La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 20-04-2017, 14:46
PinPan PinPan esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 12
Recibió 81 Agradecimientos en 22 Mensajes
Predeterminado Re: Guardia Civil. Solicitud Impuesto Cambio Bandera.

Cita:
Originalmente publicado por RMR2ENG Ver mensaje
Justificante de no sujección del IEDMT (Modelo 6) bajado desde la web de hacienda

Copia del Modelo 06 original que está guardado el el expediente de la matriculación en España en el archivo del registro de buques de la Capitania.

Copia de la antigua hoja de asiento que menciona que habia presentado el justificante de no sujección del IEDMT (Modelo 6) en la matriculación de la embarcación en España y que la GC ahora no acepta, pero la verdad es que este documento por si solo no menciona el nr. de casco y no permite una traceabilidad rápida. Tendria que ser enseñado juntamente con la copia del Permiso de Navegación o del Registro Marítimo que esos si mencionan la matrícula y el número de casco en el mismo documento.

Registro Maritimo:

Permiso de Navegación:

Sent from my iPhone using Tapatalk
Ok. de acuerdo.

No es mi caso ni el de muchos otros, pues la eslora es mayor que 8 metros.
Citar y responder
Antiguo 20-04-2017, 15:04
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por North Side Ver mensaje
¿Pero entonces no tienes pagado el impuesto ni la exención?
Pues por eso te andan buscando!!! Quizás lo han constatado con capitanía y no hay rastro.
¿Te refieres a mi?

Es la primera vez que oigo hablar de ese impuesto, no sé si está pagado o no.

La embarcación era de bandera española. la compré hace tres años y la he mantenido en bandera española hasta el año pasado.

Entiendo que si pude registrarla a mi nombre en capitanía es porque todo estaba en regla.

Me falta comprobar la hoja de asiento que es donde veo, según la del cofrade RMR2ENG, que se menciona el pago de este impuesto.

Pero repito que entiendo que debe estar bien, de lo contrario no hubiera podido ponerlo a mi nombre.

En cuanto a porqué vinieron a buscarme, no creo que ellos supieran con antelación si tenía o no el impuesto pagado. Intuyo que los agentes revisan la entrada de barcos al club náutico y en cuanto ven uno de bandera extranjera, acuden en su búsqueda. Creo que están haciendo esto de oficio. En mi caso repito que solo buscaban eso. No quisieron mirar ningún otro papel. Como he dicho, incluso llevaban los modelos como ejemplo. Lo hicieron con insistencia pues la primera vez que se acercaron al pantalán, preguntaron por el patrón a mi mujer, pero yo no estaba. Le preguntaron que dónde estaba, les contestó que comprando el pan y la mona de pascua y dijeron que volverían a pasar. Casualmente, paseando por Denia, nos cruzamos con el coche de los agentes que, al reconocer a mi mujer, pararon y nos preguntaron si íbamos al náutico. Al decirles que si, dieron la media vuelta se dirigieron al náutico y nos esperaron allí.
Citar y responder
Antiguo 20-04-2017, 15:10
North Side North Side esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 887
Recibió 1,092 Agradecimientos en 551 Mensajes
Predeterminado Guardia Civil. Solicitud Impuesto Cambio Bandera.

Cita:
Originalmente publicado por PinPan Ver mensaje
¿Te refieres a mi?

Es la primera vez que oigo hablar de ese impuesto, no sé si está pagado o no.

La embarcación era de bandera española. la compré hace tres años y la he mantenido en bandera española hasta el año pasado.

Entiendo que si pude registrarla a mi nombre en capitanía es porque todo estaba en regla.

Me falta comprobar la hoja de asiento que es donde veo, según la del cofrade RMR2ENG, que se menciona el pago de este impuesto.

Pero repito que entiendo que debe estar bien, de lo contrario no hubiera podido ponerlo a mi nombre.

