La Taberna del Puerto Bandera de Polonia
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 01-02-2017, 14:06
RicardSMS RicardSMS esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 11 Agradecimientos en 8 Mensajes

Buenos días y varios
Estoy en proceso de construcción de un velero de 25', su característica pricipal es que tiene la orza escamoteable y por lo tanto lo puedo remolcar fácilmente.
http://www.yachtdesign.com.br/espanh...pa25/dim26.php
La orza es de inox 316 con un bulbo de plomo
Solo me falta localizar un almacen de acero inoxidable en la zona de Barcelona, donde se pueda acudir a pedir retales o planchas a medida y que mecanizen el material, sin que tenga que vender un riñón para pagarlo.
Si algún cofrade conoce dicha quimera le agradecería que compartiera la información

Muchas gracias
Citar y responder
Antiguo 01-02-2017, 18:00
Paneque Paneque esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 46
Recibió 127 Agradecimientos en 86 Mensajes

Animo con el proyecto, teniendo en cuenta que estamos hablando de un barco (da igual que sea una barquito hinchable,lleva el apellido Nautico)creo que tendrás que donar ese riñón

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

Antiguo 01-02-2017, 18:09
nihao nihao esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,780
Recibió 826 Agradecimientos en 443 Mensajes

el plomo iría recubierto de inox?nihao
Citar y responder
Antiguo 01-02-2017, 20:36
RicardSMS RicardSMS esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 11 Agradecimientos en 8 Mensajes

Ron del Caribe para todos.
Si queréis ver como es el barco entrad en el enlace.
La parte de inox es el sable de la orza, el bulbo de plomo va al final y ya he encontrado una fundición que lo fabrica

Saludos
Citar y responder
Antiguo 01-02-2017, 21:11
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,240 Agradecimientos en 3,758 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por RicardSMS Ver mensaje
Buenos días y varios
Estoy en proceso de construcción de un velero de 25', su característica pricipal es que tiene la orza escamoteable y por lo tanto lo puedo remolcar fácilmente.
http://www.yachtdesign.com.br/espanh...pa25/dim26.php
La orza es de inox 316 con un bulbo de plomo
Solo me falta localizar un almacen de acero inoxidable en la zona de Barcelona, donde se pueda acudir a pedir retales o planchas a medida y que mecanizen el material, sin que tenga que vender un riñón para pagarlo.
Si algún cofrade conoce dicha quimera le agradecería que compartiera la información

Muchas gracias
Si te piden mucho, que sera que si, hazla en acero naval y la llevas a galvanizar, va a durar mas que tu

Citar y responder
Antiguo 01-02-2017, 21:56
vent vent esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 468
Recibió 1,024 Agradecimientos en 556 Mensajes

No me parece una buena idea colocar A 316 por debajo de la linea de flotación.En dos barcos construidos en Dinamarca que he tenido,la tornilleria del interior era acero galvanizado (X.Yachts) o bronce marino (Borressen).Al comentar el tema con alguien que considero experto me comento lo correcto del uso del tornillo galvanizado.No es quebradizo como el inox.Un talonnage con una vela de orza de inox,puede acabar con la orza al fondo.Por las mismas no comprendo el éxito de las cadenas de inox para el fondeo....parece un contrasentido...
Citar y responder
Antiguo 01-02-2017, 23:48
leviño leviño esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 7,448
Recibió 2,876 Agradecimientos en 1,279 Mensajes

SALUDSS
Yo estoy en una parecida y aprovechando el hilo os pregunto que os parece el precio de una orza en inox 316 cortado a láser en 10mm y haciendo ellos el dibujo CNC ya que yo les doy una plantilla, por 250€ la medida es de unos 650x600 con su forma de aleta de tiburón correspondiente .
Vent me has dejado muerto con el tema de que se vaya a pique la orza , espero que la mía que pivota por un eje de polietilenoleno de alta densidad y casquilos de un material cojonudo pero que no se pronunciar espero que no , . también pensé en acero Naval pero no les hace mucha ilusión hacerme la.
RESTAURACIÓN INTEGRAL DE UN VELERO DE 26 PIES
https://foro.latabernadelpuerto.com/...d.php?t=182808
LAS RONDAS DEL JORDI BMW LAS PAGO YO
(AL)

