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#51
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Asegúrate que le instalen una buena válvula antisifón y lo más alta posible, aunque Vetus no lo diga expresamente. En tu N27 me da la impresión que el motor irá bastante por debajo de la línea de flotación, como es habitual en veleros, por lo que la instalación de ésta entre la bomba de agua salada y el intercambiador, es fundamental.
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X TUTATIS (30-01-2017) | ||
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#52
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Hará un mes aproximadamente que me comentó el responsable del astillero lo de la altura del sifón, pues es mi intención sacar la salida del tubo de escape por la parte inferior del espejo de popa. ![]() |
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#53
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Hola Xinanhook. Planos para ver o determinar como es de plano o no el casco por abajo, al menos yo no tengo. Si te digo que no es un velero de fondo plano concebido para entrar en planeo. Mas adelante colgare fotos del casco que aunque no sean muy clarificadoras, si podremos hacernos una idea de la forma de la carena. ![]() ![]() ![]() |
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Xinanhook (30-01-2017) | ||
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#54
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![]() PS: Por cierto, se me ha olvidado felicitarte, menudo lujo hacerse un barco así y verlo crecer poco a poco. Y ese motor amarillo va a dar pena arrancarlo de lo bonito que se ve... ![]() PS2: Piensa en una situación de menos de 8/10 nudos de viento en popa cerrada. El barco (al menos el mio) no se va a mover a vela, te resignas y arrancas el motor. El homo te va a venir directo a la bañera.
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Mario. Editado por mario147 en 30-01-2017 a las 11:43. |
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X TUTATIS (30-01-2017) | ||
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#55
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La verdad es que es una gozada ver como va creciendo el pequeñin y va cogiendo forma. Tener esa cercania es un privilegio. Con respecto al escape. Tenia pensado ponerlo en espejo de popa y abajo (bien Babor o bien Estribor) De todos modos tiempo todavia queda. ![]() |
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#56
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Yo pienso lo mismo, la salida de escape por detrás suele ir peor que por el lateral, el humo revoca más por popa. ![]() |
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X TUTATIS (30-01-2017) | ||
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#57
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Yo tenía la salida de escape en la aleta de babor, a unos 10 cm de la línea de flotación y nunca ha habido ningún problema.
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#58
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El motivo principal de sacar el escape por espejo de popa es evitar tener metido el escape en el agua con escora (motor apagado) y así evitar turbulencias y pérdida hidrodinamica.
También se pueden poner en el mismo espejo algun pasacascos más dejando una carena lo más limpia posible. ![]() |
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#59
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En la foto de este Django 7.70m se puede observar claramente la ubicación del escape y de algúna salida más de pasacascos quizás de aseo o bombas sentina etc.
![]() ![]() Editado por X TUTATIS en 08-02-2017 a las 16:26. |
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#60
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En mi Dufy el escape está en el espejo de popa a babor.
Más discreto que el del Django 7.70m, pero +/- en el mismo sitio. ![]() En popa si hay viento voy a vela! ![]() ![]()
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X TUTATIS (30-01-2017) | ||
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#61
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Personalmente creo que es más factible que entre agua estando en el espejo, con viento y mar de popa, que estando en la aleta, navegando escorado.
No se, a ver si algún experto en hidrodinámica nos echa luz. |
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#62
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Con tu permiso, X TUTATIS, me voy a sentar en este rincón para disfrutar de cómo va tomando vida tu proyecto, y compartir tu ilusión por hacerte un barco a tu gusto.
Tiene muy buena pinta. Cuando esté en el agua va a ser toda una fiesta. Tabernero, vaya poniendo unas botellas de cava a enfriar que daremos buen uso de ellas. ![]() |
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X TUTATIS (30-01-2017) | ||
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#63
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toma asiento que esta ronda la pago yo. ![]() |
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Knopfler (03-02-2017) | ||
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#64
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En cuanto a la hidrodinamica pues.... Todo lo que haya bajo agua y no esté enrasado y por tanto no sea hidrodinamico pues va restando. Cuanto???? Eso ya es más difícil de cuantificar, pero esta claro que todo hace. Un poco por aquí otro por allá y etc etc etc.... Al final esos pequeños detalles van haciendo un "mucho" y van marcando las diferencias. ![]() |
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#65
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#66
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Mi motor es un Mini17 modelo antiguo, no echa demasiado humo nunca, más bien echa poquito. También es verdad que solo lo utilizo para entrar y salir de puerto. Y tiradas largas a motor apenas he hecho. Solo una vez vi echar humo a mi motor que pensaba que iba a explotar... Fue amarrado en mi puerto, cuando un vecino de pantalán mecánico, le hizo unas pruebas a ver si iba fino... ![]() ![]()
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X TUTATIS (30-01-2017) | ||
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#67
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![]() ![]() Con vuestro permiso, tomo asiento... |
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#68
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Leyendo bien tu respuesta, creo que estamos hablando de cosas diferentes. Tu hablas del sifón del escape o cuello de cisne que va entre el escape y el waterlock, pero yo te hablo de una válvula antisifón que se intercala o entre la bomba de agua salada y el circuito de refrigeración o entre el colector de escape y el intercambiador, en los motores que se montan por debajo de la línea de flotación para así evitar el ingreso de agua salada al circuito cuando el motor está parado. Se que muchos fabricantes de motores, en sus instrucciones de montaje, no lo especifican, porque dan por sentado esto, pero su instalación es fundamental y se ha de tener muy en cuenta a la hora de hacer el montaje. A raíz del problema que tuve en mi intercambiador, los técnicos de Solé que visitaron mi barco detectaron que aquí había un problema (si ha sido esta la causa de la corrosión del intercambiador es otra cuestión) y me reconocieron que hace relativamente poco comenzaron a recomendarlo explícitamente a los astilleros que montan sus motores. Mi N28, no llevaba la dichosa válvula o siphon breaker. No se en el caso de Vetus. Ten en cuenta, que Antonio, con muy buen criterio, sigue estrictamente las recomendaciones de montaje que le dan los fabricantes, y si algo no está recomendado por ellos, no lo montan, aunque pueda parecer obvio a algunos. Aquí una ilustración, precisamente del motor Vetus, en el que la válvula antisifón se instala entre el colector de escape y el intercambiador (la válvula está a un min de 40 cm sobre la línea de flotación y no tiene nada que ver con el sifón del escape, o cuello de cisne): Aquí, las recomendaciones de Solé, esta con el motor por encima de la lína de flotación (válvula innecesaria): ![]() y aquí con el motor típico de veleros, por debajo de la línea de flotación. En este caso, la válvula (air vent), está entre el intercambiador y la bomba de agua salada: ![]() Aquí, la válvula antisifón de mi N28, tras instalarla, lo más alta posible: ![]() Si quieres más info, tienes mi teléfono o puedes contactar por MP para no enturbiar el hilo. Saludos! Editado por doctaton en 30-01-2017 a las 19:06. |
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#69
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Cita:
Se lo trasladare al astillero para que lo tengan en cuenta. ![]() |
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#70
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Hola X-Tutatis,
