La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 29-01-2017, 19:20
doctaton doctaton esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 2,216
Recibió 1,557 Agradecimientos en 751 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Velero nueva construcción Nadir 27

Cita:
Originalmente publicado por X TUTATIS Ver mensaje
Tiene si no recuerdo mal 5 años de garantía el intraborda vetus. Con respecto al problema de electrolisis del que se ha hablado en algún otro hilo, pienso que es o será más una cuestión de hacer una buena instalación aislandolo correctamente.

Asegúrate que le instalen una buena válvula antisifón y lo más alta posible, aunque Vetus no lo diga expresamente. En tu N27 me da la impresión que el motor irá bastante por debajo de la línea de flotación, como es habitual en veleros, por lo que la instalación de ésta entre la bomba de agua salada y el intercambiador, es fundamental.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a doctaton
X TUTATIS (30-01-2017)
Antiguo 30-01-2017, 08:12
X TUTATIS X TUTATIS esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,087
Recibió 2,116 Agradecimientos en 1,343 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: Respuesta: Velero nueva construcción Nadir 27

Cita:
Originalmente publicado por doctaton Ver mensaje
Asegúrate que le instalen una buena válvula antisifón y lo más alta posible, aunque Vetus no lo diga expresamente. En tu N27 me da la impresión que el motor irá bastante por debajo de la línea de flotación, como es habitual en veleros, por lo que la instalación de ésta entre la bomba de agua salada y el intercambiador, es fundamental.
Así es Doctaton
Hará un mes aproximadamente que me comentó el responsable del astillero lo de la altura del sifón, pues es mi intención sacar la salida del tubo de escape por la parte inferior del espejo de popa.

Citar y responder
Antiguo 30-01-2017, 10:19
Hermano de la costa

Predeterminado Re: Respuesta: Velero nueva construcción Nadir 27

Cita:
Originalmente publicado por Xinanhook Ver mensaje
Enhorabuena XTUTATIS!

Este N27 tiene muy buena pinta!
Menudo privilegio poder seguir su construcción y poder decidir los acabados.
Me siento a esta mesa a seguir de cerca este bonito proyecto.
Si tenéis un plano y es posible colgarlo, estaría bien poder verlo por debajo.
Muchas gracias por compartir todo el proceso.
Ron añejo para celebrarlo!

Hola Xinanhook.

Planos para ver o determinar como es de plano o no el casco por abajo, al menos yo no tengo.

Si te digo que no es un velero de fondo plano concebido para entrar en planeo. Mas adelante colgare fotos del casco que aunque no sean muy clarificadoras, si podremos hacernos una idea de la forma de la carena.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a X TUTATIS
Xinanhook (30-01-2017)
Antiguo 30-01-2017, 10:29
mario147 mario147 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,665
Recibió 1,246 Agradecimientos en 779 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Re: Respuesta: Velero nueva construcción Nadir 27

Cita:
Así es Doctaton
Hará un mes aproximadamente que me comentó el responsable del astillero lo de la altura del sifón, pues es mi intención sacar la salida del tubo de escape por la parte inferior del espejo de popa.

Mi limitada experiencia (y era en todo un X-Yacht) con el escape por crujía en el espejo de popa fue nefasta. No sé si tuve mala suerte con el viento pero no he tragado más humo en mi vida. Sólo fué un dia y pude tener mala suerte, pero el recuerdo perdura

PS: Por cierto, se me ha olvidado felicitarte, menudo lujo hacerse un barco así y verlo crecer poco a poco. Y ese motor amarillo va a dar pena arrancarlo de lo bonito que se ve...

PS2: Piensa en una situación de menos de 8/10 nudos de viento en popa cerrada. El barco (al menos el mio) no se va a mover a vela, te resignas y arrancas el motor. El homo te va a venir directo a la bañera.

Mario.

