La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Discusión cerrada

Herramientas Estilo
Antiguo 17-02-2017, 05:37
ManelvallsVila ManelvallsVila esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,038
Recibió 345 Agradecimientos en 177 Mensajes

Mario,

La ultima versión openplotter, NOOBS, te da la opción de instalar Kodi cuando instalas openplotter.

Ya viene preparado gracias a sailoog.
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ManelvallsVila
mario147 (17-02-2017)
Antiguo 17-02-2017, 10:09
gypsylyon gypsylyon esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,345 Agradecimientos en 816 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por mario147 Ver mensaje
No me mates, desgraciadamente estoy sin barco desde hace ahora un año

Estoy investigando todo este tema del Openplotter porque mi proximo proyecto de barco es algo pequeño y espartano, un First 211 o similar, y pensaba montar toda la electrónca en torno a la Raspberry, mas que adaptar la Raspberry a la electrónica. Y los pilotos que llevan estos cacharros son de caña, ST1000 o ST2000, que francamente no conozco y creo que no tienen función de viento. En mi ultimo barco tenia un 6000 que si la tenia y me resultaba muy util.

De momento hoy me ha llegado la Raspbi, y en parte me he decidido a comprarla gracias a este hilo.

Por cierto que como no tengo aun barco y para sacarle un poco de provecho pensaba hacerme una dual con el Open y algo que me sirva de multimedia (kodi?). ¿Teneis algun enlace para buscar como? Estoy muy muy pez...
Pues animo. Con la Raspi se pueden Hacer Muchas Cosas. Yo tengo una Montada en una cajita con su GPS, AIS (Receptor rds) y un pequeño Monitor de 7" para llevarmelo en caso de que alquile un velero.

Para mi velero lo quier montar con el Hut que estoy contruyendo, para poder leer mas informacion del Barco. Con este Hut se podran leer señales analogicas, digitales y se podran manejar incluso el Motor de un piloto.
2 Cofrades agradecieron a gypsylyon este mensaje:
mario147 (17-02-2017), Yakosub (19-02-2017)
Antiguo 24-02-2017, 09:47
jlin jlin esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Buenos dias cofrades, vayan unas birras y bedidas espirituosas para todos
Me dirijo a la sabiduría del foro por si alguien me puede ayudar a hacer que se entiendan la raspberry con la electrónica B&G Netwok Quad y Piloto que tengo en mi Oceanis 361.
Ante todo perdonad mi ignorancia, tengo Openplotter instalado en la raspberry funcionando perfectamente, solo me falta saber de donde se toman los datos NMEA 183 de sonda y viento de la electronica B&G para pasarlos a la entrada del convertidor NMEA 183 de Sailoog a la entrada USB de la raspberry, la entrada del piloto tambien la tengo conectada a la salida del convertidor USB.

En espera de vuestra generosa ayuda, sigamos tomando cervezas para combatir estos pequeños inconvenientes.:brindis ::brind is:
Antiguo 24-02-2017, 11:48
Hermano de la costa

Segun he encontrado de esta Serie, parece que necesitas un B&G Netwok Quad Repeater para poder sacar los datos de NMEA.

Si lo tienes mira en el Manual que cables corresponden a la salida NMEA0183

Si no lo tienes habria la posibilidad de leer los pulsos de la corredera directamente desde la Raspi. Pero los otros datos no.

A ver si alguien en el Foro que tenga esta Serie y haya conectado via NMEA0183 con otros aparatos o viceversa si lpuede explicar como lo ha hecho
Antiguo 28-02-2017, 23:54
Capitán pirata

He instalado la version beta 0.9.0

Felicidades Sailoog, en lugar de perder fuelle cuanto mas dura la carrera, te creces.

Mañana pido un mcp3008 para conectar 8 cables mas a la rasp y saber mas del barco.

Una pregunta:

si de un sensor analógico, sacamos un dato como por ejemplo la temperatura del motor, o la presion de aceite, esto se puede transformar a datos signalk o nmea2k?