En cuanto a porqué vinieron a buscarme, no creo que ellos supieran con antelación si tenía o no el impuesto pagado. Intuyo que los agentes revisan la entrada de barcos al club náutico y en cuanto ven uno de bandera extranjera, acuden en su búsqueda. Creo que están haciendo esto de oficio. En mi caso repito que solo buscaban eso. No quisieron mirar ningún otro papel. Como he dicho, incluso llevaban los modelos como ejemplo. Lo hicieron con insistencia pues la primera vez que se acercaron al pantalán, preguntaron por el patrón a mi mujer, pero yo no estaba. Le preguntaron que dónde estaba, les contestó que comprando el pan y la mona de pascua y dijeron que volverían a pasar. Casualmente, paseando por Denia, nos cruzamos con el coche de los agentes que, al reconocer a mi mujer, pararon y nos preguntaron si íbamos al náutico. Al decirles que si, dieron la media vuelta se dirigieron al náutico y nos esperaron allí.

Entonces si debes tenerlo pagado. Compruébalo en tu hoja. Pero entonces no procede la exención por supuesto. Lo que si es raro es que te buscaran con tanto ahínco.
Citar y responder
Antiguo 20-04-2017, 17:20
CACATUA CACATUA esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 142
Recibió 188 Agradecimientos en 117 Mensajes

Y yo pobre de mi, que se matriculó el velero en España en el 1991, antes de que existiese el Impuesto de matriculación, que por cierto fue introducido por la Ley 38/1992, de 28 de diciembre de 1992, ni lo he pagado ni estoy exento, es que no existía............. un imposible....

Editado por CACATUA en 20-04-2017 a las 20:26. Razón: fechas
Citar y responder
Antiguo 20-04-2017, 19:16
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,514
Recibió 6,481 Agradecimientos en 3,563 Mensajes

A mi costó hacer entender a los funcionarios de hacienda en catalunya que QUERÍA tener el modelo 06 justificando el.pago de 0 €, de eso hace unos 6 años.
Citar y responder
Antiguo 20-04-2017, 19:35
kuovadix kuovadix esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,432 Agradecimientos en 486 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Guardia Civil. Solicitud Impuesto Cambio Bandera.

Cita:
Originalmente publicado por PinPan Ver mensaje
Si, este impuesto hay que presentarlo en la agencia tributaria.
También pienso que los de la AT no conocerán esta particularidad y dependerá de la persona que me atienda si puedo solucionar el tema o no.

Pero insisto en que los agentes lo que querían ver es uno de los dos modelos mencionados. Les presenté otros documentos, entre los que se encontraba el que me remitió capitanía al dar de baja el barco, el contrato de compra venta, etc y no les hicieron ni caso, no sé si por desconocimiento o porque obligatoriamente debemos llevar el modelo.

Al parecer la Guardia Civil está actuando porque hay muchos casos (ver el post en este mismo foro http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=159928).
Estas en lo cierto. Yo fuí uno de los primeros en realizar la fuga hace bastantes años. Me fuí a Hacienda y pedí el ejemplar para demostrar que mi barco era exento de pago. El funcionario me miró perplejo, se fié a preguntar, y cuando volvió su contestación era que no existía dicho ejemplar.

Así que, o bien han creado el ejemplar o bien....

Citar y responder
Antiguo 20-04-2017, 19:43
Parbat Parbat esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 539
Recibió 276 Agradecimientos en 160 Mensajes

Pin Pan, no creo que fueran a buscarte. Ni siquiera a buscar belgas u holandeses: ese mismo día, un poco antes que por tu barco (creo), aparecieron por el mio. Sigo, snif, con pabellón español.

Preguntaron por mi nombre. Ví que llevaban en la mano las hojas de entrada en puerto. Es decir, que sabían en qué amarres había transeúntes y los nombres de barcos y armadores.
Y su abanderamiento, claro.

Es decir, que controlaron a todos los transeúntes, independientemente de su pabellón. O eso me pareció.

A mí me pidieron el certificado de navegavilidad y ¡el Marpol! Por primera vez...

