La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 21-04-2017, 12:22
Morgenster Morgenster esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Predeterminado Averias y fallos mas comunes en travesia

Buenas a todos!! :brindi s:

En dos semanas saldremos de Denia a las pitiusas y vuelta. Por supuesto si la meteo lo permite. Quería preguntaros por un tema que no me preocupa demasiado pero me parece bastante importante, posible averias y fallos mas comunes en travesia. Alquilamos un velero que en principio debería estar en muy buen estado puesto que es del año 2010 y al ser chárter entiendo que estará muy revisado. Igualmente si podéis comentarme experiencias con averias, fallos o cualquier cosa que os haya surgido en travesías y cómo lo habéis solucionado cualquier consejo o conocimiento será muy bienvenido!

También os pregunto si sabéis de peligros o cosas fuera de carta náutica o que aun estando en carta náutica haya que tener muy en cuenta a la salida del puerto de Denia.

Esperemos que no pase nada, pero en una semana navegando con un barco que no es el tuyo pues nunca se sabe!

Muchísimas gracias a todos de antemano! Un abrazo!!
Citar y responder
Antiguo 21-04-2017, 12:55
chemari chemari esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 143
Recibió 301 Agradecimientos en 107 Mensajes
Predeterminado Re: Averias y fallos mas comunes en travesia

Todos los problemas que he tenido en travesía han venido porque mi barco ya tiene una edad y las cosas empiezan a fallar y hay que ir reparándolas.

En tu caso, ni el barco es viejo, ni en caso de avería te vas a meter a repararla, ya que el barco no es tuyo, por lo que yo no me preocuparía. Si acaso deberías informarte de que cubre el seguro, o que hacer en caso de fallo del motor, si tienes sustitución, remolque, mecánico en tierra, etc. Las averías simples que no te impiden seguir el viaje, simplemente anótalas y ya las arreglará la empresa.

Como anécdota, un fallo gordo de novato que me hizo embarrancar en un bajo en cierta ocasión: tener configurada la profundidad del plotter en pies y no en metros! xD
Citar y responder
Antiguo 21-04-2017, 13:04
Kiro Kiro esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,881
Recibió 1,868 Agradecimientos en 997 Mensajes

Lo primero, revisa bien el barco a la entrega.
Hazte una lista para no dejarte nada en el tintero.
Parece una tontería, pero entre el cansancio del viaje, la premura por estibar, las ganas de salir y las mil cosas que te preguntará la tripu, si no llevad check-list, algo se te pasará.
Muy importante, nivel aceite y refrigerante del motor, cuándo se han cambiado los filtros y el rodete de la bomba de agua. Arrancar y comprobar que sale bien el chorro de agua. Depósito combustible, mirar que marque el aforador.
Baterías, verificar su carga y preguntar su tipo. Revisar los bornes.
Tanke kk. cuándo se vació por última vez.
Agua dulce, mirar que marque bien el aforador. Comprobar funcionamiento bomba.
Luces de navegación, radio, plotter comprobar que funcionan.
Estado de la sentina.
Grifos de fondo, dónde y cómo están y si abren y cierran correctamente.
Bombas achique, automática, si hay, y manual, y comprobar que funcionan.
Jarcia fija, ver cómo está. Jarcia de labor comprobar que está completa.
Revisar amarras y línea de fondeo.
Material de seguridad para la zona de navegación, al día.
Documentación del barco en vigor.
Con todo esto comprobado, no deberían surgirte imprevistos que comprometan la travesía.
El resto, buena gambuza y a disfrutar!!
Buena proa

Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778)
Albaid en youtube
Citar y responder
7 Cofrades agradecieron a Kiro este mensaje:
Acasimirocasper (23-04-2017), Alandris (23-04-2017), Chemaximus (14-04-2019), Jack292 (22-04-2017), manguan (21-04-2017), nadie (21-04-2017), Pura vida 361 (22-04-2017)
Antiguo 21-04-2017, 15:07
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic

Agradecimientos que ha otorgado: 3,456
Recibió 8,144 Agradecimientos en 4,363 Mensajes

El primer fallo es dar por sentado que el barco deberia estár en buen estado por ser relativamente nuevo, tratándose de un barco de alquiler.

