La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 09-12-2016, 19:17
3er cuadrante 3er cuadrante esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 175
Recibió 263 Agradecimientos en 124 Mensajes
Predeterminado Re: OJO, alquiler residencial de embarcaciones

Cita:
Originalmente publicado por coques Ver mensaje
Suerte hemos tenio coño!!!!! que sales tu y te lo tomas a risa ,que si sale un rebolucionario y me calienta ,yo ya estaba afilando el cuchillo de buceo y a tomar la bastilla,,,,,,, al ataqueeee
Bueno mejor mañana me boy pal barco que es finde y si a caso la rebolucion la dejamos pal lunes
Buen finde pa todos
Buen fin de semana y buenos vientos

Ganador OSTAR 1968

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a 3er cuadrante
equix (10-12-2016)
Antiguo 09-12-2016, 20:27
Auskalo Auskalo Conectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 84
Recibió 499 Agradecimientos en 271 Mensajes

A mi en este caso me parece que la ley es clara y no da lugar a mucha equivocacion, un barco que se alquile, ya sea para navegar o estar en puerto, tiene que cumplir con la normativa establecida en materia de seguridad, documentación y tributación.
Si hay lucro toca 6º lista y pagar los impuestos de lo ganado, no hay mas.
Otra cosa es que esa normativa no sea la adecuada y debiese mejorarse y hacerse mas racional, lo cual estaría muy bien. Pero intentar ampararse en una supuesta "alegalidad" o falta de regulacion esta de mas.
El tema de la cuantia de las sanciones si que me parece sangrante y desproporcionado.
En cuanto a lo de crear la figura esa del "arrendamiento particular" no lo veo, ya esta claramente definido el alquiler, aqui me parece que se esta tratando de dar una vuelta de tuerca para evitarse tener que cumplir una serie de cosas (matriculación en 6º, titulación "profesional", tributación?, etc)
La situación me recuerda a hace unos años cuando parte del sector empezo a protestar por las titulaciones para el charter, que si no habia suficientes profesionales para atender la demanda, que si no estaba regulado, alegalidad, etc. Mentira todo, porque estaba perfectamente (en el sentido legislativo) regulado. Lo que se consiguio fue dar un rodeo y habilitar de una forma bastante sui generis a titulados recreativos para ejercer una actividad profesional, en perjuicio de los "profesionales".
Despues de esa "liberalización" del sector, la situación del mercado de charter es que esta peor que entonces, unos salarios de patrones que han caido bastante, se sigue trabajando bastante trabajo en negro y por supuesto no veo que haya habido ninguna mejora sustancial para el cliente.
Saludos
Auskalo
anengra (10-12-2016), whitecast (09-12-2016)
Antiguo 09-12-2016, 20:41
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,240 Agradecimientos en 3,758 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por guia Ver mensaje
Es para los que residen en Francia, que sean franceses o no es irrelevante.
Y aquí, si copian a los franceses, sera para los residentes de aquí, claro, aunque me haya expresado mal, creo que me has entendido perfectamente, me parece que al menos el 99,99 % de los españoles que han puesto bandera belga u holandesa, son ademas de españoles, residentes en España

Citar y responder
Antiguo 09-12-2016, 20:47
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por Jadarvi Ver mensaje
No, si claras ya entiendo que lo están, pues fíjate que ya digo que las alegaciones nos las han tumbado exactamente por donde yo pensaba que nos las tumbarían.

Lo que me parece desproporcionado es el importe de la sanción.

Por otra parte, lo que estoy proponiendo es sencilla y simplemente que, en materia de chárter, se establezca una posibilidad que ha sido admitida por la legislación italiana, aunque es posible que todo el sector del chárter se pusiera en pie de guerra... o tal vez no, nunca se sabe.

salud!
Bueno, así a voz de pronto se me ocurre que mejor seria tener el barco en 6ª y alquilarlo tal como si fueras navegar, luego que el cliente salga o no ... no creo que sea obligatorio alquilar un barco y salir a navegar

