La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 07-11-2016, 07:42
lotusv6seven lotusv6seven esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 36
Recibió 54 Agradecimientos en 34 Mensajes
Predeterminado A vueltas con el calafateado chapucero

Sírvanse unos cafés con churritos tejeringos para esta mañana de otoño, que vamos de brico.

He repasado todos los hilos de esta taberna, sobre cambio o restauración de teca y calafateado de la misma y no he encontrado solución a mi problema , así que acudo a los cofrades en busca de solución.

Les cuento. Bañera de teca de 25 años. Listones en unos 4-5mm y estado del calafateado para llorar. Presupuesto: Nulo.
Hasta aquí entiendo que lija, formon, enmascaramiento y sika nueva es el método de elección, ya que no hay money para ponerlos nuevos.

El problema es que me encuentro que todos los listones están atornillados con unos maravillosos tornillos inoxidables de cabeza redondsa que le da a la bañera un bonito aspecto rockero de chupa tachuelada

Puestos mano a la obra he conseguido quitar el 99 de ellos. Por cierto, gran trabajo quien lo hizo, que los cortó a la medida adecuada para agujerear la fibra

Ahora he avellanado y restituido esos tornillos por otros (que remedio) que embuten a 1-2mm del interior y me gustaría ocultarlos lo mejor posible.
Para ello, había pensado en rellenar con pasta de teca y lijar a igualar.
El nuevo problema que me encuentro en las pruebas realizadas es que la masilla no termina de pegar bien en la cabeza del tornillo y se levanta.

¿Algunas ideas de como conseguir el mejor efecto posible, teniendo en cuenta el estado del conjunto?
Citar y responder
Antiguo 07-11-2016, 08:19
enric rosello enric rosello esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,788
Recibió 3,428 Agradecimientos en 1,562 Mensajes
Predeterminado Re: A vueltas con el calafateado chapucero

¿Estos tornillos son de fábrica o se pusieron en un arreglo posterior? Lo digo porque no son nada habituales en barcos de fibra, donde la madera suele ir simplemente pegada a cubierta. Si crees que puedes eliminarlos, la solución la tendrás sustituyéndolos por tacos de teca pegados con la propia Sika que, al tiempo sellará el agujero del tornillo en la fibra. Los venden ya hechos en bolsitas. También hay la posibilidad de poner las dos cosas, con el tapón de teca tapando el tornillo en su agujero. Pero esta solución implica avellanar el orificio de cada tornillo con broca cilíndrica y no sé si tienes suficiente grueso en los listones. No creo.
suerte
Antiguo 07-11-2016, 08:44
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por enric rosello Ver mensaje
¿Estos tornillos son de fábrica o se pusieron en un arreglo posterior? Lo digo porque no son nada habituales en barcos de fibra, donde la madera suele ir simplemente pegada a cubierta. Si crees que puedes eliminarlos, la solución la tendrás sustituyéndolos por tacos de teca pegados con la propia Sika que, al tiempo sellará el agujero del tornillo en la fibra. Los venden ya hechos en bolsitas. También hay la posibilidad de poner las dos cosas, con el tapón de teca tapando el tornillo en su agujero. Pero esta solución implica avellanar el orificio de cada tornillo con broca cilíndrica y no sé si tienes suficiente grueso en los listones. No creo.
suerte
Yo creo que en arreglo posterior. y tal como lo veo creo que empezó a despegarse y tomaron esa solución. Por ello he preferido sustituirlos por avellanados a eliminarlos y que se me levante toda la teca.
Pues me queda un hueco de alrededor de 1 o 2 mm tras avellanar. Si encontrara tapones muy ifinos y diametro de 9 0 10mm sería una solución.
Donde se encuentran esos tapones, Bauhaus, Leroy, La tienda del navegante?

Muchísimas gracias por el aporte, Enric
Citar y responder
Antiguo 07-11-2016, 09:15
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por lotusv6seven Ver mensaje
Yo creo que en arreglo posterior. y tal como lo veo creo que empezó a despegarse y tomaron esa solución. Por ello he preferido sustituirlos por avellanados a eliminarlos y que se me levante toda la teca.
Pues me queda un hueco de alrededor de 1 o 2 mm tras avellanar. Si encontrara tapones muy ifinos y diametro de 9 0 10mm sería una solución.
Donde se encuentran esos tapones, Bauhaus, Leroy, La tienda del navegante?

