La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros temáticos relacionados con la náutica > Pesca Deportiva

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 16-03-2017, 21:50
Alf_on Alf_on esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,125
Recibió 1,771 Agradecimientos en 866 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Pesca del verdel en el Cantábrico 2017

Cita:
Originalmente publicado por Chancys Ver mensaje
El tema es que cada uno haga lo que quiera, habra quien no los ve, quien no los quiere ver, el que los ve y el pescado que no tiene

Lo que yo tengo claro es lo que dice Traba y estoy al 200% con el, yo no como gusanos ni vivos ni muertos y menos sabiendo que es un parasito.

Por cierto, aunque vayan al frio antes de cocinar quien es alergico o incluso sin serlo pueden hacerte daño, y si te los comes vivos el problema puede ser muy jodio, yo conozco un señor que esta jodido de por vida por este bicho.

Saludos y buena pesca!

De verdad no crees que pueda haber pescao sin anisakis?... ¿Y pescas?...¿pa qué? ...

Yo te juro por mi santa que los de esta mañana no tenían gusanakis. Claro que puedes pensar que no los veo, no los quiero ver o que los veo pero quiero engañarte. A lo mejor crees que soy un negacionista gusanil o que me pagan las grandes corporaciones del anisakis. Vete tu a saber. Yo ya cualquier cosa. Da igual, va una ronda de mi cuen.

Allá donde habita la libertad, está mi patria
Citar y responder
Antiguo 16-03-2017, 22:25
Rufo5 Rufo5 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 184
Recibió 415 Agradecimientos en 210 Mensajes
Predeterminado Re: Pesca del verdel en el Cantábrico 2017

Yo suelo examinar a conciencia cuando lo limpio, en verdeles el pasado año no recuerdo ver esa cantidad de anisakis...aunque ya no me acuerdo la verdad. En las demás especies, pues san martines y merluzas plagados, los que más con diferencia, los más limpios jargos, doradas, machotes...éstos muchas veces vienen impolutos y si tienen no es en gran cantidad. Yo lo que suelo hacer, como por por suerte suelo pescar más que para una comida, limpio nada mas desanzuelar lo que tenga previsto comer en fresco y el resto al congelador
Citar y responder
Antiguo 17-03-2017, 00:03
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Rufo5 Ver mensaje
Yo suelo examinar a conciencia cuando lo limpio, en verdeles el pasado año no recuerdo ver esa cantidad de anisakis...aunque ya no me acuerdo la verdad. En las demás especies, pues san martines y merluzas plagados, los que más con diferencia, los más limpios jargos, doradas, machotes...éstos muchas veces vienen impolutos y si tienen no es en gran cantidad. Yo lo que suelo hacer, como por por suerte suelo pescar más que para una comida, limpio nada mas desanzuelar lo que tenga previsto comer en fresco y el resto al congelador
Me parece lo mas sensato, limpiar el pescado cuanto antes, para no dar tiempo al bicho que muchas veces solo está en las tripas a emigrar al músculo, y cocinarlo bien si no va al cogelador. Si el pez está plagadísimo, como suele ocurrir con las merluzas, pues hasta desecharlo, eso depende de cada uno. Si no les tienes alergia, habrá quien las cocine bien y listo. Porquerías mas grandes nos comemos a veces y sin enterarnos. Y alergias hay quien tiene hasta al agua.
Desde luego comer anisakis vivos es muy peligroso y algo a evitar siempre porque si nos parasita a nosotros podemos tener muy serios problemas. Eso es de sentido común.

Y respecto al aumento de peces parasitados, (algo que parece que no tiene dudas), yo he oído opinar que es en gran parte por eviscerar el pescao en la mar y tirar las vísceras al agua, como hacen los grandes buques factoría que elaboran el pescado a bordo desde hace decenios, con lo cual se ayuda a la expansión del parásito. Quizás no estaría de mas una reglamentación al respecto que lo evitase. Los biólogos marinos estudiarán el asunto imagino.
Si nosotros los pros y os deportivos en nuestras aguas podemos evitar hacerlo, el tirar al agua las tripas cuando limpiamos el pescao, supongo que ayudaría a que no haya tanto. Claro que es una molestia, pero como lo de tirar basura por la borda, será mejor que nos vayamos a costumbrando a prestar atención a estas cosas si queremos cuidar el ecosistema.

Y otra ronda que se me queda el gaznate reseco de tanta charla.