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Velero Simbad
whitecast (09-12-2016)
Antiguo 09-12-2016, 21:04
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por Auskalo Ver mensaje
A mi en este caso me parece que la ley es clara y no da lugar a mucha equivocacion, un barco que se alquile, ya sea para navegar o estar en puerto, tiene que cumplir con la normativa establecida en materia de seguridad, documentación y tributación.
Si hay lucro toca 6º lista y pagar los impuestos de lo ganado, no hay mas.
Otra cosa es que esa normativa no sea la adecuada y debiese mejorarse y hacerse mas racional, lo cual estaría muy bien. Pero intentar ampararse en una supuesta "alegalidad" o falta de regulacion esta de mas.
El tema de la cuantia de las sanciones si que me parece sangrante y desproporcionado.
En cuanto a lo de crear la figura esa del "arrendamiento particular" no lo veo, ya esta claramente definido el alquiler, aqui me parece que se esta tratando de dar una vuelta de tuerca para evitarse tener que cumplir una serie de cosas (matriculación en 6º, titulación "profesional", tributación?, etc)
La situación me recuerda a hace unos años cuando parte del sector empezo a protestar por las titulaciones para el charter, que si no habia suficientes profesionales para atender la demanda, que si no estaba regulado, alegalidad, etc. Mentira todo, porque estaba perfectamente (en el sentido legislativo) regulado. Lo que se consiguio fue dar un rodeo y habilitar de una forma bastante sui generis a titulados recreativos para ejercer una actividad profesional, en perjuicio de los "profesionales".
Despues de esa "liberalización" del sector, la situación del mercado de charter es que esta peor que entonces, unos salarios de patrones que han caido bastante, se sigue trabajando bastante trabajo en negro y por supuesto no veo que haya habido ninguna mejora sustancial para el cliente.
Saludos
Auskalo
Para nada de acuerdo en lo que dices, los títulos profesionales existentes antes del PPER, y no es que el PPER garantice mucho, no garantizaban para nada que el profesional, Patrón de altura, de cabotaje etc ... supiera llevar un velero, mas a mas, como único tripulante y atender ademas a 8 o 10 pasajeros, no habían asignaturas ni practicas al respecto que a mi como empresario me garantizara que contrataba a alguien con la formación adecuada, al final era lo mismo que un PY o un CY, sabían si se habían molestado en aprender por su cuenta y llevaban años navegando, chapuza tras chapuza ...
Al final a los que han puesto en casa es a las academias, a fin de cuentas son ellos mismos, corporativismo, lo que menos cuenta es el ciudadano, por una parte que el profesional, PPER, tenga una formación adecuada y por otra que el cliente vaya seguro cuando alquila un velero con tripulación, ya me dirás que hace un PPER apagando incendios con mangueras, lanzando botes insumergibles etc ... lo mismo da que vayas a un petrolero de 300.000 tn que a un velero de 15 tn, eso si a pagar una pasta por todos los cursos
¡socorro!

Citar y responder
Antiguo 09-12-2016, 22:13
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA

Agradecimientos que ha otorgado: 5,649
Recibió 5,420 Agradecimientos en 2,063 Mensajes

LA CODICIA.
Este es el origen de muchos males.
Algunos malos "asesores", "abogados" y "consejeros" son habitualmente buitres que se llevan una parte de lo codiciado. Y así nos va.
Los barcos de recreo no son viviendas.
No hay más que discutir.
Pero evidentemente 12.000 euros por alquilar irregularmente un barco es sencíllamente una BARBARIDAD.

El hilo ha dado lugar a varias cosas, entre otras la bandera de conveniencia, que siempre sale y yo siempre aporto mi granito de arena. Me estoy quedando sin arena. Compraré más.

Pero lo gordo es lo de siempre: se me ocurre que me puedo forrar. Consulto, y NO ME DICEN QUE NO, SINO QUE ME EXPLICAN CÓMO HACER LA TRAMPA O CÓMO INTENTARLO PARA QUE CUELE (empresa en lugar de particular, lista 7ª en vez de 6ª, comprar a nombre de empresa para no pagar IVA, hacer facturas ficticias, alquilar a un vecino para no usar yo el barco.... todas las trampas posibles para ahorrar dinero).
Hace tiempo tuve una idea que conté aquí:

Cita:
Básicamente yo buscaba 6 amigos que venían del interior a dormir en mi barco dos noches, y hacíamos una salida al día. Yo les gestionaba el coche de alquiler para que se movieran por la zona cuando no navegábamos. Para ellos era un chollo de fin de semana con amigos durmiendo a bordo de un barco. Si se comprometían a 5 fines de semana, a 20 euros al día, yo ingresaba al año 1200 euros, que pagaba la mitad del mantenimiento del barco. El negosio era güeno. Pero me creía yo que eso era navegación entre amigos compartiendo gastos....
Consulté, gracias a vuestros comentarios, con una prima inspectora de hacienda, y con un Capitán Marítimo conocido. Conclusion: no se podía hacer. Y no lo hice. A veces es mejor NO HACERLO MAL.

Pero nos tienta el peligro....
Cita:
Originalmente publicado por Velero Simbad Ver mensaje
A mi siempre me llama la atención lo mismo ¡Que barbaridad de multas!
Cita:
No entender a estas alturas que las administraciones y la burocracia son nuestro enemigo principal es no entender nada....
...
Cuando la administración española ... obligue a las banderas.... conveniencia a llevar el mismo material de seguridad que a los españoles mientras naveguen en aguas españolas

Cita:
No es Hacienda, sino la DGMM, que le multa por infracción de la normativa de registro de embarcaciones de recreo y, al considerarse como falta grave, puede sancionarse con hasta 50.000 €,
Cita:
... tan solo una infracción administrativa que debería ser contemplada atendiendo al beneficio económico obtenido y a la gravedad real de la conducta...
...
Es lo mismo que llevar unas bengalas caducadas, por lo que te atizan de media 6.000 €.
...
. ... Creo que es necesaria una regulación específica para la náutica de recreo y, mientras no la haya, seguiremos viendo estos sinsentidos en forma de sanciones excesivas.

¿No somos muchos ya los que pedimos a gritos un cambio?

¡¡¡DGMR YA!!!

DIRECCIÓN GENERAL PARA LA MARINA DE RECREO, ¡¡ YA !!

El navegante de recreo SUPERA en necesidades al deportivo federativo. No valen las regulaciones federativas exclusivamente.

El navegante de recreo NO LLEGA a las necesidades y macro-cifras de responsabilidad civil ni administrativa de la marina mercante. Ni de lejos, baste el ejemplo de los botiquines bárbaros.