Muchísimas gracias por el aporte, Enric
Estos tapones los encuentras embolsados en la mayoría de náuticas, con diámetros de 9, 10, 12 mm . . y 1 cm. aprox de longitud. Primero los pones encolados (martillo de nilón + cola blanca, sika, . . ) sobresaliendo y al día siguiente cortas a ras con un formón y repasas con papel lija. Es más facil de hacer que de explicar
suerte.
Antiguo 07-11-2016, 09:52
nacar nacar esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 70
Recibió 46 Agradecimientos en 28 Mensajes

Si te va bien con los tapones adelante, pero ni no, también puedes coger serrín de teca y lo mezclas con cola o con resina poliester hasta hacer una pasta, no demasiado seca y con una espátula vas rellenando los agujeros y después, una vez secos lijadora, aveces quedan poros y tendrás que repasar. Solo dos cosas el serrín cuanto mas finito mejor y si lo mezclas con poliester haz poca cantidad porque una vez el catalizador empieza a reaccionar tendrás que tirar la mezcla y volver hacer una nueva
Citar y responder
Antiguo 07-11-2016, 10:11
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por nacar Ver mensaje
Si te va bien con los tapones adelante, pero ni no, también puedes coger serrín de teca y lo mezclas con cola o con resina poliester hasta hacer una pasta, no demasiado seca y con una espátula vas rellenando los agujeros y después, una vez secos lijadora, aveces quedan poros y tendrás que repasar. Solo dos cosas el serrín cuanto mas finito mejor y si lo mezclas con poliester haz poca cantidad porque una vez el catalizador empieza a reaccionar tendrás que tirar la mezcla y volver hacer una nueva
Ese serrín es al que me refiero que salta del tornillo cuando le doy lija.
Claro que es masilla de la que venden ya preparada. Es otra idea a la del tapón que tendré que valorar.
Gracias a los dos por vuestras opiniones. Pondré fotos de como vaya evolucionando el tema.
Citar y responder
Antiguo 07-11-2016, 10:20
doctaton doctaton esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 2,216
Recibió 1,557 Agradecimientos en 751 Mensajes

Los tornillos son pasantes? Es decir, se ven desde el interior, por debajo de la bañera?

Si es así, no te quedará otra que recolocarlos con sika, porque si pones tapones desde arriba, el agua filtrará entre la teka y la fibra y se te meterá dentro de la bañera.

Le verdad, es que cualquier solución es mala, aunque los tapones de sika, parecen ser la mejor opción.
Citar y responder
Antiguo 07-11-2016, 10:41
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por doctaton Ver mensaje
Los tornillos son pasantes? Es decir, se ven desde el interior, por debajo de la bañera?

Si es así, no te quedará otra que recolocarlos con sika, porque si pones tapones desde arriba, el agua filtrará entre la teka y la fibra y se te meterá dentro de la bañera.

Le verdad, es que cualquier solución es mala, aunque los tapones de sika, parecen ser la mejor opción.
Doctaton, es la mayor chapuza que he visto. Ni siquiera yo (no iniciado en absolutoa) soy capaz de hacerlo tan mal.
Los tornillos están cortados a ras de la fibra, sin llegar a atravesarla. El tiempo y el peso han hecho el resto. En el caso de zona de tambuchos se llega a ver en algunos casos el acero.
En la zona de la bañera esta todo oculto bajo una especie de forro de cuero-plástico bofado y putrefacto por posiblemente humedad y agua acumulada.
Los tornillos nuevos (avellanados y embutidos en la teca 1-2mm, los estanqueizaré con un poco de sika en la punta y restauraré la zona de fibra por el interior. Pero el reto está en como embellezco esas cabezas brillantes
Citar y responder
Antiguo 07-11-2016, 11:01
Xinanhook Xinanhook esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 2,163
Recibió 2,200 Agradecimientos en 815 Mensajes
Predeterminado Respuesta: A vueltas con el calafateado chapucero

Para conseguir mejor adherencia puedes imprimar las cabezas de los tornillos.
Cualquier imprimación para metales te valdría.
Si imprimas todo el tornillo tendrá mejor envejecimiento y masillas, selladores, etc., se adhieren mejor.
Antiguo 07-11-2016, 11:08
RIVIERA RIVIERA esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 503
Recibió 353 Agradecimientos en 182 Mensajes

Lo de los tornillos es una perrada. Una cubierta de teca NUNCA debe ir atornillada.

