Cita:
Originalmente publicado por X TUTATIS
El intraborda no pesa mucho y encima va bastante centrado pues la bañera del N22 mide 2.10m de largo.
Yo llevaba un fb de 48kg (muy pesado) colgado del espejo popa haciendo un brazo palanca muy grande.
Una batería de 90amp (28kg) situada bajo la bañera y contra el mamparo división zona popa/cabina.
Un depósito agua flexible de 100 l dispuesto en crujía y tras el mamparo división zona cabina/popa.
El deposito lo llenaba cuando hacia regatas solitario y había tomate usándolo como lastre, o cuando me iba de crucero. Entonces si iba un poco apoyado, pero lo compensaba cargando pesos móviles bajo cama proa.
Bajo los asientos dinette (costados) solo ponía chalecos y demás útiles de apenas peso.
Todo resto pesos importantes en crujia y hacia popa (justo bajo bañera/escalera acceso a cabina).
Espero te sirva de ayuda todo este tocho.
Resumiendo...
Poco sustento en proa y sensible a cargar pesos, pero si vas un poco apopado (proa un poco fuera agua y con poco viento y un poco ola) irás frenado con los pantocazos.
Si tienes viento y ciñendo +12 knots de AWA, aunque vayas un poquito apopado no notarás pantocazos debido al efecto del presion hacia abajo del Génova al cargar viento.

|
Pues tras la visita de ayer al astillero la cosa quedará así:
- a popa 2 depósitos de 40 litros, uno diesel y otro agua (sé que es ajustado en agua pero por algún sitio había que recortar pesos)
- a media eslora las dos baterías de 90 ah
- a proa 20 metros de cadena de 6 mm
- la orza al final se ha ido a 400 Kg