La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 27-01-2017, 12:12
bricol bricol esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 548
Recibió 697 Agradecimientos en 418 Mensajes

Además el Sun Way es insumergible, más seguro imposible y desde luego, sin ser un barco duro, navega muy bien, he navegado con el, aunque poco y estuve apunto de comprarme uno, al final me eligio un Aquila.

Hola Markuay, me viene una duda por lo que comentas de la insumergibilidad. Para mi es un plus que el barco sea insumergible, para que la almiranta se atreva a subir pensando que eso es cierto . He visto unos cuantos como los Etap, pero yo me hago la siguiente pregunta:

Que garantía tenemos de que entre molde y contra molde, es decir el volumen inyectado de espuma, no este cargado de agua, haciendo que el peso del barco aumente considerablemente y anule la flotavilidad al aumentar la densidad de la espuma

Citar y responder
Antiguo 27-01-2017, 12:53
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic

Agradecimientos que ha otorgado: 3,450
Recibió 8,127 Agradecimientos en 4,356 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por bricol Ver mensaje
Además el Sun Way es insumergible, más seguro imposible y desde luego, sin ser un barco duro, navega muy bien, he navegado con el, aunque poco y estuve apunto de comprarme uno, al final me eligio un Aquila.

Hola Markuay, me viene una duda por lo que comentas de la insumergibilidad. Para mi es un plus que el barco sea insumergible, para que la almiranta se atreva a subir pensando que eso es cierto . He visto unos cuantos como los Etap, pero yo me hago la siguiente pregunta:

Que garantía tenemos de que entre molde y contra molde, es decir el volumen inyectado de espuma, no este cargado de agua, haciendo que el peso del barco aumente considerablemente y anule la flotavilidad al aumentar la densidad de la espuma

Porque la espuma es de nucleo cerrado y no puede absorber humedad, eso esta muy estudiado y ademas para que se certifique por los organismos pertinentes hay que pasar una serie de controles muy exigentes, Lloyd's es uno de ellos.

Un colega mio tiene un sprinter 260 tambien insumergible, y yo mismo fui armador de un Challenguer horizon 23 que era capaz de seguir navegando a pesar de hacerle un boquete de 40 centimetros en el salon y no llegaban ni a mojarse las colchonetas.

Slava Ukrayini!.

Editado por markuay en 27-01-2017 a las 14:39.
Citar y responder
Antiguo 27-01-2017, 13:47
Hermano de la costa

No he visto o no he sabido encontrar algún hilo que hable de los modelos insumergibles, no estaría bien abrir un hilo al respecto?

Citar y responder
Antiguo 27-01-2017, 14:05
Hermano de la costa

Encontré un par de hilos que hacen referencia, pero haría falta un listado concretando todos los modelos.

Citar y responder
Antiguo 27-01-2017, 14:44
Fogonero del Titanic

Cita:
Encontré un par de hilos que hacen referencia, pero haría falta un listado concretando todos los modelos.

Ya se comento hace años el tema, de hecho creo que hay varios hilos en la taberna.

Hay bastantes barcos insumergibles, Etap, Jullien, Astraea, Jeanneau y casi todos los de eslora inferior a 6 metros mas antiguos puesto que hace años era obligatorio.

seguro que me dejo muchas marcas y modelos.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a markuay
bricol (27-01-2017)
Antiguo 27-01-2017, 20:47
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,687
Recibió 2,692 Agradecimientos en 1,718 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por markuay Ver mensaje
Ya se comento hace años el tema, de hecho creo que hay varios hilos en la taberna.

Hay bastantes barcos insumergibles, Etap, Jullien, Astraea, Jeanneau y casi todos los de eslora inferior a 6 metros mas antiguos puesto que hace años era obligatorio.

seguro que me dejo muchas marcas y modelos.

Los First 210, 211 y 21.7 (el 21.7S, creo que no).

Muchos Dufour antiguos.

El Bram

El "Innombrable"

1, 2, 3, responda otra vez.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a J.R.
bricol (27-01-2017)
Antiguo 27-01-2017, 22:18
Simsolo Simsolo esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 251
Recibió 342 Agradecimientos en 185 Mensajes

Una parte de la gama de los Sadler son "unsinkable", vamos, que en teoría no se van a pique.

http://www.mikelucasyachting.co.uk/s...ht-history.php

A propósito, J.R., ¿a qué modelos Dufour te refieres?
Citar y responder
Antiguo 27-01-2017, 22:29
aaledo aaledo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 564
Recibió 3,864 Agradecimientos en 1,268 Mensajes

El uso de los puntales en el Tonic 23 de orza abatible.