Lo que yo haría:

1.- En la medida de lo posible quitar todos los tornillos.
2.- Sanear el orificio procurando no agujerear la fibra.
3.- dejar un orificio redondo lo más pequeño posible: 8 - 10 - 12 mm de diámetro.
4.- Comprar tapines de teca del diámetro del orificio y EPOXY
5.- Rellenar el orificio con epoxy mediante jeringuilla, generosamente, y clavar el tapín de teca de forma que quede pegado con el epoxy.
6.- Esperar a que seque el epoxy, cortar el sobrante del tapín con un formón y lijar el epoxy que te haya quedado sobre la madera.
7.- Si el tornillo es necesario para que la cubierta se quede pegada a la fibra, mete un tornillo del diámetro siguiente superior al que tienes, rellenando igualmente el orificio con epoxy. Previamente haz un avellanado para poder poner el tapín, pero en este caso lo veo más complicado.

Saludos y suerte

http://tiendanautica.latiendanaval.es

- Cubiertas prefabricadas de barco
- Productos de Teca de Birmania
- Productos de carpintería náutica
Citar y responder
Antiguo 07-11-2016, 11:13
nacar nacar esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 70
Recibió 46 Agradecimientos en 28 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por lotusv6seven Ver mensaje
Ese serrín es al que me refiero que salta del tornillo cuando le doy lija.
Claro que es masilla de la que venden ya preparada. Es otra idea a la del tapón que tendré que valorar.
Gracias a los dos por vuestras opiniones. Pondré fotos de como vaya evolucionando el tema.
Por eso te decía que no muy seca, las masillas que se venden normalmente son como plastilina y al ser tan compactas no penetran bien en el poro de la madera, son mas bien para tapar no para que se pegue, con un mínimo golpe o solo con la dilatación se despegan pero si la que haces es liquida, esta penetrara en los poros y una vez seca no se caerá. prueba de las dos maneras y suerte.
Citar y responder
Antiguo 07-11-2016, 17:45
gypsylyon gypsylyon esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,345 Agradecimientos en 816 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por RIVIERA Ver mensaje
Lo de los tornillos es una perrada. Una cubierta de teca NUNCA debe ir atornillada.
Eso es para las cubiertas nuevas ya preparadas a medida, que van encoladas con sika.
Las de toda la vida con buena tablilla si que ivan atornilladas. Por eso a las modernas les ponen los tapones de teca, simulando que se tapan tornillos.

Respecto al problema del cofrade lotusv6seven, si su teca esta fijada con tantos tornillos , yo intentaria levantar con cuidado toda la teca. Luego cerrar todos los agujeros de la fibra conmasilla epoxi y lijar para igualar e impermeabilizar con imprimacion epoxi. De esta manera se asegura la estanqueidad de la cubierta. Si lo haces a traves del orificio de la teca no tienes ninguna garantia a no ser que lo hagas desde el interior. En este caso lo haria tambien con masilla epoxi.
Una vez realizado pegaria la teca con sikaflex 298 marron (unos 23 Euros cada salchicha). Luego taparia los agujeros con los tapones de teca como se ha dicho. Luego calafatear las juntas con Sikaflex 296 negro ( unos 37 euros cada cartucho), cortar el exceso de junta y lijar.
Luego tratamiento de teca
Citar y responder
Antiguo 07-11-2016, 18:41
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por gypsylyon Ver mensaje
Eso es para las cubiertas nuevas ya preparadas a medida, que van encoladas con sika.
Las de toda la vida con buena tablilla si que ivan atornilladas. Por eso a las modernas les ponen los tapones de teca, simulando que se tapan tornillos.

