La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros temáticos relacionados con la náutica > Pesca Deportiva

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 13-12-2016, 22:56
Rufo5 Rufo5 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 184
Recibió 415 Agradecimientos en 210 Mensajes
Predeterminado Re: Bases Porta Tangones Currican

Cita:
Originalmente publicado por RMR2ENG Ver mensaje
La vdd es que yo soy mas de wind on + leader + remache con un buen alicate y guardacabos

No. e da el tiempo para mas.
Qué tipo de guardacabos usas?aunuqe pierda algo más de resistencia puede ser otra opción para pasarlo por las anillas...
Citar y responder
Antiguo 13-12-2016, 22:59
TXELFI TXELFI esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 4,818
Recibió 8,430 Agradecimientos en 2,978 Mensajes

Había un hilo muy bueno hace años que venía en bobinas de madera con orificio en el centro, en ese orificio metíamos una barrita de plomo para que pesara más y azocara bien. Como hace años ya que no se ve nada de eso me fabriqué una bobina inox con 2 arandelas grandes soldadas a los extremos de un trozo de barrita y me va de pm. Aquí se usa mayormente el Dalia.
Antiguo 14-12-2016, 10:30
RMR2ENG RMR2ENG esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,411
Recibió 1,520 Agradecimientos en 882 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Rufo5 Ver mensaje
Qué tipo de guardacabos usas?aunuqe pierda algo más de resistencia puede ser otra opción para pasarlo por las anillas...
Utilizo guardacabos de HI SEAS, pero yo no paso los giratórios por los rodillos / anillas de mis cañas

Para quien lo haga podria ser similar a esto:

Los guardacabos los hay de varios tipos:

muelle:

Plastico luminoso

Acero inoxidable

Tambien los hay de tubo de plastico.

Los unicos loops que paso por los rodillos son los del wind on, que conectan con el doble hilo del carrete. Algo similar a esto:

El doble hilo del carrete, yo lo hago con una tranza que estoy seguro que la mayoria conocéis. Utilizo 3 m de doble hilo que es lo max permitido por IGFA, pero obviamente que cada uno puede utilizar el largo que quiera:

Sin giratorio hasta el señuelo se utiliza más en los equipos de spinning y popping extemo, pero en ese caso hablamos que top shots de Jerry Brown (hueco) con leaders de fluorocarbono (emplames) para que pasen bien por las anillas de las cañas.

Por cierto, reglas de oro para crimpar/remachar:

- Un buen alicate
- Sleeves de aluminio son para monofilamento
- Sleeves de acero son para cables de acero
- Quemar la punta libre del mono para que haga pelota que funcione de tope y no se escape por el sleeve
- No remachar las extremidades, siempre dejar unos milimetros de caba lado del sleeve para no cortar el hilo

Editado por RMR2ENG en 14-12-2016 a las 11:33.
Citar y responder
6 Cofrades agradecieron a RMR2ENG este mensaje:
Alf_on (14-12-2016), jartible (14-12-2016), javino (14-12-2016), Nacker (16-12-2016), Rufo5 (14-12-2016), Uni (14-12-2016)
Antiguo 14-12-2016, 13:41
Rufo5 Rufo5 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 184
Recibió 415 Agradecimientos en 210 Mensajes

Llevo poniendo mal el remache años , yo le ponía horizontal y claro, al ensancharse pasa aún peor por las anillas, debe ser común el error porque lo he visto hecho como yo en varias cosas ya "hechas", por algo la remachadora sólo tiene un agujero de cada tamaño jejejeje, siempre se aprende algo. Decir que a pesar de mal puestos en los aparejos de gran fondo han aguantado muchísimo, de trabar y tener que tirar con el barco para partir porque a mano imposible!
Citar y responder
Antiguo 14-12-2016, 14:03
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Rufo5 Ver mensaje
Llevo poniendo mal el remache años , yo le ponía horizontal y claro, al ensancharse pasa aún peor por las anillas, debe ser común el error porque lo he visto hecho como yo en varias cosas ya "hechas", por algo la remachadora sólo tiene un agujero de cada tamaño jejejeje, siempre se aprende algo. Decir que a pesar de mal puestos en los aparejos de gran fondo han aguantado muchísimo, de trabar y tener que tirar con el barco para partir porque a mano imposible!
Pues este video es muy bueno y lo explica bastante bien, lo unico que peca es que no queman la punta del mono para que haga pelota que funcione como tope:

El alicate es importantísimo,ya que debe de tener la medida correcta y hacer la presión justa y adecuada para que no quede ni demasiado aprietado ni flojo.