Citar y responder
Antiguo 17-03-2017, 01:24
Katuarraia Katuarraia esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 39
Recibió 6 Agradecimientos en 4 Mensajes

A comer carne todo cristo!
Citar y responder
Antiguo 17-03-2017, 07:56
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari

Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,617 Agradecimientos en 4,144 Mensajes

El buque factoria tendra la culpa si!! ay ama!! y casualmente el mar mas contaminado de todos ( para merluza) es el golfo de gaskuña donde el factoria mas cercano tenemos a mas de mil millas y en contra donde operan estas grandes flotas, NOruega,mar del norte, namibia y sudafrica entre otros, no hay anisakis..
En fin, como lomas facil es echar laculpasiempre a los mismos.. mas de lo mismo, mucha teoria, pero muy poca logica...
Citar y responder
Antiguo 17-03-2017, 09:27
COLT COLT esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 201
Recibió 188 Agradecimientos en 124 Mensajes

Pues yo no se pero los 22 verdeles del sábado pasado en 90m de sonda estaban limpios de anisakis!!pero ni uno eh!!no será que los pescais donde se concentran alrededor de los colectores donde sale la porquería de las casas?
No hay que ser tan aprensivo,revisar si tienen bichos y si eso a la basura y si no tienen lo mejor congelar y a un par de días consumirlos o en fresco bien cocinados a alta temperatura y a disfrutarlos
Citar y responder
Antiguo 17-03-2017, 10:13
Hermano de la costa

RESUMEN
Anisakis simplex es un parásito marino, del Phylum Nematoda, de distribución mundial y cuya
importancia radica en que su ciclo biológico debe ser completado por su conquista de diferentes
hospederos como: crustáceos, peces, cefalópodos, mamíferos y aun el hombre puede llegar a ser un
hospedero accidental. La abundancia de este parásito es de difícil determinación y su conocimiento se
debe al estudio del índice de abundancia en diferentes especies de peces, y de los casos de
parasitación conocidos en humanos. El objetivo de esta revisión es conocer más a fondo la ecología de
la población de Anisakis simplex a nivel mundial, puesto que su estudio en el ámbito ecológico no ha
sido muy amplio, esto se demuestra en que la bibliografía encontrada se direcciona en su mayoría al
área médica. Sin embargo en la literatura podemos encontrar un consenso en determinados datos
donde se afirma que la distribución de Anisakis simplex es cosmopolita, y que su abundancia puede
variar dependiendo del tamaño y de la especie del hospedero.

Extractos;

La distribución
geográfica del Anisakis simplex es
prácticamente mundial, esto se debe a que el
vector que lo transmite al hombre puede
encontrarse distribuido por los mares de todo el
mundo
, sabiendo que el anisakis no es
especifico en su selección de hospedero ya que
las larvas exhiben una escasa o nula
especificidad en su hospedero debido a lo cual
han sido descritas en todos los océanos (5),
Algunos ejemplos de peces que parasita son:
bacalaos, sardinas, boquerón, arenques, salmón,
abadejo, merluza, pescadilla, fletan, rodaballo,
caballa, bonito, jurel y anchoas; además
también cefalópodos como el calamar, pulpo y
la sepia, y crustáceos como gambas, langostinos...
...
parece haber consenso en que cuanto mayor
tamaño tiene el ejemplar hay mayor posibilidad
de infestación. Así, la merluza del cantábrico de
más de 65 cm presenta parásitos en
prácticamente el 100% a diferencia de la
merluza africana que tiene una talla media de
37 cm y en ella apenas se mostró un 10% de
tasa parasitaria...
...
El ciclo de vida biológico juega un papel
fundamental en el éxito reproductivo y de
supervivencia de la especie Anisakis simplex,
pues su relación con los hospederos ha
determinado su prevalencia en las aguas
marinas de todo el mundo
.

Y esperemos que alguno no salga con la cantinela de que como este informe está sacao de internet y no lo tengo en un libro en casa no es de rigor...
Que es que hay cada arjumento ad hominem que da vergüenza...

Fuente

Sobre si la evisceración de la pesca en alta mar contribuye o no a la expansión del parásito me he limitado a comentar que es una opinión que he oído, y que he comentado porque tiene su lógica.
Y no es cuestión de retorcer las palabras para "echar culpas" a nadie, es simplemente apuntar otro dato existente sobre el tema. Su puede contrastar con argumentos mucho mejor que con descalificaciones.

Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Alf_on este mensaje:
bigaracho (17-03-2017), cool_boarder81 (17-03-2017), Eguix (17-03-2017)
Antiguo 17-03-2017, 10:27
Makoki II Makoki II esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,498
Recibió 1,377 Agradecimientos en 915 Mensajes
Wink Re: Pesca del verdel en el Cantábrico 2017

La verdad es que yo desconocía el tema del anisakis hasta que os empezé a leer en diversos hilos y desde entonces lo miro bastante , por ahora nunca he encontrado , no sé si es porque la temperatura de nuestra mar no prodiga estos ejemplares , lo que sí hacemos , para poder prevenir posibles causas de propagación , guardar las visceras en una bolsa y las echamos a la basura al llegar a puerto
Antiguo 17-03-2017, 12:49
saltamico saltamico esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 18
Recibió 108 Agradecimientos en 47 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Pesca del verdel en el Cantábrico 2017

Ya perdonareis que os interrumpa el tema que tenéis con los molestos anisakis.
Sabéis si tenemos verdeles relativamente cerca entre Hondarribia y Donosti????, 40, 50 metros
Gracias.
Un saludo
Citar y responder
Antiguo 17-03-2017, 16:12
TXELFI TXELFI esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 4,820
Recibió 8,432 Agradecimientos en 2,979 Mensajes

A quí hoy nada, los profes se han vuelto locos buscado y en consecuencia no he salido
Antiguo 17-03-2017, 16:12
Chancys Chancys esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 449
Recibió 279 Agradecimientos en 199 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: Respuesta: Pesca del verdel en el Cantábrico 2017

Cita:
Originalmente publicado por Alf_on Ver mensaje
De verdad no crees que pueda haber pescao sin anisakis?... ¿Y pescas?...¿pa qué? ...

Yo te juro por mi santa que los de esta mañana no tenían gusanakis. Claro que puedes pensar que no los veo, no los quiero ver o que los veo pero quiero engañarte. A lo mejor crees que soy un negacionista gusanil o que me pagan las grandes corporaciones del anisakis. Vete tu a saber. Yo ya cualquier cosa. Da igual, va una ronda de mi cuen.

Si, lo he puesto en las opciones que puse "el pescado que no tiene"

Claro que hay pescado que no tiene, pero por desgracia ultimamente casi hay mas pescado con el bicho que sin el.

Yo lo he visto en ejemplaes que he pescado, y tambien vi algunos que no tenian, y gente de mi entorno y pescadores profesionales todo el mundo dice lo mismo, que hay, y mucho, y que lo ven.

Citar y responder
Antiguo 17-03-2017, 17:12
potorrobaltza potorrobaltza esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 98
Recibió 39 Agradecimientos en 30 Mensajes

parece ser que en otras mares está mucho menos/nulo extendido que en nuestro Golfo Kantabriko.

El flamante Instituto AZTI no tiene nada que decir al respecto... ???
Citar y responder
Antiguo 17-03-2017, 17:38
Lertxurrola Lertxurrola esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 545
Recibió 138 Agradecimientos en 52 Mensajes

Hola

Txelfi ya me puedes disculpar , pero en qué zona pescas ? Que veo qué has puesto que hoy nada ...
Yo mañana quería salir por la zona del Abra , por fuera del cajón , 30 a 50 m , etc ... No se si alguien ha estado pescando estos días por la zona por si puede decir algo ...
A ver como anda la mar que algo de movimiento si que tiene estos días .
Otra duda , he leído que algunos usais el verdel como cebo ... Para pescar qué si se puede saber ?

Gracias !

Citar y responder
Antiguo 17-03-2017, 18:15
mitik mitik esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 113
Recibió 72 Agradecimientos en 30 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por saltamico Ver mensaje
Sabéis si tenemos verdeles relativamente cerca entre Hondarribia y Donosti????, 40, 50 metros
Gracias.
Un saludo
Ayer enfrente de Hondarribi en fondos de 50/60mts se saco pescado
Citar y responder
Antiguo 17-03-2017, 18:57
Lertxurrola Lertxurrola esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 545
Recibió 138 Agradecimientos en 52 Mensajes

Y como los localizas ?
Por la sonda ? Caceando antes ? O ... ?

Gracias
Citar y responder
Antiguo 17-03-2017, 20:13
TXELFI TXELFI esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 4,820
Recibió 8,432 Agradecimientos en 2,979 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Lertxurrola Ver mensaje
Hola

Txelfi ya me puedes disculpar , pero en qué zona pescas ? Que veo qué has puesto que hoy nada ...
Yo mañana quería salir por la zona del Abra , por fuera del cajón , 30 a 50 m , etc ... No se si alguien ha estado pescando estos días por la zona por si puede decir algo ...
A ver como anda la mar que algo de movimiento si que tiene estos días .
Otra duda , he leído que algunos usais el verdel como cebo ... Para pescar qué si se puede saber ?

Gracias !

Hola Lertxurrola. No hay nada que disculpar, pregunta lo que quieras.
Mi ámbito de pesca a verdel es de Matxitxako a Ogoño, obviamente no me merece la pena ir más lejos para pescar verdel.
Antes de salir a la mar miro en Marinetraffic.com para fisgar lo que están haciendo mis paisanos profesionales, evidentemente si están verdeleando con normalidad están agrupados y hay más barcos parados que en marcha.
Si están desperdigados y se ven muchos en marcha y pocos parados mal asunto. Ellos se abren en abanico cuando salen de puerto y con sus sonares y sondas localizan pescado si lo hay.
El vedel es muy buen cebo para casi cualquier pesca que se practica por estos andurriales. Yo he pescado más con verdel que con sardina hasta ahora.
Alf_on (17-03-2017), Drac (17-03-2017), urtarrila (17-03-2017)
Antiguo 17-03-2017, 20:50
Arpoilari

Cita:
Gracias.
Un saludo
Entre los veriles de los 30 metros y los 80 tanto como para comer ya sacaras pescado de sobra y no solo en tu zona, sino en toda la costa vasca
Primero hay que saber lo que se quiere buscar ( en el aparato,claro) y despues como.
No corras, que no te van a entrar en el cono del trasductor, el verdel es lo mas rapido que hay en la mar, y si lo quieres encontrar a 15 metros de profundidad y que te marque no se van a tener que alejar mas de 3 metros de la vertical de tu trasductor, y eso solo se logra con velocidades pequeñas, o incluso parando el barco.
Ahora, si tienes la suerte de dar con un bloque de ellos, pesca hasta el que no tiene aparatos y va a toda hostia..
ESta tarde la proporcion de pescado contaminado por anisakis era del 85%, y en los machos el 100, pero por ahora nunguno venia con el parasito infiltrado en la carne, lo cual indica que los pillan bien cerca..

Editado por trabañarru en 17-03-2017 a las 21:05.
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a trabañarru este mensaje:
Drac (17-03-2017), Rony (18-03-2017), Uni (17-03-2017), urtarrila (17-03-2017)
Antiguo 17-03-2017, 21:19
Hermano de la costa

Predeterminado Re: Respuesta: Re: Respuesta: Pesca del verdel en el Cantábrico 2017

Cita:
Originalmente publicado por Chancys Ver mensaje
Si, lo he puesto en las opciones que puse "el pescado que no tiene"
...
Ya, pero como después de "el pescado que no tiene " te echas unas risas, lo que das a entender es que como dices después, estas al 200% de acuerdo con el compañero que defiende que todo el verdel tiene anisakis y "si miras bien fijo que encuentras", pues lo que se te entiende es bastante claro.

De cualquier forma es una discusión un poco chorra por superflua, básicamente estamos todos de acuerdo en lo fundamental, cada año hay mas porquerisakis y es un asco la gusanera que padecemos con el pescao en el cantábrico.

Lo que si preguntaría a los entendidos del foro es la dirección de la emigración del verdel en nuestra zona, que creo recordar txelfi me contó que era al contrario que el bonito, que va de oeste a este y cuando llega al límite oriental sube para el Canal hacia Irlanda. Y lo digo por que si como parece primero el verdel han pasao por Guipúzcoa y allí no hay verdel que esté limpio por lo que apuntáis. no entiendo como aquí en Vizcaya está sensiblemente mas limpio.

Estoy en lo cierto con que va de este a oeste o no es así?

Y a ver mañana si queda alguno por la zona de Ogoño, que espero poder dar una vueltita a mirar.

(Y gracias Txelfi por los apuntes de como "leer" en marinetrafic a los pros y a lo que andan )

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Alf_on
TXELFI (17-03-2017)
Antiguo 18-03-2017, 09:43
Arpoilari

Trabajos buenos, sobra pescado..

Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a trabañarru este mensaje:
bentevexo (18-03-2017), javino (18-03-2017), robalub (27-03-2017), urtarrila (18-03-2017)
Antiguo 18-03-2017, 09:56
Pirata Pirata esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 194
Recibió 854 Agradecimientos en 324 Mensajes

Hola Traba,

Sólo comentarte, el otro día en el supermercado "Metadona" de Sevilla vi unos verdeles con muy buena pinta, no iba con intención de comprar pescado, además nunca lo suelo comprar en ese sitio, pero como estaban frescos frescos y bien de precio, me llevé unos cuantos.

Nada más llegar a casa los limpié (por cierto les saqué unas huevas muy buenas parecidas a las de la foto que has puesto) y recordando lo que dices de que todos o casi todos andan con anisakis miré bien bien en las tripas y no vi nada. Luego ya abiertos limpios y sin cabeza volví a mirar en los lomos y por todos los lados y tampoco vi nada.

Si estaban en fase de larva microscópica... pues no sé. No obstante los he congelado en un arcón por seguridad, hoy he sacado para preparar y me he acordado y por eso del mensaje.

Será que por aquí por el atlántico en el golfo de Cádiz tienen menos bicho?

Salu2
Antiguo 18-03-2017, 10:10
Arpoilari

Aqui la campaña empezo el viernes pasado, si la compra fue anterior el pescado puede ser de cualquier sitio, y si es de esta semana puede ser del este del cantabrico ( a W todavia no ha entrado) o de cualquier sitio.
Yo ultimamente todo lo miro bien y se cual tiene y cual no, de los que tienen miro bien si hay agujeros en la membrana de la tripa que para mi es ya indicador que han entrado dentro del musculo.
Estos por suerte despues de mirarlos y volver a remirarlos, filetearlos y demas no encontre contaminacion parasitaria en la carne, y estoy tan seguro de ello que ayer mismo cenamos en casa verdeles asados y puse los fileteados en vinagre,para hacer mis preparaciones, el resto del genero ( que era mucho) enbolsar en porciones y a los arcones, los grandes para comer asados y los troncos para hacer otras preparaciones, albondigas, hamburguesas, sopa de pescado, plancha..

No es la parrilla de carbon vegetal de la sociedad, pero quedan de lujo

Despues de 24 h en vinagre de vino, les quito la piel y se consrrvan asi semanas en el frigo..

Y como nos estudia la ciencia ya no me puedo dar los atracones de antaño con las huevas, las solemos comer asi vuelta y vuelta en la plancha y en ensalada, sano sano, rico rico..

Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a trabañarru este mensaje:
Drac (18-03-2017), Ibon (18-03-2017), robalub (27-03-2017)
Antiguo 18-03-2017, 10:19
Pirata pata palo

Que buena pinta tienen esos platos traba.
El año pasado intente hacerlos en vinagreta como las anchoas y no me quedaron nada bien, me quedaron muy blandos, sin textura, una pena.
A ti te quedan duritos??
Gracias
Citar y responder
Antiguo 18-03-2017, 10:27
Arpoilari

Cita:
Que buena pinta tienen esos platos traba.
El año pasado intente hacerlos en vinagreta como las anchoas y no me quedaron nada bien, me quedaron muy blandos, sin textura, una pena.
A ti te quedan duritos??
Gracias
JOder, a ti tambien!!
pastodos y grumosos,a que si?
Mira, entre este foro y otro que gestiono, amigos, grupos del face y demas tengo una cantidad de gente que no lo puede lograr, a mi de vez en cuando me sale alguno, pero no todos como ha solido pasar a muchos y siguen a rajatabla las instrucciones que les doy, limpiar y filetear en lamar, pasar por agua dulce y salar, vinagre de 0.4, 24 h en frigo, sacar quitar la piel, lavar y secar, con papel de cocina limpiar la menbrana de la tripa, y en aceite de girasol, ajos y guindilas y al frigo..
para mi no tiene mas, pero conozco a muchos, muchos que no les sale..
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a trabañarru este mensaje:
Broiler (18-03-2017), robalub (27-03-2017)
Antiguo 18-03-2017, 11:10
Pirata pata palo

Pues si, mejor no lo has podido describir.
Citar y responder
Antiguo 18-03-2017, 11:19
Arpoilari

Cita:
Pues si, mejor no lo has podido describir.
Si no se desace en hojas como el bacalado, desechalo..la carne tiene que cortarse a cuchillo, tener textura..
No me explico de que puede ser, hielo a la mar, otros sin hielo, hacer solo los machos, otro bote solo con hembras, la cosa es que hay gente a la que no le da resultado, sobre esto tenemos mucho escrito..
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a trabañarru
Broiler (18-03-2017)
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Reglas del foro