La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 19-04-2017, 21:51
Luigra Luigra esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 609
Recibió 219 Agradecimientos en 174 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Junta casco-orza

Cita:
Originalmente publicado por Xinanhook Ver mensaje
Muchas gracias por vuestros comentarios cofrades galerna y guiller!

Junta laminada o flexible... El gran dilema!

Cofrade guiller muy buena observación!
Es bien cierto que son los pernos los que soportan la parte física, y que las orzas por ese punto de unión tienen movimiento.
Por este motivo he estado valorando las dos opciones, pero me he decidido por junta laminada.
Creo que los selladores estructurales como el Sika 292 o el 3M 3.500, tienen peor envejecimiento que una junta laminada.
Con el tiempo se deterioran, sobretodo en partes sumergidas.
Además tampoco me inspiran mucha confianza como superficie de anclaje para el tratamiento siguiente con la resina epoxi, imprimación y masilla.
Creo que con una buena banda laminada, con un ancho suficiente hacia las dos partes, absorverá los movimientos sin agrietarse.
El laminado no es rígido y confio en que permitirá cierto movimiento.

Este es un dilema que también tienen los profesionales.
He hablado con varios y cada uno tiene sus preferencias, pero no hay consenso al respecto.
Al final creo que consiste en escoger el mal menor.

Veremos a ver... Ya os contaré...

Ronsitos añejos con chorrito cafe a vuestra salud galerna y guiller!!
XTUTATIS te puede decir su n22, llevaba una junta flexible y cuando lo vendió estaba bien (creo) varios años a sus espaldas y la junta flexible en buen estado.
Cambiar esa junta después de varios años es , entiendo yo , más sencillo que si es rígida y esta agrietada.
Pregúntale o a su astillero que siempre las resuelve así.
Citar y responder
Antiguo 19-04-2017, 22:45
Xinanhook Xinanhook esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 2,163
Recibió 2,200 Agradecimientos en 815 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Junta casco-orza

Saludos cofrades!
Os comento algunos detalles más de la orza de mi D24 y del porqué me he decidido por la junta laminada.
Son 531kg de hierro fundido, hueca con unas paredes de 2.5cm de espesor, la parte baja del interior está rellena de plomo, que vertieron fundido por un orificio en el centro y que ocupa una altura de ~ 20cm desde la base. El espacio restante estaba relleno de espuma de poliuretano.
Está anclada con 11 pernos, dos hileras enfrentadas de 5 pernos y un último al final del perfil.
El diseño del anclaje de esta orza, es de los que la orza entra dentro del casco. Este tiene unos "labios" por el interior con el perfil de la orza, de forma que la orza entra dentro de los "labios".
Después va enfibrada por completo, suavizando todos los bordes.
Por diseño las formas de la carena, en la zona casco-orza, son suavizadas. No hay junta, es una transición gradual.
Por este motivo he de rehacer la junta laminada, para rehacer las formas.
Una junta del ancho necesario para rehacer las líneas y que a su vez sea suficientemente resistente y duradera.
Al tener que hacer una junta tan ancha, no puedo utilizar adhesivo estructural.
Además de que no me inspira confianza como sustrato donde aplicar el tratamiento posterior de epoxi.
Solo laminaré la junta, la orza no la laminaré, la impermeabilizaré con resina y imprimación de epoxi y para las formas de acabado masilla de epoxi.

Ronsitos!

Freedom sea

Reglas del foro