Editado por mario147 en 30-01-2017 a las 11:43.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a mario147
X TUTATIS (30-01-2017)
Antiguo 30-01-2017, 11:51
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por mario147 Ver mensaje
Mi limitada experiencia (y era en todo un X-Yacht) con el escape por crujía en el espejo de popa fue nefasta. No sé si tuve mala suerte con el viento pero no he tragado más humo en mi vida. Sólo fué un dia y pude tener mala suerte, pero el recuerdo perdura

PS: Por cierto, se me ha olvidado felicitarte, menudo lujo hacerse un barco así y verlo crecer poco a poco. Y ese motor amarillo va a dar pena arrancarlo de lo bonito que se ve...

PS2: Piensa en una situación de menos de 8/10 nudos de viento en popa cerrada. El barco (al menos el mio) no se va a mover a vela, te resignas y arrancas el motor. El homo te va a venir directo a la bañera.
Gracias por tu consejo mario 147.
La verdad es que es una gozada ver como va creciendo el pequeñin y va cogiendo forma. Tener esa cercania es un privilegio.

Con respecto al escape. Tenia pensado ponerlo en espejo de popa y abajo (bien Babor o bien Estribor)

De todos modos tiempo todavia queda.

Citar y responder
Antiguo 30-01-2017, 15:48
Josejoaquin Josejoaquin esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 388
Recibió 204 Agradecimientos en 128 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por mario147 Ver mensaje

Yo pienso lo mismo, la salida de escape por detrás suele ir peor que por el lateral, el humo revoca más por popa.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Josejoaquin
X TUTATIS (30-01-2017)
Antiguo 30-01-2017, 16:17
Expulsado

Predeterminado Re: Velero nueva construcción Nadir 27

Yo tenía la salida de escape en la aleta de babor, a unos 10 cm de la línea de flotación y nunca ha habido ningún problema.
Citar y responder
Antiguo 30-01-2017, 16:41
Hermano de la costa

Predeterminado Respuesta: Velero nueva construcción Nadir 27

El motivo principal de sacar el escape por espejo de popa es evitar tener metido el escape en el agua con escora (motor apagado) y así evitar turbulencias y pérdida hidrodinamica.
También se pueden poner en el mismo espejo algun pasacascos más dejando una carena lo más limpia posible.

Citar y responder
Antiguo 30-01-2017, 17:13
Hermano de la costa

En la foto de este Django 7.70m se puede observar claramente la ubicación del escape y de algúna salida más de pasacascos quizás de aseo o bombas sentina etc.

Editado por X TUTATIS en 08-02-2017 a las 16:26.
Citar y responder
Antiguo 30-01-2017, 17:31
Xinanhook Xinanhook esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 2,163
Recibió 2,200 Agradecimientos en 815 Mensajes

En mi Dufy el escape está en el espejo de popa a babor.
Más discreto que el del Django 7.70m, pero +/- en el mismo sitio.
En popa si hay viento voy a vela!
X TUTATIS (30-01-2017)
Antiguo 30-01-2017, 17:34
Expulsado

Personalmente creo que es más factible que entre agua estando en el espejo, con viento y mar de popa, que estando en la aleta, navegando escorado.

No se, a ver si algún experto en hidrodinámica nos echa luz.
Citar y responder
Antiguo 30-01-2017, 17:35
Knopfler Knopfler esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 672
Recibió 85 Agradecimientos en 61 Mensajes
Predeterminado Velero nueva construcción Nadir 27

Con tu permiso, X TUTATIS, me voy a sentar en este rincón para disfrutar de cómo va tomando vida tu proyecto, y compartir tu ilusión por hacerte un barco a tu gusto.

Tiene muy buena pinta. Cuando esté en el agua va a ser toda una fiesta.

Tabernero, vaya poniendo unas botellas de cava a enfriar que daremos buen uso de ellas.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Knopfler
X TUTATIS (30-01-2017)
Antiguo 30-01-2017, 17:49
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Knopfler Ver mensaje
Con tu permiso, X TUTATIS, me voy a sentar en este rincón para disfrutar de cómo va tomando vida tu proyecto, y compartir tu ilusión por hacerte un barco a tu gusto.