LA IGNORANCIA SE CURA LEYENDO Y EL RACISMO SE CURA VIAJANDO.
(UNAMUNO)
Citar y responder
Antiguo 02-02-2017, 00:07
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,520
Recibió 6,485 Agradecimientos en 3,564 Mensajes

hazla de fibra, menos lio y menos peso.
Citar y responder
Antiguo 02-02-2017, 00:14
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por leviño Ver mensaje
SALUDSS
Yo estoy en una parecida y aprovechando el hilo os pregunto que os parece el precio de una orza en inox 316 cortado a láser en 10mm y haciendo ellos el dibujo CNC ya que yo les doy una plantilla, por 250€ la medida es de unos 650x600 con su forma de aleta de tiburón correspondiente .
Vent me has dejado muerto con el tema de que se vaya a pique la orza , espero que la mía que pivota por un eje de polietilenoleno de alta densidad y casquilos de un material cojonudo pero que no se pronunciar espero que no , . también pensé en acero Naval pero no les hace mucha ilusión hacerme la.
Ami me parece mejor solución la apuntada por simbad.planteate porque razón no les gusta cortarla con acero naval.....no deben tener en stock.
Tampoco la construiría en fibra,dejando aparte que no resisten el mínimo impacto,vibran como unas condenadas y bien perfiladas duran un telediario...
Citar y responder
Antiguo 02-02-2017, 00:16
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por vent Ver mensaje
Ami me parece mejor solución la apuntada por simbad.planteate porque razón no les gusta cortarla con acero naval.....no deben tener en stock.
Tampoco la construiría en fibra,dejando aparte que no resisten el mínimo impacto,vibran como unas condenadas y bien perfiladas duran un telediario...
Minis, class40, IMOCA, ETC... las llevan de fibra.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka
caribdis (03-02-2017)
Antiguo 02-02-2017, 00:24
leviño leviño esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 7,448
Recibió 2,876 Agradecimientos en 1,279 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
hazla de fibra, menos lio y menos peso.
SALUDSS

Originalmente la fabricaron encontrachapado marino lastrada con plomo y enfibrada pero yo
Quería hacerla en acero por durabilidad resistencia y por bajar un poco el centro de g.
Vent. ,en acero me piden la mitad pero con muchas pegas y luego hay que galvanizarla

RESTAURACIÓN INTEGRAL DE UN VELERO DE 26 PIES
https://foro.latabernadelpuerto.com/...d.php?t=182808
LAS RONDAS DEL JORDI BMW LAS PAGO YO
(AL)

LA IGNORANCIA SE CURA LEYENDO Y EL RACISMO SE CURA VIAJANDO.
(UNAMUNO)

Editado por leviño en 02-02-2017 a las 00:35.
Citar y responder
Antiguo 02-02-2017, 00:31
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
Minis, class40, IMOCA, ETC... las llevan de fibra.
La combinación fibra de vidrio mas bulbo de plomo es nefasta.la combinación fibra carbono mas bulbo plomo es buena.las dos son fibra pero no es lo mismo ni trabajan igual.las de f.v.no resisten un mínimo impacto y vibran,incluso hacen ruido....las perfilas y al mes estas igual.....

Editado por vent en 02-02-2017 a las 00:35.
Citar y responder
Antiguo 02-02-2017, 00:32
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por leviño Ver mensaje
SALUDSS

Originalmente la fabricaron encontrachapado marino lastrada con plomo y enfibrada pero yo
Quería hacerla en acero por durabilidad resistencia y por bajar un poco el centro de g.
Venta,en acero me piden la mitad pero con muchas pegas y luego hay que galvanizarla

Si la haces en acero INCREMENTAS el peso, y al bajar el centro de gravedad, deberías asegurarte de que la jarcía y mástil aguanta más par adrizante, normalmente no hay problema, pero deberías asegurarte.