Por supuesto es una opinión personal.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a markuay este mensaje:
Acasimirocasper (23-04-2017), KUMI (21-04-2017), ROyOR (22-04-2017)
Antiguo 21-04-2017, 17:34
Gilabert Gilabert esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 162
Recibió 139 Agradecimientos en 90 Mensajes

Te han hecho ya muy buenas listas... yo pensaba más bien en las pequeñas averías que deberíamos poder solucionar más o menos cuando estamos navegando y pita la alarma del motor, o se para o te quedas a oscuras: fugas y obstrucciones del sistema de refrigeración, niveles bajos, filtros, grifos, bomba de agua, de carburante, cebado del circuito de gasoil, situación de fusibles y sus recambios, baterías, herramientas... y en otro orden de cosas, problemas con la nevera... obstrucciones del wc, problemas de vaciado del tanque... según lo manitas que seas y tus conocimientos de mecánica
Citar y responder
Antiguo 22-04-2017, 07:51
NIC0LE NIC0LE esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 441 Agradecimientos en 181 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Kiro Ver mensaje

Lo primero, revisa bien el barco a la entrega.
Hazte una lista para no dejarte nada en el tintero.
Parece una tontería, pero entre el cansancio del viaje, la premura por estibar, las ganas de salir y las mil cosas que te preguntará la tripu, si no llevad check-list, algo se te pasará.
Muy importante, nivel aceite y refrigerante del motor, cuándo se han cambiado los filtros y el rodete de la bomba de agua. Arrancar y comprobar que sale bien el chorro de agua. Depósito combustible, mirar que marque el aforador.
Baterías, verificar su carga y preguntar su tipo. Revisar los bornes.
Tanke kk. cuándo se vació por última vez.
Agua dulce, mirar que marque bien el aforador. Comprobar funcionamiento bomba.
Luces de navegación, radio, plotter comprobar que funcionan.
Estado de la sentina.
Grifos de fondo, dónde y cómo están y si abren y cierran correctamente.
Bombas achique, automática, si hay, y manual, y comprobar que funcionan.
Jarcia fija, ver cómo está. Jarcia de labor comprobar que está completa.
Revisar amarras y línea de fondeo.
Material de seguridad para la zona de navegación, al día.
Documentación del barco en vigor.
Con todo esto comprobado, no deberían surgirte imprevistos que comprometan la travesía.
El resto, buena gambuza y a disfrutar!!
Buena proa
y el de la empresa que hace?? Creo que es mucho mejor avísarles de que piensas hacer una travesía un poco larga y ya se encargarán por la cuenta que les trae de revisar ellos el barco.

Enviado desde mi LG-D331 mediante Tapatalk
Citar y responder
Antiguo 22-04-2017, 09:42
Fogonero del Titanic

Cita:
Originalmente publicado por NIC0LE Ver mensaje
y el de la empresa que hace?? Creo que es mucho mejor avísarles de que piensas hacer una travesía un poco larga y ya se encargarán por la cuenta que les trae de revisar ellos el barco.

Enviado desde mi LG-D331 mediante Tapatalk

No te creas, y si al volver les dices que se ha roto algo igual te lo quieren cobrar a ti, por eso hay quien entrega el barco sin decir nada.

No siempre es así, pero pasa.

Por la cuenta que te tiene, revisa el barco y el material antes de firmar.

Y hablo porque a mí me ha pasado de todo, desde entregarme el barco con el motor tan recortado de inyección que no pasaba de 1300 RPM y menos mal que sabía dónde meterle mano.

Tener que comprar y cambiar yo el filtro de gasoil a mitad de camino porque estaba completamente obstruido y el motor se bajaba de vueltas hasta quedarse a ralentí en el peor momento, (aún era el filtro con el que se montó el motor en el barco y el motor tenia más de 1000 H).

Entregarme un barco con tal cantidad de caracolillo que no pasaba de 5 nudos ni con velas y motor.

Entregármelo con uno de los apoyos del hidráulico del timón roto y reparado con alambres, evidentemente se les rompió a algún cliente anterior y lo camuflo para no decir nada.

Entregarme un barco con la inversora, (Hidráulica) prácticamente seca, una vez más me di cuenta e informe del tema, si me voy así, esa inversora no dura ni dos días.

Un fueraborda de la auxiliar al que le faltaban la mitad de piezas, y que por supuesto, jamás funcionó.

Una prensa volvo a la que le habían puesto una abrazadera sobre los labios de presión para alargar su vida y que dejaba entrar tanta agua que por las noches la bomba de sentina estaba continuamente en marcha, dejando las baterías muertas, por supuesto imposible fondear así.

También me han entregado barcos en un estado perfecto, por supuesto

En fin, de todo hay, como en botica.

Slava Ukrayini!.