El navegante de recreo NECESITA una norma específica, basada en el sentido común y la proporcionalidad. Ambas condiciones no existen en la DGMM, porque no hay Dios que desde un mercante granelero, pesquero de altura o crucero de pasajes superiores a 2000 personas, comprenda a estos gilipollas que deciden un día comprarse un velero o una motora y salir a vagabundear por el lado líquido del planeta. Esos que se pasean al sol en verano, y esos que buscan los 25 nudos para probarse ante los elementos y jugarse deportivamente contra el día una jornada memorable o lamentable.

Es absurdo.

POR ESO, ENTRE OTRAS COSAS, MI BANDERA DE CONVENIENCIA.

Cambio la batería de la radiobaliza cada 6 años.
No tengo otra zona de navegación que la que me indica mi sentido de la responsabilidad y la construcción y conocimiento de mi barco.
Llevo la mitad de bengalas, y si caducan las cambio pero no sufro por unos días.
No reviso la balsa cada año, sino cuando dice el fabricante.
Mis equipos de radio y comunicaciones no precisan homologacion. Yo decido qué instalo y qué no instalo.
No tengo una revisión ITB limpiaconciencia. El barco lo reviso yo, y llamo a un profesional para cada apartado, cuando toca, no cada 5 años.

No pueden "pedirte" el mismo material de seguridad, sino en los elementos, pero nunca en las revisiones, sanciones y procesos de actualización. Es decir, se vuelve a cumplir la máxima de las banderas de conveniencia: CUALQUIERA COMPROBARÁ QUE EN UN BARCO CON BANDERA ESPAÑOLA "EVADIDO" A BANDERA DE CONVENIENCIA, EL MATERIAL DE SEGURIDAD ES IGUAL O SUPERIOR A CUALQUIER OTRO BARCO SIMILAR. Desde luego, MUY SUPERIOR a la media de la flota española, sin duda alguna.

Editado por Juanitu en 10-12-2016 a las 09:36.
Citar y responder
7 Cofrades agradecieron a Juanitu este mensaje:
anengra (10-12-2016), atodavelas (10-12-2016), danilo (10-12-2016), J.R. (10-12-2016), Jadarvi (09-12-2016), Old Nick (10-12-2016), Rumbero (11-12-2016)
Antiguo 10-12-2016, 08:07
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 6,235 Agradecimientos en 3,684 Mensajes

Cita:
En lo que se refiere a este hilo, si no se va a navegar o si se navega, es el
alquilado (o algún miembro de su tripulación) el que hace de patrón, no es
necesario la titulación profesional.

Salud y

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184
Citar y responder
Antiguo 10-12-2016, 09:34
dr.spooky dr.spooky esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 28
Recibió 499 Agradecimientos en 270 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por El Temido II Ver mensaje
Cita:
Tal vez convendría crear la figura del arrendamiento particular, como en Italia, donde un particular puede alquilar su barco matriculado en el equivalente italiano a la lista 7ª, siempre que se dé de alta en hacienda y que el armador esté a bordo en calidad de patrón (con una licencia deportiva, no profesional) cuando el barco se haga a la mar, hasta una distancia muy determinada de costa, no recuerdo si es hasta 6 millas) y un máximo creo recordar que de ocho pasajeros..
Eso sería regular las cosas bien, con claridad meridiana. Mucho pides, amigo Jaime.
Quizás estaría bien, pero como se pondrían la asociación de PPER’s y la asociación de empresas de alquileres de barcos de recreo. Con aquellos manidos argumentos de la profesionalidad, seguridad, puestos de trabajo, bla, bla, bla.
Menuda ofensa que alguien alquile su velero para sacar un dinerito y poder ayudar al mantenimiento del mismo.

Cita:
Originalmente publicado por Juanitu Ver mensaje
¡¡¡DGMR YA!!!

DIRECCIÓN GENERAL PARA LA MARINA DE RECREO, ¡¡ YA !!
Ufffff otro estamento mas, como si nuestra elefantiásica administración necesitase otro chiringuito. Lo que habría que hacer que adelgazar las leyes y hacer leyes justas para el ciudadano y no para lobbis.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a dr.spooky
Juanitu (10-12-2016)
Antiguo 10-12-2016, 12:59
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado

Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,564 Agradecimientos en 1,700 Mensajes

La estructura que yo he propuesto alguna vez es sencilla... Se cambia el nombre a la DGMM por el de Dirección General de la Marina CIVIL, y se reestructura en dos subdirecciones, una para mercante y otra ara recreo, se formulan regulaciones específicas para cada una, especialmente en materia de equipos de seguridad y sanciones, y se dictan las instrucciones necesarias para unificar criterios en todos los departamentos y capitanías.

Ello permitiría una mayor funcionalidad sin incrementar costes ... pero a ver quién le pone el cascabel al gato... Aquí el problema real es que tenemos uan administración pensada para regualr la marina mercante que en España está en franca decadencia mientras la flota de recreo no para de crecer (a pesar de la crisis)... aunque si siguen así conseguirán que tampoco quede un solo barco de recreo con pabellón español.

salud!!!
Citar y responder
Antiguo 10-12-2016, 14:31
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,927
Recibió 2,755 Agradecimientos en 1,758 Mensajes

Cita:
La estructura que yo he propuesto alguna vez es sencilla... Se cambia el nombre a la DGMM por el de Dirección General de la Marina CIVIL, y se reestructura en dos subdirecciones, una para mercante y otra ara recreo, se formulan regulaciones específicas para cada una, especialmente en materia de equipos de seguridad y sanciones, y se dictan las instrucciones necesarias para unificar criterios en todos los departamentos y capitanías.

