligero y muy económico, aunque ahí ayudó que fuera muy espartano, sin motor ni apenas electrónica, pero me permitió hacer navegaciones duras, como remontar ciñendo del ecuador a Ciudad del Cabo y 6 años de navegación sin apenas pensar en mantenimiento del barco. Después estuvo 15 años más en duras condiciones de trópico y desatendido once meses al año y el año pasado lo compró un americano para ponerlo a su gusto.

También lo vendí barato, es cierto, el comprador prefiere conocer bien lo que compra, aunque sea peor, pero estoy convencido de haber hecho el barco con el mejor material posible para mis circunstancias. Ahora me planteo uno en madera moldeada, que es lo que ya me hubiera gustado desde el principio, pero reconozco que ya es un material más caro que la fibra.

Siento que Simbad esté aburrido de este tema, pero creo que las creencias comunes hay que ir revisándolas continuamente, es la evolución, y seguramente ahora mismo estamos convencidos de cosas que se demostrarán erróneas. No se trata de convencimientos viscerales, creo que son cosas que se pueden razonar, analizar hechos y tratar de afinar al máximo en estas maravillosas máquinas que son los barcos y en todo lo que repercuten en nuestro modo de vida.

Un saludo

__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

SoleDiesel


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 19:32.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto