La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 23-04-2017, 10:12
Reivah Reivah Conectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,483
Recibió 1,026 Agradecimientos en 482 Mensajes
Predeterminado Re: La documentación en PAPEL

Cita:
Originalmente publicado por vigiadeoccidente Ver mensaje
Memoria UNESPA 2014

Embarcaciones de recreo

Siguiendo el mandato de la Comisión Técnica de Seguros Patrimoniales, RC y Transportes, se celebró un encuentro con el CCS para analizar la creación de un fichero sectorial de embarcaciones de recreo (dependiente del CCS) análogo al FIVA, el cual sería regulado por la Dirección General de la Marina Mercante (DGMM).

Se concluyó que para que la Administración (DGMM y Ministerio de Economía) encuentre viable económicamente la creación y el mantenimiento de un registro informatizado de embarcaciones de recreo y de un fichero para el control de las obligaciones de aseguramiento de éstas, es necesario contar con un informe económico que demuestre el ahorro que supondría para la economía nacional el que todas las embarcaciones estuvieran aseguradas. Comismar analizará qué fuentes estadísticas públicas y privadas están disponibles para realizar el mencionado estudio.

La DGMM manifestó a Comismar su interés en este asunto, si bien de momento no figura entre sus prioridades.

Para profanos, el FIVA es el fichero informático público en el que las aseguradoras cargan los datos de los seguros de automóvil casi en tiempo real. La autoridad puede consultarlo on line, y no es falsificable, ni se pierde, ni se moja.

Parece que se lo siguen pensando, en términos de rentabilidad.

Mira que me gusta poco el que la Administración te controle hasta los gayumbos.. pero es delirante que a estas alturas y en ese aspecto (y en otros tantos puramente rutinarios , ITB, titularidad, etc) tengan que abordarte para saber lo que podrían conocer de modo indubitado con solo mirarte el folio con los prismáticos y dar a la tecla de un Spectrum.

No creo que sea tan caro, y solo con el ahorro de horas, personal y combustible les daría para comprarse el PC y pagar a la secretaria.

En serio, nunca me faltará un elogio para el personal de la Guardia Civil, ni jamás me han puesto una pega, pero la diarrea burocrática y los métodos del XIX de nuestra Administración están completamente fuera de lugar, además de provocar una enorme inseguridad y facilitar arbitrariedades. ¿hemos hablado alguna vez de esto?

No es justo decir que la administración española esté en el siglo XIX. En primer lugar, porque hay muchos organismos en la administración y el grado de modernización es muy variado. También debemos hacer un esfuerzo en formar al personal. Tengo que reconocer que tuve que hacer una gestión en capitanía hace unos años y que choqué con una funcionaria que representaba todos los tópicos de la administración, pero cuando tuve que volver me atendió otra que era todo lo contrario.
Ya cité en este mismo hilo la nueva normativa de procedimiento administrativo que, cuya completa aplicación debe garantizar la interoperabilidad de todos los organismos, pero eso, técnicamente, no es sencillo, requiere muchos recursos técnicos y no queda más remedio que priorizar porque no se puede hacer todo a la vez.
En algún momento tendremos que reconocer que vivimos en un país que tramita la devolución del IRPF en días, después de darte la declaración hecha, que en una jornada electoral tenemos el recuento finalizado a la una de la madrugada mientras que otros países más avanzados tardan días en cuadrarlos... y se podrían poner muchos ejemplos más que en ningún caso cuadran con una administración decimonónica.
¿Que es deseable que la GC pueda comprobar el seguro del barco por sus medios? Pues claro que sí. Ya llegará, supongo que pronto.
Mientras tanto, me permitiréis que insista en que la norma establece que el usuario puede aportar copias de documentos a un procedimiento y que esa copia puede ser electrónica.
Citar y responder

El seguro de mi barc

Reglas del foro