La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Discusión cerrada

Herramientas Estilo
Antiguo 28-01-2017, 17:51
Parbat Parbat Conectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 537
Recibió 275 Agradecimientos en 159 Mensajes
Predeterminado Re: Para los que buscan acero y aluminio.......

Cita:
Originalmente publicado por Velero Simbad Ver mensaje
Me ha llamado la atención encontrarme con este JNF 38, que hace muchos años perteneció a un amigo, de hecho la foto se la hice yo, otro barco de acero que estaba siempre impecable, tiene historia y me apetece contárosla

El casco lo construyo en Oliva, Julio, lo conoceréis por ser junto a su mujer Maribel el armador del Cibeles, que ha estado mas de 25 años corriendo mundo con el, mi amigo lo termino y lo tuvo prácticamente toda su vida, hace algunos años lo vendió, el motivo de la foto, y se compro un Contest 43 preparado para abueletes el que compro el JNF 38 no tenia ni idea, de hecho me quería regalar todos los repuestos que llevaba el motor como no podia ser de otra manera termino embarrancando el barco en Marruecos, a pesar de haberle recomendado que no bajase a Canarias pegado a esa costa ... tras muchas peripecias el seguro envió un camión para traerse el barco a España y repararlo pues apenas tenia daños, cuando llego el camión apenas quedaba nada que se pudiera desmontar, al llegar a la frontera la policía marroquí retuvo el camión escudándose en la falta de algún documento, al día siguiente cuando llego el camionero a ver si ya le dejaban pasar a España ¡No quedaban ni las puertas! se habían llevado hasta los interiores por no hacerlo largo, el camionero, al que nunca llegue a conocer se quedo con el barco pagandole al seguro 1000€

¡EL SUR!?? Pena de barco...
Antiguo 28-01-2017, 21:35
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,240 Agradecimientos en 3,758 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Parbat Ver mensaje
¡EL SUR!?? Pena de barco...

Antiguo 28-01-2017, 21:48
Y
Invitado

Para Enrique, prohibida toda reproduccion, solo para lectores de la taberna del puerto este antro de encuenttro al que asisto hace tantos anios, gracias por mantener este hilo tan entretenido durante tantos anios.