De este modo, ademas de verlo en una tablet, tambien saldria en un MFD fijo del barco, no?
Antiguo 01-03-2017, 00:02
Capitán pirata

Otra pregunta por separado, así estamos más organizados.

Yo además de openplotter, tengo instalado mydevices cayenne, asi puedo ver "online" la temp del interior del barco, y activar una estufa dependiendo de un rele etc etc...

Mirando la documentacion de OPENPLOTTER, he visto que se puede usar un servidor mqtt local, para no depender de internet cuando no estamos en zona de cobertura, (llevo modem LTE), y no se miy bien como seguir.

La intencion es por ejemplo, que el ventilador del vano motor, se active si la temperatura sube de 34°C.

O que la nevera funcione a luz de dia a unos °C, y a luz de noche, a otros °C.

Con todo esto, es posible usar ESP8266 con sensores de temp o de luz o de... conectados a la rasp a traves del modem del barco?

Gracias por vuestra ayuda.

Sailoog, si crees que puede ser constructivo publicaré los pequeños avances que he hecho con cayenne, pero no sé si es posible hacer las mismas cosas si este servicio y solo con Openplotter.

Antiguo 02-03-2017, 20:54
Avante Avante esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,114
Recibió 1,495 Agradecimientos en 413 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por pinguino Ver mensaje
Lo sencillo es lo que debería funcionar. Dado que lo compraste en Amazon (supongo) y que el servicio de devoluciones de Amazon funciona tan bien, yo lo devolvería y cogería uno de los que funcionan sin hacer "experimentos".

Este dicen que funciona perfectamente y sin hacer nada mas que enchufarlo:

Si lo cambias, este otro debe funcionar sin hacer nada especial. El resto del dinero por la diferencia de precio te los gastas en gasoil o en una ronda de lo que te apetezca.
Hola de nuevo,

Os escribo porque he comprado el GPS que me recomendasteis y, tras conectarlo a uno de los puertos USB de la RB y al intentar buscarlo con ls /dev /ttyUSB*, sigue sin aparecer ningún dispositivo. Es extraño, porque tengo también conectado vía USB el teclado inalámbrico y un convertidor USB "4 en 1" al que, a su vez, tengo un receptor de TDT y sigue sin aparecer mención alguna a dispositivos USB tanto con el comando anterior como si, sencillamente, pongo ls /dev /tty*

¿Alguna pista?

Rondas
Avante
Antiguo 03-03-2017, 13:31
...
Invitado

Predeterminado Re: Proyecto OpenPlotter

Cita:
Originalmente publicado por Avante Ver mensaje
Hola de nuevo,

Os escribo porque he comprado el GPS que me recomendasteis y, tras conectarlo a uno de los puertos USB de la RB y al intentar buscarlo con ls /dev /ttyUSB*, sigue sin aparecer ningún dispositivo. Es extraño, porque tengo también conectado vía USB el teclado inalámbrico y un convertidor USB "4 en 1" al que, a su vez, tengo un receptor de TDT y sigue sin aparecer mención alguna a dispositivos USB tanto con el comando anterior como si, sencillamente, pongo ls /dev /tty*

¿Alguna pista?

Rondas
Avante
Pues si que es raro.

Bueno, no todo.

Que el TDT no aparezca es normal así como el teclado y el concentrador USB que no deben aparecer ya que son asignados a dispositivos diferentes a los tty*.

¿Tampoco se te hace disponible el GPS como ttyACM0 o algo similar?

Haz un ls /dev/tty* antes de enchufar el gps y después lo enchufas y lo vuelves a hacer a ver si aparece algún dispositivo nuevo.

Conectalo sin usar el concentrador USB para descartar algún problema con el HUB.
Antiguo 03-03-2017, 20:03
Corsario

Parece que vamos por el buen camino

Al conectar el GPS y buscando los tty*, aparecen dos que no aparecen con él desconectado. En concreto,

- serial. En ambos casos, aparecen serial0 y serial1 pero, al conectarlo aparece un serial, sin número y en tono morado, que no aparece sin enchufar el GPS

- ttyACM0. Aparece al conectar el GPS

Lo que es el lápiz USB sólo ha hecho un destello verde muy breve al conectarlo, ahora, y pese a estar conectado, la luz verde está apagada. Anoche, que dejé el aparato conectado más de 2h por error, sí estaba parpadeando esa luz verde.

Por último, ¿sabéis si hay alguna manera de bajar la resolución de la RB? Los textos aparecen demasiado pequeños

Más
Antiguo 05-03-2017, 01:23
Corsario

GPS y AIS configurados

Sólo me faltan las cartas; las tengo en el PC pero, al insertar en él la tarjeta SD de la Raspberry, de 16 GB, me dice que sólo tiene 900 MB de capacidad total y 80 MB libres, lo que no tiene sentido... ¿Esto puede ser porque, al tratarse de dos sistemas operativos diferentes no se reconozcan? Es extraño

Más
Antiguo 05-03-2017, 07:47
...
Invitado

Predeterminado Re: Proyecto OpenPlotter

Cita:
GPS y AIS configurados

Sólo me faltan las cartas; las tengo en el PC pero, al insertar en él la tarjeta SD de la Raspberry, de 16 GB, me dice que sólo tiene 900 MB de capacidad total y 80 MB libres, lo que no tiene sentido... ¿Esto puede ser porque, al tratarse de dos sistemas operativos diferentes no se reconozcan? Es extraño

Más
Es normal, el sistema de archivos de linux no es legible desde uindous. Solo la partición de arranque que esta en un viejo sistema de archivos de tipo uindous la puedes ver desde un uindous.

Lo que debes hacer es copiar tus cartas en una unidad USB y desde esta copiarlas de nuevo en la Raspberry pi.

No importa que la unidad USB este en una partición de uindous. Linux, al contrario de lo que pasa con uindous, si es "poliglota". Lo leerá sin problemas.
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a
Avante (05-03-2017)
Antiguo 05-03-2017, 09:24
Corsario

Gracias Pingüino, vamos avanzando
Antiguo 05-03-2017, 10:04
Orzado Orzado esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 145
Recibió 150 Agradecimientos en 86 Mensajes

Hola a todos,

Quiero conectar el openplotter con la salida de un miniplex 2wi (con salida 232 - concentrador nmea). Me he comprado el USB->422-485 y claramente me he equivocado (no he sido capaz de conectarlo), como he leido más tarde en el manual me hace falta un USB->232 para lidiar con este puerto.

No hay ninguno en la tienda y quería saber si alguno habeís probado algun modelo y de ser así donde lo habeís comprado.

Gracias
Antiguo 05-03-2017, 10:26
Pirata pata palo

Estoy también pensando en el montaje para realizar, la parte de la electrónica ya la tengo hecha y me falta integrar el Open plotter. La idea es recibir los datos del miniplex que es el que gestiona todos los elementos de la electónica.

El Open plotter que es lo que nos interesa recibiría los datos nmea de la electrónica, lo quería dotar de conectividad 4g con un pincho (si sabeis algún modelo), con la wifi usarlo para conectar una tableta por remoto y poner otro pincho wifi para poder simultanear con una conexión a una wifi de una marina que cada vez abunda más.

Poco a poco le quiero ir añadiendo sensores de alarmas, agua sentina, temperatura motor... pero por ahora si consigo algo así quedo contento.

Los que sabéis mas del tema me podéis validar el esquema o dar alguna sugerencia para mejorarlo.

Muchas gracias y espero vuestras expertas sugerencias.

Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg IMG_20170305_101703.jpg (82.0 KB, 367 vistas)
Antiguo 06-03-2017, 21:46
pupo pupo esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 35
Recibió 37 Agradecimientos en 29 Mensajes

Buenas noches,

Me gustaria saber si alguien conoce o ha probado el lattepanda, es un pc con windows 10 que consume muy poco y se alimenta mediante usb, tiene arduino, y he leido por algun sitio en internet que tambien se le puede poner el opencpn. Lo que no se es si es a través del windows10 o el arduino.

Saludos
Antiguo 07-03-2017, 08:52
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por Orzado Ver mensaje
Hola a todos,

Quiero conectar el openplotter con la salida de un miniplex 2wi (con salida 232 - concentrador nmea). Me he comprado el USB->422-485 y claramente me he equivocado (no he sido capaz de conectarlo), como he leido más tarde en el manual me hace falta un USB->232 para lidiar con este puerto.

No hay ninguno en la tienda y quería saber si alguno habeís probado algun modelo y de ser así donde lo habeís comprado.

Gracias
Ya he solucionado el problema del puerto serie después de romperme los cuernos, ya funciona Ok, ahora me falta probarlo en el barco.
Antiguo 08-03-2017, 09:30
Capitansito Capitansito esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 40
Recibió 28 Agradecimientos en 19 Mensajes

Cita:
Ya he solucionado el problema del puerto serie después de romperme los cuernos, ya funciona Ok, ahora me falta probarlo en el barco.
¿y como lo solucionaste? Porque tengo um problema similar, tengo la Raspberry Pi fumcionando, con pincho de AIS, pero incapaz de que me coja NMEA de GPS, sonda y viento. Tengo el conversor a USB de Sailoog, parpadea el led verde, pero en ningún momento lo hizo el rojo. En el "Inspector" de Openplotter me aparecen lineas en el recuadro superior (que supongo será el AIS), pero ninguna información en el recuadro inferior sobre latitud, etc.

Saludos
Antiguo 08-03-2017, 12:37
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por Capitansito Ver mensaje
¿y como lo solucionaste? Porque tengo um problema similar, tengo la Raspberry Pi fumcionando, con pincho de AIS, pero incapaz de que me coja NMEA de GPS, sonda y viento. Tengo el conversor a USB de Sailoog, parpadea el led verde, pero en ningún momento lo hizo el rojo. En el "Inspector" de Openplotter me aparecen lineas en el recuadro superior (que supongo será el AIS), pero ninguna información en el recuadro inferior sobre latitud, etc.

Saludos
Lo he conseguido con la version 0.90 , muchos de los sistemas nmea trabajan sobre 232 y no 422. El conversor que ofrece sailoog trabaja con buses 422 o 485. Yo también compre el 422 pero no me sirve asi que probé con un conversor usb->232 y si que me funcionó correctamente.

primero probé con el simulador de nmea 0183 para ver si el sistema recibía correctmente datos, luego añadí una entrada serial (no por dispositivos usb) seleccionando como fuente ttyUSB0 (el conversor) y funcionó a la primera. Bueno lo he probado con el GPS garmin en casa pero doy por echo que me funcionará en el barco.

Espero que te haya servido la explicación.

Saludos
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Orzado
Capitansito (08-03-2017)
Antiguo 08-03-2017, 13:22
Capitansito Capitansito esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 40
Recibió 28 Agradecimientos en 19 Mensajes

Yo también probé con un conversor rs232 a usb, pero nada...
Por tu mensaje entiendo que funcionará sobre la nueva versión 0.9.

Muchas gracias Orzado por tu ayuda.
Saludos.
Antiguo 10-03-2017, 12:29
nachoas nachoas esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 20 Agradecimientos en 7 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Proyecto OpenPlotter

Buenos días cofrades!!

Una consulta que seguro que es sencilla a todos los gurus de este hilo.

¿Es posible que Open CPN-OpenPlotter indique viento real si le tenemos conectada la señal de viento aparente?

Es decir... le tengo enchufado el equipo de viento (que solo me da aparente) por NMEA (Serie) y aparece correctamente el relojillo de viento indicando lo mismo que el equipo de viento en el open CPN, pero me queda la duda de que el Open CPN sea capaz de indicar el viento real deduciendolo de la operación de rumbo y vlocidad que obtiene del GPS....

