![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
Yo le saludé una vez en Madrid, muy brevemente, pero tuve trato diario con él en mi primera travesía Atlántica, en 2012... Hablar con él era casi el punto álgido de cada singladura, comunicabas tu posición, te daba las previsiones, comentabas cuatro cosillas, no muchas para no hacer esperar a los otros barcos ... Incluso una noche me puso a mi novia al teléfono.. claro, todo el Atlántico siguió la conversación, pero a mí me encantó, casi se me saltaron las lágrimas...
Ella ya no es mi novia, otro Atlántico ha caído, han pasado 4 años, miles de millas, cientos de días, pero yo no olvido la voz de Rafael, ni su comentario cuando me dijo, tras 4 días en que estuvo en Madrid y nos asistió Antino desde Horta, que seguro que me había equivocado con la longitud, que no podía estar tan al E ... Al decirle que esa era de verdad nuestra posición, su comentario, entre jocoso y asombrado fue "Coño mi niño!! Ni que estuvieran Vds. compitiendo por la Blue Ribbon!!!" Hablar con él te daba tranquilidad, te permitía no ir tan a ciegas, especialmente porque se nos había cascado el teléfono satelital y no podíamos bajarnos GRIBS pero, sobretodo porque era como una conexión con el mundo, algo que nos recordaba que en tierra había quien nos esperaba y deseaba nuestra llegada. Realmente, el día que nos falte, faltará algo maravilloso en el mar ... se habrá ido un exponente de los ideales del marino ... Espero que ese día esté muy lejos y, entretanto, no puedo sino decir muy alto GRACIAS POR TODO, RAFAEL!! ![]() ![]() salud!!! |
|
|