Tiene muy buena pinta. Cuando esté en el agua va a ser toda una fiesta.

Tabernero, vaya poniendo unas botellas de cava a enfriar que daremos buen uso de ellas.
Gracias por tu interés Knopfler.
toma asiento que esta ronda la pago yo.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a X TUTATIS
Knopfler (03-02-2017)
Antiguo 30-01-2017, 17:58
Hermano de la costa

Predeterminado Respuesta: Re: Velero nueva construcción Nadir 27

Cita:
Personalmente creo que es más factible que entre agua estando en el espejo, con viento y mar de popa, que estando en la aleta, navegando escorado.

No se, a ver si algún experto en hidrodinámica nos echa luz.
Es complicado que entre agua por escape situado en popa, pero cosas más raras se habrán visto. Montando un sifon con buena altura pienso no hay problema.
En cuanto a la hidrodinamica pues.... Todo lo que haya bajo agua y no esté enrasado y por tanto no sea hidrodinamico pues va restando. Cuanto???? Eso ya es más difícil de cuantificar, pero esta claro que todo hace. Un poco por aquí otro por allá y etc etc etc.... Al final esos pequeños detalles van haciendo un "mucho" y van marcando las diferencias.

Citar y responder
Antiguo 30-01-2017, 18:00
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Xinanhook Ver mensaje
En mi Dufy el escape está en el espejo de popa a babor.
Más discreto que el del Django 7.70m, pero +/- en el mismo sitio.
En popa si hay viento voy a vela!
Notas diferencia o notas humos molestos navegando de popa con motor??
Citar y responder
Antiguo 30-01-2017, 18:17
Xinanhook Xinanhook esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 2,163
Recibió 2,200 Agradecimientos en 815 Mensajes

Cita:
Notas diferencia o notas humos molestos navegando de popa con motor??
La verdad que solo en una ocasión note algo de humillo pero muy poca cosa. En alguna racha quizá venia algo de humo. Olor más que verlo.
Mi motor es un Mini17 modelo antiguo, no echa demasiado humo nunca, más bien echa poquito.
También es verdad que solo lo utilizo para entrar y salir de puerto. Y tiradas largas a motor apenas he hecho.
Solo una vez vi echar humo a mi motor que pensaba que iba a explotar...
Fue amarrado en mi puerto, cuando un vecino de pantalán mecánico, le hizo unas pruebas a ver si iba fino...
X TUTATIS (30-01-2017)
Antiguo 30-01-2017, 18:36
OCEAN DESTINY OCEAN DESTINY esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 134
Recibió 183 Agradecimientos en 150 Mensajes

Con vuestro permiso, tomo asiento...
Citar y responder
Antiguo 30-01-2017, 19:03
Expulsado

Cita:
Así es Doctaton

Hola amigo!

Leyendo bien tu respuesta, creo que estamos hablando de cosas diferentes.

Tu hablas del sifón del escape o cuello de cisne que va entre el escape y el waterlock, pero yo te hablo de una válvula antisifón que se intercala o entre la bomba de agua salada y el circuito de refrigeración o entre el colector de escape y el intercambiador, en los motores que se montan por debajo de la línea de flotación para así evitar el ingreso de agua salada al circuito cuando el motor está parado.

Se que muchos fabricantes de motores, en sus instrucciones de montaje, no lo especifican, porque dan por sentado esto, pero su instalación es fundamental y se ha de tener muy en cuenta a la hora de hacer el montaje.

A raíz del problema que tuve en mi intercambiador, los técnicos de Solé que visitaron mi barco detectaron que aquí había un problema (si ha sido esta la causa de la corrosión del intercambiador es otra cuestión) y me reconocieron que hace relativamente poco comenzaron a recomendarlo explícitamente a los astilleros que montan sus motores. Mi N28, no llevaba la dichosa válvula o siphon breaker.

No se en el caso de Vetus.