veo que la cosa marcha y poco a poco todo va cobrando forma. Ya veo que finalmente llevas intraborda. Observo que la configuración elegida es con saildrive. ¿Esto ha sido elección tuya o del astillero? Personalmente prefiero el eje, pero con un buen mantenimiento, un saildrive puede durar también muchísimos años. He estado pensando estos días qué haría yo en mi barco si pudiera influir en su diseño y voy a darte unos cuantos consejos que luego tu podrás tomar o ignorar. Total, te voy a cobrar lo mismo ![]() ![]() Vaya por delante que son solo ideas mías, y que lo que para mi puede ser esencial, para ti puede ser una tontería así que no les des más importancia que la justa, ¿vale? - La salida de escape lo más baja posible, sea a popa en crujía o en una banda. Te evitarás la marca que dejan todos los escapes por el humo y el hollín. - En los candeleros de popa, o los laterales de mas a popa, yo le pediría a Antonio que te dejara un agujero en la base de los mismos (tintero) para que si el día de mañana quieres pasar un cable, no tengas que aguerear cubierta y lo puedas subir por el propio candelero. - Entiendo que la superficie de la mayor en este barco será grande, así que yo no escatimaría en desmultiplicaciones con buenos aparejos. Tu vas a llevar el timón, la mayor y el carro, así que todo muy desmultiplicado y cómodo. También el backstay. - También pediría que me instalaran de serie un calentador de agua, aunque fuera pequeño, en el barco. El precio es pequeño, pero si lo hacen ahora, será fácil. Si lo haces más adelante, será un engorro además de tener que luchar pasando tubos. Es un gustazo poderse dar una duchita de agua templada o caliente, incluso en verano, después de un baño nocturno en el mar. - Pídele que coloque mordazas demás. Al final, siempre faltan, y entonces tienes que andar taladrando, poniendo pletinas de refuerzo, etc...Más vale que te sobren dos mordazas tipo spinlock SAS por banda, que no tengas que andar con futuras ñapas. - Que te instale a tope de palo dos antenas VHF, y te pase por el palo dos cables para las mismas. Si más adelante te planteas poner un AIS, sea receptor o emisor, ya tendrás la instalación hecha y no tendrás que andar comprando multiplexores ni pasando cables por el mástil. - Que te deje pasados los cables para un futuro molinete de proa. Ahora mismo igual no lo contemplas, pero más adelante, tu espalda lo agradecerá. Es algo que, aun siendo joven y estando muy en forma, no estoy dispuesto a renunciar en mi barco. Son cables gordos y difíciles de manipular, así que mejor dejar la preinstalación hecha desde el principio. - Que los depósitos de agua y combustible NO sean de inox. Que te los haga de algún polímero plástico. Condensan menos y son menos propicios a crear hongos en agua y combustible. -Que todos los depósitos (agua y gasoil) tengan una tapa grande que permita introducir el brazo y limpiar completamente todos los rincones del mismo. Si el brazo no llega a alguna de las pareces, hacer otra tapa de registro. Fundamental para el mantenimiento y evitar sustos de combustibles contaminados. -Supongo que la cocina de este barco será de las que lleva la bombona de butano enroscada debajo. Si es así, dile que te haga una especie de cajón o mueble, que oculte esta bombona. Normalmente, estas bombonas las entregan sucias e incluso oxidadas, y es una pena entrar a un barco nuevo y ver esa bombona ahí colgando con todas sus penas. Por tanto, o bien instalar una cocina con la bombona lejos, con conductos de cobre y manguera de butano, o bien lo que te digo, un mueblecito que la esconda. -Que te pase por el mástil un cable de antena de televisión. Si tienes niños, más adelante te pedirán una tele pequeña. Y si es para ti, igual también te apetece ver la formula uno o un partido de futbol. Luego es un follón pasar tanto cable. Aunque no pongas antena todavía, pero el cable si lo podrías dejar pasado. Eso son 10 euros, y con el mástil desmontado es muy fácil pasarlo. - En un barco ligero como el tuyo, lo suyo es que puedas disfrutar al máximo de sus aptitudes navegando a vela, por lo que cuanto menos peso en proa metas mejor. Por esto, yo aunque sea algo más cara, metería una Rocna de 8 o 10 kilos, no más. Así tendrás un máximo poder de agarre con un peso muy contenido. - Creo que será un gustazo llevar la caña del N27 sentado lo más a popa posible con una buena escora de entre 15 y 20º. Por tanto, y viendo que a popa de la bañera no llegan los bancos y te sentarás en la brazola, deberías instalar algo sobre el suelo de la bañera para poder apoyar o calar los pies y mantener la postura. Y nada más!!! Creo que esto es así, a bote pronto, lo que yo me preocuparía de dejar hecho de astillero, porque luego me ahorraría mucho trabajo después a la hora de ir instalando y adecuando cosas a mi gusto. Venga, y ahora te toca a ti ponernos más fotos del bicho ![]() ![]()
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Mi blog en: Sailing Florence May. |