Ello permitiría una mayor funcionalidad sin incrementar costes ... pero a ver quién le pone el cascabel al gato... Aquí el problema real es que tenemos uan administración pensada para regualr la marina mercante que en España está en franca decadencia mientras la flota de recreo no para de crecer (a pesar de la crisis)... aunque si siguen así conseguirán que tampoco quede un solo barco de recreo con pabellón español.

salud!!!
Yo creo que el problema es que la mayor parte del personal de la DGMM son marinos mercantes. Y allí se ha ido creando una "cultura de empresa" en la cual es dogma de fe que los navegantes de recreo somos una pandilla de kamikazes irresponsables que nos lanzaríamos a dar la vuelta al mundo en un Vaurien (con toda la familia a bordo) si no se nos atara bien corto.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a J.R.
mario147 (11-12-2016)
Antiguo 10-12-2016, 15:48
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,225 Agradecimientos en 1,790 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por dr.spooky Ver mensaje
Quizás estaría bien, pero como se pondrían la asociación de PPER’s y la asociación de empresas de alquileres de barcos de recreo. Con aquellos manidos argumentos de la profesionalidad, seguridad, puestos de trabajo, bla, bla, bla.
Menuda ofensa que alguien alquile su velero para sacar un dinerito y poder ayudar al mantenimiento del mismo..
Hombre...ayuda al mantenimiento.....
Barco de 7m 4 pax para dormir a 48€ x pax por noche alquilado minimo 21 dias al mes durante 6 meses total 25 mil anuales.....
Eso en el puerto olimpico de barcelona, barco sin tansiquiera motor....compro 4 ruinas, para que durmieran 4 personas en cada uno....
Ves haciendo cuentas del negocio, cien mil al año menos 12 mil de amarres....
Jadarvi (10-12-2016)
Antiguo 10-12-2016, 16:21
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por NEFTA Ver mensaje
Barco de 7m 4 pax para dormir a 48€ x pax por noche alquilado minimo 21 dias al mes durante 6 meses total 25 mil anuales.....
Eso en el puerto olimpico de barcelona, barco sin tansiquiera motor....compro 4 ruinas, para que durmieran 4 personas en cada uno....
Tal cual, ahí está el problema, por eso los italianos inventaron lo que llaman "noleggio particolare", te das de alta en hacienda, alquilas.. y, si no declaras, te crujen vivo... No es tan complicado de entender.

Lo que ocurre es que hay mucho listo.. y eso hace que paguemos los demás...

salud!
Citar y responder
Antiguo 10-12-2016, 18:45
Auskalo Auskalo Conectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 84
Recibió 499 Agradecimientos en 271 Mensajes

Cita:
Para nada de acuerdo en lo que dices, los títulos profesionales existentes antes del PPER, y no es que el PPER garantice mucho, no garantizaban para nada que el profesional, Patrón de altura, de cabotaje etc ... supiera llevar un velero, mas a mas, como único tripulante y atender ademas a 8 o 10 pasajeros, no habían asignaturas ni practicas al respecto que a mi como empresario me garantizara que contrataba a alguien con la formación adecuada, al final era lo mismo que un PY o un CY, sabían si se habían molestado en aprender por su cuenta y llevaban años navegando, chapuza tras chapuza ...
Al final a los que han puesto en casa es a las academias, a fin de cuentas son ellos mismos, corporativismo, lo que menos cuenta es el ciudadano, por una parte que el profesional, PPER, tenga una formación adecuada y por otra que el cliente vaya seguro cuando alquila un velero con tripulación, ya me dirás que hace un PPER apagando incendios con mangueras, lanzando botes insumergibles etc ... lo mismo da que vayas a un petrolero de 300.000 tn que a un velero de 15 tn, eso si a pagar una pasta por todos los cursos
¡socorro!

Antes un patron de nautico pesquera o ETSMM para poder ejercer en tus barcos tenia la certificación que habia pasado navegando mas de un año, tiempo en el cual se supone que algo habria aprendido de lo que es un barco ( y desde luego para llevar con solvencia un barco recreativo con 12 pasajeros)
Los habilitados tienen las 112 horas de practicas certificadas y luego el apaño ese en el que ellos mismos dan fe que han navegado 50 dias. Asunto ese de la autocertificación que no he visto en ningun otro campo y que es, por decirlo suavemente, bastante cuestionable.
Lo unico que me puedes decir es sobre la competencia en el ambito de la vela, que los habilitados tienen que tener 16 (?, no estoy muy seguro de la cantidad) horas certificadas y los profesionales dependeran de si les han enseñado algo en sus escuelas o no (cada una tiene cierta libertad en sus temarios). Yo no se el resto de escuelas, yo desde luego en la ETSMM de Bilbao tenia una asignatura teorica de vela y otra que eran 3 meses de embarque en el velero de la escuela, de ahi para arriba era voluntario.
Saludos
Auskalo
Antiguo 10-12-2016, 21:20
Expulsado