El alicate del video, es muy bueno, (es el mismo que tengo yo) el problema es que vale una pasta...

Editado por RMR2ENG en 14-12-2016 a las 14:15.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a RMR2ENG
Inigo76 (14-08-2017)
Antiguo 14-12-2016, 14:12
Hermano de la costa

Este video tb es muy interesante pq en la primera parte enseña a hacer el nudo de la tranza que he mencionado anteriormente y en el final enseña a remachar el mono, con remache correcto de aluminio, alicate correcto y punta quemada.

Además está en Castellano.

Editado por RMR2ENG en 14-12-2016 a las 14:15.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a RMR2ENG
ISLA DE MOURO (16-12-2016)
Antiguo 14-12-2016, 16:41
Alf_on Alf_on esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,125
Recibió 1,771 Agradecimientos en 866 Mensajes

Cita:
Este video tb es muy interesante pq en la primera parte enseña a hacer el nudo de la tranza que he mencionado anteriormente y en el final enseña a remachar el mono, con remache correcto de aluminio, alicate correcto y punta quemada.

Además está en Castellano.

Muy interesante ese nudo RMR2ENG, y muy claro el vídeo de como se hace.

Allá donde habita la libertad, está mi patria
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Alf_on
RMR2ENG (14-12-2016)
Antiguo 15-12-2016, 00:32
mauricio mauricio esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 299
Recibió 145 Agradecimientos en 111 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Uni Ver mensaje
Muy bien por los dos...lo que hace falta son peces y si son gordos mejor,bendito problema...
Yo para bajar las cañas centrales como no tengo pinzas de las de trabañarru pues pongo gomas de las de los carteros que venden en los chinos. Las paso por encima y las dos puntas las engancho a las cornamusas de popa y cuando agarran da gusto oír como parte la vomita y salta el carrete,a mi me gusta este rustico sistema.
Ya me gustaría comprar todos los años un paquete de gomas,jejeje

Buenas noches.

Pues quería agradecerte la idea que nos has dado para bajar la línea de las cañas centrales. Pensaba pedirle unas pinzas como las que se comentaron aqui a los Reyes pero me llamó la atención tu comentario, sobre el que nadie dijo nada.

Pues decidí probarlo y la verdad que funciona muy bien. Además, gracias a que salí para probarlo, cogí 3 bonitos ( listados ) de 6,5, 7 y 9 Kgs. Las líneas centrales iban a ras de agua y al picar los peces saltaron dejando la línea libre.

Lo recomiendo como sistema eficaz, simple y superbarato.

Saludos.

Ah, les dejo fotos de los listados.
20161212_175211.jpg
20161212_200410.jpg
Citar y responder
6 Cofrades agradecieron a mauricio este mensaje:
Alf_on (15-12-2016), Eder (15-12-2016), erchirri (28-12-2016), nacar (15-12-2016), RMR2ENG (15-12-2016), Uni (16-12-2016)
Antiguo 15-12-2016, 09:35
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por mauricio Ver mensaje
Buenas noches.

Pues quería agradecerte la idea que nos has dado para bajar la línea de las cañas centrales. Pensaba pedirle unas pinzas como las que se comentaron aqui a los Reyes pero me llamó la atención tu comentario, sobre el que nadie dijo nada.

Pues decidí probarlo y la verdad que funciona muy bien. Además, gracias a que salí para probarlo, cogí 3 bonitos ( listados ) de 6,5, 7 y 9 Kgs. Las líneas centrales iban a ras de agua y al picar los peces saltaron dejando la línea libre.

Lo recomiendo como sistema eficaz, simple y superbarato.

Saludos.

Ah, les dejo fotos de los listados.
Adjuntos 73385
Adjuntos 73386
Hiciste fotos del sistema de gomas?
Antiguo 15-12-2016, 09:46
Hermano de la costa

Hermosos listados, sí señor. De ese pelo solo los pescábamos en la costa brasileña (hasta 16 Kg) y también en medio del Pacífico, pero en el Atlántico no. Piezas sueltas sí que se han pescado enormes, recuerdo una de 26 Kg.
mauricio (16-12-2016)
Antiguo 15-12-2016, 11:34
Hermano de la costa

Lo gracioso de este hilo es la cantidad de info que se ha publicado, para donde ha derivado y que el usuario que lo ha abierto con la pregunta inicial no ha vuelto.

Pero ha sido bueno porque hemos aprendido algo (al menos yo).

Editado por RMR2ENG en 15-12-2016 a las 11:39.
Citar y responder
Antiguo 15-12-2016, 19:13
Hermano de la costa

Aquí hay algo que no me cuadra amigo getariano y he de decírtelo o reviento
Si estamos de acuerdo en que la gaza forrada de hilo bien hecha es un prodigio de fiabilidad y que el nudo es nefasto porque la pita parte antes no me explico porqué en el terminal llevas gaza en el extremo que va a la madre y haces nudo a la pita al "artza"(abrazo del oso) que llevas en los anzuelos hecha con hilo rojo porque a fin de cuentas ahí llevas nudo ¿no?
Ese amarre hecho con hilo rojo "artza" hacíamos a los anzuelos dobles de curri antiguos porque traían una pala cortante, pero desde que aparecieron los actuales nosotros hacemos gaza forrada de hilo en ambos extremos del terminal y metemos el anzuelo por el ojal. Esto tiene la ventaja además de que puedes guardar los señuelos sin anzuelos que se enganchan con todo y al salir de puerto elijes los señuelos que vas a poner ese día y según los apañas en el último momento antes de echar el aparejo al agua colocas el anzuelo en un suspiro, lo arrías tal cual o le haces una ligada con un trozo de cordel. Desventaja, 2 gazas por terminal en lugar de 1, así terminó mi pulgar este verano
Me fijé en el detalle ayer
kiku (15-12-2016)
Antiguo 15-12-2016, 19:15
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por trabañarru Ver mensaje

Gaza de bonitero cañero vasco, al no haber nudos aguanta mas que el peso que lo que anuncia el fabricante para esta seccion, con nudo la resistencia se pierde un 20%..
El oyau ( seno) tiene que ser grande para que pase por el todo el señuelo mas el anzuelo.

Estos son los montajes que preparo, algunos solo rafia, otros pulpo y rafia, otros solo pulpo..segun lo que me de .

al final una gaza va fija a la linea madre con el virador ya dentro.

y el otro lo pasamos por el seno cada vez que cambiamos el señuelo, queda el conjunto asi, fuerte y prieto, pasa bien por las anillas y no me la juego braceando, asi con un buen protector de ingle manejo con una mano la caña y con otra el gancho.

NO tiene nada que ver, pero por el otro lado tambien hay que hacer bien la union de la pita con el anzuelo por medio de una gaza al anzuelo pues estas gazas amortiguan mucho, giran y doblan y se vueltean, nada que ver con el esfuerzo extra que tiene que hacer la pita si la amarramos directamente al acero del anzuelo...aqui se pierde otro 20% como nada.

Te aclaras con esto?
Yo doy clases de aparejos y cabulleria jejeje, soy la hostia haciendo lios

kk me había confundido. Me refiero a esta última foto
Antiguo 15-12-2016, 19:55
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari

Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,617 Agradecimientos en 4,144 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por TXELFI Ver mensaje
Aquí hay algo que no me cuadra amigo getariano y he de decírtelo o reviento
Si estamos de acuerdo en que la gaza forrada de hilo bien hecha es un prodigio de fiabilidad y que el nudo es nefasto porque la pita parte antes no me explico porqué en el terminal llevas gaza en el extremo que va a la madre y haces nudo a la pita al "artza"(abrazo del oso) que llevas en los anzuelos hecha con hilo rojo porque a fin de cuentas ahí llevas nudo ¿no?
Ese amarre hecho con hilo rojo "artza" hacíamos a los anzuelos dobles de curri antiguos porque traían una pala cortante, pero desde que aparecieron los actuales nosotros hacemos gaza forrada de hilo en ambos extremos del terminal y metemos el anzuelo por el ojal. Esto tiene la ventaja además de que puedes guardar los señuelos sin anzuelos que se enganchan con todo y al salir de puerto elijes los señuelos que vas a poner ese día y según los apañas en el último momento antes de echar el aparejo al agua colocas el anzuelo en un suspiro, lo arrías tal cual o le haces una ligada con un trozo de cordel. Desventaja, 2 gazas por terminal en lugar de 1, así terminó mi pulgar este verano
Me fijé en el detalle ayer
Si, asi es la verdad.
Pero el nudo que hago al forro del hilo esta con vuelta, es como el nudo de escota ( sin el seno), nudo siempre es nudo y se piede mucho, pero de esta manera al azocar en hilo y no pita sobre pita aguanta mucho, es mejor la doble gaza, pero en contra el sistema de cambio de señuelo es mas lento.
Yo muchas veces si a un señuelo no agarra, meto la puntera del aparejo, pico el nudo, meto señuelo nuevo, nudo y a la mar, tando mucho menos que cambiando toda la alambrada entera.
Por supuesto que lo mejor son dos gazas y despues una ligada buena a los anzuelos pues si agarran solo de uno ya se han visto anzuelos bien enderezados al abrir por el lado que ha soltado de la boca .
YO gazas hago muy rapido, el año que viene apunto el sistema bermeano, aqui hay que andar en constante evolucion, el que se piensa que se lo sabe todo, malo jeje
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a trabañarru este mensaje:
kiku (15-12-2016), TXELFI (15-12-2016)
Antiguo 15-12-2016, 21:34
Hermano de la costa

Antiguo 16-12-2016, 00:40
Capitán pirata

Cita:
Hiciste fotos del sistema de gomas?
Hola.
La verdad es que no hice foto pues salí bastante tarde y quería aprovechar la luz al máximo. La próxima vez que vaya hago fotos seguro.

El sistema es lo más simple del mundo. Mi barco tiene a ambos lados de la cubierta, casi en la popa 2 cáncamos, Pues justo ahí ( la posición viene que ni pintada ) meto la goma elastica y luego hago un nudo doble abarcando la linea de cada caña central. Aprieto bastante pues las primeras veces se iba el nudo sólo. Queda a ras de agua y al picar el pez se suelta la goma quedando la línea libre.

Las gomas son las elásticas de toda la vida . 90 céntimos me costaron en los chinos.

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a mauricio este mensaje:
jartible (16-12-2016), RMR2ENG (16-12-2016)
Antiguo 16-12-2016, 09:01
nere ametsa nere ametsa esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 572
Recibió 230 Agradecimientos en 179 Mensajes

A ver si se entiende mi dibujo.El esquema de montaje con las gomas.

Editado por nere ametsa en 12-06-2017 a las 08:19.
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a nere ametsa este mensaje:
jartible (16-12-2016), kiku (16-12-2016), labascal (18-12-2016), RMR2ENG (16-12-2016)
Antiguo 16-12-2016, 09:39
Hermano de la costa

Perfecto gracias chicos.

Y yo que me he comprado 3 clips AFTCO de 40 pavos cada...

Editado por RMR2ENG en 16-12-2016 a las 09:46.
Citar y responder
Antiguo 16-12-2016, 10:41
pacocapitan pacocapitan esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 94 Agradecimientos en 79 Mensajes

hace años cuando se podían pescar los atunes al brumeo , la madre se ataba con una línea del 30 a cualquier parte fija del barco bita , candelero, etc.

y cuando pegaba el ruido de la rotura de la línea cantaba la picada.

se pescaba a mano sin carrete , con tres o cuatro líneas las punteras del 150 al 180 de 10 - 12 m y las madres de cáñamo de 4 mm , todavía tengo los artes
afiladero
Citar y responder
Antiguo 16-12-2016, 13:00
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por pacocapitan Ver mensaje
hace años cuando se podían pescar los atunes al brumeo , la madre se ataba con una línea del 30 a cualquier parte fija del barco bita , candelero, etc.

y cuando pegaba el ruido de la rotura de la línea cantaba la picada.

se pescaba a mano sin carrete , con tres o cuatro líneas las punteras del 150 al 180 de 10 - 12 m y las madres de cáñamo de 4 mm , todavía tengo los artes
afiladero

Pues se ve que es un sistema antiguo y al mismo tiempo lógico . Y sobre todo barato, para los que no queremes gastarnos mucho dinero en esto de la pesca, que ya entre barco y demás sale saladito.

Mi sistema es muchísimo mas simple que el que ha puesto el compañero en el dibujo, aunque ese sistema parece más seguro. Yo simplemento ato las gomas en los cáncamos abrazando a la línea. Si tuviera que hacerlo a las cornamusas ( en mi caso las cornamusas estan algo bajas y escondidas) el sistema del compañeo me iría mejor.

Citar y responder
Antiguo 16-12-2016, 14:20
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari

Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,617 Agradecimientos en 4,144 Mensajes

No se yo , ya explique el otro dia que yo anduve en tiempos donde el disparo era un alambre doblado ( cuando el pescado agarraba el añambre enderezaba y habia que lascar) he andado tambiebn con "Filasticas" que eran un tipo de hilo de poco grosor que al ofrecer resistencia partia y habia que lascar, he compartido tambien caladero con flotas norteñas ( bretones en su mayoria) que en vez de todo esto andaban gomas, no arriaban ni un palmo, pero en todo esto yo creo , creo que algo de fuerza o resistencia ya tiene que hacer el aparejo, todos los grandes depredadores siempre se tiran a la cabeza y a este oficio los anzuelos estan justo en la cola, si a la primera la goma salta, hasta que hace firme todo el aparejo y se clava el pescado van igual metro y medio o dos de aparejo en banda...no se, poco me parece a mi, yo la pinza la aprieto bien!
Citar y responder
Antiguo 16-12-2016, 17:49
NANDOCANTABRIA NANDOCANTABRIA esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 69
Recibió 20 Agradecimientos en 15 Mensajes

[quote=RMR2ENG;1966107]Lo gracioso de este hilo es la cantidad de info que se ha publicado, para donde ha derivado y que el usuario que lo ha abierto con la pregunta inicial no ha vuelto.

Pero ha sido bueno porque hemos aprendido algo (al menos yo).[/QUOT

Exactamente amigo no e podido conectarme antes porque e tenido que estar fuera por razones de trabajo , no todos igual tenemos la suerte que tienes tu de poder conectarte cuando quieres :cun

No obstante se agradece todo lo que se a aportado en el post en cuanto tenga un ratito me pondré con ello , muchas gracias cofrades y una rondita para todos¡¡
Citar y responder
Antiguo 18-12-2016, 09:22
labascal labascal esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,024
Recibió 756 Agradecimientos en 293 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por nere ametsa Ver mensaje
A ver si se entiende mi dibujo.El esquema de montaje con las gomas.
Yo hago lo mismo pero en vez de al tangón a la misma manilla del carrete, pero la teoría la misma. Esta año para bajarlo igual pongo unas tomas en el espejo de popa para enganchar.

Como curiosidad, una vez con unos pecadores en mauricio lo hacian con pita gorda, tenian una pita atada a la cornamusa, y le daban un nudo simple sobre la linea madre después de largarla, cuando picaba el nudo se soltaba, similar a lo del alambre que citaba traba arriba supongo.

el tema de la goma tb vale para los tangones, en lugar de pinzas, que son caras y como no suelte revientas el tangón o su base. En el minuto 2,37 de este video se ve perfectamente:

Un abrazo
Citar y responder
Antiguo 18-12-2016, 20:34
Alf_on Alf_on esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,125
Recibió 1,771 Agradecimientos en 866 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por labascal Ver mensaje
Yo hago lo mismo pero en vez de al tangón a la misma manilla del carrete, pero la teoría la misma. Esta año para bajarlo igual pongo unas tomas en el espejo de popa para enganchar.

Como curiosidad, una vez con unos pecadores en mauricio lo hacian con pita gorda, tenian una pita atada a la cornamusa, y le daban un nudo simple sobre la linea madre después de largarla, cuando picaba el nudo se soltaba, similar a lo del alambre que citaba traba arriba supongo.

el tema de la goma tb vale para los tangones, en lugar de pinzas, que son caras y como no suelte revientas el tangón o su base. En el minuto 2,37 de este video se ve perfectamente:

Un abrazo
Me ha parecido muy interesante en el video la forma de crear un seno en la linea madre de pita para la unión con los bajos, por cierto como los de los aparejos de nuestros arrantzales, que ilustran por aquí nuestros expertos ex profesionales, que son un lujo.
Nunca se podrá agradecer demasiado a la gente que comparte sus conocimientos. Aunque solo sea porque no es demasiado corriente entre los que saben.

Ronda de grog que hace un frío del carajo.

Allá donde habita la libertad, está mi patria
Citar y responder
Antiguo 18-12-2016, 21:23
Hermano de la costa

Manda webs que yo ni sabía de la existencia de estas fotos que me mandaste el otro día porque fueron hechas a traición

http://foro.latabernadelpuerto.com/a...1&d=1482091973

http://foro.latabernadelpuerto.com/a...1&d=1482092136

http://foro.latabernadelpuerto.com/a...1&d=1482092066

Bueno, la primera y la tercera. La segunda he puesto para que se vea como van los aparejos de los carretes de los costados a las varas.
En la primera foto como sabes es el montaje inicial con 6 eléctricos, cuando me enteré que me pasaba de watios sustituí los 2 de popa por los Penn Senator 9. Con 6 aparejos voy de pm y no llevo ni pinzas ni nada.
Sencillo y eficaz, una kontra a los 2 aparejos de las puntas de las varas para acercarlos al costado, los medios se acercan con el mismo gancho(erdikos) y los 2 de popa ni eso. A mí me va bien, unas cuantas veces me han agarrado bonitos con solo el terminal en el agua y al ralentí mientras halaba otro congénere, o sea que bien.

Editado por TXELFI en 02-03-2017 a las 16:13.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a TXELFI
aquademare (19-12-2016)
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Reglas del foro