Si está.prevista con contrachapado enfibrado, yo no lo cambiaría, entre otras, te olvidas de corrosiones galvanicas.
Citar y responder
Antiguo 02-02-2017, 00:34
Hermano de la costa

Cita:
La combinación fibra de vidrio mas bulbo de plomo es nefasta.la combinación fibra carbono mas bulbo plomo es buena.las dos son fibra pero no es lo mismo ni trabajan igual.
He navegado en varios barcos con quilla de PRFV y bulbo de plomo sin problemas, cruces de atlanticos incluidos.
Citar y responder
Antiguo 02-02-2017, 01:41
Expulsado

Lo que tu llamas quilla de prfv en realidad es una orza de estructura reticular metálica con una delgada piel de fibra y poliueratano inyectado.no es una orza de fibra.....es metalica con mecanizado inferior para el anclaje de bulbo y superior para anclaje al casco,rellena de poliuretano y piel de fibra.No existen cruceros con orzas de fibra y bulbo abajo....se doblarían como un arco!!!

Editado por vent en 02-02-2017 a las 01:47.
Citar y responder
Antiguo 02-02-2017, 17:55
Xinanhook Xinanhook esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 2,163
Recibió 2,200 Agradecimientos en 815 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Acero inoxidable 316

Estoy de acuerdo con el cofrade vent, en que el inox no es lo mejor para estar sumergido.
Como bien ha explicado se vuelve quebradizo.
Los pernos de las orzas no suelen ser de inox por este motivo.
También creo que la opción apuntada por el cofrade Velero Simbad, es la más práctica, aúna resistencia y durabilidad, con la facilidad y el coste del mecanizado.
Se podría hacer una parilla soldada, con el perfil a modo de cuadernas con sus refuerzos longitudinales, rellenarla con espuma de PVC o epoxi y enfibrar al vacío.
Pero sería mucho más caro y mucho más difícil de hacer bien.
Con la desventaja añadida de ser mucho más débil y sensible a los impactos.
Una de acero naval, además de ser más resistente ante un impacto, en caso de necesitar sustituirla, nos la pueden hacer en cualquier parte del mundo.
Antiguo 02-02-2017, 22:03
Josejoaquin Josejoaquin esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 388
Recibió 204 Agradecimientos en 128 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Acero inoxidable 316

Cita:
Originalmente publicado por Xinanhook Ver mensaje
Estoy de acuerdo con el cofrade vent, en que el inox no es lo mejor para estar sumergido.
Como bien ha explicado se vuelve quebradizo.
Los pernos de las orzas no suelen ser de inox por este motivo.
También creo que la opción apuntada por el cofrade Velero Simbad, es la más práctica, aúna resistencia y durabilidad, con la facilidad y el coste del mecanizado.
Se podría hacer una parilla soldada, con el perfil a modo de cuadernas con sus refuerzos longitudinales, rellenarla con espuma de PVC o epoxi y enfibrar al vacío.
Pero sería mucho más caro y mucho más difícil de hacer bien.
Con la desventaja añadida de ser mucho más débil y sensible a los impactos.
Una de acero naval, además de ser más resistente ante un impacto, en caso de necesitar sustituirla, nos la pueden hacer en cualquier parte del mundo.
Yo diría, por lo menos que yo haya visto ,los pernos de las orzas si son de inox, igual que los ejes de los motores.
Citar y responder
Antiguo 02-02-2017, 22:23
Jesús Jesús esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,472
Recibió 767 Agradecimientos en 443 Mensajes

Hola RicardSMS y resto de colegas.

El arquitecto naval que ha diseñado el barco que estás construyendo, es tonto verdad?.
Ha diseñado un sistema de orza sin pensarlo nada, solamente para jorobar. Y de paso alrededor ha puesto un barco.