Va la historia , como sabran algunos que me conocen personalmente y otros atraves del foro me construi mi velero Ypake alla por el 2008 en Argentina, con el junto a mi mujer e hijos fuimos navegando hasta Noruega y de regreso a Argentina, al regresar mi hijo Santiago se quedo con el Ypake y nosotros nos compramos un Trisfer 40 12mts de acero con quilla retractil para navegar mas por los canales europeos e ir al baltico en un futuro no muy lejano.
Nuestro proyecto de vida actual es 6x6, seis meses navegando y seis meses en casa en Patagonia, el verano del norte pasado me encontro como skipper del Alcione un Morgana 42 de roma , dando clases a chicos para WWF entre Liguria, Corcega y Cerdenia, de regreso a Patagonia nos pusimos a trabajar en las casa con Airbnb lo que nos esta llendo muy bien.
Cinco semanas atras recibo un llamado de Darrel Day propietario del Spirit of Sydney y hasta el ano pasado tambien del Icebird los dos veleros de exploracion Antartica de 60 pies en Aluminio, el Spirit es uno de los veleros con mas historia en Antartida , con mas de 50 viajes a Antartida, diseniado por Ben Lexen (ganador de la copa america para los australianos) para la vuelta al mundo sin escalas de 1986 corrio tres BOC hasta 1995.
Luego llevo a sus duenios a invernar en Comonwelth Bay en el 97 , realizo varios viajes a antartida desde Australia y en el 2001 paso a manos de Darrel, desde ahi que viaja sin parar todos los anios tres o cuatro veces por verano.
Darrel me ofrece hacerme cargo del velero para dos viajes en Enero y Febrero del 2017, lo cual luego de conocer el barco y ver en que coniciones estaba todo acepto mas que contento.
Por mi trabajo como guia en Patagonia tuve varias ofertas de viajar a la peninsula en cruceros y siempre las rechaze ya que mi suenio era ir en velero y si encima voy de capitan que mejor.
Largas sesiones de informcion con Darrel, Bris del Podorange y Cath del Icebird mas la ayuda de Dave del Pelagic Australis me dejaron tranquilo en cuanto al recorrido y los peligros de la zona.
Zygrib es fantastico y gracias a sus predicciones hoy es todo mas facil.
Luego de dos semanas de preparar y acomodar ademas de aprender donde estaba todo zarpamos el 1 de enero desde Ushuaia , directo a Isla Decepcion ya en territorio Antartico.
Dos dias de calma y mucho motor nos acercaron , el tercer dia levanto un E SE de 30 a 40 con olas de 4 mts que nos llevaron mas alegremente y pudimos dejar descanzar al Cummings un rato pero 24hs despues calmo de nuevo asi que al final llegamos a Decepcion a motor, cuatro dias para esta primera pierna de casi 600 millas.
Decepcion es el cono de un volcan que tuvo su ultima erupcion en los setentas eliminando la base Chlena y quemando la Britanica , solo sobrivivio la base Argentina y luego se construiria la Espaniola que estudia la actividad volcanica.
Pasamos por los Fuelles de Neptuno con mucho respeto y bien despacito, pegadoitos a la pared y por suette sin mucho viento, atravezamos la laguna y nos fuimos directo a Telefon Bay una covacha al fondo a lka izquierda :-) Gracias a los dibujos de tantos navegan tes que pasaron por aca uno tiene mas informacion de lo noormal asi que con mucho cuidado nos metimos dentro de esta pileta super protegida, fondeamos en 8 mts y tiramos dos cabos a tierra.
En estas latitudes o se aprende rapido o estas al horno con papas, y yo no fui la ecepcion, a las dos de la maniana el maldito viento roto del NE donde estaba previsto al SE asi que quedamos penmdiendo de solo un cabo a una piedra , si safaba en dos segundos estariamos en tierra con el barco, esta caletita tiene no mas de 100 mts de diametro, asi que salte al bote y en una nada tenia aseguradas dos lineas mas al SE y una tercera a proa, asi que quedamos colgando de cinco lineas mas el ancla.
De ahi cada amarre pongo hasta los cordones de los zapatos a tierra.
No mas sustos para mi gracias.
Al dia siguiente excursion a los acantilados entre una nevada de bievenida, luego visitariamos Whalers Bay y los restos de la factoria Ballenera.
De Decepcion arpamos a las 2 AM (me olvidaba, aca es de dia las 24hs) y le pegamos directo a Enterprise Island donde se encuentran los restos de un Buque factoria ballenero hundido a principios del siglo pasado y al que se puede amarral es un lugar increible con un nevee todo alrededor es como una holla de hielo gigante y uno se mete adentro increible, de nuevo con mucho carinio a la entrada , el Spirit cala 2,3 asi que a 0,05 de kts para entrar jejejeje.
Abarloados al Icebird por la noche se nos unio el Antartic de George otro personaje de la zona , este se vino desde Tasmania jajajaja, al dia siguiente se nos unio el Pelagic Australis.
De Enterprise pasando por el canal de Gerlache nos fuimos a Bahia Paraiso a visitar la base chilena Gonzales Videla, aca nos quedamos tres dias esquiando en los alrededores y compartiendo buenas charlas con el Pelagic Australis y su tripu.
Entra si queres sali si podes deberia ser el logo de Water Point en Gonzales Videla, 40kts del traves con un ancho de 20mts solo para patinar hizo que traspirara la gota para sacar al Spirit de esa ratonera, con dos cabos a estribor tirados a tierra y filando lentmente fuimos cobrando el ancla para una vez libres largar los cabos al agua que que Andy mi tripulante australiano los recuperara con el bote mientras yo giraba libre entre tempanos enormes.
Salida perfecta pero que strees.......ufff
Una vez a sotavento en Paraiso realmente era un paraiso, pasamos por la base Argentina Brown y de ahi por el canal Ferguson paramos en Moutn Banclk para esquiar , Bjorn el guia Noruego llevo al pasaje a la cumbre y luego desendieron con un dia increible sin una nube ni viento y pensar que seis hs antes cortabamos bulones del roscazo.
Los dias son interminbles con 24hs de luz asi que de ahi seguimos a Port Lockroy donde nuevamente nos acoderamos al Pelagic Australis , llamar velero a este rompehielo es quedarse corto 22mts de experiencia Antartica con anios escalando y abriendo nuevas rutas Skip Novak se paso, es el barco de mis suenos, el Spirit con sus 18,5 mts parece el bote al lado , realmente IMPRESIOINANTE.
Visitas al Museo de Lockroy y nuevos encuentros con el Podorange y Brisse su capitan, mas info sigo aprendiendo, esto es tan alucinante que apenas duermo esto en armomia con el spirit cualquier cambio en esa armonia salto de la cama para ver que pasa , los aeros son mis alatmas y al menor aumento en su cadencia salto, me encuentro como si estuviera en el Ypake que tan bien cuido de nosotros por tantos anios, Spirit es una seniora con sus anios pero con toda la sabiduria y experiencia nesesaria para guiarme en mis primeras armas Antarticas, que mas puedo pedir.
El grupo se fue a escalar y esquiar a la isla Amvers , los dejamos en Canty Point cerca del monte Frances y nos volvimos a Lockroy a la caleta Pelagic super protegida, el clima sigue de puta madre no se puede creer va ya una semana de sol y calma.
Kayak por los alrededores, visitar Dorian bay donde Amyr Klyn inverno con el Paraty2 alla por el 90 ver Damoy Hut y los restoos del refugio Argentino.
Cinco dias mas tarde levanto a los apaleados esquiadores llenos de ampollas y seguimos rumbo al sur a la base Ukraniana Vernadsky como describir el paso del canal Lemair (no0 confundir con el Tierra del Fuego) entre montanias impresionantes, Cabo Renard con sus paredes impresionantes todo esto empujado hielo entre tempanos de cientos de metros de largo con alturas de por lo menos 70mts sobre el agua.
El dia que siguio acompaniando y esto no se puede creer.
Y aca estoy escribiendo esto fondeado entre Is Galindes y Winter Is. Luego de un dia de Kayak por el archipielago argentino entre tempanos, Gentoos pinguinos nadando y saltando alreededor, las focas de Weddel y Cangrejeras se solean sobre el hielo flotante como si estuvieran en una caletita de Menorca, los Ukranianos de la base tienen super buena onda y tienen el Faraday bar que debe ser el pub mas autral del mundo por lejos , anoche brindandoo con Nikolai y jefe de la base tome una ronda por todos los cooforista de la taberna del Puerto con vodka destilado en la base , la graduacion se deberia de medir en octanos jajajaja.

Maniana empezamos el regreso, primero una escala en Peterman island para el dia sigueinte con todo estibado salir por el canal frances directo a Hornos y ya Ushuaia de nuevo a preparar todo para la vuelta en febrero.
Escribo esto el 19 de enero pero espero enviarlo recien al regreso a ush el 27 , les deseo a todos que tengan un brillante 2017 y que se cumplan todos sus suenios.
Abrazos

Eze
24 Cofrades agradecieron a este mensaje:
caribdis (28-01-2017), doctaton (29-01-2017), Gavroche (30-01-2017), HIPPIE (29-01-2017), jacarejack (29-01-2017), Jaooli (29-01-2017), Loquillo (30-01-2017), LORDRAKE (01-02-2017), manjuari (29-01-2017), mario147 (29-01-2017), martiniut (30-01-2017), NADANADA (29-01-2017), Parazoa (29-01-2017), pep garfio (01-02-2017), Prometeo (29-01-2017), Rony (30-01-2017), Tortuga Carey (30-01-2017), Tres Forcas (29-01-2017), vecino (30-01-2017), Velero Simbad (29-01-2017), viento del este (30-01-2017), vigoone2004 (29-01-2017), werke (31-01-2017), Xeneise (30-01-2017)
Antiguo 28-01-2017, 21:48
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
Shhhhhh!!!...

Perdón por abusar de este asesoramiento profesional!!!

Entonces: montar todo de manera que se pueda desmontar de nuevo, fijar todo, soldar lo que haya que soldar...quitarlo todo, chorrear, pintar y volver a montar todo de nuevo..

Había oído que es la práctica habitual en los astilleros holandeses de calidad..

Lo de los tacos no suena tampoco mal, con los adhesivos que hay hoy en día creo que se podría hacer incluso con los mamparos...

Otra pregunta capciosa... : ¿el pozo de anclas en chapa soldando todo el contorno o en madera asegurando una buena superficie de adherencia en todo el perímetro? y utilizando un adhesivo con un buen grado de elasticidad..

Un millón de gracias por los consejos!!!

Bueno amigo Caribdis, me debes una tarde

He escaneado planos, buscado fotos y he publicado una entrada en mi blog con consejos basicos para hacer los interiores en un barco de acero, así me sirve para los demás, porque a pesar de haber puesto ya bastantes cosas hay quien me dice que "jooooo es que es muy largo"

Lo del cofre no lo entiendo bien, si no te queda claro con lo que puesto en el blog, me insistes por fa.

Ire aportando mas ideas, ahora mismo ya saco chispas

Muchas fotos ya son conocidas y bien conocidas pero estas están todas en HD para que se pueda cotillear a gusto

El Señor me dio bastantes habilidades manuales, pero entre ellas no esta la de saber dibujar, así que perdón por los planos, pero así me hice yo el Simbad, con un lapiz, una goma, una escuadra y una regla.

http://************.blogspot.com.es/...un-velero.html

14 Cofrades agradecieron a Velero Simbad este mensaje:
Brullos (29-01-2017), caribdis (28-01-2017), carlos54 (28-01-2017), HIPPIE (29-01-2017), iperkeno (28-01-2017), LORDRAKE (01-02-2017), manjuari (29-01-2017), NADANADA (29-01-2017), Prometeo (28-01-2017), Ramonplasencia (28-01-2017), Rony (30-01-2017), Tortuga Carey (30-01-2017), Tres Forcas (29-01-2017), werke (31-01-2017)
Antiguo 28-01-2017, 23:44
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,596
Recibió 11,239 Agradecimientos en 4,361 Mensajes

Curioso lo de huir de una tapa para el pozo de anclas..sólo el orificio de entrada de cadena!!!..

Desde luego, este es un sitio húmedo por definición, y navegando se está bastante más tranquilo con el ancla en el cofre, pero me imagino que es cuestión de quitarla de la cadena y llevarla adentro a un sitio bajo y centrado...

Pero agua con la cadena también va a entrar, ¿donde va? ¿a sentina?..

¿Realmente no hay manera de hacer un pozo de anclas que desagüe sobre flotación y acceso desde cubierta sin comprometer la protección de la chapa?

Un saludo y gracias por las detalladas explicaciones..

Antiguo 29-01-2017, 00:50
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por YPAKE Ver mensaje
Para Enrique, prohibida toda reproduccion, solo para lectores de la taberna del puerto este antro de encuenttro al que asisto hace tantos anios, gracias por mantener este hilo tan entretenido durante tantos anios.