El la espalda de sus uniformes ponía, si no recuerdo mal, "Fiscal-Fronteras"

Le dieron un buen repaso al puerto...
Citar y responder
Antiguo 20-04-2017, 20:41
jahihu jahihu esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 655
Recibió 200 Agradecimientos en 108 Mensajes

Buenas tardes, entonces para embarcaciones superiores a 8 metros que si consta en la hoja de asiento, hace falta algún documento mas. En junio me pidieron papeles los de AT estando fondeado y me dijeron que lo tenia todo correcto, llevo la hoja de asiento, justificante de bajada de bandera, documentación Belga, seguro, y pago de transmisiones y el titulo. Pero me parece que se han encabronado mas al raíz de tantos cambios de pabellones.
Citar y responder
Antiguo 20-04-2017, 23:03
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por Parbat Ver mensaje
Pin Pan, no creo que fueran a buscarte. Ni siquiera a buscar belgas u holandeses: ese mismo día, un poco antes que por tu barco (creo), aparecieron por el mio. Sigo, snif, con pabellón español.

Preguntaron por mi nombre. Ví que llevaban en la mano las hojas de entrada en puerto. Es decir, que sabían en qué amarres había transeúntes y los nombres de barcos y armadores.
Y su abanderamiento, claro.

Es decir, que controlaron a todos los transeúntes, independientemente de su pabellón. O eso me pareció.

A mí me pidieron el certificado de navegavilidad y ¡el Marpol! Por primera vez...

El la espalda de sus uniformes ponía, si no recuerdo mal, "Fiscal-Fronteras"

Le dieron un buen repaso al puerto...
Hola Parbat,

Efectivamente ponía "Fiscal-Fronteras" o algo así en su uniforme y en el 4x4 que llevaban.
Citar y responder
Antiguo 20-04-2017, 23:35
ALAI II ALAI II esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 49
Recibió 45 Agradecimientos en 25 Mensajes

Que ya esta llegando por fin el buen tiempo,
disculpad mi desconocimiento pero estais hablando todo el rato del modelo de excencion "06", y yo tengo el modelo 05 sellado por la AT, que pone Impuesto especial sobre determinados medios de transporte, Solicitud de no sujeción excencion y reducción.
fechado en la Administración de Denia AT en el 2.005, por que el anterior armado lo tenia en lista 6ª al ser de chárter,
. posteriormente en el año 2.012 yo lo compro, pago el Iva de la compreventa lo paso a alista 7ª y hace dos meses lo dia de baja para pasarlo a bandera Belga. me Imagino que el modelo que tengo 05 es suficiente, pero quiesiera estar seguro, gracias a todos
Citar y responder
Antiguo 20-04-2017, 23:48
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por ALAI II Ver mensaje
Que ya esta llegando por fin el buen tiempo,
disculpad mi desconocimiento pero estais hablando todo el rato del modelo de excencion "06", y yo tengo el modelo 05 sellado por la AT, que pone Impuesto especial sobre determinados medios de transporte, Solicitud de no sujeción excencion y reducción.
fechado en la Administración de Denia AT en el 2.005, por que el anterior armado lo tenia en lista 6ª al ser de chárter,
. posteriormente en el año 2.012 yo lo compro, pago el Iva de la compreventa lo paso a alista 7ª y hace dos meses lo dia de baja para pasarlo a bandera Belga. me Imagino que el modelo que tengo 05 es suficiente, pero quiesiera estar seguro, gracias a todos
Hola ALAI II,

Actualmente el modelo es el 06:

http://www.agenciatributaria.es/stat...od06_mi_MI.pdf

Y las instrucciones para cumplimentarlo:

http://www.agenciatributaria.es/stat...lo06_es_es.pdf
Citar y responder
Antiguo 20-04-2017, 23:57
ALAI II ALAI II esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 49
Recibió 45 Agradecimientos en 25 Mensajes