Míra que somos listos (naturalmente, me incluyo en ese grupo). Que si fibra, que si 316, que si acero náutico. ¡Narices!.

Sigue las instrucciones de construcción y materiales especificados en el plano; que cuando las ha puesto así, tendrá su razón que no atisbamos a comprender.

Y aunque me parece muy bien que efectúes una consulta, el diseñador sabe más que todos nosotros juntos y el porqué de las cosas.

No obstante, pregunta, escucha y luego haz lo que creas conveniente.

Ánimo por la construcción. ¡Valiente!.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Jesús
Xinanhook (02-02-2017)
Antiguo 03-02-2017, 08:31
JUGUESCA JUGUESCA esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 277
Recibió 72 Agradecimientos en 50 Mensajes

Buen dia,

Estoy de acuerdo que hay que escuchar las aportaciones, también se debería saber quien hace cada aportación y que grado de conocimiento científico sobre el tema tiene, ya que está muy bien las conversaciones de pescadería, pero cuando eso va directo a línea de flotación hay que ir con cuidadín.

Sin mas, te doy el contacto de una calderería que hacen mecanizados, a mi me trabajan pero para la construcción de depósitos, son buena gente y creo que no están metidos en el mundo de la náutica, pero es cuestión de preguntar precio y valorar.
Ofitecmo, S.L.
Conflent,110-112 Nau 43-44 Barcelona
T.933462565
Pregunta por Yolanda ( comercial) o por David ( gerente).

Si no te va bien mándame un privado y te doy mas candidatos.

Por cierto, yo soy director técnico de una empresa que fabricamos agitadores ( vaya minipimers muy grandes) para industrias alimentarias, químicas, farmacéuticas, y aplicamos Aisi-316 i Aisi-304 en la fijaciones de las hélices y no hay problemas de rotura ( pensar que siempre están sometidos a vibraciones), llevamos mas de 45 años en el mercado y todo el sector lo usa, en ambientes corrosivos, mayores que el náutico, y otros con menos corrosión...si no, hoy en día está entrando mucho el Dúplex, Saf-2205, con mayores coeficientes de resistencia.

Perdonad por el tocho.
Antiguo 03-02-2017, 08:55
Juriola Juriola esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 189
Recibió 2,617 Agradecimientos en 686 Mensajes

En mi proyecto va vela de PRFV + bulbo de plomo. Las paredes son de 20mm y hay un nervio monolítico de 120x60 mm de arriba a abajo. A mi me parece un buen ariete, no tiene pinta de partirse facilmente.

mi ley, la fuerza y el viento,
mi única patria, la mar.
https://www.facebook.com/pages/Juriola/214037382001173
Documentación y fotos de la construcción:
https://www.dropbox.com/sh/u7ktl11am...uOakJ4Y3a?dl=0
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a Juriola este mensaje:
caribdis (03-02-2017), jiauka (18-04-2017), leviño (03-02-2017), Xinanhook (03-02-2017)
Antiguo 03-02-2017, 09:59
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,641
Recibió 11,304 Agradecimientos en 4,385 Mensajes

Cita:
No me parece una buena idea colocar A 316 por debajo de la linea de flotación.En dos barcos construidos en Dinamarca que he tenido,la tornilleria del interior era acero galvanizado (X.Yachts) o bronce marino (Borressen).Al comentar el tema con alguien que considero experto me comento lo correcto del uso del tornillo galvanizado.No es quebradizo como el inox.Un talonnage con una vela de orza de inox,puede acabar con la orza al fondo.Por las mismas no comprendo el éxito de las cadenas de inox para el fondeo....parece un contrasentido...
Pues a mi me parece un auténtico placer tener una cadena años y años sin que se vaya oxidando y dejando la proa perdida de óxido...Si existe algun galvanizado que resista más de tres años usándose sin oxidarse, yo no lo he encontrado.