Ten en cuenta, que Antonio, con muy buen criterio, sigue estrictamente las recomendaciones de montaje que le dan los fabricantes, y si algo no está recomendado por ellos, no lo montan, aunque pueda parecer obvio a algunos.

Aquí una ilustración, precisamente del motor Vetus, en el que la válvula antisifón se instala entre el colector de escape y el intercambiador (la válvula está a un min de 40 cm sobre la línea de flotación y no tiene nada que ver con el sifón del escape, o cuello de cisne):

Aquí, las recomendaciones de Solé, esta con el motor por encima de la lína de flotación (válvula innecesaria):

y aquí con el motor típico de veleros, por debajo de la línea de flotación. En este caso, la válvula (air vent), está entre el intercambiador y la bomba de agua salada:

Aquí, la válvula antisifón de mi N28, tras instalarla, lo más alta posible:

Si quieres más info, tienes mi teléfono o puedes contactar por MP para no enturbiar el hilo.

Saludos!

Editado por doctaton en 30-01-2017 a las 19:06.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a doctaton este mensaje:
X TUTATIS (30-01-2017), Xinanhook (30-01-2017)
Antiguo 30-01-2017, 21:20
Hermano de la costa

Predeterminado Respuesta: Re: Respuesta: Re: Respuesta: Velero nueva construcción Nadir 27

Cita:
Hola amigo!

Leyendo bien tu respuesta, creo que estamos hablando de cosas diferentes.

Tu hablas del sifón del escape o cuello de cisne que va entre el escape y el waterlock, pero yo te hablo de una válvula antisifón que se intercala o entre la bomba de agua salada y el circuito de refrigeración o entre el colector de escape y el intercambiador, en los motores que se montan por debajo de la línea de flotación para así evitar el ingreso de agua salada al circuito cuando el motor está parado.

Se que muchos fabricantes de motores, en sus instrucciones de montaje, no lo especifican, porque dan por sentado esto, pero su instalación es fundamental y se ha de tener muy en cuenta a la hora de hacer el montaje.

A raíz del problema que tuve en mi intercambiador, los técnicos de Solé que visitaron mi barco detectaron que aquí había un problema (si ha sido esta la causa de la corrosión del intercambiador es otra cuestión) y me reconocieron que hace relativamente poco comenzaron a recomendarlo explícitamente a los astilleros que montan sus motores. Mi N28, no llevaba la dichosa válvula o siphon breaker.

No se en el caso de Vetus.

Ten en cuenta, que Antonio, con muy buen criterio, sigue estrictamente las recomendaciones de montaje que le dan los fabricantes, y si algo no está recomendado por ellos, no lo montan, aunque pueda parecer obvio a algunos.

Aquí una ilustración, precisamente del motor Vetus, en el que la válvula antisifón se instala entre el colector de escape y el intercambiador (la válvula está a un min de 40 cm sobre la línea de flotación y no tiene nada que ver con el sifón del escape, o cuello de cisne):

Aquí, las recomendaciones de Solé, esta con el motor por encima de la lína de flotación (válvula innecesaria):

y aquí con el motor típico de veleros, por debajo de la línea de flotación. En este caso, la válvula (air vent), está entre el intercambiador y la bomba de agua salada:

Aquí, la válvula antisifón de mi N28, tras instalarla, lo más alta posible:

Si quieres más info, tienes mi teléfono o puedes contactar por MP para no enturbiar el hilo.

Saludos!
Doctatón muchas gracias por tu detallada e ilustrada explicación.
Se lo trasladare al astillero para que lo tengan en cuenta.

Citar y responder
Antiguo 30-01-2017, 22:25
KIBO KIBO esta desconectado
Duque Empel Otas

Agradecimientos que ha otorgado: 1,176
Recibió 3,572 Agradecimientos en 953 Mensajes

Hola X-Tutatis,
veo que la cosa marcha y poco a poco todo va cobrando forma.

Ya veo que finalmente llevas intraborda. Observo que la configuración elegida es con saildrive. ¿Esto ha sido elección tuya o del astillero?

