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#101
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Cita:
Si toca un poco se le pone un espadin arriba mástil más adecuar el alunamiento y no toque el backstay. Si pese a ello sigue rozando o tocando, a lo largo del backstay y donde roza con la baluma de la mayor se ponen unas ruedecitas como en los candeleros para ayudar a subir el pujamen del Génova. ![]() |
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doctaton (01-02-2017) | ||
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#102
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DOCTATÓN, en casi todos los veleros de regata, la baluma de la mayor, roza con el back.
Yo en el First 235, rozaba siempre. Pero no pasaba nada, se refuerza bien esa zona y listo. Haces la virada normal y si se engancha, pues le das un golpecito a la botavara y termina pasando. En en First 265 llevaba unas North Sails de regata de kevlar, y también rozaban, pero al ser mayor la superficie vélica,esta no necesitaba mi ayuda. Simplemente con el viento, ya viraba la mayor. Y en el First 32s5, también con velas buenas diseñadas por Chuto rozaba sólo el sable superior, muy poquito. Ahora en el Pacific Mason 33, la mayor no roza nada, jajajaja, pero claro, es otro diseño, 11,75 de palo x 4,55 de botavara, lo cual hace una mayor muy manejable para un barco de 34 pies (27m2). Se trata de buscar el compromiso máximo, pero al fin y al cabo, si tu objetivo no es un pepino de regatas ( y no lo es, porque si no te habrías pillado otro modelo de barco), lo mejor es lo que estás haciendo: optar por un buen material, un buen diseño y unas prestaciones "medias" que te permitan tanto una travesía nocturna y en solitario a las baleares como una regata de club y llegar de los primeros de tu clase. La hélice fija.....eso si me ha matado un poquito. Es una pena ponerle esa hélice a ese barco, que tiene una salida de agua tan limpia por lo que se ven en los render 3D. Una bipala plegable Gori te sale por menos de 500E, y esa fija estará por los 240. Yo creo que por menos de 300€ de diferencia, la sensación de ver cero turbulencias a popa navegando a vela con ventolinas y ganar medio nudo al menos, te compensa el cambio. Y es para toda la vida. No sé....yo montaba igual una radio VHF más barata sin el AIS, o recortaba en alguna otra cosa, pero la hélice trataría de ponerla plegable.
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#103
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Pues el proyecto de construcción del N27 sigue Avanti.
He decidido colgar alguna foto más. En este caso las fotos pertenecen más bien a la memoria de calidades y materiales utilizados en la construcción del casco. Imagino que con la información que voy a detallar, abriré la caja de Pandora o de los truenos que para nada es mi intención, pero intuyo existiran opiniones diversas. Todo sea en pro de la transparencia del conocimiento y de la información Gelcoat ,de calidad Isoftalico Resina de poliéster isoftalica para el casco. No soy ningún experto en la materia pero voy a tratar de reflejar el proceso de construcción ![]() Se proyecta el casco en «paneles» Cada panel segun normas iso, se calculan los esfuerzos y su necesidad Con arreglo a esto se lámina con distinto escantillonado*( viene a ser el grosor de las piezas de la estructura de un barco) M= Mat WR=Roving El Mat es la tela de poliéster de hilos cortados El Roving son hilos continuos entrelazados. Si me equivoco en algo ..... ![]() Por ejemplo: Los costados van en sandwich madera balsa con 1velo 1M300 2compuestos WM multiaxial Balsa 5/8 1M300 1compuesto WM 1M300 Desde proa y hasta zona de la orza va: Monolitico. Con doble capa que se pusieron en costado +,3 compuestos WM Zona orza todo lo anterior más 6 compuestosWM Zona orza hasta motor lo mismo que en proa Zona popa 1 capa menos que antes Refuerzos en zona timones A todo esto cada mamparo, y soporte de mueble se lámina con 1M+ 1WM Los mamparos, entre camarote de proa y cocina, Es decir los longitudinales de soporte estructural de orza se laminan con 3wr Asi tambien se refuerza con 4WR la zona en el casco donde arraigan los anclajes obenque altos También se traslada a la estructura de orza los obeques bajos En teoria, con el gelcoat, y una mano de imprimacion epoxi seria suficiente como tratamiento preventivo antiosmosis No obstante lleva 5 capas de imprimación epoxi Próximo mensaje colgaré las fotos que se ve mejor todo el proceso que el ladrillo éste que os he metido ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() Editado por X TUTATIS en 08-02-2017 a las 16:39. |
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#104
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Este hilo es una pasada!
Muchas gracias por compartir todo esto, amigo! Pena no poder opinar de los materiales, pero me encanta ver todo el proceso. Un abrazo y sigue! |
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X TUTATIS (01-02-2017) | ||
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#105
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Saludos cofrades,
para nada ladrillazo cofrade XTUTATIS, se agradece tan detallada información! ![]() Se ve que no han escatimado en el laminado estructural! ![]() Y el sistema constructivo que nos explicas, demuestra el cuidado que toman a la hora de construir. Concuerdo con el cofrade KIBO en lo de la hélice, una plegable le sentaría de maravilla al navegar a vela! ![]() ![]()
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#106
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![]() Gracias |
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#107
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Perfecta la construcción, me gusta.
