La Taberna del Puerto Sergio Ponce
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  #26  
Antiguo 14-01-2017, 09:59
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Predeterminado Re: Hilo Tonic23

No hay mas armadores de tonic en esta taberna???nos vendria muy bien su sabiduría
Saludos cofrades y buen fin de semana
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  #27  
Antiguo 14-01-2017, 12:40
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Predeterminado Re: Hilo Tonic23

aqui pongo el sistema que llevaba el challenguer y el kit para cerrar el pozo de forma similar a los motores IB con cola, de esa forma se elimina el follon del agua y se recupera la linea hidrodinamica del casco.

https://www.dropbox.com/s/w05uy6r2p8...nguer.png?dl=0

Supongo que no sera complicado adaptar algo similar al tonic.



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Slava Ukrayini!.
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  #28  
Antiguo 15-01-2017, 08:26
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Predeterminado Re: Hilo Tonic23

Os copio aquí un invento que hice para endulzar el fueraborda sin tener que sacarlo del pozo.


En los fueraborda situados en el espejo de popa es fácil, con unas orejeras que se adaptan a la cola del motor sobre las tomas del agua de refrigeración y se conectan a la manguera del pantalán. Pero en el Tonic 23, que está situado en un pozo y siempre sumergido, no sirven y además habría que colocarlas buceando, lo cual en las aguas nórdicas y en invierno no es práctico.



Primero compramos un esquilero grande, de 40 cm de diámetro, le hemos quitado la red, serrado el palo a la mitad, y adaptado la forma del aro a la del pozo:




Hemos hecho un manguerote de hule donde quepa la parte sumergida de la cola del motor:


En el fondo tiene un agujero para que se vacíe el agua al subirlo a bordo al acabar:



Hemos reforzado la unión del aro con el palo porque va a aguantar más peso que el original del esquilero:





Para usarlo se pliega todo y se mete al agua a través del hueco que queda entre la cola y el casco. Dentro del agua se despliega y se deja la cola del motor dentro, elevando el borde del manguerote hasta que sobresalga del agua. Se mete la manguera dentro y en menos de 5 minutos el agua dulce ha desplazado a la salada, y en ese recipiente de agua dulce se arranca el motor:
Se comprueba que el agua que sale por el chorrito de evacuación es dulce y se deja funcionando unos minutos. Al terminar se retira despacio para que el agua escurra por el agujero de drenaje y no cargue mucho peso sobre el sistema.
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  #29  
Antiguo 15-01-2017, 20:40
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Predeterminado Re: Hilo Tonic23

Muy bueno el sistema parade endulzar ka cola del motor en el cofre si señor.solo una pregunta:mi motor va encajado casi con calzador en el cofre por el tamaño....siendo asi me seriahe imposible pasar el alambre con el hule doblado verdad?muchas gracias.
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  #30  
Antiguo 15-01-2017, 23:09
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Predeterminado Re: Hilo Tonic23

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Originalmente publicado por Zarzui Ver mensaje
Muy bueno el sistema parade endulzar ka cola del motor en el cofre si señor.solo una pregunta:mi motor va encajado casi con calzador en el cofre por el tamaño....siendo asi me seriahe imposible pasar el alambre con el hule doblado verdad?muchas gracias.
Pues sí, lo veo difícil. Es el problema de los fuerabordas de 4 tiempos, mucho más voluminosos, en pozos que se diseñaron para los de dos tiempos. Esa fue una de las razones por las que yo escogí el Selva, que siendo de 8 CV tiene un solo cilindro y por eso un volumen reducido. Fíjate qué holgado va, que permite hasta un pequeño giro dentro del pozo, muy útil para salir de algunos atraques:


También por su poco peso, 27 Kg, que facilita sacarlo para el mantenimiento.

De todos modos hay una tendencia exagerada a sobremotorizar los veleros. El Tonic salía del astillero con una recomendación de 4 a 6 CV, y yo los he visto con 15 o más. Cada casco tiene una velocidad límite, motivada por la ola en la que se asienta al navegar, que no puede superar por más caballos que le metas.

Lo que sí te digo es que antes de hacer lo del esquilero lo intenté con distintos tipos de mangerotes sin mango y no lo conseguí. Se necesita un juego de muñeca a través del palo del esquilero para meter la cola dentro, y eso sólo puedes hacerlo si queda un poco de holgura entre el motor y el cofre. También es importante hacer el aclarado en punto muerto. Si se te mete la marcha la hélice aspira el manguerote y lo rompe.
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Editado por aaledo en 17-01-2017 a las 19:35.
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  #31  
Antiguo 17-01-2017, 00:39
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Predeterminado Re: Hilo Tonic23

Tienes razon alvaro.esrudiare la posiblididad de trueque por uno de menores dimensiones.yo el motor apenas lo quiero para navegar sino para maniobras en puerto.Gracias.
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  #32  
Antiguo 17-01-2017, 15:23
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Predeterminado Re: Hilo Tonic23

Alguien ,me puede decir que altura interior tiene el Tonic 23?

