Cita:
Originalmente publicado por Velero Simbad
Comparto  ademas soy de la opinión de Caribdis, mejor andar por la aleta aunque se haga alguna milla mas 
Si las condiciones son buenas, es de día y estas en cubierta, vale, yo lo tengo fácil pues tengo dos enrolladores en proa y mi mayor lleva doble escota, no tengo que andar preparando retenidas, aun así, lo dicho.

|
Llevándolo al extremo, yo ya me había desacostumbrado totalmente a atangonar: génova, foque o tormentín siempre por la misma banda que la mayor, y orzar hasta que el rumbo sea estable, incluso manteniendo sobrecazada la escota de génova en algunas ocasiones..
Haces más millas pero a mejor velocidad y con un paso de ola mucho más noble, y sobre todo evitas la complicación del tangón, si el viento comienza a subir, quitar tangón puede ser una maniobra complicada, ya no digamos si hay que hacerlo por una emergencia..
Y para los rumbos es acostumbrarse a hacer bordos también en popas, pura costumbre, y te olvidas de esos rumbos en los que intentas ir al límite de la trasluchada a ver si te evitas una maniobra..
Un saludo