Va la historia , como sabran algunos que me conocen personalmente y otros atraves del foro me construi mi velero Ypake alla por el 2008 en Argentina, con el junto a mi mujer e hijos fuimos navegando hasta Noruega y de regreso a Argentina, al regresar mi hijo Santiago se quedo con el Ypake y nosotros nos compramos un Trisfer 40 12mts de acero con quilla retractil para navegar mas por los canales europeos e ir al baltico en un futuro no muy lejano.
Nuestro proyecto de vida actual es 6x6, seis meses navegando y seis meses en casa en Patagonia, el verano del norte pasado me encontro como skipper del Alcione un Morgana 42 de roma , dando clases a chicos para WWF entre Liguria, Corcega y Cerdenia, de regreso a Patagonia nos pusimos a trabajar en las casa con Airbnb lo que nos esta llendo muy bien.
Cinco semanas atras recibo un llamado de Darrel Day propietario del Spirit of Sydney y hasta el ano pasado tambien del Icebird los dos veleros de exploracion Antartica de 60 pies en Aluminio, el Spirit es uno de los veleros con mas historia en Antartida , con mas de 50 viajes a Antartida, diseniado por Ben Lexen (ganador de la copa america para los australianos) para la vuelta al mundo sin escalas de 1986 corrio tres BOC hasta 1995.
Luego llevo a sus duenios a invernar en Comonwelth Bay en el 97 , realizo varios viajes a antartida desde Australia y en el 2001 paso a manos de Darrel, desde ahi que viaja sin parar todos los anios tres o cuatro veces por verano.
Darrel me ofrece hacerme cargo del velero para dos viajes en Enero y Febrero del 2017, lo cual luego de conocer el barco y ver en que coniciones estaba todo acepto mas que contento.
Por mi trabajo como guia en Patagonia tuve varias ofertas de viajar a la peninsula en cruceros y siempre las rechaze ya que mi suenio era ir en velero y si encima voy de capitan que mejor.
Largas sesiones de informcion con Darrel, Bris del Podorange y Cath del Icebird mas la ayuda de Dave del Pelagic Australis me dejaron tranquilo en cuanto al recorrido y los peligros de la zona.
Zygrib es fantastico y gracias a sus predicciones hoy es todo mas facil.
Luego de dos semanas de preparar y acomodar ademas de aprender donde estaba todo zarpamos el 1 de enero desde Ushuaia , directo a Isla Decepcion ya en territorio Antartico.
Dos dias de calma y mucho motor nos acercaron , el tercer dia levanto un E SE de 30 a 40 con olas de 4 mts que nos llevaron mas alegremente y pudimos dejar descanzar al Cummings un rato pero 24hs despues calmo de nuevo asi que al final llegamos a Decepcion a motor, cuatro dias para esta primera pierna de casi 600 millas.
Decepcion es el cono de un volcan que tuvo su ultima erupcion en los setentas eliminando la base Chlena y quemando la Britanica , solo sobrivivio la base Argentina y luego se construiria la Espaniola que estudia la actividad volcanica.
Pasamos por los Fuelles de Neptuno con mucho respeto y bien despacito, pegadoitos a la pared y por suette sin mucho viento, atravezamos la laguna y nos fuimos directo a Telefon Bay una covacha al fondo a lka izquierda :-) Gracias a los dibujos de tantos navegan tes que pasaron por aca uno tiene mas informacion de lo noormal asi que con mucho cuidado nos metimos dentro de esta pileta super protegida, fondeamos en 8 mts y tiramos dos cabos a tierra.
En estas latitudes o se aprende rapido o estas al horno con papas, y yo no fui la ecepcion, a las dos de la maniana el maldito viento roto del NE donde estaba previsto al SE asi que quedamos penmdiendo de solo un cabo a una piedra , si safaba en dos segundos estariamos en tierra con el barco, esta caletita tiene no mas de 100 mts de diametro, asi que salte al bote y en una nada tenia aseguradas dos lineas mas al SE y una tercera a proa, asi que quedamos colgando de cinco lineas mas el ancla.
De ahi cada amarre pongo hasta los cordones de los zapatos a tierra.
No mas sustos para mi gracias.
Al dia siguiente excursion a los acantilados entre una nevada de bievenida, luego visitariamos Whalers Bay y los restos de la factoria Ballenera.
De Decepcion arpamos a las 2 AM (me olvidaba, aca es de dia las 24hs) y le pegamos directo a Enterprise Island donde se encuentran los restos de un Buque factoria ballenero hundido a principios del siglo pasado y al que se puede amarral es un lugar increible con un nevee todo alrededor es como una holla de hielo gigante y uno se mete adentro increible, de nuevo con mucho carinio a la entrada , el Spirit cala 2,3 asi que a 0,05 de kts para entrar jejejeje.
Abarloados al Icebird por la noche se nos unio el Antartic de George otro personaje de la zona , este se vino desde Tasmania jajajaja, al dia siguiente se nos unio el Pelagic Australis.
De Enterprise pasando por el canal de Gerlache nos fuimos a Bahia Paraiso a visitar la base chilena Gonzales Videla, aca nos quedamos tres dias esquiando en los alrededores y compartiendo buenas charlas con el Pelagic Australis y su tripu.
Entra si queres sali si podes deberia ser el logo de Water Point en Gonzales Videla, 40kts del traves con un ancho de 20mts solo para patinar hizo que traspirara la gota para sacar al Spirit de esa ratonera, con dos cabos a estribor tirados a tierra y filando lentmente fuimos cobrando el ancla para una vez libres largar los cabos al agua que que Andy mi tripulante australiano los recuperara con el bote mientras yo giraba libre entre tempanos enormes.
Salida perfecta pero que strees.......ufff
Una vez a sotavento en Paraiso realmente era un paraiso, pasamos por la base Argentina Brown y de ahi por el canal Ferguson paramos en Moutn Banclk para esquiar , Bjorn el guia Noruego llevo al pasaje a la cumbre y luego desendieron con un dia increible sin una nube ni viento y pensar que seis hs antes cortabamos bulones del roscazo.
Los dias son interminbles con 24hs de luz asi que de ahi seguimos a Port Lockroy donde nuevamente nos acoderamos al Pelagic Australis , llamar velero a este rompehielo es quedarse corto 22mts de experiencia Antartica con anios escalando y abriendo nuevas rutas Skip Novak se paso, es el barco de mis suenos, el Spirit con sus 18,5 mts parece el bote al lado , realmente IMPRESIOINANTE.
Visitas al Museo de Lockroy y nuevos encuentros con el Podorange y Brisse su capitan, mas info sigo aprendiendo, esto es tan alucinante que apenas duermo esto en armomia con el spirit cualquier cambio en esa armonia salto de la cama para ver que pasa , los aeros son mis alatmas y al menor aumento en su cadencia salto, me encuentro como si estuviera en el Ypake que tan bien cuido de nosotros por tantos anios, Spirit es una seniora con sus anios pero con toda la sabiduria y experiencia nesesaria para guiarme en mis primeras armas Antarticas, que mas puedo pedir.
El grupo se fue a escalar y esquiar a la isla Amvers , los dejamos en Canty Point cerca del monte Frances y nos volvimos a Lockroy a la caleta Pelagic super protegida, el clima sigue de puta madre no se puede creer va ya una semana de sol y calma.
Kayak por los alrededores, visitar Dorian bay donde Amyr Klyn inverno con el Paraty2 alla por el 90 ver Damoy Hut y los restoos del refugio Argentino.
Cinco dias mas tarde levanto a los apaleados esquiadores llenos de ampollas y seguimos rumbo al sur a la base Ukraniana Vernadsky como describir el paso del canal Lemair (no0 confundir con el Tierra del Fuego) entre montanias impresionantes, Cabo Renard con sus paredes impresionantes todo esto empujado hielo entre tempanos de cientos de metros de largo con alturas de por lo menos 70mts sobre el agua.
El dia que siguio acompaniando y esto no se puede creer.
Y aca estoy escribiendo esto fondeado entre Is Galindes y Winter Is. Luego de un dia de Kayak por el archipielago argentino entre tempanos, Gentoos pinguinos nadando y saltando alreededor, las focas de Weddel y Cangrejeras se solean sobre el hielo flotante como si estuvieran en una caletita de Menorca, los Ukranianos de la base tienen super buena onda y tienen el Faraday bar que debe ser el pub mas autral del mundo por lejos , anoche brindandoo con Nikolai y jefe de la base tome una ronda por todos los cooforista de la taberna del Puerto con vodka destilado en la base , la graduacion se deberia de medir en octanos jajajaja.