Respecto al problema del cofrade lotusv6seven, si su teca esta fijada con tantos tornillos , yo intentaria levantar con cuidado toda la teca. Luego cerrar todos los agujeros de la fibra conmasilla epoxi y lijar para igualar e impermeabilizar con imprimacion epoxi. De esta manera se asegura la estanqueidad de la cubierta. Si lo haces a traves del orificio de la teca no tienes ninguna garantia a no ser que lo hagas desde el interior. En este caso lo haria tambien con masilla epoxi.
Una vez realizado pegaria la teca con sikaflex 298 marron (unos 23 Euros cada salchicha). Luego taparia los agujeros con los tapones de teca como se ha dicho. Luego calafatear las juntas con Sikaflex 296 negro ( unos 37 euros cada cartucho), cortar el exceso de junta y lijar.
Tomo nota de los aportes. Muy interesantes todos.
Si que voy a impermeabilizar los agujeros de la fibra, desde la parte de abajo.
He encontrado en una nautica camino de casa, tapones 8mm. 20u/5€. Asi que hare todas las pruebas que pueda.
A que te refieres con tratamiento?. Tenia entendido que el aceite de teca a exterior no era bueno ni para el sika, ni para la madera
Citar y responder
Antiguo 07-11-2016, 18:53
Hermano de la costa

Tenemos publicado un artículo sobre el sellado y calafateado de listones de madera en cubierta. Igual te aporta alguna idea o ayuda.
suerte
Antiguo 07-11-2016, 19:00
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por enric rosello Ver mensaje
Tenemos publicado un artículo sobre el sellado y calafateado de listones de madera en cubierta. Igual te aporta alguna idea o ayuda.
suerte
Enric, lo tengo hasta impreso a papel!!
Un gran articulo del que he aprendido mucho
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a lotusv6seven
enric rosello (07-11-2016)
Antiguo 08-11-2016, 14:42
RIVIERA RIVIERA esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 503
Recibió 353 Agradecimientos en 182 Mensajes

Cita:

Interesante aporte lo de las cubiertas de toda la vida. ¿Me puedes decir que astilleros de toda la vida atornillaban la tablilla (no es ironía, es interés profesional)? Las colas de pegado son bastante antiguas como para sustituir a los tornillos desde hace muchos años.

El sikaflex 296 es para pegar cristales, para calafatear es el 290PRO (si veis que pone 290 iCure no lo compréis).

http://tiendanautica.latiendanaval.es

- Cubiertas prefabricadas de barco
- Productos de Teca de Birmania
- Productos de carpintería náutica
Citar y responder
Antiguo 08-11-2016, 15:59
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,225 Agradecimientos en 1,790 Mensajes

Cita:
Interesante aporte lo de las cubiertas de toda la vida. ¿Me puedes decir que astilleros de toda la vida atornillaban la tablilla (no es ironía, es interés profesional)? Las colas de pegado son bastante antiguas como para sustituir a los tornillos desde hace muchos años.

El sikaflex 296 es para pegar cristales, para calafatear es el 290PRO (si veis que pone 290 iCure no lo compréis).

Hasta los 90 las cubiertas iban atornilladas, los adesivos no aguantaban, desde Belliure a North Wind pasando por Puma, Furia, Aresa y otros
Antiguo 08-11-2016, 17:32
Hermano de la costa

Cita:

Tienes razon, y pido disculpas, se me colo el 6 en Lugar del cero. Para calafateado es el 290 DC negro.

Respecto a tu pregunta
Cita:
Originalmente publicado por NEFTA Ver mensaje
Hasta los 90 las cubiertas iban atornilladas, los adesivos no aguantaban, desde Belliure a North Wind pasando por Puma, Furia, Aresa y otros
El cofrade Nefta te ha contestado. Si te fijas tengo 15 años mas que tu y he tenido oportunidad de reparar esas cubiertas de teca atornilladas
Citar y responder
Antiguo 09-11-2016, 09:36
Pirata

Cita:

El cofrade Nefta te ha contestado. Si te fijas tengo 15 años mas que tu y he tenido oportunidad de reparar esas cubiertas de teca atornilladas
Hablamos de un barco efectivamente del año 89 o 90. Pero eso no explica que esté agujereada la cubierta y tambuchos con los tornillos...
Citar y responder
Antiguo 09-11-2016, 10:56
Hermano de la costa

Si la vida esta llena de sorpresas, en la nautica mas.

Pero si tiene tanto tornillo es que la pagaron y por mayor seguridad la atornillaron a la Antigua usanza. El porque, habria que especular.

Antes se hacia asi
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Reglas del foro