Gracias PinPan, pero perdona que insista si el en año 2.005, ya se presento el modelo 05 que menciona la excencion del impuesto, quieres decir que si me para la GC este modelo no es suficiente y me pueden sancior ' gracias
Citar y responder
Antiguo 21-04-2017, 00:35
Piratilla

Cita:
Gracias PinPan, pero perdona que insista si el en año 2.005, ya se presento el modelo 05 que menciona la excencion del impuesto, quieres decir que si me para la GC este modelo no es suficiente y me pueden sancior ' gracias
Por lo que dices yo entiendo que el modelo que tu tienes es el mismo (aunque antes se llamara 05) y que si que te vale como justificante de la exención.
Citar y responder
Antiguo 21-04-2017, 00:36
otoio otoio esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,244
Recibió 776 Agradecimientos en 492 Mensajes

Cita:
El 05 es con reconocimiento previo por parte de la administración: no se puede matricular hasta que se reconozca la no sujeción o exención por la administración.
El 06 es sin reconocimiento previo.

Creo que con tu 05 vas perfectamente cumplido y en tu caso no le daría media vuelta más.

Asociación de navegantes de recreo
Citar y responder
Antiguo 21-04-2017, 00:39
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por otoio Ver mensaje
El 05 es con reconocimiento previo por parte de la administración: no se puede matricular hasta que se reconozca la no sujeción o exención por la administración.
El 06 es sin reconocimiento previo.

Creo que con tu 05 vas perfectamente cumplido y en tu caso no le daría media vuelta más.

Es esta respuesta de Otoio más acertada.
Citar y responder
Antiguo 21-04-2017, 08:34
Pirata pata palo

Al final trasteando y buscando con la compra de la embarcación me dieron un montón de documentación, dos carpetas con anillas tochos que los dos anteriores dueños metían todo facturas de puertos etc... y he visto factura de compra con el iva pagado al 16% del primer dueño y el modelo 576 Impuesto medio de transporte 2 papeles mas para el archivo del velero, al final nos obligaran a montar una biblioteca en el barco
Bueno unas cervecitas que se acerca el fin de semana y en Valencia es fiesta el lunes a ver si se nos apaña el tiempo para salir a navegar.

Editado por jahihu en 21-04-2017 a las 08:45.
Citar y responder
Antiguo 21-04-2017, 08:44
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann

Agradecimientos que ha otorgado: 1,648
Recibió 6,415 Agradecimientos en 2,919 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por CACATUA Ver mensaje

Y yo pobre de mi, que se matriculó el velero en España en el 1991, antes de que existiese el Impuesto de matriculación, que por cierto fue introducido por la Ley 38/1992, de 28 de diciembre de 1992, ni lo he pagado ni estoy exento, es que no existía............. un imposible....
Estoy en la misma situación: mi barco se matriculó unos meses antes de la entrada en vigor de la Ley. Lo único que tengo es la Hoja de Asiento, en la que figura la fecha.

Y efectivamente, no se puede pedir un certificado de no sujeción o de exención previa a la entrada en vigor de la Ley. En el modelo 06 no se incluyen estos casos.

Saludos y

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)
Citar y responder
Antiguo 21-04-2017, 08:45
North Side North Side esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 887
Recibió 1,092 Agradecimientos en 551 Mensajes
Predeterminado Guardia Civil. Solicitud Impuesto Cambio Bandera.

Yo, dado el revuelo organizado sobre este tema tanto por el foro de la taberna como por la página de Facebook, se lo he pedido al anterior armador, que aunque no lo tenía, muy amablemente se ha puesto en contacto con la Nautica que le vendió el barco nuevo y me ha hecho llegar tanto la factura de compra con IVA como el 576.

Insisto que en el registro de capitanía está más que acreditado el pago de ambos impuestos, y por supuesto, si en la AT se molestan un poco también lo encuentran. Pero si así de esta manera me evito perder el tiempo, bienvenido sea.
Citar y responder
Antiguo 21-04-2017, 09:13
RMR2ENG RMR2ENG esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,411
Recibió 1,520 Agradecimientos en 882 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por North Side Ver mensaje
Yo, dado el revuelo organizado sobre este tema tanto por el foro de la taberna como por la página de Facebook, se lo he pedido al anterior armador, que aunque no lo tenía, muy amablemente se ha puesto en contacto con la Nautica que le vendió el barco nuevo y me ha hecho llegar tanto la factura de compra con IVA como el 576.