Personalmente prefiero el eje, pero con un buen mantenimiento, un saildrive puede durar también muchísimos años.

He estado pensando estos días qué haría yo en mi barco si pudiera influir en su diseño y voy a darte unos cuantos consejos que luego tu podrás tomar o ignorar. Total, te voy a cobrar lo mismo

Vaya por delante que son solo ideas mías, y que lo que para mi puede ser esencial, para ti puede ser una tontería así que no les des más importancia que la justa, ¿vale?

- La salida de escape lo más baja posible, sea a popa en crujía o en una banda. Te evitarás la marca que dejan todos los escapes por el humo y el hollín.

- En los candeleros de popa, o los laterales de mas a popa, yo le pediría a Antonio que te dejara un agujero en la base de los mismos (tintero) para que si el día de mañana quieres pasar un cable, no tengas que aguerear cubierta y lo puedas subir por el propio candelero.

- Entiendo que la superficie de la mayor en este barco será grande, así que yo no escatimaría en desmultiplicaciones con buenos aparejos. Tu vas a llevar el timón, la mayor y el carro, así que todo muy desmultiplicado y cómodo. También el backstay.

- También pediría que me instalaran de serie un calentador de agua, aunque fuera pequeño, en el barco. El precio es pequeño, pero si lo hacen ahora, será fácil. Si lo haces más adelante, será un engorro además de tener que luchar pasando tubos. Es un gustazo poderse dar una duchita de agua templada o caliente, incluso en verano, después de un baño nocturno en el mar.

- Pídele que coloque mordazas demás. Al final, siempre faltan, y entonces tienes que andar taladrando, poniendo pletinas de refuerzo, etc...Más vale que te sobren dos mordazas tipo spinlock SAS por banda, que no tengas que andar con futuras ñapas.

- Que te instale a tope de palo dos antenas VHF, y te pase por el palo dos cables para las mismas. Si más adelante te planteas poner un AIS, sea receptor o emisor, ya tendrás la instalación hecha y no tendrás que andar comprando multiplexores ni pasando cables por el mástil.

- Que te deje pasados los cables para un futuro molinete de proa. Ahora mismo igual no lo contemplas, pero más adelante, tu espalda lo agradecerá. Es algo que, aun siendo joven y estando muy en forma, no estoy dispuesto a renunciar en mi barco. Son cables gordos y difíciles de manipular, así que mejor dejar la preinstalación hecha desde el principio.

- Que los depósitos de agua y combustible NO sean de inox. Que te los haga de algún polímero plástico. Condensan menos y son menos propicios a crear hongos en agua y combustible.

-Que todos los depósitos (agua y gasoil) tengan una tapa grande que permita introducir el brazo y limpiar completamente todos los rincones del mismo. Si el brazo no llega a alguna de las pareces, hacer otra tapa de registro. Fundamental para el mantenimiento y evitar sustos de combustibles contaminados.

-Supongo que la cocina de este barco será de las que lleva la bombona de butano enroscada debajo. Si es así, dile que te haga una especie de cajón o mueble, que oculte esta bombona. Normalmente, estas bombonas las entregan sucias e incluso oxidadas, y es una pena entrar a un barco nuevo y ver esa bombona ahí colgando con todas sus penas. Por tanto, o bien instalar una cocina con la bombona lejos, con conductos de cobre y manguera de butano, o bien lo que te digo, un mueblecito que la esconda.

-Que te pase por el mástil un cable de antena de televisión. Si tienes niños, más adelante te pedirán una tele pequeña. Y si es para ti, igual también te apetece ver la formula uno o un partido de futbol. Luego es un follón pasar tanto cable. Aunque no pongas antena todavía, pero el cable si lo podrías dejar pasado. Eso son 10 euros, y con el mástil desmontado es muy fácil pasarlo.