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  #33  
Antiguo 17-01-2017, 16:02
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Predeterminado Re: Hilo Tonic23

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Alguien ,me puede decir que altura interior tiene el Tonic 23?

Tiene 1,77 justo al pie de la escalerilla:

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Predeterminado Re: Hilo Tonic23

He visto diferentes medidas de eslora y manga, realmente cuales son las dimensiones del tonic?. Otra cuestion el desplazamiento parece que esta en unos 1300 kg,, la quilla esta incluida?

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  #35  
Antiguo 17-01-2017, 21:52
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Predeterminado Re: Hilo Tonic23

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He visto diferentes medidas de eslora y manga, realmente cuales son las dimensiones del tonic?. Otra cuestion el desplazamiento parece que esta en unos 1300 kg,, la quilla esta incluida?

Respecto a las medidas, todos los de Santander están registrados con 6,92 x 2,41, pero vas a ver qué diferencia cuando contesten otros. Supomgo q
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  #36  
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Predeterminado Re: Hilo Tonic23

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He visto diferentes medidas de eslora y manga, realmente cuales son las dimensiones del tonic?. Otra cuestion el desplazamiento parece que esta en unos 1300 kg,, la quilla esta incluida?

Respecto a las medidas, todos los de Santander están registrados con 6,92 x 2,41, pero vas a ver qué diferencias cuando contesten otros. Supongo que depende del tipo de eslora que se mida (en flotación, entre prependiculares, contanto o no el timón, que sobresale, etc). Es sorprendente esta diferencia.

El desplazamiento es 1300 Kg el de quilla fija y 1330 el de orza abatible.

Y respecto a lo que preguntaste antes de la altura interior, conocí a uno que para ganar unos cm le había quitado los paneles del suelo justo entre la cocina y el baño. Yo por mi parte, para estar más cómodo al cocinar, y para poder cocinar navegando, le he puesto una cincha antiescoras:










Aparte de dejarte libres las dos manos, una ventaja inesperada es que como la usas separando mucho los pies y echando el cuerpo para atrás, "pierdes" unos cm de altura, los justos para poder cocinar y fregar de pie.

Un saludo
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  #37  
Antiguo 17-01-2017, 22:52
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Predeterminado Re: Hilo Tonic23

Buen invento lo de la cincha alvaro!!respecto a la medida de eslora por aqui por el sur la medida en papeles es de 6.60.segun hemos comentado en alguna ocasion seguramente porque se refiere a eslora en linea de flotacion...
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  #38  
Antiguo 18-01-2017, 07:49
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Predeterminado Re: Hilo Tonic23

Me interesa por el espacio real que ocupa, es decir eslora total y manga total, por llamarlo de alguna manera.

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  #39  
Antiguo 18-01-2017, 07:57
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Predeterminado Re: Hilo Tonic23

El desplazamiento es 1300 Kg el de quilla fija y 1330 el de orza abatible.

Me parece poco peso si lo comparo con el que tenia, un Sun Odyssey 26 que desplazaba 2800 kg, con una eslora de 7,49 y 2,98 de manga

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  #40  
Antiguo 18-01-2017, 13:12
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Predeterminado Re: Hilo Tonic23

Cuantos nudos alcanzáis a motor con mar plana y con que potencia?

Estoy preguntón
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  #41  
Antiguo 18-01-2017, 13:47
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Predeterminado Re: Hilo Tonic23

segun Jeanneau las medidas exactas del tonic son;

https://www.dropbox.com/s/43x28lxv4d...tonic.png?dl=0

asi que 6,90 x 250

Aqui la ficha completa en PDF.

http://anciensbateaux.jeanneau.fr/in...eTonic(BR).pdf

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Predeterminado Re: Hilo Tonic23

Cita:
Originalmente publicado por bricol Ver mensaje
Cuantos nudos alcanzáis a motor con mar plana y con que potencia?

Estoy preguntón
Yo, con 8 CV y en mar plana, y con el gas a la mitad, hago 5 nudos. Es como suelo llevarlo. Con el acelerador al máximo igual un poco más de 6.


Volviendo al tema del fueraborda, aquí el sistema para ubicar el depósito en el tambucho de la bañera casi sin estorbar. Está en una repisa alta:





He visto otros que le hacen un cofre específico en la bañera:







A mí no me convence. Le come mucho y sobre todo anula ese espacio específico, la muesca en el banco de babor, que es para la balsa salvavidas.
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Predeterminado Re: Hilo Tonic23

Y el imborrable? No queda tapado?

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  #44  
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Predeterminado Re: Hilo Tonic23

Cita:
Originalmente publicado por Loquillo Ver mensaje
Y el imborrable? No queda tapado?