Insisto que en el registro de capitanía está más que acreditado el pago de ambos impuestos, y por supuesto, si en la AT se molestan un poco también lo encuentran. Pero si así de esta manera me evito perder el tiempo, bienvenido sea.
Eso es.

El problema es la falta de tacto de las autoridades ya que si solo tienes la hoja de asiento y no presentas el Modelo 6 o el 576, te amenazan con precintarte el barco hasta que los presentes o lo comprueben, aunque sea por molestar.

Al menos eso fue lo que he interpretado en Facebook.

Editado por RMR2ENG en 21-04-2017 a las 09:21.
Citar y responder
Antiguo 21-04-2017, 09:15
RMR2ENG RMR2ENG esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,411
Recibió 1,520 Agradecimientos en 882 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por jahihu Ver mensaje
Al final trasteando y buscando con la compra de la embarcación me dieron un montón de documentación, dos carpetas con anillas tochos que los dos anteriores dueños metían todo facturas de puertos etc... y he visto factura de compra con el iva pagado al 16% del primer dueño y el modelo 576 Impuesto medio de transporte 2 papeles mas para el archivo del velero, al final nos obligaran a montar una biblioteca en el barco
Bueno unas cervecitas que se acerca el fin de semana y en Valencia es fiesta el lunes a ver si se nos apaña el tiempo para salir a navegar.
Digitalizalo todo y guarda los originales.

Yo lo tengo todo digitalizado en la nube.
Antiguo 21-04-2017, 09:28
my_arco my_arco esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 37 Agradecimientos en 29 Mensajes

Respuesta de GUARDIA CIVIL (SEMAR), en su foro de Facebook:

"Me estoy refiriendo todo el rato al Impuesto sobre Determinados Medios de Transport (Impuesto de Matriculación), que viene en un recibo, no en la hoja de asiento.
Le explico:
La ley impone que cualquier residente en España debe de pagar este impuesto sobre su barco. Por lo tanto, se pueden producir varios casos:

1.-Si el barco es nuevo, el impuesto de matriculación se tiene que pagar, indicando que no se va a matricular en España
2.- Si el barco es de segundamano, importado desde otro país, el impuesto de matriculación también se tiene que pagar
3.- Si el barco ya estaba matriculado en España (barco de segundamano) y tenía el impuesto de matriculación pagado, es muy importante guardar ESTOS documentos para comprobar este hecho: el impuesto de matriculación sólo se tiene que pagar una vez.
Si está pagado, pagado está (pero hay que poder demostrarlo).
si el barco ya estaba matriculado en España (barco de segundamano) pero de antes de la entrada en vigor del impuesto de matriculación, se demuestra con la documentación española que en su época, el barco se matriculó con todos los impuestos pagados. Entonces, a ojos de la ley de tributación se considera como que tiene el impuesto pagado."
Citar y responder
Antiguo 21-04-2017, 09:41
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por RMR2ENG Ver mensaje
Digitalizalo todo y guarda los originales.

Yo lo tengo todo digitalizado en la nube.
Yo también lo digitalizo todo, desde que tengo el velero, pero quien va a pensar en factura y el 576 que sale bien reflejado en la hoja de asiento que esta presentado las dos cosas. Bueno como ya se ha dicho no saben como meternos mano.
Citar y responder
Antiguo 21-04-2017, 09:41
SMJJ SMJJ esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 59
Recibió 516 Agradecimientos en 383 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: Guardia Civil. Solicitud Impuesto Cambio Bandera.