Para poder varar en sitios de marea, como en Bretaña, y poder pernoctar en sitios así:

tuve que conseguirme unos puntales. Son de altura regulable y la primera vez que los usas es lo complicado, ya que es difícil que coincidan con la altura del barco a la perfección. Si los dejas más largos todo el peso del barco apoya en ellos y los anclajes de la cubierta (unos simples cáncamos) no están diseñados para eso. Y si los dejas un más cortos te arriesgas a que el barco se apoye en el quillote y se venza hacia uno de los lados sin quedar vertical, con el peligro de que el puntal de ese lado ceda y el barco se caiga. Para la medida exacta esperamos a sacar el barco para darle la patente antes del viaje. Bien asentado en la cuna del varadero pasamos una tabla de madera por el borde inferior del quillote y la enrasamos a la horizontal con un nivel. Luego colocamos uno de los puntales colgando en el aire y ajustamos su longitud para que la plataforma de apoyo quedase un poquito más alta que la madera. Luego pusimos el otro a la misma medida.

Con la medida ajustada su colocación en el mar es sencilla y esa operación sólo hay que hacerla una vez.

Otro tema fue cómo estibarlos, pues en un barco pequeño falta espacio para todo. Mientras no se utilizaban (entre Santander y Bretaña y a la vuelta) iban colgados sobre la cabina de popa, justo en el realce del techo que corresponde por arriba a la brazola. Los colocábamos limpios y secos.

Pero cuando se utilizaban, como en toda nuestra estancia en Bretaña, que salían del agua sucios de barro, llenos de algas y mojados, los poníamos en la cubierta uno a cada lado de la cabina, sujetos por delante al cadenote del obenque con la misma pieza que los ancla al cáncamo cuando se usan, y por detrás a uno de los candeleros, amarrados con el propio cabo que se usa para estabilizarlos hacia proa y popa cuando sujetan el barco.

Como iban encima de las líneas de vida, tuvimos que revisar el recorrido de estas líneas para que el puntal no estorbara su uso. Pero por lo menos no impedían el paso por la borda para las maniobras en proa.

No obstante su uso fue un poco decepcionante, y hasta arriesgado si se levantaban viento y olas cuando te tocaba reflotar.
5 Cofrades agradecieron a aaledo este mensaje:
divels (28-01-2017), J.R. (27-01-2017), Loquillo (30-01-2017), lsaegom (31-01-2017), markuay (28-01-2017)
Antiguo 27-01-2017, 23:27
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,687
Recibió 2,692 Agradecimientos en 1,718 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Simsolo Ver mensaje
Una parte de la gama de los Sadler son "unsinkable", vamos, que en teoría no se van a pique.

http://www.mikelucasyachting.co.uk/s...ht-history.php

A propósito, J.R., ¿a qué modelos Dufour te refieres?
El Dufour 24, y creo que también muchos de los Dufour de aquella época (años 70).
Citar y responder
Antiguo 27-01-2017, 23:43
Pirata pata palo

J.R., yo tuve un Dufour 24 durante una década y de insumergible más bien tenía poco. Tampoco el Sylphe ni el Arpege ni el 27 lo eran. Ni el 2800 o el 31. Al igual que el T-7 o su hermano pequeño, el T-6. Eso de la insumergibilidad de los Dufour me sueña a leyenda urbana, marina en este caso. El contramolde integral interior no garantizaba nada en ese sentido. Lo preguntaba intrigado por tu afirmación de que sí lo eran.
Citar y responder
Antiguo 28-01-2017, 12:32
Fogonero del Titanic

Cita:
J.R., yo tuve un Dufour 24 durante una década y de insumergible más bien tenía poco. Tampoco el Sylphe ni el Arpege ni el 27 lo eran. Ni el 2800 o el 31. Al igual que el T-7 o su hermano pequeño, el T-6. Eso de la insumergibilidad de los Dufour me sueña a leyenda urbana, marina en este caso. El contramolde integral interior no garantizaba nada en ese sentido. Lo preguntaba intrigado por tu afirmación de que sí lo eran.
Durante unos años, no se cuantos, era obligatorio que cualquier barco de menos de 6 metros fuera insumergible, de aquella epoca quedan aun modelos como el JOUET 20 sherif, el 22, el GUEISA y muchos mas que lo eran, pero no usaban el mismo sistema que los ETAP, JULLIEN, etc. donde todo el casco e incluso la cubierta lleva espuma.