Cita:
Antes un patron de nautico pesquera o ETSMM para poder ejercer en tus barcos tenia la certificación que habia pasado navegando mas de un año, tiempo en el cual se supone que algo habria aprendido de lo que es un barco ( y desde luego para llevar con solvencia un barco recreativo con 12 pasajeros)
Los habilitados tienen las 112 horas de practicas certificadas y luego el apaño ese en el que ellos mismos dan fe que han navegado 50 dias. Asunto ese de la autocertificación que no he visto en ningun otro campo y que es, por decirlo suavemente, bastante cuestionable.
Lo unico que me puedes decir es sobre la competencia en el ambito de la vela, que los habilitados tienen que tener 16 (?, no estoy muy seguro de la cantidad) horas certificadas y los profesionales dependeran de si les han enseñado algo en sus escuelas o no (cada una tiene cierta libertad en sus temarios). Yo no se el resto de escuelas, yo desde luego en la ETSMM de Bilbao tenia una asignatura teorica de vela y otra que eran 3 meses de embarque en el velero de la escuela, de ahi para arriba era voluntario.
Saludos
Auskalo
Lo que te he dicho, la voluntad que cada cual pusiera en aprender vela, en su día (años 90) ya eleve escritos al respecto a la DGMM y las respuestas eran de lo mas graciosas, cuando contestaban, de algunas aun estoy esperando respuesta, al final siempre en le filo de la navaja, siempre preferí un titulado deportivo conocido con experiencia contrastada que un titulado de marina mercante que no conociera de nada, 35 años de profesión me dieron la razón, afortunadamente ya lo deje

Citar y responder
Antiguo 11-12-2016, 03:28
Alocen Alocen esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 633
Recibió 524 Agradecimientos en 353 Mensajes

Cita:
En este caso, yo defiendo al infractor, no hay resquicio para discutir la infracción, pero sí estamos combatiendo mediante recurso de alzada ante la Secretaria General de Transporte la cuantía de las sanciones. Ya veremos en qué queda.

Por otra parte, conozco empresas que hacen "barco hotel" con embarcaciones que están en lista 6ª, el problema es que deberíamos simplificar y clarificar la normativa, como siempre ... pues no sólo tenemos la normativa estatal a la que se le pueden buscar muchos defectos (supongo que el principal es que en el 89 a nadie se le ocurrió que a la gente le diese pro alquilar barcos en plan apartamento), y un motón de normativas autonómicas dispares, por lo que nunca sabes muy bien a qué atenerte en función de donde estés.

También conozco casos de barcos en 7ª que se alquilan para estos menesteres, y algunos especialmente curiosos en que los barcos no están en condiciones de llegar ni a la bocana del puerto, pero se alquilan para alojamiento.. Todo esto es competencia desleal para quien paga sus impuestos.

Tal vez convendría crear la figura del arrendamiento particular, como en Italia, donde un particular puede alquilar su barco matriculado en el equivalente italiano a la lista 7ª, siempre que se dé de alta en hacienda y que el armador esté a bordo en calidad de patrón (con una licencia deportiva, no profesional) cuando el barco se haga a la mar, hasta una distancia muy determinada de costa, no recuerdo si es hasta 6 millas) y un máximo creo recordar que de ocho pasajeros..

salud!
En primer lugar mi agradecimiento por aportar tu conocimiento y experiencia a un tema tan delicado, tanto por las formas como por el fondo.

En este momento todo lo que me une al mundo de la náutica es mi afición. Digamos que no me vería afectado legalmente porque no dispongo de nada que me una legalmente a ese mundo, pero moralmente no me separo lo más mínimo.

Y en este caso, como en otras, veces, recurro a la vieja " solución de problemas " por el sistema del " planteamiento del burócrata" ( entendido por burócrata la peor acepción, no a aquellos trabajadores de la administración que dejan su piel por ayudar al contribuyente ). Según dicho " planteamiento ", todo se rige por el hecho de " ¿ por qué hacerlo fácil pudiendo ser complicado ? "

Ese es el origen y el fin, el alfa y el omega de todo el sistema. Como no hay blancos ni negros sino tonos grises, compliquemos toda la normativa para que los funcionarios se vuelvan locos porque cada día deben aplicar algo que les suele llegar mal y tarde, así como el contribuyente, que nunca sabe qué hacer.

Señores de los altos niveles de la administración, una revisión y actualización y puesta al día de la normativa, dejando claro lo que es actividad deportiva y la profesional, pero simplificando. Todo será así más fácil, no habrá dudas de si estoy o no cumpliendo la normativa y, por otra parte, no quedará ningún resquicio para buscar ilegalidades tortuosas. Todo claro y cristalino, señores. Y todos contentos.

Perdón por el ladrillo. Deben ser la horas de insomnio...

Estas rondas a mi cuenta, como castigo por pesado.

Agustín.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Alocen
Antiguo 11-12-2016, 09:40
secu secu esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 29
Recibió 117 Agradecimientos en 27 Mensajes

Cita:
No, si claras ya entiendo que lo están, pues fíjate que ya digo que las alegaciones nos las han tumbado exactamente por donde yo pensaba que nos las tumbarían.

Lo que me parece desproporcionado es el importe de la sanción.