Editado por markuay en 22-04-2017 a las 10:56.
Citar y responder
Antiguo 22-04-2017, 10:35
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,240 Agradecimientos en 3,758 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por markuay Ver mensaje
no te creas, y si al volver les dices que se ha roto algo igual te lo quieren cobrar a ti, por eso hay quien entrega el barco sin decir nada.

No siempre es asi, pero pasa.

Por la cuenta que te tiene, revisa el barco y el material antes de firmar.

Y hablo porque a mi me ha pasado de todo, desde entregarme el barco con el motor tan recortado de inyeccion que no pasaba de 1300 RPM y menos mal que sabia donde meterle mano.

Tener que comprar y cambiar yo el filtro de gasoil a mitad de camini porque estaba completamente obstruido y el motor se bajaba de vueltas hasta quedarse a ralenti en el peor momento, ( aun era el filtro con el que se monto el motor en el barco y el motor tenia mas de 1000 H).

Entregarme un barco con tal cantidad de caracolillo que no pasaba de 5 nudos ni con velas y motor.

Entregarmelo con uno de los apoyos del hidraulico del timon roto y reparado con alambres, evidentemente se les rompio a algun cliente anterior y lo pseudocamuflo para no decir nada.

Entregarme un barco con la inversora, (Hidraulica) practicamente seca, una vez mas me di cuenta y informe del tema, si me voy asi, esa inversora no dura ni dos dias.

un fueraborda de la auxiliar al que le faltaban la mitad de piezas, y que por supuesto, jamas funcionó.

Una prensa volvo a la que le habian puesto una abrazadera sobre los labios de presion para alargar su vida y que dejaba entrar tanta agua que por las noches la bomba de sentina estaba continuamente en marcha, dejando las baterias muertas, por supuesto imposible fondear asi.

Tambien me han entregado barcos en un estado perfecto, por supuesto

En fin, de todo hay, como en botica.

Bueno, se puede hacer una lista bastante mas larga de las burradas que hacen los clientes que ademas no dejan de sorprender por mas que puedas prever ...

Al amigo Morgenster decirle que el no tiene que tocar nada, o no debería, solo coger el tel y llamar a la empresa ante cualquier problema, si es grave a salvamento y punto, eso si, como ya te han dicho repasa bien el barco, incluso deberías bucear para ver si hay golpes, la empresa lo suele hacer a la vuelta, céntrate en el motor, mira el nivel y color del aceite en como suena y luego mimarlo como si fuera tuyo, no lo pongas a 3500rpm hasta llegar a las islas
Repasa el fondeo que es lo segundo que te va a ser imprescindible y luego ya velas, nevera y poco mas.

¡buenas vacaciones!

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Velero Simbad
Alandris (23-04-2017)
Antiguo 22-04-2017, 10:51
Fogonero del Titanic

Cita:
Originalmente publicado por Velero Simbad Ver mensaje

Bueno, se puede hacer una lista bastante mas larga de las burradas que hacen los clientes que ademas no dejan de sorprender por mas que puedas prever ...

Ya te digo, supongo que quien alquila barcos debe flipar en colores, pero claro yo no lo se, estaria bien que nos contaras anecdotas divertidas, que seguro que las hay y muchas.

PD/ y por extraño que parezca, yo he alquilado muy pocas veces aunque siempre a mediados de agosto, o septiembre, supongo que en esas fechas barcos y empresas de alquiler estan ya en las ultimas.

.

Slava Ukrayini!.

Editado por markuay en 22-04-2017 a las 10:58.
Citar y responder
Antiguo 22-04-2017, 11:52
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,240 Agradecimientos en 3,758 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por markuay Ver mensaje
Ya te digo, supongo que quien alquila barcos debe flipar en colores, pero claro yo no lo se, estaria bien que nos contaras anecdotas divertidas, que seguro que las hay y muchas.

PD/ y por extraño que parezca, yo he alquilado muy pocas veces aunque siempre a mediados de agosto, o septiembre, supongo que en esas fechas barcos y empresas de alquiler estan ya en las ultimas.

.
Asi es si queda algo a flote es imposible que este bien, apenas tienes unas pocas horas para ir reparando cosas, todas las reparaciones son importantes, la clásica de las bisagras de la mesa en bañera, que siempre me pregunte si es tan complicado NO levantar un ala por encima de su horizontal la bisagra y el muelle de la tapa de la nevera, joooooooooo si ya les has explicado que hay que flexionar el muelle antes de bajar la tapa, pues nada, bisagras a tomar por culo y todo esto en alquiler CON PATRON solo en descuidos del mismo que como no es Dios no puede estar encima de 8 personas a la vez
Yo hace muuuuuuuuchos años que deje de alquilar sin patrón, y eso que nunca alquile sin al menos referencias directas o de alguien que me diera alguna referencia, no es posible hacerlo en condiciones, hay que pasar del barco y de los clientes y eso para el que lo sepa o quiera hacer.
Dos anecdotas que resumen bien lo que es esto:

Alquilo un SO34 a dos chavales a los que yo había iniciado con varios bautismos de mar, que terminaron por sacarse el titulo y que por el hecho de haberles dado clase yo mismo les alquilo el barco sin patrón, solo era un fin de semana, ir a Portixol y vuelta, les digo: ojo con la roca que casi vela y que hay al entrar, rodearla, les explico en la carta, les dejo mi propio derrotero y les marco el punto exacto .... a las 7 de la mañana suena el tel y eran ellos, tal como llegaron se subieron encima de la piedra
Tuvieron la decencia de decírmelo, porque si no yo no me entero hasta vete a saber cuando, ademas sacaron el barco en Denia para confirmar que todo estaba ok, una marca en la quilla, peroooooooooooooooo el golpe delante hizo que se la parte de popa de la quilla resquebrajase el suelo del baño que mas o menos estaba por ahi sin via de agua, solo se levanto alguna capa de fibra.

24 horas, a punto de salir con mi SO 42.2, todo embarcado, llega la secretaria de Catamaranes.com, Enrique que tengo a un grupo en el muelle, el cata no esta para salir, por favor un barco, ya sabes que no alquilo sin patron, si ya, pero es un notario con su familia hijos pequeños incluido, con mucha experiencia, si ya, pero eso no me dice nada .... ante las suplicas y el hecho de que fuera una familia ... vale, pero desde luego no le alquilo el SO49, que tenia recien estrenado, si mis clientes quieren pasar al 49 te alquilo el 42, los clientes no lo dudaron, a pesar de tener que desembarcar y embarcar todo de nuevo y asi se hizo, me toco ir a por gasoil en garrafas a una gasolinera para llenar el 49 ... total que alas 5 de la mañana sale el barco con el notario, pasa la semana y justo el viernes a las 7 de la mañana suena el telefono ¿Enrique? no sabes como siento hacer esta llamada, copn todo lo que te prometi en el muelle ¡he embarrancado a la entrada de Denia! otro clasico la losa a la derecha del puerto ¿pero como es posible? pues queria que los niños se dieran un ultimo baño y me acerque un poco a la playa y ... pero no te preocupes, ya lo he sacado y estoy esperenado al travel para levantarlo y ver que ha pasado ....

El hombre con todo dio los pasos correctos, vacio los tanques de agua, desembarco a toda la famila y consiguio la suficiente flotabilidad para salir, no le hizo nada al barco, un pelado en la quilla ...

Nunca me quede con ninguna fianza, pero si que cerré el negocio de alquiler sin patrón, solo habían dos excepciones y ambos clientes eran alemanes.

De colegas míos si que tengo de todos los colores, yo he de reconocer que aun pille una época comedida, pero aun así nada comparado con los 80 en que la gente venia a navegar y te dejaba los barcos mejor que se los habías entregado, pero ahora ...

Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Velero Simbad este mensaje:
Acasimirocasper (23-04-2017), Fanso (23-04-2017), markuay (22-04-2017)
Antiguo 22-04-2017, 15:52
Spanish_Captain Spanish_Captain esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 241
Recibió 124 Agradecimientos en 94 Mensajes

Fallo habitual? Quedarte sin cerveza a bordo

Enviado desde mi Aquaris E4 mediante Tapatalk
Citar y responder
Antiguo 22-04-2017, 18:58
X TUTATIS X TUTATIS esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,087
Recibió 2,116 Agradecimientos en 1,343 Mensajes

Puestos a revisar......

A parte de todo lo que se ha dicho añado.

Luces de navegación
Molinete ancla.
y si lleva hélice proa, revisar su funcionamiento
Nevera. Sobre todo que enfríe, no sólo que funcione, que las birras calientes se cargan una travesía.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a X TUTATIS
Spanish_Captain (23-04-2017)
Antiguo 22-04-2017, 23:57
Parbat Parbat esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 536
Recibió 275 Agradecimientos en 159 Mensajes

Esto me recuerda la anécdota del patrón principiante que pregunta al veterano: "aparte de hundirse, qué le puede pasar a un velero?".

A lo que el veterano responde: "menos hundirse, de todo"...

Suerte y a disfrutar!

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Reglas del foro