A partir de los 20-22 pies solo algunos astilleros y de estos algun modelo especifico son insumergibles.

https://www.dropbox.com/s/l9mb6y19yp...herif.png?dl=0

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
Antiguo 28-01-2017, 12:50
Pirata pata palo

Aunque el hilo va de otra cosa, añado uno más a la lista de insumergibles. Este con prueba de inundación testada (como se dice ahora). El Charleston.

http://sanquer.regis.free.fr/charleston/charleston.htm

Las fotos de época no tienen desperdicio.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Simsolo este mensaje:
markuay (31-01-2017), troner (05-03-2017)
Antiguo 28-01-2017, 13:29
Fogonero del Titanic

Cita:
Aunque el hilo va de otra cosa, añado uno más a la lista de insumergibles. Este con prueba de inundación testada (como se dice ahora). El Charleston.

http://sanquer.regis.free.fr/charleston/charleston.htm

Las fotos de época no tienen desperdicio.
Si, yo tambien creo que se esta desviando el tema del hilo, asi que me callo.

Insuperable la foto del citroen sacando el barco

.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a markuay este mensaje:
Simsolo (28-01-2017), troner (05-03-2017)
Antiguo 29-01-2017, 12:38
Hermano de la costa

Volvamos a retomar el hilo, alguno de los que tenéis un Tonic tiene o ha tenido problema de ósmosis en su casco?

Citar y responder
Antiguo 29-01-2017, 13:42
Hermano de la costa

Cita:
Volvamos a retomar el hilo, alguno de los que tenéis un Tonic tiene o ha tenido problema de ósmosis en su casco?

El Corto Maltés tiene 30 años, siempre en el agua, y no tiene ni una burbuja.
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a aaledo
bricol (29-01-2017)
Antiguo 29-01-2017, 18:29
Drago 1951 Drago 1951 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 1
6 Agradecimiento en 1 mensaje

El drago del 90 última varada finales 2015 ni una burbuja. Proxima varada en breve ya veremos.
Citar y responder
Antiguo 31-01-2017, 07:57
Hermano de la costa

Siempre me preguntan para qué es la tabla que llevo amarrada en los candeleros de proa:

Es para interponer entra las defensas y el muelle cuando está hecho con tablestacas. Se cuelga de la regala por fuera de dos defensas y mantiene el casco alejado. Hay muchos puertos así, y hagas lo que hagas al subir y bajar la marea acaban las defensas en los huecos y el casco rozando con la tablestaca. Casi no estorba a bordo y te resuelve una noche de estar en vela cambiándolas de lugar, y sobre todo salva la integridad del casco.

5 Cofrades agradecieron a aaledo este mensaje:
divels (31-01-2017), Loquillo (31-01-2017), lsaegom (31-01-2017), markuay (31-01-2017), RASSEL (31-01-2017)
Antiguo 01-02-2017, 08:26
Hermano de la costa

Seguridad por si me caigo al agua.

Siempre que salgo de la bahía navego arrastrando un cabo de unos 30 metros por la popa. Es flotante para que no se trabe con la hélice y lleva un nudo cada dos metros para no escurrirse. Hemos comprobado que se consigue uno agarrar a ella y no escurrirse, y remontar contra la fuerza del agua del barco en marcha hasta llegar al espejo de popa. Al principio la levábamos amarrada a babor para que al acercarte al espejo, yendo a motor, no te acercaras a la hélice. Pero pero una vez allí no se conseguía llegar a la escalerilla de popa, que en el Corto Maltés está en estribor. Por eso ahora amarramos siempre la línea de vida a estribor.

Si voy solo, al llegar al espejo tengo que conseguir bajar la escalera desde el agua. Antes la llevaba amarrada por arriba, hasta que comprendí lo absurdo de la situación, porque desde el agua no llegaba al gancho. Ahora la llevo con un cabito que pasa por dos de los escalones pero que termina en una especie de botón que pasa por un hojal de filástica que se alcanza desde el agua, y que se puede soltar con una sola mano mientras te sujetas con la otra:

Antiguo 01-02-2017, 08:47
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por aaledo Ver mensaje
Seguridad por si me caigo al agua.