No se si me he explicado....

Salud y birras
Antiguo 10-03-2017, 12:51
...
Invitado

Predeterminado Re: Respuesta: Proyecto OpenPlotter

Cita:
Originalmente publicado por nachoas Ver mensaje
Buenos días cofrades!!

¿Es posible que Open CPN-OpenPlotter indique viento real si le tenemos conectada la señal de viento aparente?

Es decir... le tengo enchufado el equipo de viento (que solo me da aparente) por NMEA (Serie) y aparece correctamente el relojillo de viento indicando lo mismo que el equipo de viento en el open CPN, pero me queda la duda de que el Open CPN sea capaz de indicar el viento real deduciendolo de la operación de rumbo y vlocidad que obtiene del GPS....

Salud y birras
No lo he podido probar ya que mi puerto esta anegado de arena y cieno y no podré navegar en meses, pero creo que Sailoog ya implementó esa función.

Al menos así figura en la documentación:

https://www.gitbook.com/book/sailoog...ion/details/es

Cita:
Viento Real. Calcula el viento real a partir del viento aparente y o bien la velocidad sobre el agua (corredera) o la velocidad sobre el fondo (GPS).
Antiguo 10-03-2017, 12:55
Hermano de la costa

Cita:
GPS y AIS configurados

Más
Tienes que expandir la SD.

Abre la configuracion de la Raspy. elijes el punto uno Expand filesystem
y tienes toda la capacidad de la SD.
Aqui lo tienes explicado
http://frambuesa-pi.blogspot.ch/2015...pasos-con.html
Antiguo 10-03-2017, 13:02
Hermano de la costa

Cita:
Estoy también pensando en el montaje para realizar, la parte de la electrónica ya la tengo hecha y me falta integrar el Open plotter. La idea es recibir los datos del miniplex que es el que gestiona todos los elementos de la electónica.

El Open plotter que es lo que nos interesa recibiría los datos nmea de la electrónica, lo quería dotar de conectividad 4g con un pincho (si sabeis algún modelo), con la wifi usarlo para conectar una tableta por remoto y poner otro pincho wifi para poder simultanear con una conexión a una wifi de una marina que cada vez abunda más.

Poco a poco le quiero ir añadiendo sensores de alarmas, agua sentina, temperatura motor... pero por ahora si consigo algo así quedo contento.

Los que sabéis mas del tema me podéis validar el esquema o dar alguna sugerencia para mejorarlo.

Muchas gracias y espero vuestras expertas sugerencias.

Es posible que se te pueda quedar colgada ya que recibe dos señales de GPS.Con una te Vale.
Otra posibilidad de conectar el miniplex y la raspi es via WiFi. Entonces tendria que poner otro pincho de WiFi en la Raspi. Uno seria para conectarte con la RAspi, el otro para conectarte a Internet y la WiFi interna para punto de acceso.
Ten en cuenta el problema de alimentacion de la Raspi3. Si te aparece el cuadradito multicolor es que no le llega suficiente corriente. Lo mejor es poner los pinchos USB en un Hub con propia fuente de alimentacion.
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a gypsylyon
Orzado (11-03-2017)
Antiguo 10-03-2017, 13:08
Hermano de la costa

Predeterminado Re: Respuesta: Proyecto OpenPlotter

Cita:
Originalmente publicado por nachoas Ver mensaje
Buenos días cofrades!!

Salud y birras
OpenPlotter puede calcular el viento real a partir del viento aparente y o bien la velocidad sobre el agua (corredera) o la velocidad sobre el fondo (GPS).
En la ventana de calculos elijes calculo de viento real y luego como lo quieres por corredera o por GPS
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a gypsylyon
nachoas (10-03-2017)
Antiguo 10-03-2017, 14:21
nachoas nachoas esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 20 Agradecimientos en 7 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Proyecto OpenPlotter

Gracias mil !!! este finde me pongo a ello y a ver como va el tema
Discusión cerrada Ver todos los foros en uno

Osmosis

Reglas del foro