La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 27-01-2017, 09:29
GermanR GermanR esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,026
Recibió 766 Agradecimientos en 375 Mensajes
Predeterminado Se puede congelar el gasoil?

Si, ya se que esto, seguramente, no es posible, pero, en estos días, en que hemos tenido temperaturas por debajo de 0, he tenido problemas a la hora de arrancar el motor (Yanmar 2gm20f).
Baterias y arranque están perfectos, el motor gira pero no da señales de vida hasta la cuarta o quinta intentona, no hay humos raros, ni siquiera cuando lo está intentando. Cuando arranca funciona bien y sigue sin producir humos raros.
Mi motor no lleva calentadores.
Parece como si no le llegara gasoil, de ahí mi pregunta.
Antiguo 27-01-2017, 09:35
dunic dunic esta desconectado
Duque de First

Agradecimientos que ha otorgado: 395
Recibió 1,932 Agradecimientos en 1,355 Mensajes
Predeterminado Re: Se puede congelar el gasoil?

Seguro que si pero bastante por debajo de 0º
En el N de Europa existe el Gasoil de invierno (Gasoil+% gasolina) para que arranque mejor

Socio fundador Anavre n° 15

de Baja por en crisis económica ??
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a dunic
GermanR (27-01-2017)
Antiguo 27-01-2017, 09:37
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por dunic Ver mensaje
En el N de Europa existe el Gasoil de invierno (Gasoil+% gasolina) para que arranque mejor
Hola !!
Hemos bajado a -4 (la mínima que yo he visto), que tampoco es demasiado frio ...
Antiguo 27-01-2017, 09:39
pipo249 pipo249 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 3 Agradecimientos en 3 Mensajes

buenos dias

a tu pregunta
si el gasoil se puede congelar de hecho se congela.
hay equipos que van con calentadores de depositos para evitar la congelación.

otra cosa es que no creo que a nivel del mar y en santander hayan bajado las temperaturas tanto, como para congelar el gasoil.

normalmente el gasoil congelado no ocasiona daños, cuando suben las temperaturas vuelve todo normal, otra cosa son los radiadores o sistemas de refrigeración

saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a pipo249
GermanR (27-01-2017)
Antiguo 27-01-2017, 09:40
araw araw esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 114 Agradecimientos en 49 Mensajes

Si que se puede congelar, a mi me paso a -42º, se queda como la miel y no fluye por los conductos ni inyectores.
Sería muy raro llegar a esas temperaturas por aquí.
GermanR (27-01-2017)
Antiguo 27-01-2017, 09:44
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,225 Agradecimientos en 1,790 Mensajes

Como que no es posible?...claro que se congela, lleva parafinas que se solidifican en forma de bolitas y causan taponamientos
En los paises frios se vende gasoil de invierno
Aqui se puede solucionar añadiendo gasolina hasta un 20%
SALUT
GermanR (27-01-2017), Xinanhook (27-01-2017)
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por araw Ver mensaje
Si que se puede congelar, a mi me paso a -42º, se queda como la miel y no fluye por los conductos ni inyectores.
Sería muy raro llegar a esas temperaturas por aquí.
Bueno, entre -4 y -42 solo hay 2 grados de diferencia

manganegra manganegra esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 527
Recibió 471 Agradecimientos en 359 Mensajes

dependiendo de la calidad el punto de congelación varía.
a partir de -15ºC empiezan a congelarse las parafinas....
de ahí para el norte,
Hemos recorrido más de 100.000 Li de inmensas superficies marinas y en el océano hemos visto olas gigantescas, que se elevaban al cielo como montañas... nuestros ojos han visto regiones bárbaras y remotas, ocultas por una niebla azul e impenetrable. Mientras nuestras velas, desplegadas cual nubes, seguían su curso, raudo como el de una estrella.

Zheng He (1371-1435)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a manganegra
GermanR (27-01-2017)
Antiguo 27-01-2017, 09:48
Hermano de la costa

Yo si he notado que, por ejemplo, la bomba que mueve el gasoil de calefacción de mi casa, que tengo en un depósito exterior, parece que le cuesta algo más hacer su trabajo cuando hace mucho frío. Mirando el filtro-decantador de cristal, baja un poquito el nivel de gasoil.
¿puede ocurrir esto en nuestros motores?
paulus (28-01-2017)
Antiguo 27-01-2017, 09:54
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por GermanR Ver mensaje
Yo si he notado que, por ejemplo, la bomba que mueve el gasoil de calefacción de mi casa, que tengo en un depósito exterior, parece que le cuesta algo más hacer su trabajo cuando hace mucho frío. Mirando el filtro-decantador de cristal, baja un poquito el nivel de gasoil.
¿puede ocurrir esto en nuestros motores?
es normal. la viscosidad aumenta y resulta mas difícil "mover" el líquido a la bomba.

el fenómeno, ocurre para cualquier caso.
Hemos recorrido más de 100.000 Li de inmensas superficies marinas y en el océano hemos visto olas gigantescas, que se elevaban al cielo como montañas... nuestros ojos han visto regiones bárbaras y remotas, ocultas por una niebla azul e impenetrable. Mientras nuestras velas, desplegadas cual nubes, seguían su curso, raudo como el de una estrella.

