La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 19-12-2016, 14:22
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA

Agradecimientos que ha otorgado: 5,649
Recibió 5,420 Agradecimientos en 2,063 Mensajes
Predeterminado Re: Material Seguridad Banderas De Coherencia

Un aplauso por el hilo, buena idea. No sólo para banderas de convivencia (¡ostis!, de conveniencia )... digo de COHERENCIA.

Cerveza para todos.

LA BOLSA DE RESCATE

Leyendo lo del PERSONAL RETRIEVER (recobrador o recuperador personal), me acuerdo de un elemento fundamental en el equipo de socorristas de río y lago, que es la bolsa de rescate o bolsa de salvamento.

Se trata de un saco de tela que tiene el fondo con un plomito o con arena. En dicho saco se aduja ordenadamente (tiene truco pero se aprende en dos lanzamientos) un cabo fino de 30 a 50 metros (debería ser del doble de la distancia que sea capaz de lanzar el socorrista). Al final de ese cabo, es decir, lo último que se mete en la bolsa, que en realidad no se mete sino que se deja colgando fuera, es una GAZA para metersela en la muñeca.

Llegado el momento, el socorrista se coloca la gaza en la muñeca, y lanza la bolsa lastrada con todo el peso del cabo hacia la víctima hombre al agua. El peso hace que la bolsa se dirija rápidamente hacia su destino, desplegando el cabo de su interior. La víctima se agarra, y así le podemos recuperar.

Lo mismo que el personal retriever, pero ocupa la mitad. Es cierto que el FRESBEE gigante llega más lejos. Pero necesita un giro de tronco y una coordinación motriz que raras veces podemos tener a bordo. El lanzamiento de distancia y precisión requiere una "cadena cinética" previa que "construya" esa dirección. Todo esto os sonará a chorra si no aceptáis que hay una ciencia llamada BIOMECÁNICA y que estudia ese particular. Pero bueno, digamos que lanzar piedras es más fácil, y todos sabemos.

Pues la bolsa de rescate es una piedra.

Y NO ES NADA CARA: yo me la he cosido yo mismo y la llevo a bordo. Una tela naranja fosfo resto de un chaleco de tráfico encontrado en una cuneta. Un plomo de pesca encontrado en el fondo. Un cabo flotante fino pero fuerte que cambié de mi rabiza de aro salvabidas. Y 15 minutos de costura en casa.
Un día pongo foto. Además le dejé junto a la gaza de muñeca un clip de plástico que sobraba de alguna mochila vieja, y me sirve para colgarlo de los guardamancebos junto al aro salbavidas. El uso de esta bolsa no quita la suelta del aro de forma inmediata, pero te permite dirigir el lanzamiento muy preciso a la víctima.

Editado por Juanitu en 19-12-2016 a las 14:26.
Citar y responder
6 Cofrades agradecieron a Juanitu este mensaje:
Apagapenol (19-12-2016), enric rosello (19-12-2016), Fontxu (25-04-2017), jubriqueno (03-03-2018), kivuca (04-06-2018), markuay (19-12-2016)

Osmosis

Reglas del foro