Por otra parte, lo que estoy proponiendo es sencilla y simplemente que, en materia de chárter, se establezca una posibilidad que ha sido admitida por la legislación italiana, aunque es posible que todo el sector del chárter se pusiera en pie de guerra... o tal vez no, nunca se sabe.

salud!
La administración una vez te abre expediente y formule propuesta, ya sabes que es muy difícil que acabe bien. Yo estoy seguro que en el contencioso-administrativo tienes argumentos para ganarlo, o al menos, tendrás mas seguridad juríca, en el sentido que te resolverá un juez a priori imparcial, y no contaminado.

Enviado desde mi LG-H815 mediante Tapatalk
Citar y responder
Antiguo 11-12-2016, 12:29
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por secu Ver mensaje
La administración una vez te abre expediente y formule propuesta, ya sabes que es muy difícil que acabe bien. Yo estoy seguro que en el contencioso-administrativo tienes argumentos para ganarlo, o al menos, tendrás mas seguridad juríca, en el sentido que te resolverá un juez a priori imparcial, y no contaminado.

Enviado desde mi LG-H815 mediante Tapatalk
Ya, pero aún estoy lejos de que se ponga fin a la vía administrativa, de momento estamos con el recurso de alzada.. en fin, ya veremos.

salud!!
Citar y responder
Antiguo 11-12-2016, 13:49
werke werke esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 311
Recibió 518 Agradecimientos en 228 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por J.R. Ver mensaje
Yo creo que el problema es que la mayor parte del personal de la DGMM son marinos mercantes. Y allí se ha ido creando una "cultura de empresa" en la cual es dogma de fe que los navegantes de recreo somos una pandilla de kamikazes irresponsables que nos lanzaríamos a dar la vuelta al mundo en un Vaurien (con toda la familia a bordo) si no se nos atara bien corto.
Tienes razón, pero poca.

La mayoría del personal se compone de ingenieros navales, que nunca vieron un barco más que en papel, y de titulados de la marina civil, que tampoco vieron jamás un barco ni, mucho menos, navegaron jamás en ninguno.

La mayoría del personal está integrado por gente relativamente joven que, una vez obtenida su licenciatura, ingresó en la Administración sin más pasos previos. Es decir, se trata de lo que podríamos llamar funcionarios de raza y vocación.

En cuanto a los directores generales, se escogen por el gobierno y son cargos políticos. Hemos padecido a varios ingenieros navales (procedentes del funcionariado antes citado), algún jefe de máquinas (funcionario o procedente de la enseñanza de termodinámica y cosas así) e incluso una jueza especialista en violencia doméstica. Hubo un capitán de la marina mercante hace mucho, pero procedía más bien del mundo sindical y político que de la cubierta de los barcos.

La vida de estas personas consiste en un perpetuo salvar el culo dentro de un mundo de normas importadas de la IMO (international maritime organization) que son de difícil aplicación por causa de la corrupción generalizada que mina los últimos restos del cadáver de la Marina Mercante y de la peligrosa mala leche de los lobbies marítimos internacionales. Además, la posible alternancia del color de los gobiernos añade un punto más de angustia a sus vidas.

En mi opinión, el futuro nos reserva una salida en forma de normativa europea común que, impulsada por Francia y gracias al efecto de salida de los británicos, que opinarían siempre lo contrario, sea de aplicación a todos los miembros. Suena bien, pero no echemos las campanas al viento porque la burocracia francesa, no siendo tan surealista como la española, también se las trae en lata.

También existe un peligro: que algún salvapatrias de esos que aún sueñan con ir "por el imperio hacia dios" se escandalice al oír (verlo no creo) que la flota de recreo está llenando los puertos de banderas belgas y holandesas. Precisamente las dos banderas de los traidores de Flandes!

Personalmente, no me he atrevido a cambiar de bandera. Temo que tarde o temprano saquen algún asunto impositivo, administrativo o subterfugial que obligue a pagar, regresar o fastidiarse.

Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a werke este mensaje:
Auskalo (11-12-2016), Cabot (11-12-2016), KUMI (11-12-2016), Velero Simbad (11-12-2016)
Antiguo 11-12-2016, 14:12
Y
Invitado

Cita:
Originalmente publicado por NEFTA Ver mensaje
Nefta jajajajaja no me puedo parar de reir.
Hermano deberias de veniar a hacer de ministro de economia de mi pais con tus numeros saldriamos de la crisis en un santiamen
Si algun imbecil paga 192 euros por dormir una noche en un cacajo de 7 mts en puerto me saco el sombrero, si encima lo hace por 21 dias al mes y durante seis meses ya cominezo mi peregrinacin de rodillas agradeciendo el milagro.
Lo mas probable es que el osado emprendedor que solo quiere juntar algo para mejorar su velerito cobre entre 25 a 40 euros la noche por el barco no por persona y con mucha suerte le saque 10 dias o un poco mas al mes, los nu eros distan mucho de tu ideal o el del imaginario popular.
Y SI GANA PLATA !!! cual es el problema........
Vivir y dejar vivir , el tipo no molesta a nadie.
El mercado lo va a regular solo, si el barco es una porqueria los mensajes de, usuarios negativos lo van a liquidar y no podra alquilar nunca mas su barco, en cambio si la persona que se alojo en su nave la paso bien, le salio mas barato que ir a un hotel entonces dejara buenos reviews y seguramente otro usuario ira a dormir ahi.
Asi funcmiona el mundo actual, ya no nos dejamos llevar como corderos donde no tenemos ni voz ni voto.
Ahora que el sistema burocratico no se agiorne y se despierte no es mi problema.
Si simplificaran la cosa te dijeran, Ok usted quiere alojar, perfecto pague una habilitacion simple y un porcentaje X y listo ya esta , no una lista interminable de tramites burocraticos y coimeros totalmente inutiles y que no sirven para nada.
Es un barco que no va a navegar y va a estar amarrado en algun puerto..
Realmente el mundo se esta poniendo cada vez mas complicado al pedo
Es increible la cantidad de gente que vive mirando la paja en el ojo ajeno sin ver la viga en el suyo