La madera de balsa de 15mm de grosor más todo el empaque del mat, el poliester y el gelcoat, hará un conjunto muy serio ![]() ![]() ¿La cubierta también es de sandwich de madera de balsa? Si lo es, La zona de los anclajes de acastillaje, balcones de proa-popa, mordazas, winches, etc.... ¿No ha pensado en hacerla monolítica en esas zonas? El punto débil de las construcciones en madera es la humedad.Quiero decir, si por una cosa u otra termina filtrándose humedad hasta la madera. Esto en el casco no es problema porque va de una pieza y sin problemas, y si le das un golpe, ya te encargarás tú de reparar. Pero en cubierta, es más habitual taladrar para poner acastlllaje, reforzar cosas, e incluso las que montes de astillero, con los años, igual hay que reapretarlas. Un ejemplo son los candeleros, que casi siempre sufren golpes y luego pueden hacer agua. Si estas zonas las construis en monolítico, te aseguras que por esos puntos débiles de cubierta que todos tenemos, no se te va a blandear la cubierta por mucha humedad que te pudiera entrar. Pero vamos, conociendo a Antonio ya habrá tenido el en cuenta todo esto seguro.
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#108
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Como tu bien recomiendas la cabina/cubierta va en sándwich madera balsa y monolitico en todas las zonas de trabajo (winches stoppers etc ). Así aparte de aportar mayor resistencia, evitamos futuros problemas de filtraciones agua. Cambiando tercio. Tu ex kibo 2. Esta en los nietos?? ![]() |
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#109
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#110
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Este es el resultado de la explicación teórica anterior. ![]() Como dice el refrán.... Una imagen vale más que mil palabras .![]() ![]() ![]() ![]() Editado por X TUTATIS en 08-02-2017 a las 16:42. |
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#111
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Fotos del casco con la madera de balsa ya enfibrada......
![]() ![]() ![]() Editado por X TUTATIS en 08-02-2017 a las 16:44. |
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#112
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Muchas gracias por estas fotos!
Cómo fijan la cubierta al casco? Y otra pregunta, en la última foto que has colocado, a qué altura estaría el suelo de la cabina? Saludos! |
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#113
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Atento y vigilante al progreso, muchos ánimos.
Un pregunta: Entiendo que la separación entre bloques de balsa es para enfibrar los mamparos directamente en el monolítico del casco pero... ese espacio tan grande sin balsa entre lo que será el salón y el camarote de proa, a que se debe? No se como consiguen enfibrar esos cantos tan angulados sin que que quede nada de aire en el borde.
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<')(((>< <')(((>< <')(((>< Que es mi barco mi tesoro, que es mi dios la libertad, mi ley, la fuerza y el viento, mi única patria, la mar. https://www.facebook.com/pages/Juriola/214037382001173 Documentación y fotos de la construcción: https://www.dropbox.com/sh/u7ktl11am...uOakJ4Y3a?dl=0 |
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#114
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![]() Mi ex Nadir 22 también acabado en el mismo puerto. Están el Kibo 2 y el X_Tutatis popa con popa. ![]() |
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#115
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Lo enfibran todo perfecto, sin que se les caiga y con un rodillo hecho de arandelas lo dejan "niquelao" ![]() |
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X TUTATIS (01-02-2017) | ||
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#116
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Hola doctaton. Vamos Por partes. La cubierta va totalmente laminada, para ello si te fijas , a lo largo del borde superior del casco se deja un franja sin balsa de 20 cm. En la cubierta igual Y cuando se coloca encima se une colocandole 3 compuestos de WM de 500/300 gramos Esto se realiza, previo lijado con disco diamantado de grano 10 Se lamina en techo , realizando un radio previo de contorno para evitar burbujas Con respecto a la altura interior todavía no se sabe con exactitud pero el 1.80 pienso que está garantizado. ![]() |
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#117
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Los espacios son por dos razones. A la altura central , va el espacio mas grande, este es para el anclajee de los obenques altos ,y lleva un sobrelaminado de 3 compuestos añadidos al laminado total del casco. Los demas espacios son anillos que se encargan de cerrar el sándwich, es decir si se pusiera todo de balsa, tendriamos como dos cascos separados por la balsa. Asi se asegura el cierre entre los dos cascos. Tambien se sobrelamina con 3 compuestos extras. Gracias Juriola y ánimo con tu proyecto que menudo pedazo de velero te rstas construyendo.![]() |
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#118
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En mi caso son dos cascos separados por la balsa. Aunque en realidad es una caja de orza con un barco alrededor. El casco interior y exterior están unidos por dos zonas amplias monolíticas por la columna de la caja de orza y el pie de palo.
Supongo que en mi caso se prima la ligereza. Como bien dices, entre casco y cubierta, se hace un cordón redondeado de masilla para evitar las esquinas y que no queden burbujas, de ahí mi preocupación por lo angulado de los bloques de balsa que, en mi opinión, no hubiera estado de más matarles los cantos, cuando te pases por el astillero, fíjate ahí, para verificar un buen laminado.