Maniana empezamos el regreso, primero una escala en Peterman island para el dia sigueinte con todo estibado salir por el canal frances directo a Hornos y ya Ushuaia de nuevo a preparar todo para la vuelta en febrero.
Escribo esto el 19 de enero pero espero enviarlo recien al regreso a ush el 27 , les deseo a todos que tengan un brillante 2017 y que se cumplan todos sus suenios.
Abrazos

Eze
por el relato Ezequiel, ya imaginaba que ibas de patrón ¡encima cobrando!
Te tengo doble envidia, una por la zona de navegación pero la otra porque estas en el paraíso de los veleros de metal jooooooooooooo como me lo iba a disfrutar, de momento mantendremos los sueños, no dejan de ser un motor de vida

Antiguo 29-01-2017, 01:16
Expulsado

Cita:
Curioso lo de huir de una tapa para el pozo de anclas..sólo el orificio de entrada de cadena!!!..

Desde luego, este es un sitio húmedo por definición, y navegando se está bastante más tranquilo con el ancla en el cofre, pero me imagino que es cuestión de quitarla de la cadena y llevarla adentro a un sitio bajo y centrado...

¿Realmente no hay manera de hacer un pozo de anclas que desagüe sobre flotación y acceso desde cubierta sin comprometer la protección de la chapa?

Tampoco hace falta mas no pienses en nada que no sea algo así, te diría que es el punto mas critico de un velero de acero, yo mismo tuve un 50 pies con otros dos amigos que tenia el pozo así, por aquí hay un cofrade que tiene las amuras con agujeros y he asesorado a mas de uno con ese tema ...

Si te fijas en la foto veras un tapón con grillete giratorio, al grillete le pones la cadena y roscas el tapón, ahí no entra ni una gota, eso para travesias claro esta, para andar de calas y si el tiempo es bueno la cadena va fuera y cogida al ancla, basta con meter una bolsa de plastico en el pasa cadenas y apenas entra alguna gota.

Los agujeros para que desaguara eso es la puntilla, siempre con agua de mar

En cuanto a donde pueda desaguar, yo lo dejo ahí, tengo una caja de tablero hecha dentro del cofre y laminada con fibra y poliester, en el fondo de la misma tengo dos pisos de este material, la poca agua que entra con la cadena se va al fondo y no esta en contacto con la cadena, que es lo que mas le afectaría, el agua se seca y queda la sal que saco cuando me acuerdo de ella puede llevar el desagüe a la sentina , pero al igual que soy de electricidad cero al casco, lo soy con el agua de mar

3 Cofrades agradecieron a Velero Simbad este mensaje:
caribdis (29-01-2017), HIPPIE (29-01-2017), LORDRAKE (01-02-2017)
Antiguo 29-01-2017, 07:49
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 6,230 Agradecimientos en 3,681 Mensajes

Cita:
No me he explicado bien

Una vez chorreado NO HAY QUE SOLDAR NADA por ello hay que pensar en los interiores .....
D. Enrique: ¿a los barcos de aluminio, también se les chorrea el interior?.

Salud y

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184
Antiguo 29-01-2017, 11:22
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por El Temido II Ver mensaje
D. Enrique: ¿a los barcos de aluminio, también se les chorrea el interior?.

Salud y
Pues me has pillado como para darte una respuesta rotunda

Todos los que he tenido y conocido los he visto con el aluminio sin pintar por dentro, no se si es norma general o que ha coincidido así, a mi me da que no es necesario, y por fuera lo es si quieres pintarlos de algún color o darle un tratamiento para la electrolisis como hace Meta, no se mas.

Antiguo 29-01-2017, 13:02
iperkeno iperkeno esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,643
Recibió 1,115 Agradecimientos en 671 Mensajes

Contra el oxido, no hace falta.

El óxido del aluminio tiene la característica de que es inerte, impermeable al oxígeno, al agua y a la sal, y adherente.

Es decir: es, en si mismo, una pintura fantástica.

Por eso, cuando se vuelve de ese color gris característico, es mala idea volver a dejarlo brillante y reluciente: se le rebaja el espesor y se le quita la protección que ha conseguido... por el procedimiento de oxidarse.