- En un barco ligero como el tuyo, lo suyo es que puedas disfrutar al máximo de sus aptitudes navegando a vela, por lo que cuanto menos peso en proa metas mejor. Por esto, yo aunque sea algo más cara, metería una Rocna de 8 o 10 kilos, no más. Así tendrás un máximo poder de agarre con un peso muy contenido.

- Creo que será un gustazo llevar la caña del N27 sentado lo más a popa posible con una buena escora de entre 15 y 20º. Por tanto, y viendo que a popa de la bañera no llegan los bancos y te sentarás en la brazola, deberías instalar algo sobre el suelo de la bañera para poder apoyar o calar los pies y mantener la postura.

Y nada más!!! Creo que esto es así, a bote pronto, lo que yo me preocuparía de dejar hecho de astillero, porque luego me ahorraría mucho trabajo después a la hora de ir instalando y adecuando cosas a mi gusto.

Venga, y ahora te toca a ti ponernos más fotos del bicho
Acasimirocasper (01-02-2017), Alandris (31-01-2017), doctaton (30-01-2017), Jesús (11-02-2017), Knopfler (04-02-2017), Lechuck (31-01-2017), llenyalfoc (31-01-2017), Spiko (24-03-2017), X TUTATIS (30-01-2017)
Antiguo 30-01-2017, 23:48
Luigra Luigra esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 605
Recibió 218 Agradecimientos en 173 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por KIBO Ver mensaje
Hola X-Tutatis,

Ya veo que finalmente llevas intraborda. Observo que la configuración elegida es con saildrive. ¿Esto ha sido elección tuya o del astillero?

Personalmente prefiero el eje, pero con un buen mantenimiento, un saildrive puede durar también muchísimos años.

He estado pensando estos días qué haría yo en mi barco si pudiera influir en su diseño y voy a darte unos cuantos consejos que luego tu podrás tomar o ignorar. Total, te voy a cobrar lo mismo

Vaya por delante que son solo ideas mías, y que lo que para mi puede ser esencial, para ti puede ser una tontería así que no les des más importancia que la justa, ¿vale?

- La salida de escape lo más baja posible, sea a popa en crujía o en una banda. Te evitarás la marca que dejan todos los escapes por el humo y el hollín.

- En los candeleros de popa, o los laterales de mas a popa, yo le pediría a Antonio que te dejara un agujero en la base de los mismos (tintero) para que si el día de mañana quieres pasar un cable, no tengas que aguerear cubierta y lo puedas subir por el propio candelero.

- Entiendo que la superficie de la mayor en este barco será grande, así que yo no escatimaría en desmultiplicaciones con buenos aparejos. Tu vas a llevar el timón, la mayor y el carro, así que todo muy desmultiplicado y cómodo. También el backstay.

- También pediría que me instalaran de serie un calentador de agua, aunque fuera pequeño, en el barco. El precio es pequeño, pero si lo hacen ahora, será fácil. Si lo haces más adelante, será un engorro además de tener que luchar pasando tubos. Es un gustazo poderse dar una duchita de agua templada o caliente, incluso en verano, después de un baño nocturno en el mar.

- Pídele que coloque mordazas demás. Al final, siempre faltan, y entonces tienes que andar taladrando, poniendo pletinas de refuerzo, etc...Más vale que te sobren dos mordazas tipo spinlock SAS por banda, que no tengas que andar con futuras ñapas.

- Que te instale a tope de palo dos antenas VHF, y te pase por el palo dos cables para las mismas. Si más adelante te planteas poner un AIS, sea receptor o emisor, ya tendrás la instalación hecha y no tendrás que andar comprando multiplexores ni pasando cables por el mástil.

- Que te deje pasados los cables para un futuro molinete de proa. Ahora mismo igual no lo contemplas, pero más adelante, tu espalda lo agradecerá. Es algo que, aun siendo joven y estando muy en forma, no estoy dispuesto a renunciar en mi barco. Son cables gordos y difíciles de manipular, así que mejor dejar la preinstalación hecha desde el principio.