Siempre que salgo de la bahía navego arrastrando un cabo de unos 30 metros por la popa. Es flotante para que no se trabe con la hélice y lleva un nudo cada dos metros para no escurrirse. Hemos comprobado que se consigue uno agarrar a ella y no escurrirse, y remontar contra la fuerza del agua del barco en marcha hasta llegar al espejo de popa. Al principio la levábamos amarrada a babor para que al acercarte al espejo, yendo a motor, no te acercaras a la hélice. Pero pero una vez allí no se conseguía llegar a la escalerilla de popa, que en el Corto Maltés está en estribor. Por eso ahora amarramos siempre la línea de vida a estribor.

Si voy solo, al llegar al espejo tengo que conseguir bajar la escalera desde el agua. Antes la llevaba amarrada por arriba, hasta que comprendí lo absurdo de la situación, porque desde el agua no llegaba al gancho. Ahora la llevo con un cabito que pasa por dos de los escalones pero que termina en una especie de botón que pasa por un hojal de filástica que se alcanza desde el agua, y que se puede soltar con una sola mano mientras te sujetas con la otra:

Realmente la has utilizado alguna vez por caída accidental?. Esos 30 metros de cabo te dan para poder reaccionar en 10-12 segundos, suficiente si estas perfectamente consciente, pero si estas aturdido....

No seria mas efectivo un dispositivo de hombre al agua, que te gira la caña y te deja el barco muerto, o dando vueltas en el caso de que funciones a motor ?
En mi caso que es un llaut, tengo por montar un MOB 02 (no lo tengo montado por pereza) con un electroiman que acciona el apagado del Perkins. Solo tienes que llevar un brazalete en el brazo que cuando hace contacto con el agua envía una señal al MOB y te para el motor y/o te gira la caña.

Citar y responder
Antiguo 01-02-2017, 17:02
Hermano de la costa

Cita:
Realmente la has utilizado alguna vez por caída accidental?. Esos 30 metros de cabo te dan para poder reaccionar en 10-12 segundos, suficiente si estas perfectamente consciente, pero si estas aturdido....

No seria mas efectivo un dispositivo de hombre al agua, que te gira la caña y te deja el barco muerto, o dando vueltas en el caso de que funciones a motor ?
En mi caso que es un llaut, tengo por montar un MOB 02 (no lo tengo montado por pereza) con un electroiman que acciona el apagado del Perkins. Solo tienes que llevar un brazalete en el brazo que cuando hace contacto con el agua envía una señal al MOB y te para el motor y/o te gira la caña.

Hay muchos sistemas electrónicos y muy buenos, el problema es que te confías y el día que tienes el accidente no lo llevabas puesto... como dices tú, por pereza. Ya he dicho que ese cabo arrastrando lo llevo SIEMPRE que salgo de la bahía. Igual que hizo la mayor echo el cabo por la popa, es como un reflejo. Así está siempre a punto, para evitar caidas tontas como la del señor que se cayó cogiendo agua en un cubo un día plácido y estuvo a punto de perder la vida, porque no llevaba encima ninguno de los sistemas de seguridad (lo cuento en mi blog el 30-12-16). Cuando pasa de fuerza 5, o de noche, o siempre que navego solo, llevo además el arnés enganchado y una baliza de geolocalización.
Antiguo 12-02-2017, 08:15
Hermano de la costa

No me lo puedo creer: el Corto Maltés con ducha caliente.

Hola navegantes.

Así es, ducha caliente a bordo y sin termo o calentador, electricidad ni pasacascos, en un barquito de 6 metros. Y con un sistema tan sencillo que me siento tonto de haberlo tenido delante de los ojos todos estos años y no haberlo visto.