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<')(((>< <')(((>< <')(((>< Que es mi barco mi tesoro, que es mi dios la libertad, mi ley, la fuerza y el viento, mi única patria, la mar. https://www.facebook.com/pages/Juriola/214037382001173 Documentación y fotos de la construcción: https://www.dropbox.com/sh/u7ktl11am...uOakJ4Y3a?dl=0 |
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X TUTATIS (01-02-2017) | ||
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#119
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Alucinado estoy con el nivel de los detalles y explicaciones
![]() Y verde de envidia, yo a 400 km del mío y sólo lo he visto una vez en persona jajaja X Tutatis, te voy a subcontratar para hacerme el seguimiento a este nivel ![]() ![]()
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Courage mieux que l'argent IG @asailorsoul |
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#120
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![]() Mira el nivel de acabado no de un Nadir 22, sino del tuyo propio. ![]() El nivel de acabado y unión casco/cubierta es muy sólida y muy bien rematada. Garantizado no tendrás problemas ni de filtraciones ni de otro tipo. ![]() ![]() Editado por X TUTATIS en 08-02-2017 a las 16:45. |
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#121
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Bueno, aquí sentado me quedo escuchando más de tu N27, que me tiene el hilo enganchado ![]()
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Courage mieux que l'argent IG @asailorsoul |
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#122
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Aquí me tienes, en la barra o en la mesa del fondo.
![]() A gusto me estoy empapando de la evolución de este tesoro y aprendiendo de las sugerencias y respuestas. Vaya nivel! Definitivamente el timón no va colgado en popa? El botalón (vaya pintarra también!) no puede ser retráctil? Protecciones en popa para que puedas atracar de ídem? Me gustan los timones colgados, siempre a la vista y con gran facilidad de revisión y reparación, incluso con mejor posibilidad de aparejar uno de fortuna... Con dos tableros recortados a medida y estibados bajo una colchoneta tienes una pala y una caña de fortuna de uso inmediato. LASALADA tiene uno en el taller al que sólo le falta recortar...![]() En esas esloras me parece la mejor solución. Ala, de aquí un rato vuelvo, tengo a la almiranta mosca con la frecuencia de viajes a la taberna ![]() Salud!!! |
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#123
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![]() Pienso que los dos timones serán pasantes y te explico porque Llevarlos colgadon tb tiene sus contras El acceso a plataforma de baño lo entorpece Los herrajes terminan casi con toda seguridad antes o después rompiendo/doblando Y atracando de popa son muy vulnerables a los golpes A cambio como bien dices son fáciles de acceso y no ocupan espacio interior. ![]() ![]() |
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#124
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Enésimas gracias, cofrade X TUTATIS por compartir este proyecto.
A quienes estamos pensando encargar un Nadir nuevo, este hilo es oro en polvo. Aquí otro más, como ya lo he comentado, que rompe una lanza a favor de los timones colgando del espejo. Para mi, son mucho más las ventajas que las contras. Me ha encantado la explicación del cierre del sandwich alrededor de los tableros de madera balsa. Me da mucha más seguridad de esta forma que dejando un casco de madera rodeado por fibra. Así, da la impresión que cada panel se comporta como una unidad sellada, que le da gran resistencia al conjunto. Sin embargo, estoy de acuerdo con el cofrade @Juriola, que matar el canto de los paneles, no costaba nada y hubiera facilitado enormemente la laminación sin dejar atrapadas burbujas de aire. De todos modos, lo que importa es el resultado final de la laminación, si ésta se hace bien, los cantos importan poco. También me ha gustado mucho la explicación de la unión y sellado de la cubierta al casco. Da muchísima seguridad. Excelente también, la recomendación de @Kibo de la hélice plegable. Mi pregunta del suelo, estaba mal formulada. Lo que quería saber, viendo las fotos del casco, es a qué distancia irá el suelo interior, respecto al fondo del casco. Dicho de otra manera, el suelo de cabina, a qué nivel llega de las paredes laterales. A nivel del borde inferior de los paneles? En su parte media? A qué nivel quedaría la línea de flotación, visto por dentro el casco? Te lo pregunto porque siempre pensaba que estos diseños de pantoque vivo, aumentaban mucho el espacio y la habitabilidad anterior, pero sin embargo, por el ángulo que tiene la carena del casco, siempre viendo las fotos, si el suelo de cabina va muy bajo tampoco me da la impresión que se gane mucho volumen de cabina comparado con el diseño tradicional. Tu que has tenido oportunidad de verlo en vivo, qué impresión te ha dado? Nuevamente, un gran saludo y agradecimientos anticipados! |
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#125
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Gracias por compartir todo, cofrade XTutatis.
Para los que estamos en dique seco entrar a este hilo nos hace sentir un poco como que estamos construyendo nuestro propio barco. (Un poco como con el del cofrade Juriola, aunque este es más cómodo )
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Mario. |
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