- Que los depósitos de agua y combustible NO sean de inox. Que te los haga de algún polímero plástico. Condensan menos y son menos propicios a crear hongos en agua y combustible.

-Que todos los depósitos (agua y gasoil) tengan una tapa grande que permita introducir el brazo y limpiar completamente todos los rincones del mismo. Si el brazo no llega a alguna de las pareces, hacer otra tapa de registro. Fundamental para el mantenimiento y evitar sustos de combustibles contaminados.

-Supongo que la cocina de este barco será de las que lleva la bombona de butano enroscada debajo. Si es así, dile que te haga una especie de cajón o mueble, que oculte esta bombona. Normalmente, estas bombonas las entregan sucias e incluso oxidadas, y es una pena entrar a un barco nuevo y ver esa bombona ahí colgando con todas sus penas. Por tanto, o bien instalar una cocina con la bombona lejos, con conductos de cobre y manguera de butano, o bien lo que te digo, un mueblecito que la esconda.

-Que te pase por el mástil un cable de antena de televisión. Si tienes niños, más adelante te pedirán una tele pequeña. Y si es para ti, igual también te apetece ver la formula uno o un partido de futbol. Luego es un follón pasar tanto cable. Aunque no pongas antena todavía, pero el cable si lo podrías dejar pasado. Eso son 10 euros, y con el mástil desmontado es muy fácil pasarlo.

- En un barco ligero como el tuyo, lo suyo es que puedas disfrutar al máximo de sus aptitudes navegando a vela, por lo que cuanto menos peso en proa metas mejor. Por esto, yo aunque sea algo más cara, metería una Rocna de 8 o 10 kilos, no más. Así tendrás un máximo poder de agarre con un peso muy contenido.

- Creo que será un gustazo llevar la caña del N27 sentado lo más a popa posible con una buena escora de entre 15 y 20º. Por tanto, y viendo que a popa de la bañera no llegan los bancos y te sentarás en la brazola, deberías instalar algo sobre el suelo de la bañera para poder apoyar o calar los pies y mantener la postura.

Y nada más!!! Creo que esto es así, a bote pronto, lo que yo me preocuparía de dejar hecho de astillero, porque luego me ahorraría mucho trabajo después a la hora de ir instalando y adecuando cosas a mi gusto.

Poner poco pero bueno
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Luigra este mensaje:
pil pil (02-02-2017), X TUTATIS (31-01-2017)
Antiguo 31-01-2017, 09:47
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por KIBO Ver mensaje
Hola X-Tutatis,

Hola Kibo

Primero de todo agradecer todos tus consejos/recomendaciones

1)El motor intraborda lo eligio el propio astillero, pues yo en un principio apostaba por montar un F/B, con sus pros y contras, como tod@s sabemos....

2)Con respecto al punto 2 (tintero) no lo tenia previsto.... Pero se lo trasladare, pues no cuesta nada preveerlo y dejarlo preparado antes de que salga del astillero.

3)La sup velica del N27 no pienso que vaya a ser muy grande (20-22 m2) pues pese a que llevara un palo de 11.25m sobre cubierta, la altura de la botavara estara a 1,85 sobre cabeza en bañera y no pienso que vayamos a meterle mucho alunamiento por motivos obvios ( baluma mayor se engancha con backstay en cada virada, pese a que se monte un espadin a tope palo)
Eso si, como tu bien dices.... todo bien desmultiplicado.

4)El calentador ya estaba previsto por el propio astillero.

5)Tema mordazas, tengo intencion de poner 4 stoppers por banda reenviado por supuesto todo a bañera. Escoteros genova, carro mayor y tambien montar acastillaje en cubierta para barbers por si acaso le puedo sacar mas rendimiento en determinados rumbos.

6)Con respecto a la antena y su posible duplicidad, habian pensado montar radio B&G V50 y H50 receptor Ais incorporado y asi evito dobles antenas y mayor complicacion.

7)Tema molinete ancla, esta previsto montar de serie y de astillero un molinete con ancla de alto rendimiento.