No obstante hay quién, al menos en el exterior, prefiere darle una mano de pintura y, aunque los motivos acostumbran a ser mas bien estéticos, se aprovecha a que sea de base zinc para, al menos, aprovechar para proteger del agente mas destructor para este material: la electrólisis.

De todas formas, para que esta capa de pintura se adhiera, tengo entendido que hay que darle antes determinados tratamientos nada sencillos que lo encarecen notablemente.

Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a iperkeno
Loquillo (30-01-2017)
Antiguo 30-01-2017, 01:51
Rony Rony esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 2,391
Recibió 275 Agradecimientos en 139 Mensajes

Enrique (disculpa si te molesta que use tu nombre de pila ya que no te conozco personalmente), entonces, ¿El pozo de anclas se queda inaccesible? ¿O hay acceso desde el interior para limpiar, recuperar la cadena si se ha soltado, una coca en la cadena o algo así?

Muchas gracias por el esfuerzo y los conocimientos que compartes.
Antiguo 30-01-2017, 09:37
mario147 mario147 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,667
Recibió 1,246 Agradecimientos en 779 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Rony Ver mensaje
Enrique (disculpa si te molesta que use tu nombre de pila ya que no te conozco personalmente), entonces, ¿El pozo de anclas se queda inaccesible? ¿O hay acceso desde el interior para limpiar, recuperar la cadena si se ha soltado, una coca en la cadena o algo así?

Eso mismo iba a preguntar yo

Aunque leo ahora que debe tener acceso al menos para sacar la sal...

Mario.
Antiguo 30-01-2017, 11:09
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por Rony Ver mensaje

Cita:
Originalmente publicado por mario147 Ver mensaje
Eso mismo iba a preguntar yo

Aunque leo ahora que debe tener acceso al menos para sacar la sal...
Encantado en que me llames por mi nombre

¡Sera porque no expongo las entrañas de mi barco claro y alto!

Joooooooooooooo hay que darlo todo mascadito

Un cofrade que tiene un flamante Motiva 39, tiene ese problema, tiene cofre exterior y no tiene acceso por dentro mal parido en su dia y de difícil solución si no abre acceso por dentro.

La cadena no hace cocas si tiene una buena caída y se esta usando regularmente, en el plano se puede ver el espacio reservado al pozo de fondeo:

Por supuesto hay que acceder desde dentro, por si hay que cortar y salir pitando, para mantenimiento y por si se hace alguna coca

Aqui un vista clara de lo que hay, la caja que recoge la cadena esta hecha en tablero marino y esta hecha in situ para aprovechar bien el espacio, si la hubiera hecho fuera tendría que haber sido muy pequeña, luego se lamina con fibra y poliester y queda estanca.

Antes de que lo pregunte nadie ya lo hago yo

¿como se ve si hay oxido debajo de la caja?

Sacando toda la cadena la caja se puede subir hasta tocar la cubierta por debajo y hay espacio para meter la cabeza y la mano y si fuese necesario una actuacion mayor pues rompo la caja y ya haré otra, después de 26 años esta impecable, justo estas navidades le meti mano a la cadena, repintado de colores y demas y levante la caja, todo ok, ya veis que ademas pinto de blanco para que no se escape nada

mario147 (30-01-2017), Rony (31-01-2017), Tortuga Carey (30-01-2017)
Antiguo 30-01-2017, 11:49
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 6,230 Agradecimientos en 3,681 Mensajes

Cita:
Pues me has pillado como para darte una respuesta rotunda

Todos los que he tenido y conocido los he visto con el aluminio sin pintar por dentro, no se si es norma general o que ha coincidido así, a mi me da que no es necesario, y por fuera lo es si quieres pintarlos de algún color o darle un tratamiento para la electrolisis como hace Meta, no se mas.

Mi idea es dejar todo el exterior en aluminio, menos la obra viva, que le
aplicaría el INVERSALU (lo mismo que el METAGRIP, pero para aluminio, en
vez de acero) y la cubierta, que le daría un antideslizante (algo como el
KiwiGrip).

Por dentro lo sigo estudiando. Me gusta la idea de proyectarle espuma, como
hacemos en las obras (aunque no la misma, quizás una célula cerrada); pero
sigo mirando otras soluciones, como planchas de espuma o el mismo tablero
con el aislante incorporado.

por todo.

Salud y

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184
Antiguo 30-01-2017, 12:10
Polacra Polacra esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 34
Recibió 222 Agradecimientos en 95 Mensajes

Permisooooo....

Este sistema también existe en barcos de fibra (a otra escala, porque este es más viejo y más pequeño, pero el pozo de anclas es como el que describes):

Y me retiro ya, que aquí no pinto nada, aparte del oxido de la cadena y las anclas (la última foto es una muestra de los atardeceres que he tenido que sufrir este verano -es lo que se veía desde el barco-)

Enrique, la frase de que el barco muere por los agujeros ¿vale para todo tipo de barco o es solo aplicable a barcos de metal?

Unas

Editado por Polacra en 30-01-2017 a las 12:13.
Antiguo 30-01-2017, 12:27
iperkeno iperkeno esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,643
Recibió 1,115 Agradecimientos en 671 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Polacra Ver mensaje
... Enrique, la frase de que el barco muere por los agujeros ¿vale para todo tipo de barco o es solo aplicable a barcos de metal?...
Unas
Permite que me inmiscuya:

En los barcos de fibra y madera el problema pasa, sobre todo, por debajo de flotación. El barco muere alrededor de sus orificios.

