![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas tardes y buen provecho
![]() Os comento que otro de los cambios que introdujimos con respecto al pedido original fue la motorización. El FB de 6 HP vimos que no se ajustaba del todo a nuestro plan de navegación. Por una parte mi gusto por navegar en condiciones moderamente adversas hacía que un FB pudiese suponer un inconveniente (salir fuera del agua con la ola, un empuje un tanto ajustado), y, por otra parte, al tener intención de realizar cruceros de hasta una semana, con preferencia por los fondeos, tiene implicaciones energéticas (carga de baterías) y de garantía navegando a motor (un diesel arrancado difícilmente se para, ofrece mayor autonomía, sería de mayor potencia y empuje). El problema, obviamente, es la economía, que da para lo que da. Finalmente entre rascar de aquí y allá, ahorrar un poco más, y el buen precio que ofreció el astillero, pasamos a un Yanmar 1GM10 de 9 HP, nueva perforación del casco, eje y hélice. El peso es contenido (74 Kg si no recuerdo mal), pero aporta mayor estabilidad, con su peso más centrado y en posición más baja que un FB. De nuevo perdemos capacidad de estiba, bastante de hecho, no obstante las ventajas son indudables, y el FB, que obviamente tiene sus ventajas también, nunca me ha gustado demasiado para un velero. Os dejo un video en el que el mecánico fue al astillero para arrancar el motor y hacerle las pruebas pertinentes. No diréis que no suena bonito ![]() Espero que os guste.
|
||||
|
||||
|
Cita:
Desde luego si haces fondeos y estas varios días sin tocar tierra es tu opción. Deposito gasoil donde lo habéis ubicado? Y que capacidad tiene?? ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a X TUTATIS | ||
humpback (23-02-2017) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Hola humpback, yo quizá hubiera optado por el FB, pero sin dudas por lo que comentas, esta es una excelente alternativa y quizá a ti te vaya mejor.
Me ha gustado muchísimo el revestimiento interno de la cabina. Te está quedando fenomenal! Gracias. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a doctaton | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Con ese motor, seguramente nunca conoceras a ningun mecanico personalmente, ni falta que hace. Cualquier deposito de 20-25 litros es mas que suficiente, porque a velocidad de crucero no llegaras al litro/hora. ![]() ![]() ![]() ![]() ![]()
Editado por markuay en 23-02-2017 a las 20:35. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Me gusta ese material, como se llama y donde podria conseguirlo? Yo llevo algo muy parecido pero de evidente peor calidad. ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Si irá en crujía o no dependerá de dónde se pueda ubicar el de agua. A priori mi preferencia sería que el de agua fuese más bien centrado y evitar cargar demasiado la popa, que al final entre motor y depósito no quiero que vaya arrastrando jejeje Manana veremos in situ cómo queda finalmente la cuestión. ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Otra ventaja es que se puede arrancar manualmente, cosa que me gusta de verdad, ya puestos me aseguro que aunque me quede sin batería SM se puede quedar tranquilamente en su base ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
En tu caso concreto (n22) el casco en su tercio de proa tiene poco sustento. Sin embargo en sus 2/3 hacia popa al ser más plano tiene mayor sustento y se hunde menos. Si vas un tanto hundido de popa (asiento positivo) el velero tiene menos tendencia a orzar y con ola proa darás pantocazos y navegarás muy frenado (se nota y mucho ) Si ubicas el deposito de agua en proa y lo llenas (depende del tamaño ) irás posiblemente con asiento negativo o muy hundido de proa, con lo que tendrás tendencia a irte de orzada. Como a diferencia de mi tu llevas un intraborda, (los pesos son distintos) tendrás que compensar y muy bien todos los pesos para que el velero vaya equilibrado perfectamente. Donde has ubicado la batería?? ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Antonio tenía la última vez que nos vimos la idea muy clara sobre cómo distribuir los pesos. Ya en su momento me comentó que el motor no iría demasiado a popa, y andaba calculando las posiciones para los depósitos según los volúmenes que determinamos juntos. Y luego el tema baterías, como bien apuntas. Muchas gracias por tus consejos, me ayudan mucho de cara a manana revisar la cuestión. No tengo experiencia con estas esloras (y menos como armador), con lo que todas estas ideas me vienen de lujo. ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Yo llevaba un fb de 48kg (muy pesado) colgado del espejo popa haciendo un brazo palanca muy grande. Una batería de 90amp (28kg) situada bajo la bañera y contra el mamparo división zona popa/cabina. Un depósito agua flexible de 100 l dispuesto en crujía y tras el mamparo división zona cabina/popa. El deposito lo llenaba cuando hacia regatas solitario y había tomate usándolo como lastre, o cuando me iba de crucero. Entonces si iba un poco apoyado, pero lo compensaba cargando pesos móviles bajo cama proa. Bajo los asientos dinette (costados) solo ponía chalecos y demás útiles de apenas peso. Todo resto pesos importantes en crujia y hacia popa (justo bajo bañera/escalera acceso a cabina). Espero te sirva de ayuda todo este tocho. Resumiendo... Poco sustento en proa y sensible a cargar pesos, pero si vas un poco apopado (proa un poco fuera agua y con poco viento y un poco ola) irás frenado con los pantocazos. Si tienes viento y ciñendo +12 knots de AWA, aunque vayas un poquito apopado no notarás pantocazos debido al efecto del presion hacia abajo del Génova al cargar viento. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Y esta preciosidad por cuanto sale de precio, es un barco que me encanta.
Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Esta preciosidad sale muuuuuy bien de precio. Es cuestión de hablar con Antonio y seguro que os entendéis.
Comparado con el mercado de segunda mano, más de uno quedaría sorprendido. A ver si el cofrade humpback quiere aportar más detalles... Editado por doctaton en 24-02-2017 a las 21:17. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Precio oficial 21.500, más motor y opciones que le metas. Y el precio oficial de la opciones no es nada caro. ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
- a popa 2 depósitos de 40 litros, uno diesel y otro agua (sé que es ajustado en agua pero por algún sitio había que recortar pesos) - a media eslora las dos baterías de 90 ah - a proa 20 metros de cadena de 6 mm - la orza al final se ha ido a 400 Kg ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Las baterías a media eslora pero en bandas?? ![]() |
humpback (25-02-2017) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Con respecto a las baterías.... Pues teniendo en cuenta que llevas un intraborda que te las carga para fondeos, igual 2 de 70 de AGM te sobran pues creo no llevas nevera eléctrica. Yo llevaba una de 90 amp en mi n22 y ya pesaba 27kg. Desconozco la diferencia de pesos entre una de 70 y otra de 90. Para que te hagas una idea yo voy a llevar en el n27 nevera eléctrica molinete ancla y dos baterías de 110 amp ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Una de las veces que baje a cartagena ha revisar mi ex n22 y pasar itb, me peso el n22 con báscula electrónica y dio creo recordar 1490 kg con todos los pertrechos (doble línea fondeo, material seguridad, 30 litros carburante, comida para aburrir etc etc)
Calculo que el tuyo ya se irá unos 100kg más. Con viento irá el velero muy bien y con poco le costará un poco más. Alguna vez hemos ido 3 y se nota sobre todo con poco viento ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Josejoaquin | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
http://pinturasbriz.es ![]()
|
||||
|
||||
|
Buenas tardes piratones, si no estáis ya con el orujo aprovecho para invitaros a unas rondas
![]() Vamos con jarcia y acastillaje (I) El palo es un Z Spars conificado, 30 cm más alto que el estándar del N22 con el objetivo de subir un poquito la botavara, también Z Spars, ya que mi plan de navegación es de crucero. El palo va coronado con una tricolor, luz de fondeo, y veleta, más una antena muy corta por cierto pero con mejor ganancia que las habituales. He anadido una luz de puente al palo también. ![]() ![]() ![]() El palo irá sobre la cubierta, y el puntal en el interior será de madera de iroko. ![]() Las crucetas, al llevar el arraigo de los obenques al costado, son de mayor longitud que las de otros N22. La jarcia firme es de inox de 5 mm, el backstay en pata de gallo con aparejo para el trimado. ![]() ![]() La jarcia de labor es dyneema Gleistein para las escotas y parte de las drizas (he anadido una driza estándar para cuando me regaléis un gennaker o un spi )![]() (SIGUE DEBAJO)
|
|