Zheng He (1371-1435)
Citar y responder
GermanR (27-01-2017)
Antiguo 27-01-2017, 11:06
Edu Edu esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,672
Recibió 1,441 Agradecimientos en 700 Mensajes

GermanR,

Yo tuve un 1GM10, que es el mismo pero en 1 cilindro, y también le costaba mas arrancar en frío.
No creo que sea por tema del gasoil, aunque tampoco ayudará. Creo que es mas bien la falta de calentador, que como sabes calienta el aire de admisión.
Yo cuando llegaba al barco en los días fríos de invierno, ponía una calentador de esos de aire que tenía a bordo en la zona del motor, y mientras preparaba cosas lo dejaba ahí un rato antes de arrancar, y al arrancar procuraba que el chorro de aire caliente apuntara a la toma de aire, y....brrrrmmmmmmmmm, a la primera, como en Julio

De verdad, no veas la diferencia. Creo que las temperaturas bajas afectan a la fluidez del gasoil, el rendimiento de la batería, las tolerancias de los componentes mecánicos, el aire frío en la admisión...que sumado todo hace que le cueste arrancar mas de lo normal.
Con ese golpe de calor el motor lo agradecía con un suave ronroneo ( ronroneo de 1GM10...)

Edu
Antiguo 27-01-2017, 11:13
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Edu Ver mensaje
GermanR,

Yo tuve un 1GM10, que es el mismo pero en 1 cilindro, y también le costaba mas arrancar en frío.
No creo que sea por tema del gasoil, aunque tampoco ayudará. Creo que es mas bien la falta de calentador, que como sabes calienta el aire de admisión.
Yo cuando llegaba al barco en los días fríos de invierno, ponía una calentador de esos de aire que tenía a bordo en la zona del motor, y mientras preparaba cosas lo dejaba ahí un rato antes de arrancar, y al arrancar procuraba que el chorro de aire caliente apuntara a la toma de aire, y....brrrrmmmmmmmmm, a la primera, como en Julio

De verdad, no veas la diferencia. Creo que las temperaturas bajas afectan a la fluidez del gasoil, el rendimiento de la batería, las tolerancias de los componentes mecánicos, el aire frío en la admisión...que sumado todo hace que le cueste arrancar mas de lo normal.
Con ese golpe de calor el motor lo agradecía con un suave ronroneo ( ronroneo de 1GM10...)

Edu
Probaré lo del aire o ponerle una buena bufanda !!
Antiguo 27-01-2017, 11:51
nothung nothung esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 237
Recibió 131 Agradecimientos en 116 Mensajes

Yo tengo u Yanmar 3gm 30 de 88 .
En invierno le cuesta horrores , Ya he probado de todo , desde tener un radiador dentro del barco encendido todo el día al calentador de aire con chorro directo .... No hay manera .
hasta que no lo he intentado ocho o nueve veces no hay nada que hace .
Lo único que funciona es el spray de autoarranque que venden en las tiendas de automoción pero tengo entendido que esto no es muy " saludable " para el motor .
Eso si después si lo paras y vuelves a encender a la primera .
La semana pasada hice venir a un mecánico para que repasara todo el circuito de gasoil , cosa que había hecho yo previamente , Y me dijo que todo correcto solo cambio una junta
Ahora me dicen que igual es la compresión de los pistones .....
YA solo me falta comprar una mantita y dejarla encima
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a nothung
GermanR (27-01-2017)
Antiguo 27-01-2017, 11:56
ferm ferm esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 8
Recibió 18 Agradecimientos en 8 Mensajes

La especificación del Gasoleo A viene marcada por el BOE ( https://www.boe.es/boe/dias/2010/09/...2010-13704.pdf )... como se puede ver, en España, de octubre a marzo, el punto de obstrucción de filtro en frio debe cumplir -10 º. Este es el parámetro de obligado cumplimiento ... otra cuestión es que el gasóleo que tenemos en tanque sea repostado en verano, donde el límite es 0º. Además hay zonas de España, que por sus temperaturas mínimas en invierno, el gasóleo que se comercializa, al menos por los principales operadores, lleva un tratamiento adicional anti-frío .