Ejemplo: hubo una campaña, hace un par o tres de años, por parte de la revista Yachting monthly, contra una ley de homologación del parlamento europeo (algo, aunque fuera poco, tendría que ver esto con el Brexit...) que fijaba la caducidad de los pasacascos homologados y grifos de fondo... en 5 años.

Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a iperkeno
Velero Simbad (30-01-2017)
Antiguo 30-01-2017, 12:59
Expulsado

Cita:
Permisooooo....

Este sistema también existe en barcos de fibra (a otra escala, porque este es más viejo y más pequeño, pero el pozo de anclas es como el que describes):

Y me retiro ya, que aquí no pinto nada, aparte del oxido de la cadena y las anclas (la última foto es una muestra de los atardeceres que he tenido que sufrir este verano -es lo que se veía desde el barco-)

Enrique, la frase de que el barco muere por los agujeros ¿vale para todo tipo de barco o es solo aplicable a barcos de metal?

Unas
Adelanteeeeeeeeeee

Vale para todos, madera y fibra sobre todo, que son los que se taladran sin misericordia en los de metal se puede soldar, si taladras la fibra toma las mismas precauciones que nosotros, tornillo metido con Sika, nosotros lo hacemos con soldadura fría, Nural 21 o 27 y adema spodemos, debemos, hacerle rosca a la chapa en lugar de pasar el tornillo sin mas así y con Nural es como si no hubiera agujero.

Por cierto ¡no sufras tanto!

¿donde esta tomada la foto?

Antiguo 30-01-2017, 13:03
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por iperkeno Ver mensaje
Permite que me inmiscuya:

En los barcos de fibra y madera el problema pasa, sobre todo, por debajo de flotación. El barco muere alrededor de sus orificios.

Ejemplo: hubo una campaña, hace un par o tres de años, por parte de la revista Yachting monthly, contra una ley de homologación del parlamento europeo (algo, aunque fuera poco, tendría que ver esto con el Brexit...) que fijaba la caducidad de los pasacascos homologados y grifos de fondo... en 5 años.

Yo aun llevo grifos de cuando me hice el barco sin embargo los que tuve que cambiar ya llevo varios cambios, el del wc que era original hasta hace un año ¡ya va duro! mierda todo lo que se hace, por mas tecnología que haya para hacer las cosas mejor, como aqui fian muchos cofrades a las nuevas técnicas de construcción de barcos
Ya puedes cambiar lo que sea, escotas, amarras, grifos, motores ¡mierda y mas mierda!

Antiguo 30-01-2017, 13:18
Expulsado

Cita:
Permisooooo....

Unas
Perdón que me deje por contestarte esto, en la fibra no hay problemas de mantenimiento, pero aun asi, pensar el cofre que por ejemplo tenia me SO49 llenandose de agua en una tormenta y la cadena siempre mojada, yo ponia varios pisos de este piso plástico que puse mas arriba, porque si no la cadena se oxida y se apelmaza en el fondo de manera que no hay que soltarla a martillazos ...

Antiguo 30-01-2017, 14:13
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,596
Recibió 11,239 Agradecimientos en 4,361 Mensajes

Enrique: creo entender que evitar una entrada por cubierta al pozo de anclas es para evitar que entre mucha agua ya que realmente es difícil hacer una tapa de pozo de anclas totalmente estanca.

Además imagino que una tapa también de acero y su marco van a estar muy expuestos a rozaduras.

Algo similar comentas de los cofres de popa...¿podría mejorar la situación una tapa de otro material que no sea acero, fibra, madera...? Tú has acabado haciendo las tapas de cofre en popa en inox ¿no se podría hacer algo similar en proa?

Se me sigue haciendo duro pensar en no poder usar el pozo de anclas desde cubierta para meter una amarra, un boyarín, una defensa o incluso una segunda ancla...

Un saludo

Antiguo 30-01-2017, 15:46
mario147 mario147 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,667
Recibió 1,246 Agradecimientos en 779 Mensajes

Cita:

Se me sigue haciendo duro pensar en no poder usar el pozo de anclas desde cubierta para meter una amarra, un boyarín, una defensa o incluso una segunda ancla...

Un saludo

.. y sobre todo para solucionar atascos rápidamente o soltar toda la cadena en caso de necesidad. A mi me daría yuyu bajarme a deshace el pollo por la trampilla de abajo en una situación límite.

Lo del Sun Odyssey me parece más seguro, con las rejillas para separar la cadena del fondo, eso me parece una idea muy buena.

Mario.
Antiguo 30-01-2017, 17:48
martiniut martiniut esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 754
Recibió 1,451 Agradecimientos en 531 Mensajes

Cita:

Yo lo tengo igual que Enrique. Sin registro y con caja de madera laminada con fibra (primera y ultima vez que hago algo con la picante y apestosa fibra de vidrio) Lo que yo si que tengo conectada esta caja con la sentina a través de una manguera.
Lo de quitar el ancla en larga travesía es para mi primordial! Por peso y por seguridad (que no estén las olas golpeando en un elemento suelto)
Creo que el secreto de que no se lie la cadena es tener profundidad en el pozo. Nunca se me cruzaron los eslabones! No se...
El registro por dentro es muy grande, tanto que entro entero dentro del pozo de anclas...
Para mi lo ilogico es tener una tapa que se pueda abrir y entrar con una ola 200 o 300 litros de agua en la proa!