Buen domingo y disculpen el royo sigo este hilo hace unos dias y hoy se me salto la cadena jejejeje.

Marche una ronda

Eze
Citar y responder
Antiguo 11-12-2016, 16:01
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por werke Ver mensaje
En mi opinión, el futuro nos reserva una salida en forma de normativa europea común que, impulsada por Francia y gracias al efecto de salida de los británicos, que opinarían siempre lo contrario, sea de aplicación a todos los miembros. Suena bien, pero no echemos las campanas al viento porque la burocracia francesa, no siendo tan surealista como la española, también se las trae en lata.

Ojala... seria una bendicion divina. La burocracia francesa, para los que estamos acostumbrados a la española, nos pareceria musica celestial

Y lo digo por experiencia. Profesional en este caso...
Citar y responder
Antiguo 11-12-2016, 16:30
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por YPAKE Ver mensaje
Nefta jajajajaja no me puedo parar de reir.
Hermano deberias de veniar a hacer de ministro de economia de mi pais con tus numeros saldriamos de la crisis en un santiamen
Si algun imbecil paga 192 euros por dormir una noche en un cacajo de 7 mts en puerto me saco el sombrero, si encima lo hace por 21 dias al mes y durante seis meses ya cominezo mi peregrinacin de rodillas agradeciendo el milagro.
Lo mas probable es que el osado emprendedor que solo quiere juntar algo para mejorar su velerito cobre entre 25 a 40 euros la noche por el barco no por persona y con mucha suerte le saque 10 dias o un poco mas al mes, los nu eros distan mucho de tu ideal o el del imaginario popular.
Y SI GANA PLATA !!! cual es el problema........
Vivir y dejar vivir , el tipo no molesta a nadie.
El mercado lo va a regular solo, si el barco es una porqueria los mensajes de, usuarios negativos lo van a liquidar y no podra alquilar nunca mas su barco, en cambio si la persona que se alojo en su nave la paso bien, le salio mas barato que ir a un hotel entonces dejara buenos reviews y seguramente otro usuario ira a dormir ahi.
Asi funcmiona el mundo actual, ya no nos dejamos llevar como corderos donde no tenemos ni voz ni voto.
Ahora que el sistema burocratico no se agiorne y se despierte no es mi problema.
Si simplificaran la cosa te dijeran, Ok usted quiere alojar, perfecto pague una habilitacion simple y un porcentaje X y listo ya esta , no una lista interminable de tramites burocraticos y coimeros totalmente inutiles y que no sirven para nada.
Es un barco que no va a navegar y va a estar amarrado en algun puerto..
Realmente el mundo se esta poniendo cada vez mas complicado al pedo
Es increible la cantidad de gente que vive mirando la paja en el ojo ajeno sin ver la viga en el suyo

Buen domingo y disculpen el royo sigo este hilo hace unos dias y hoy se me salto la cadena jejejeje.

Marche una ronda

Eze
Tampoco molesta a nadie el que chartea ilegalmente, ni el que alquila coches baratos que no cumplen con la normativa ... etc....

Mi propósito a abrir el hilo no era discutir si la normativa es justa o no, que ya sabéis lo que opino yo de la normativa que se aplica a la náutica de recreo, sino avisar de que ya hay un criterio claro acerca de si este tipo de actividad es o no factible en lista 7ª, y el criterio es que no lo es, que los barcos para ser arrendados han de estar en lista 6ª si son de bandera española o tener registro comercial si son de bandera extranjera.

salud!!!
Citar y responder
Antiguo 11-12-2016, 18:47
papaventos papaventos esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 220
Recibió 465 Agradecimientos en 270 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por werke Ver mensaje
.../...
La mayoría del personal se compone de ingenieros navales, que nunca vieron un barco más que en papel, y de titulados de la marina civil, que tampoco vieron jamás un barco ni, mucho menos, navegaron jamás en ninguno. .../...
¡coño werke!, ¡es que el que vale, vale!
El actual Director General de TRANSPORTE TERRESTRE, es INGENIERO NAVAL, y pertenece al Cuerpo de INGENIEROS NAVALES del Estado. Y no es coña.
Saludos,
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a papaventos
werke (12-12-2016)
Antiguo 11-12-2016, 19:44
Capità Drake Capità Drake esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 76
Recibió 94 Agradecimientos en 50 Mensajes

Cita:
En este caso, yo defiendo al infractor, no hay resquicio para discutir la infracción, pero sí estamos combatiendo mediante recurso de alzada ante la Secretaria General de Transporte la cuantía de las sanciones. Ya veremos en qué queda.