Pero claro, para usar como fondeo temporal, no para dejarla seis meses en el agua, si haces eso, lo más probable es que te encontrarás con unos eslabones impolutos limpiamente abiertos por una soldadura que ha desaparecido...y desconozco también si hay algún tipo de soldadura que evite eso..

Un saludo

Antiguo 03-02-2017, 16:53
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por Jesús Ver mensaje
Hola RicardSMS y resto de colegas.

El arquitecto naval que ha diseñado el barco que estás construyendo, es tonto verdad?.
Ha diseñado un sistema de orza sin pensarlo nada, solamente para jorobar. Y de paso alrededor ha puesto un barco.

Míra que somos listos (naturalmente, me incluyo en ese grupo). Que si fibra, que si 316, que si acero náutico. ¡Narices!.

Sigue las instrucciones de construcción y materiales especificados en el plano; que cuando las ha puesto así, tendrá su razón que no atisbamos a comprender.

Y aunque me parece muy bien que efectúes una consulta, el diseñador sabe más que todos nosotros juntos y el porqué de las cosas.

No obstante, pregunta, escucha y luego haz lo que creas conveniente.

Ánimo por la construcción. ¡Valiente!.

No creo que el ingeniero proyectista sea “tonto”,en el sentido de ser idiota o imbécil en sentido real del término. Tampoco creo que los que hemos intervenido en el hilo,tú incluído, seamos “tontos”.

Si que es cierto que en los tres ingenieros navales y oceanicos con los que he tenido ocasión de trabajar mostraban serias dificultades para seguir un razonamiento sobre una idea abstracta,pero ello no significa que los tenga por “tontos”.También he conocido Arquitectos con mucha dificultad para entender que una huella de un peldaño tiene legalmente una dimensión mínima.

Por ello,entiendo que desde luego la titulación universitaria no es,por si misma,garantía de que su titular no sea “tonto” en sentido vulgar o que su intelecto no sea precisamente el más rápido de la cuadrilla. Piensa que personas como vent,con un intelecto más bien reducido lograron no solo una titulación universitaria superior sino que incluso mantienen una familia sólo con su reducido intelecto (sin lujo alguno,con mucha austeridad,y una magnifica administración a cargo de una fémina especialmente dotada para tratar con “cuasitontos”).

Dicho esto,te diré que en mi opinión una “necesidad técnica” un “problema”,técnico,científico,jurídico,admite varias soluciones,sin que ninguna de elllas sea objetivamente superior a las otras.La solución podrá ser mala,buena o optima,pero entre la buena,muy buena o la optima,juegan circunstancias que no son siempre puramente objetivas:Para mi el material óptimo de una orza en un barco donde esta actúa en la estabilidad de lastre y plano antideriva es el plomo:No porqué a igualdad de superficie tenga más peso y por tanto reduce la superficie mojada,sino porqué absorbe los impactos a base de deformación de la misma y hasta un “tonto” como vent es capaz de reparla con un soplete, una maza de nylon,estaño y un soldador de estaño,para “perfilar” el borde de ataque si es que el impacto ha robado material.

Una orza “de fibra” absorbe peor el impacto,y esto puede ser una circunstancia irrelevante para quien navega siempre con mucho calado o prioriza un bajísimo Cg.

En un velero pequeño,donde la orza no tiene por función lastrar,sino sólo el plano antideriva,un material como el contrachapado puede ser óptimo,y el acero naval galvanizado más optimo aún.En cambio a mi me parece que sumergir Inox 316 bajo el agua me parece una “tontada”:No soy capaz de verle la ventaja sobre el acero naval por una pieza que vale el doble y encima se compagina mal con una posición sumergida en agua de mar.