8)Los depositos estan previstos de plastico o material que corresponda (No metalicos). Con registro o tapa yo al menos no lo tenia pensado, pero una vez escuchado tu explicacion, es de logica ponerles un registro para su mantenimiento.

9)La cocina sera casi seguro de 2 fuegos y cardan con bombona gas ubicada en un compartimento en bañera

10) Instalacion de Antena Tv tambien esta prevista, al igual que nevera electrica (alguna marca en concreto?)

11) La construccion del N27 no es con materiales exoticos (carbono keblar etc tablero marino) por tanto no tiene un peso muy ligero (2850 kg). Las pretensiones de este N27 son crucero/regata. Si es cierto que el casco esta construido en parte con madera de balsa que le da mayor rigidez y un menor peso que construido exclusivamente en fibra de vidrio.

Un millon de gracias por tus consejos y lo que veas/veais es suceptible de cambio o mejora, estoy abierto a ello. Hay que tener en cuenta que el presupuesto no es ilimitado y puestos a preveer y mejorar hay que hacerlo a base de creatividad e imaginacion y no solo a base de talonario

Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a X TUTATIS este mensaje:
Acasimirocasper (01-02-2017), Alandris (31-01-2017), doctaton (31-01-2017), KIBO (31-01-2017)
Antiguo 31-01-2017, 10:11
Hermano de la costa

Hola de nuevo a toda la cofradía

Sigue en marcha todo el proceso de construcción de este pequeño (8m) pero gran proyecto.

Os adjunto los moldes de la orza que va llevar. Es de tipo "pie de elefante" y vendrá a pesar aproximadamente 900 kg. Solo la orza mide 1.50m más el calado del propio casco unos 30-40cm hará que se vaya a 1.80-1,90m.

Editado por X TUTATIS en 08-02-2017 a las 16:31.
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a X TUTATIS este mensaje:
doctaton (31-01-2017), humpback (31-01-2017), teteluis (19-02-2017), Xinanhook (31-01-2017)
Antiguo 31-01-2017, 10:18
Expulsado

Qué buena pinta que va teniendo esto!!!

La bombona de gas en el cofre de húmedos en bañera es una excelente ubicación. Yo en el N28 la tenía allí, y no molesta ni se ve.

Gracias por compartirlo!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a doctaton
X TUTATIS (31-01-2017)
Antiguo 31-01-2017, 10:35
gypsylyon gypsylyon esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,345 Agradecimientos en 816 Mensajes

Cita:
3)La sup velica del N27 no pienso que vaya a ser muy grande (20-22 m2) pues pese a que llevara un palo de 11.25m sobre cubierta, la altura de la botavara estara a 1,85 sobre cabeza en bañera y no pienso que vayamos a meterle mucho alunamiento por motivos obvios ( baluma mayor se engancha con backstay en cada virada, pese a que se monte un espadin a tope palo)
Eso si, como tu bien dices.... todo bien desmultiplicado.
Para evitar que la baluma se enganche con el backstay le pueden montar doble backstay funcionando como Burdas a tope de palo. De esa manera te evitas el espadin.
El problema del espadin es que tienes que coordinar muy bien el paso de baluma. La verdad que no le veo ventajas respecto a un doble backstay. mas bien lo veo como un parche para montar mayores con mas alunamiento.

Tampoco veo complicado manejarlas. En mi velero llevo Burdas altas y backstay. Navego mucho solo con una superficie velica de 110 m2 para un 39 pies. Si todo va reenviado a la bañera y organizado ergonomicamente lo puede manejar uno solo sin complicarse la vida.
Una Vela Mayor con buen alunamiento, te mejora el rendimiento con vientos flojos hasta unos 15 nudos. Tambien consiges un mejor Twist.
La desventaja, si se puede llamar, es que tienes que rizar Antes.

Lo comento porque quieres Hacer regatas
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a gypsylyon
X TUTATIS (31-01-2017)
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Reglas del foro