Cita:
Originalmente publicado por my_arco Ver mensaje
Respuesta de GUARDIA CIVIL (SEMAR), en su foro de Facebook:

"Me estoy refiriendo todo el rato al Impuesto sobre Determinados Medios de Transport (Impuesto de Matriculación), que viene en un recibo, no en la hoja de asiento.
Le explico:
La ley impone que cualquier residente en España debe de pagar este impuesto sobre su barco. Por lo tanto, se pueden producir varios casos:

1.-Si el barco es nuevo, el impuesto de matriculación se tiene que pagar, indicando que no se va a matricular en España
2.- Si el barco es de segundamano, importado desde otro país, el impuesto de matriculación también se tiene que pagar
3.- Si el barco ya estaba matriculado en España (barco de segundamano) y tenía el impuesto de matriculación pagado, es muy importante guardar ESTOS documentos para comprobar este hecho: el impuesto de matriculación sólo se tiene que pagar una vez.
Si está pagado, pagado está (pero hay que poder demostrarlo).
si el barco ya estaba matriculado en España (barco de segundamano) pero de antes de la entrada en vigor del impuesto de matriculación, se demuestra con la documentación española que en su época, el barco se matriculó con todos los impuestos pagados. Entonces, a ojos de la ley de tributación se considera como que tiene el impuesto pagado."
Me parece que más claro im posible, es lo mismo que opino yo....
Citar y responder
Antiguo 21-04-2017, 11:18
otoio otoio esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,244
Recibió 776 Agradecimientos en 492 Mensajes

Claro sí, pero...
(es mi opinión personal, con una cierta base, pero personal)

El hecho imponible (lo que hace nacer la obligación de presentar y liquidar en su caso el impuesto) es:
  • la La primera matriculación de embarcaciones y buques de recreo o de deportes náuticos, nuevos o usados...
  • la circulación o utilización en España de los medios de transporte a que se refieren los apartados anteriores, cuando no se haya solicitado su matriculación definitiva en España.
Parto del hecho de que nadie en su sano juicio esté pensando en cobrar el impuesto más de una vez al mismo bien.

Sentado ese principio, y en mi opinión, repito...

Un barco que haya estado matriculado en España (por ejemplo en 1995), si luego cambia a bandera belga (pongamos en 2016) pero navega por España, no se daría de nuevo el hecho imponible por circular por España, puesto que el hecho imponible ya se produjo cuando se matriculó por primera vez en España.

Y si este hecho ocurrió hace más de cinco años (como en el ejemplo), además, en principio estaría prescrito, incluso aunque no se hubiera liquidado y se hubiera permitido su matriculación indebidamente.
Y ni papel ni porras. No se puede exigir el pago otra vez.
Y la matriculación se demuestra con la nota de inscripción en el registro.

Y esto vale para los barcos matriculados en España antes de entrar en vigor la Ley "de matriculación".

En mi opinión, vuelvo a repetir.

Es como si compras un barco de segunda mano, pagas el ITP. Lo registras a tu nombre en Capitanía y 10 años más tarde, alguien de la policía te pidiera que le enseñes el modelo 600 (que has perdido) y que si no tienes que volver a pagarlo o solicitar la exención o no sujeción... ¿Estamos locos?
Creo que están mareando a la gente...
Asociación de navegantes de recreo
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a otoio este mensaje:
markuay (21-04-2017), pil pil (09-05-2017)
Antiguo 21-04-2017, 11:32
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic

Agradecimientos que ha otorgado: 3,456
Recibió 8,144 Agradecimientos en 4,363 Mensajes

Yo creo que es la parida/excusa para farolear e incordiar esta temporada primavera-verano, cuando se den cuenta de que no ven un euro y que encima estan haciendo el gili...... una vez mas, se inventaran otra bobada para la temporada proxima.

¿Que sera? se aceptan apuestas.

PD/ la obsesion que tienen con los papeles es enfermiza, no se resignan a que algunos llevemos solo tres papelitos para navegar, añoran las carpetas de carton con gomas repletas de papelotes.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a markuay
North Side (22-04-2017)
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Reglas del foro