Por cierto, hay quien cree que se puede solucionar el problema de congelación con gasolina, pero es un verdadero disparate y si apreciamos el motor, deberíamos evitarlo. Estamos alterando otras características del producto, como punto de inflamación y otras por lo que estaremos usando un producto claramente fuera de especificación y de alto riesgo para la mecánica.

Para situaciones de riesgo por frío intenso, hay aditivos de venta en gasolineras y tiendas de automoción que permiten asegurar un punto de congelación más bajo y que puede ayudar en estos casos. Esta es una de las soluciones que se utilizan cuando los camiones viajan a Europa y hay ola de frío. En algunos paises (nórdicos, Alemania, zona Alpes, etc) hay gasóleos especiales en esta época que permiten llegar a -20º sin muchos problemas, pero con las temperaturas habituales de España es muy poco habitual que haya problemas … salvo ligeras obstrucciones de filtro o de algunos conductos demasiado expuestos.

Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a ferm este mensaje:
Burmeister (27-01-2017), GermanR (27-01-2017), manganegra (27-01-2017)
Antiguo 27-01-2017, 12:20
Hermano de la costa

La verdad es que yo nunca había visto esas temperaturas en nuestra costa.

Antiguo 27-01-2017, 12:33
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por nothung Ver mensaje
Yo tengo u Yanmar 3gm 30 de 88 .
En invierno le cuesta horrores , Ya he probado de todo , desde tener un radiador dentro del barco encendido todo el día al calentador de aire con chorro directo .... No hay manera .
hasta que no lo he intentado ocho o nueve veces no hay nada que hace .
Lo único que funciona es el spray de autoarranque que venden en las tiendas de automoción pero tengo entendido que esto no es muy " saludable " para el motor .
Eso si después si lo paras y vuelves a encender a la primera .
La semana pasada hice venir a un mecánico para que repasara todo el circuito de gasoil , cosa que había hecho yo previamente , Y me dijo que todo correcto solo cambio una junta
Ahora me dicen que igual es la compresión de los pistones .....
YA solo me falta comprar una mantita y dejarla encima
yo diría que tu problema nada tiene que ver con la temperatura del gasoil. mas bien, un problema de compresión.

Zheng He (1371-1435)
Citar y responder
GermanR (27-01-2017)
Antiguo 27-01-2017, 12:38
ferm ferm esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 8
Recibió 18 Agradecimientos en 8 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por ferm Ver mensaje
La especificación del Gasoleo A viene marcada por el BOE ( https://www.boe.es/boe/dias/2010/09/...2010-13704.pdf )... como se puede ver, en España, de octubre a marzo, el punto de obstrucción de filtro en frio debe cumplir -10 º. Este es el parámetro de obligado cumplimiento ... otra cuestión es que el gasóleo que tenemos en tanque sea repostado en verano, donde el límite es 0º. Además hay zonas de España, que por sus temperaturas mínimas en invierno, el gasóleo que se comercializa, al menos por los principales operadores, lleva un tratamiento adicional anti-frío .

Por cierto, hay quien cree que se puede solucionar el problema de congelación con gasolina, pero es un verdadero disparate y si apreciamos el motor, deberíamos evitarlo. Estamos alterando otras características del producto, como punto de inflamación y otras por lo que estaremos usando un producto claramente fuera de especificación y de alto riesgo para la mecánica.

Para situaciones de riesgo por frío intenso, hay aditivos de venta en gasolineras y tiendas de automoción que permiten asegurar un punto de congelación más bajo y que puede ayudar en estos casos. Esta es una de las soluciones que se utilizan cuando los camiones viajan a Europa y hay ola de frío. En algunos paises (nórdicos, Alemania, zona Alpes, etc) hay gasóleos especiales en esta época que permiten llegar a -20º sin muchos problemas, pero con las temperaturas habituales de España es muy poco habitual que haya problemas … salvo ligeras obstrucciones de filtro o de algunos conductos demasiado expuestos.

un comentario adicional. Si tenemos problemas de microorganismos en nuestro gasóleo ... este problema se acrecienta y se manifiesta de una manera más clara con una temperatura baja, ya que ayuda a aumentar la obstrucción y a que el filtro no sea capaz de cumplir con su función.

Citar y responder
Antiguo 27-01-2017, 12:54
El viejo navegante

Cita:
Originalmente publicado por ferm Ver mensaje

Apreciado cofrade, no solo no es un disparate sino que en las recomendaciones de los fabricantes de coches en el librito de mantenimiento viene escrito y con los porcentajes definidos....
Mi BMW-X5 lo dice asi, el mio hasta un 30% de gasolina sin plomo, en el anterior BMW 525 exactamente igual, en un Opel Omega de 6 cilindros en linea decia lo mismo...casi todos los modelos alemanes asi recomiendan que actues si las teperaturas bajan por debajo de los -5 si en tu pais no existe el gasoil de invierno que no es mas que gasoil con un % de gasolina
No puedes decir o asegurar esas cosas si no las sabes con certeza ya que originas al que pregunta muchas dudas
Sin acritud
SALUT
Antiguo 27-01-2017, 13:15
gypsylyon gypsylyon esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,345 Agradecimientos en 816 Mensajes

Mas que congelarse se gelifica a bajas temperaturas.
El diesel empieza a gelificarse a partir de -10ºC, pero puede seguir funcionando hasta los -46ºC con los aditivos y pre-calentadores adecuados.