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#71
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Cita:
![]() ![]() ![]() Poner poco pero bueno ![]() |
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#72
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Cita:
Primero de todo agradecer todos tus consejos/recomendaciones ![]() ![]() 1)El motor intraborda lo eligio el propio astillero, pues yo en un principio apostaba por montar un F/B, con sus pros y contras, como tod@s sabemos.... 2)Con respecto al punto 2 (tintero) no lo tenia previsto.... Pero se lo trasladare, pues no cuesta nada preveerlo y dejarlo preparado antes de que salga del astillero. 3)La sup velica del N27 no pienso que vaya a ser muy grande (20-22 m2) pues pese a que llevara un palo de 11.25m sobre cubierta, la altura de la botavara estara a 1,85 sobre cabeza en bañera y no pienso que vayamos a meterle mucho alunamiento por motivos obvios ( baluma mayor se engancha con backstay en cada virada, pese a que se monte un espadin a tope palo) Eso si, como tu bien dices.... todo bien desmultiplicado. 4)El calentador ya estaba previsto por el propio astillero. ![]() 5)Tema mordazas, tengo intencion de poner 4 stoppers por banda reenviado por supuesto todo a bañera. Escoteros genova, carro mayor y tambien montar acastillaje en cubierta para barbers por si acaso le puedo sacar mas rendimiento en determinados rumbos. 6)Con respecto a la antena y su posible duplicidad, habian pensado montar radio B&G V50 y H50 receptor Ais incorporado y asi evito dobles antenas y mayor complicacion. 7)Tema molinete ancla, esta previsto montar de serie y de astillero un molinete con ancla de alto rendimiento. 8)Los depositos estan previstos de plastico o material que corresponda (No metalicos). Con registro o tapa yo al menos no lo tenia pensado, pero una vez escuchado tu explicacion, es de logica ponerles un registro para su mantenimiento. 9)La cocina sera casi seguro de 2 fuegos y cardan con bombona gas ubicada en un compartimento en bañera 10) Instalacion de Antena Tv tambien esta prevista, al igual que nevera electrica (alguna marca en concreto?) 11) La construccion del N27 no es con materiales exoticos (carbono keblar etc tablero marino) por tanto no tiene un peso muy ligero (2850 kg). Las pretensiones de este N27 son crucero/regata. Si es cierto que el casco esta construido en parte con madera de balsa que le da mayor rigidez y un menor peso que construido exclusivamente en fibra de vidrio. Un millon de gracias por tus consejos y lo que veas/veais es suceptible de cambio o mejora, estoy abierto a ello. Hay que tener en cuenta que el presupuesto no es ilimitado y puestos a preveer y mejorar hay que hacerlo a base de creatividad e imaginacion y no solo a base de talonario ![]() |
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#73
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Hola de nuevo a toda la cofradía
![]() Sigue en marcha todo el proceso de construcción de este pequeño (8m) pero gran proyecto. Os adjunto los moldes de la orza que va llevar. Es de tipo "pie de elefante" y vendrá a pesar aproximadamente 900 kg. Solo la orza mide 1.50m más el calado del propio casco unos 30-40cm hará que se vaya a 1.80-1,90m. ![]() ![]() ![]() ![]() Editado por X TUTATIS en 08-02-2017 a las 16:31. |
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#74
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Qué buena pinta que va teniendo esto!!!
![]() La bombona de gas en el cofre de húmedos en bañera es una excelente ubicación. Yo en el N28 la tenía allí, y no molesta ni se ve. Gracias por compartirlo! |
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X TUTATIS (31-01-2017) | ||
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#75
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Cita:
El problema del espadin es que tienes que coordinar muy bien el paso de baluma. La verdad que no le veo ventajas respecto a un doble backstay. mas bien lo veo como un parche para montar mayores con mas alunamiento. Tampoco veo complicado manejarlas. En mi velero llevo Burdas altas y backstay. Navego mucho solo con una superficie velica de 110 m2 para un 39 pies. Si todo va reenviado a la bañera y organizado ergonomicamente lo puede manejar uno solo sin complicarse la vida. Una Vela Mayor con buen alunamiento, te mejora el rendimiento con vientos flojos hasta unos 15 nudos. Tambien consiges un mejor Twist. La desventaja, si se puede llamar, es que tienes que rizar Antes. Lo comento porque quieres Hacer regatas |
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X TUTATIS (31-01-2017) | ||
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