Enviado desde mi D2303 mediante Tapatalk
¿El imbornal?. Me parece que dejan una rendija por debajo del cofre, pero en efecto da un poco de mal rollo dejarlo cubierto.
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  #45  
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Predeterminado Re: Hilo Tonic23

Hola,

Hay que reconocer el indudable mérito del cofrade Aaledo, que ha situado el prestigio de este barco en niveles legendarios, gracias a sus míticas navegaciones que os recomiendo encarecidamente leer, porque aprenderéis mucho sobre el Tonic y la navegación en general. No os perdáis sus libros.

Por cierto, ¿alguien tiene a mano las dimensiones originales de la cabullería (jarcia de labor) del Tonic: drizas, etc. Tenía un archivo pero no lo localizo y quiero renovarlas estos próximos días. Gracias.

Saludos
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Editado por Navegaciones en 27-03-2017 a las 07:59.
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  #46  
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Predeterminado Re: Hilo Tonic23


Hola, amigos. vaya por delante que no soy armador de este barco, pero sí de su tío-abuelo, el Sangría. Me gustan las soluciones simples y busco aplicar el principio "Kis" a todas las modificaciones que llevo a cabo en el barco (no digo "mi" barco porque me parece más bien que soy yo de "su" propiedad, o al menos que estoy más a su servicio que él al mío )
Parece que el problema de llevar el fueraborda en el cofre es la cantidad de caracolillo que cría...La solución para endulzarlo en una bolsa es fantástica por su simpleza y por lo poco que ocupa y cuesta el invento. La sugerencia que hago, sin haberla meditado mucho, la verdad, para que penséis en ella si os parece, es la siguiente: si quitarla y ponerla es cosa rápida y fácil, por qué no dejar la bolsa de hule siempre puesta -cuando el barco no navegue, claro está- con agua dulce un poco clorada ? A lo mejor así alargamos mucho el mantenimiento y el consumo de ánodos...
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aaledo (18-01-2017)
  #47  
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Hola,

Por aquí otro orgulloso armador de un Tonic, el MOJITO, con el que navego desde hace 22 años, imaginaos si me gustará este barco. Yo lo tengo amarrado a pocas millas de la fabulosa isla de Tabarca, en Guardamar.

Hay que reconocer el indudable mérito del cofrade Aaledo, que ha situado el prestigio de este barco en niveles legendarios, gracias a sus míticas navegaciones que os recomiendo encarecidamente leer, porque aprenderéis mucho sobre el Tonic y la navegación en general. No os perdáis sus libros.

Por cierto, ¿alguien tiene a mano las dimensiones originales de la cabullería (jarcia de labor) del Tonic: drizas, etc. Tenía un archivo pero no lo localizo y quiero renovarlas estos próximos días. Gracias.

Saludos
Gracias, Navegaciones, pero no lo merezco. Tiene mucho menos mérito del que os imagináis, el único secreto es organizarte para disponer de tiempo. Con eso, puede hacerlo cualquiera. Un saludo



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¡Muchas gracias por el dibujo para el Mojito!
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  #49  
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Cita:
Originalmente publicado por Hopetos Ver mensaje

Hola, amigos. vaya por delante que no soy armador de este barco, pero sí de su tío-abuelo, el Sangría. Me gustan las soluciones simples y busco aplicar el principio "Kis" a todas las modificaciones que llevo a cabo en el barco (no digo "mi" barco porque me parece más bien que soy yo de "su" propiedad, o al menos que estoy más a su servicio que él al mío )
Parece que el problema de llevar el fueraborda en el cofre es la cantidad de caracolillo que cría...La solución para endulzarlo en una bolsa es fantástica por su simpleza y por lo poco que ocupa y cuesta el invento. La sugerencia que hago, sin haberla meditado mucho, la verdad, para que penséis en ella si os parece, es la siguiente: si quitarla y ponerla es cosa rápida y fácil, por qué no dejar la bolsa de hule siempre puesta -cuando el barco no navegue, claro está- con agua dulce un poco clorada ? A lo mejor así alargamos mucho el mantenimiento y el consumo de ánodos...
Es genial, Hopetos, merece la pena probarlo. Me temo que las olitas se cuelen al manguerote y como el agua salada pesa más, terminen por desplazar al agua dulce enseguida, que se irá por arriba. También habría que anular el agujero que le hice debajo para vaciar. Pero voy a probarlo.
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Tal vez sería cuestión de mejorar el diseño del "calcetín", de modo que pudiera ceñirse por la parte superior con un cordón o un elástico, y que fuese también lo más alto posible. Sin desagüe inferior, claro; se coloca, se introduce agua con una manguera por arriba, se arranca unos minutos el motor hasta que se endulce y todo el agua que haya en la bolsa sea dulce, y listo. Si encima la bolsa es completamente opaca y no recibe apenas luz, apenas generará verdín...
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