Al cofrade Caribis,la cadena de inox le parece un lujazo porqué no se oxida,es mas limpia indudablemente.Seguramente considera un “coñazo” tener que ir con el bote de spray de galvanizado en frío cada dos o tres años.y lo encuentra preferible a tener la duda acerca de la vida del punto de soldadura de los eslabones de inox (bien brillantes pero de los que se desconoce la vida del punto de soldadura).Esto no lo hace más “tonto” ni más “listo”:Es una opción.De la misma forma que arrastrar la cadena hasta la bocana colocar unos plásticos,pasarte por Wurt,comprar los sprays de galvanizado en frío y darle unas pasadas cada ciertos años....,tampoco se es más “listo” ni más “tonto” (aunque posiblemente “más pobre” dado el precio de la cadena calibrada de inox,o más rico por no haberla comprado ni pagado).

El amigo Juguesca construye sus agitadores industriales con Inox y nunca se le han soltado las palas de sus agitadores:Y yo que me alegro,pero ignoro si sus agitadores industriales funcionan sumergidos en el mar.No lo se.Pero lo cierto es que no necesito asesorarme en ninguna calderería industrial para conocer que el inox bajo el mar no es una buena solución.Es así,aunque ello no me hace más listo ni tonto que algún fabricante de pasacascos que los contruye con bronce marino,duplicando el precio del inox y que sin embargo factura más que el fabricante de pasacascos de inox.

El cofrade Juriola dota a su “avión” de una orza reforzada en monolítico:Es otra opción aunque,objetivamente el plomo tiene mejor capacidad para absorver un impacto y su reparación está al alcance de un “memo”,como antes he manifestado.Pero,ocurre que Juriola tendrá otros argumentos a favor de su material contructivo,ni mejores ni peores que los expuestos,pero que ponderados,valorados hacen que su opción sea la preferible para él.

Saludos a todos.Jesús,bienvenido al club de los "tontos".

Editado por vent en 03-02-2017 a las 17:03.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a vent
Xinanhook (03-02-2017)
Antiguo 03-02-2017, 18:40
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,641
Recibió 11,304 Agradecimientos en 4,385 Mensajes

Aclararle al cofrade Vent que diez metros de cadena de inox de 10 mm comprada en un país "exótico" no arruína a nadie y puede ser una opción más barata que la de cambiar de cadena galvanizada cada x años.

Desconozco la efectividad de los sprays de galvanizado en frío, pero sí que he comprobado el tiempo que resiste bajo el agua una cadena inox, y es de como mínimo meses, o sea, perfectamente apta para un uso que no sea el de muerto, y la corrosión en las soldaduras es tan evidente que no se me ocurre pensar en que una soldadura aparentemente exenta de corrosión vaya a ceder de repente..

En cuanto al material idóneo para hacer una orza, el inox tampoco estaría entre mis preferidos, pero no le veo mayor problema a la fibra, es un material sencillo de dimensionar adecuadamente y también muy sencillo de reparar. Y en el caso de una orza con bulbo, los impactos probablemete recaerían en éste, con lo que el efecto absorbente del impacto del plomo también funcionaría..

Un saludo, hablando se entiende la gente

Antiguo 03-02-2017, 20:21
JUGUESCA JUGUESCA esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 277
Recibió 72 Agradecimientos en 50 Mensajes

Perdona amigo Vent, que creo que eres un gran abogado, pero de tecnología de materiales no creo que andes tan fuerte como en leyes, aun que puede que me equivoque, eso nos pasa mucho a los de ciencias.

Los inoxidables se desarrollaron para trabajar en ambientes corrosivos, como el agua de mar.

Pero en fin usar....cada uno que elija lo que considere...

eso y una buena cerveza para todos que si son unas cuantas seguro que encontramos la mejor solucion
Antiguo 03-02-2017, 20:25
Xinanhook Xinanhook esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 2,163
Recibió 2,200 Agradecimientos en 815 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: Acero inoxidable 316

Cita:
Originalmente publicado por JUGUESCA Ver mensaje
... y una buena cerveza para todos que si son unas cuantas seguro que encontramos la mejor solucion
Eso eso musha servesita que ya es viernes!!

Bandera de Polonia

Reglas del foro