El gelidificarse se enlentece su circulacion por los circuitos no llegando suficiente gasoil a la bomba de injektores, por lo que al cilindro no le llega suficiente gasoil.

Como otros cofrades han dicho, si llegar a esas temperaturas extremas, con bajas temperaturas, entre 0 y 5 grados a un diesel le puede costar arrancar. En este caso hay que dejar mas tiempo los calentadores funcionando.
En paises frios mezclan el gasoil hasta un 10% con gasolina ademas de algun que otro aditivo, para evitar esta gelidificacion. Es lo que lalman Diesel de invierno
Citar y responder
Antiguo 27-01-2017, 14:00
J.R. J.R. Conectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,908
Recibió 2,748 Agradecimientos en 1,752 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por NEFTA Ver mensaje
Apreciado cofrade, no solo no es un disparate sino que en las recomendaciones de los fabricantes de coches en el librito de mantenimiento viene escrito y con los porcentajes definidos....
Mi BMW-X5 lo dice asi, el mio hasta un 30% de gasolina sin plomo, en el anterior BMW 525 exactamente igual, en un Opel Omega de 6 cilindros en linea decia lo mismo...casi todos los modelos alemanes asi recomiendan que actues si las teperaturas bajan por debajo de los -5 si en tu pais no existe el gasoil de invierno que no es mas que gasoil con un % de gasolina
No puedes decir o asegurar esas cosas si no las sabes con certeza ya que originas al que pregunta muchas dudas
Sin acritud
SALUT
El manual de nuestro antiguo Volkswagen Jetta (de 1983) decía lo mismo: por debajo de -5º, añadir un 30% de gasolina normal al diésel.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a J.R.
NEFTA (27-01-2017)
Antiguo 27-01-2017, 14:19
dunic dunic esta desconectado
Duque de First

Agradecimientos que ha otorgado: 395
Recibió 1,932 Agradecimientos en 1,355 Mensajes

Y en el N de Europa , además guardan las baterías en casa ❄️❄️

En España y Pirineos o similar (hasta -15º) en un depósito de 70 l no pondría más de 5 de gasolina y rellenarlo en cuanto se muevan hacia arriba

Socio fundador Anavre n° 15

de Baja por en crisis económica ??

Editado por dunic en 27-01-2017 a las 14:25.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a dunic
Parbat (28-01-2017)
Antiguo 27-01-2017, 16:36
ROyOR ROyOR esta desconectado
Benito Soto piratagallego

Agradecimientos que ha otorgado: 6,540
Recibió 5,039 Agradecimientos en 2,898 Mensajes

Cita:
Manel en las estaciones de esquí de Francia es habitual llegar medio seco para llenar los depósitos con gasolina para bajas temperaturas.

Germán espera que a lo mejor hace más frío, así que mete unas cadenas para que no derrapes en la isla de Mauro

Saludos
Rafa

RAFNI KAI
www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"
Citar y responder
Antiguo 27-01-2017, 16:51
El viejo navegante

Cita:
Y en el N de Europa , además guardan las baterías en casa ❄️❄️

En España y Pirineos o similar (hasta -15º) en un depósito de 70 l no pondría más de 5 de gasolina y rellenarlo en cuanto se muevan hacia arriba
Manel, puedes poner el doble sin ningun problema ni miedo, no le pasa absolutamente nada a tu motor
Antiguo 27-01-2017, 16:54
Bilma1 Bilma1 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 17
Recibió 5 Agradecimientos en 5 Mensajes

el que se ponga gasolina al gasoil por una urgencia urgencia no quiere decir que es bueno para el motor. No es bueno hacerse radiografías pero se tienen que hacer. Entre gasolina y aditivos me quedo con los aditivos. Saludos.
Citar y responder
Antiguo 27-01-2017, 16:57
El viejo navegante

Cita:
Originalmente publicado por Bilma1 Ver mensaje
el que se ponga gasolina al gasoil por una urgencia urgencia no quiere decir que es bueno para el motor. No es bueno hacerse radiografías pero se tienen que hacer. Entre gasolina y aditivos me quedo con los aditivos. Saludos.
eso lo piensas tu, claro...no quiere decir que sea cierto

Almayer

Reglas del foro