Un saludo
2 Cofrades agradecieron a martiniut este mensaje:
LORDRAKE (02-02-2017), Velero Simbad (30-01-2017)
Antiguo 30-01-2017, 19:05
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por martiniut Ver mensaje
Yo lo tengo igual que Enrique. Sin registro y con caja de madera laminada con fibra (primera y ultima vez que hago algo con la picante y apestosa fibra de vidrio) Lo que yo si que tengo conectada esta caja con la sentina a través de una manguera.
Lo de quitar el ancla en larga travesía es para mi primordial! Por peso y por seguridad (que no estén las olas golpeando en un elemento suelto)
Creo que el secreto de que no se lie la cadena es tener profundidad en el pozo. Nunca se me cruzaron los eslabones! No se...
El registro por dentro es muy grande, tanto que entro entero dentro del pozo de anclas...
Para mi lo ilogico es tener una tapa que se pueda abrir y entrar con una ola 200 o 300 litros de agua en la proa!

Un saludo
Yo tampoco se de que hablamos

Si es una cuestión filosofica vale ... los barcos mercantes, pesqueros, buques de guerra etc no llevan pozos abiertos, la cadena sale por su escoben y no he visto que se atoren

A mi no me ha pasado nunca, por mi escoben, por decirlo así, he pasado dos cadenas de 10 mm pero si hay dudas aun se puede hacer mas grande

Claro que si hace tres años que no se ha fondeado y sin repasar previamente el fondeo en el muelle se fondea es seguro que estará apelmazada

Lo que decía de mi SO49, bueno y de todos los barcos de fibra que he tenido, que tener un pozo ahí delante en el que caben un huevo de litros

Pero en el caso del acero es un suicidio, a ver si esos cofrades que me tienen horas al teléfono con estas cuestiones se materializan y nos cuentan su experiencia, que no sea solamente yo cual Oraculo de Delfos

Antiguo 30-01-2017, 19:19
Expulsado

Cita:
Enrique: creo entender que evitar una entrada por cubierta al pozo de anclas es para evitar que entre mucha agua ya que realmente es difícil hacer una tapa de pozo de anclas totalmente estanca.

Claro esta ademas vas a pasarte la vida peleando con el oxido y si lo dejas se agujereara

Además imagino que una tapa también de acero y su marco van a estar muy expuestos a rozaduras.

No se deben de hacer ni tapas ni marcos en acero, al menos en inox 304 es otra guerra perdida

Algo similar comentas de los cofres de popa...¿podría mejorar la situación una tapa de otro material que no sea acero, fibra, madera...? Tú has acabado haciendo las tapas de cofre en popa en inox ¿no se podría hacer algo similar en proa?

La madera es otra porqueria, o fibra, cosa que no he hecho, me pasa como a Maritin, no me gusta el empastre pero la fibra podría valer

Un saludo

Cita:
Originalmente publicado por mario147 Ver mensaje
.. y sobre todo para solucionar atascos rápidamente o soltar toda la cadena en caso de necesidad. A mi me daría yuyu bajarme a deshace el pollo por la trampilla de abajo en una situación límite.

Lo del Sun Odyssey me parece más seguro, con las rejillas para separar la cadena del fondo, eso me parece una idea muy buena.
Bueno, no tienes porque renunciar al cofre con tapa, lo haces de inox y lo metes dentro de la proa, dejas suficiente sitio para meter medio cuerpo por debajo del mismo y para meter la cabeza por los laterales, si es barco nuevo no hay problema y si es uno viejo, cortas y sueldas, es la gran ventaja del acero, te quedar supersolido, ahi va un dibujillo malo de los mios

De todas formas si hablamos de un barco nuevo lo suyo seria:

Opcion A:

Cubierta en inox 304 y resto en acero Corten, chorreado e imprimado con epoxi.

Opcion B:

Como al menos considero imperativo galvanizar la cubierta, ya puestos galvanizo todo el barco y hago los puntos confilctivos en inox 304

Mario, yo suelto mis 80 mts de cadena del 10 sin ningún problema, si alguna vez hay un problema ya veremos, pero ya me he ahorrado 26 años de padecimientos otros han tenido que soldar de nuevo planchas en las amuras, con lo que significa, calentamiento de pintura, chorrear e imprimar, y que todo quede bien

caribdis (31-01-2017), mario147 (30-01-2017), Rony (31-01-2017)
Antiguo 30-01-2017, 19:58
Polacra Polacra esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 34
Recibió 222 Agradecimientos en 95 Mensajes

Cita:

¿donde esta tomada la foto?

Es donde compré el barco, y donde sigue, hasta el próximo verano. El Marconi Sailing Club (lo del nombre viene de un tipo italiano que tuvo una idea tan loca que en Italia no le hicieron mucho caso, así que se fue a Inglaterra y allí le hicieron algo más de caso, les pareció que eso de hablar por el aire podía tener algún futuro -qué cosas tienen estos ingleses- y así es como acabó montando una fábrica en Essex a la que puso su nombre: Marconi radio factory).

El club de vela lo montaron los currantes de la fábrica en unos terrenos que compraron a un granjero, a orillas del Blackwater river, en Essex, y es donde está tomada la foto. Un martirio tener que aguantar cada tarde puestas de sol como la de la foto. O esta otra (tomada con un móvil de lo más vulgar)

:
subir fotos gratis

Cuando tenga tiempo y la energia explicare la aventurilla buscando barca por la pérfida albión, pasé un mes muy entretenido y lleno de anécdotas de lo mas graciosas (fui en plan "jipi", con tienda de campaña, lo cual dio mucho de sí).

Y gracias por las respuestas, a ti y a iperkemo, y a los demás (el barqiito qhe compré es de fibra, pero me encanga este hilo)

(Sorry por las faltas, no ,e acostjmbrk a esyo de escribir en la,pantalla de la gablet -me he ckmprado jna baratita pafa jugar ckn eso del opencpn, h en eso ando-)
Discusión cerrada Ver todos los foros en uno

Smartsails

Reglas del foro