En primer lugar hemos quitado la moqueta que cubría el suelo y la pared del baño, una moqueta imputrescible pero realmente poco práctica como suelo de un baño:

Hemos lijado, enfibrado y pintado todo con pintura epoxi (5 ó 6 capas) para que el suelo se convierta en el propio plato de la ducha:

El antiguo orificio de drenaje del baño a la sentina lo hemos sellado alrededor de un tubo que será por donde se bombee el agua del plato:

Ese tubo lo hemos conectado al grifo-bomba del lavabo, que no lo habíamos utilizado jamás:

No lo usábamos porque como lavabo tiene una palangana sin salida al mar, y es más práctico lavarse en el fregadero, que sí la tiene. El aspecto actual del baño es este:

Para usar la ducha se quita la parte superior del WC químico, igual que hacemos para vaciarlo:

Después se quita el depósito, soltando un clip:

Al poder retirar el WC químico el espacio que queda como plato de ducha es enorme. La pintura del suelo es antideslizante. Algunos pueden ducharse de pie, los más altos se tendrán que sentar en la base del WC químico, que hace de asiento.

Calentar agua no es el problema sino cómo desaguarla al mar. Para calentarla usaremos el calentador solar o una cazuela en la cocina, como hasta ahora:

El agua de la ducha se acumula en el fondo del plato:

Al terminar se bombea con el grifo-bomba hasta la palangana que hace funciones de lavabo:

Y de la palangana se evacúa al mar por el fregadero:

Todo por 180 € en fibra y en pintura, y unas pocas horas de trabajo. Y sin las complicaciones de un calentador eléctrico, de gas o con intercambiador en el motor (que por otra parte es imposible en un fueraborda) y de un sistema de desagüe al mar que habría requerido una bomba eléctrica y un nuevo pasacascos. Alucinante.

Podeís ver las fotos en el blog que sigue a la firma.
Antiguo 12-02-2017, 08:29
Josejoaquin Josejoaquin esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 325
Recibió 183 Agradecimientos en 110 Mensajes

Jooer, este hilo está muy bien , con este tónic 23 , que grande parece para esta eslora.

Me gusta
Citar y responder
Antiguo 12-02-2017, 11:42
CWB CWB esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 127
Recibió 58 Agradecimientos en 35 Mensajes

Muchas felicidades! Genial! Ingenioso y sencillo. Es una gran idea. Oye, una pregunta, por qué no has conectado el desagüe directamente con una "te" en la bombita del fregadero? Es lo primero que me ha venido a la cabeza para hacerlo en el mío. Llevo bomba de pie, y vaciar por la mini pica del fregadero sería rapidísimo!!

Nosotros la ducha la solucionamos en verano con una de furgonetas(ver foto). La llevo con agua en el hueco donde iba el FB originalmente (yo lo llevo a popa). Así, la enchufo a la toma de mechero y la uso o después del baño desde la escalerilla o en la bañera por la noche cuando no tocamos puerto para ir a la cama recién duchados. Cuando estuvimos por los canales con los niños, (4 semanas), esa duchita quedó amortizada y nos fue genial. Sin embargo, la ducha interior es una gran idea!

Un abrazote
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg 64132_popup.jpg (22.8 KB, 29 vistas)
Citar y responder
Antiguo 12-02-2017, 19:28
Hermano de la costa

Claro, CWB, sistemas eléctricos para ducharse caliente en la bañera ya sé que hay muchos. Pero nosotros en las travesías muchas veces nos quedamos en un muelle, a medio metro de los paseantes y sin acceso a la electricidad. Lo que necesitábamos era un sistema que te permitiese lavar tus intimidades en el interior, y sin depender de la electricidad.

Y respecto a derivar el desague al del fregadero también lo pensé, pero habría necesitado interponer una bomba manual, con su palanca, en una parte del barco ya de por sí bastante utilizada.

Y con relación a usar la bomba del fregadero, no me gustaba que el mismo grifo se usara para el agua de beber y para el agua gris de la ducha.

Un saludo
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a aaledo
bricol (13-02-2017)
Antiguo 13-02-2017, 00:26
Hermano de la costa

Ducharse en verano y fuera de puertos es muy fácil y económico, solo necesitas champu/gel.
El proceso os puedo asegurar que funciona:

1.-te tiras al mar
2.-subes al barco
3.-te frotas cabeza y cuerpo con champú / gel
4.-te vuelves a tirar al mar
5.-estas 4 o 5 segundos frotandote en el mar
6.-subes rápidamente a cubierta y te secas.

Os puedo asegurar que te quedas limpio, sin restos de sal y con olor a jabón. Así estuve una semana por Ibiza y Formentera.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a bricol
Loquillo (13-02-2017)
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Reglas del foro