Por otra parte, conozco empresas que hacen "barco hotel" con embarcaciones que están en lista 6ª, el problema es que deberíamos simplificar y clarificar la normativa, como siempre ... pues no sólo tenemos la normativa estatal a la que se le pueden buscar muchos defectos (supongo que el principal es que en el 89 a nadie se le ocurrió que a la gente le diese pro alquilar barcos en plan apartamento), y un motón de normativas autonómicas dispares, por lo que nunca sabes muy bien a qué atenerte en función de donde estés.

También conozco casos de barcos en 7ª que se alquilan para estos menesteres, y algunos especialmente curiosos en que los barcos no están en condiciones de llegar ni a la bocana del puerto, pero se alquilan para alojamiento.. Todo esto es competencia desleal para quien paga sus impuestos.

salud!
Ni en la publicidad ni en la gestión de la reserva se hace ninguna mención ni ningún control sobre la titulación necesaria. ¿O acaso se alquilan sólo a patrones con título y experiencia? En mi opinión, eso solo ya descarta que se trate de un charter náutico. Se trata, por tanto, de una mera explotación de hostelería. Y habría que ver: 1) si tiene los permisos y pasa los controles de la actividad de hostelería; 2) si la concesión del puerto permite esa clase de explotaciones, que también lo dudo.

En consecuencia, yo creo que ese alquiler, aunque el barco sea de lista 6ª, seguramente será ilegal y puede acarrear la pérdida de la concesión al puerto que lo permita en sus instalaciones.

Yo no tendría ninguna duda en dedicarme a denunciar cualquier caso que conociera. Por dos motivos:
1. Por el asco que me da el tipo de turismo que atraen estas explotaciones.
2. Por la inseguridad que provoca. Yo dejo mi barco en un puerto rodeado de otros barcos en la confianza de que los usuarios de esos barcos serán navegantes responsables, que saben que el barco no tiene sistemas anti-incendios como en una habitación de hotel y que un fuego en un puerto se propaga de barco en barco; que tendrán formación para saber reaccionar en caso de incendio; que evitarán fumar en la cama, o dejarse una vela encendida, etc. Yo dejo mi barco confiando que en el barco de al lado no hay un turista que llega borracho de juerga a su "habitación flotante" y que no tiene ni idea de cómo manejarse en caso de emergencia.

Por mi parte, leña sin piedad a los piratas que se dedican a alquilar barcos como apartamentos.

Editado por Capità Drake en 11-12-2016 a las 19:52.
Citar y responder
Antiguo 12-12-2016, 17:55
werke werke esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 311
Recibió 518 Agradecimientos en 228 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Capita Drake Ver mensaje
En consecuencia, yo creo que ese alquiler, aunque el barco sea de lista 6ª, seguramente será ilegal y puede acarrear la pérdida de la concesión al puerto que lo permita en sus instalaciones.

........

Yo no tendría ninguna duda en dedicarme a denunciar cualquier caso que conociera. Por dos motivos:
1. Por el asco que me da el tipo de turismo que atraen estas explotaciones.
2. Por la inseguridad que provoca. Yo dejo mi barco en un puerto rodeado de otros barcos en la confianza de que los usuarios de esos barcos serán navegantes responsables, que saben que el barco no tiene sistemas anti-incendios como en una habitación de hotel y que un fuego en un puerto se propaga de barco en barco; que tendrán formación para saber reaccionar en caso de incendio; que evitarán fumar en la cama, o dejarse una vela encendida, etc. Yo dejo mi barco confiando que en el barco de al lado no hay un turista que llega borracho de juerga a su "habitación flotante" y que no tiene ni idea de cómo manejarse en caso de emergencia.
.
En las concesiones de los puertos sólo se menciona, desde 1995, que no se puede dedicar ninguna instalación a pernoctar. Se supone que es para controlar la construcción de apartamentos dentro del puerto y los problemas a que darían lugar al extinguirse la concesión siendo viviendas habituales.

En cuanto al uso de barcos como apartamentos turísticos y/o como vivienda, los puertos no pueden evitarlo porque no hay normativa que lo impida. Todos los responsables de puertos se hacen las mismas reflexiones que tú sobre la seguridad, pero no hay más remedio que correr el riesgo.

Creo que está en marcha un estudio que recoge la casuística de los últimos años en cuanto a personas caídas al agua al volver de una juerga, incendios, vandalismo, robos en embarcaciones vecinas, escándalos nocturnos y hasta ataques cardíacos con resultado de muerte, que de todo ha habido. Tal vez, a la vista de una página excel con todos los datos, las autoridades portuarias lleguen a plantearse algo, pero se es consciente de que, al estilo de aquello a lo que estamos acostumbrados, el remedio puede ser mucho peor que la enfermedad y acaben pagando los justos por los pecadores.

Por ejemplo, dudo que, en el caso de que se promulgase una norma sobre esto, quedase clara la distinción entre un barco lleno de hooligans de vacaciones y otro utilizado por su dueño como vivienda.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a werke
Antiguo 12-12-2016, 18:04
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,513
Recibió 6,481 Agradecimientos en 3,563 Mensajes

Y con bandera Italiana?
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Social