![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
respectivamente?. Salud y ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Cita:
Estoy convencido que en el futuro irán a 24V. SI lo tienes a 12V quizás no te compense el cambio, o buscar soluciones menos gravosas tales como dejar el motor a 12V y servicios a 24V, puedes añadir 1 alternador a 24V en el motor. En fin, son opciones, como todo en la vida, tienen ventajas e incovenientes. Yo en 1 barco nuevo lo tengo clarisímo, a 24V, pero en 1 existente hay que valorarlo. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka | ||
Xinanhook (08-12-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Arranque y alternadores sin tocar a 12 V con sus propias baterías. Si necesitas cargar servicios desde el alternador puedes instal#r un cargador batería-batería 12 /24 V aunque parece superfluo con 800 W de placas.
|
|
|
||||
|
||||
|
Muchas
.Lo que estoy comentando, es para un tema nuevo; o sea, un planteamiento desde el inicio. La verdad, es que no se me había ocurrido la posibilidad de que todo pudiese ir a 24v. Supongo que en consumo y capacidad, será lo mismo (doble capacidad, pero mitad de consumo), con la ventaja de que el cableado puede tener menos sección. ¿También tiene menos pérdida?. Salud y ![]()
|
||||
|
||||
|
Si, y los motores a mayor tensión son más eficientes, p.e. motor piloto, molinete, etc...
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Un regulador MPPT es una caja negra que realiza tres funciones importantes. Convierte la potencia de entrada a los parámetros de salida con muy pocas pérdidas. Por ejemplo, 800 W como 40 V a 20 A a 20 V 40 A y viceversa. Hace un seguimiento del punto de potencia máxima de la placa para adaptarla a la iluminación disponible obteniendo una ganancia de potencia. Adapta la salida como cargador inteligente de baterías para su carga. |
|
|
||||
|
||||
|
Y una cosita más que parece que nadie tiene en cuenta: las placas se calientan.
O sea, que vas a estar debajo de un horno. Malo para el Caribe. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
cata, no se notaba caliente la parte baja del techo, donde encima estaban las placas. Supongo que hay que dejar un pequeño espacio entre las placas y la superficie a la que se fija, para que pase una mínima corriente de aire. Y luego, eso si, un buen tocho de aislante (como 4 ó 5 centímetros de espuma de poliuretano), a fin de que debajo, si tocas el techo, se note a temperatura ambiente. Salud y ![]()
|
||||
|
||||
|
Yo no cambiaba de 12v a 24v. Otra cosa es en barco nuevo. Lo único ponerle un cable bien gordo de regulador a batería y de batería a inverter. Yo los puse al lado de las baterías así que la derrama en cable no fue dolorosa.
Tengo instalado casi 1Kw en fotovoltaica y dos aeros de 400W. Mi instalación va a 12v, tengo 2 sistemas independientes de paneles, de tal manera que es casi imposible que los dos tengan al mismo tiempo una zona sombreada. Así el array no se ve afectado y hay buena carga. Tengo puestos 2 reguladores MPPT, uno para cada sistema de paneles. Los paneles están en serie. con lo cual cable de 6mm² de los paneles al regulador y luego 10mm² del regulador al shut, y de 25mm² del shunt a batería. Es más que suficiente. Mi barco está en zona tropical, para estas latitudes no hay apenas diferencia entre las prestaciones entre los mono y los poli. No obstante tengo puesto todo mono. Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Gracias |
|
|
||||
|
||||
|
Tienes reguladores de carga MPPT que trabajan con tensiones de entrada de hasta 140 V, puedes conectar grupos de 3 en serie y tendrás una intensidad relativamente pequeña.
Yo llevo en el cata uno de 300 W (policristalino) y tensión a circuito abierto de 41 V, con regulador MPPT por supuesto, y desde el módulo al regulador llevo cable de 2,5 mm2, la intensidad desde el módulo no suele pasar de 8 A y desde el regulador al shunt 6 mm2, en este tramo no espero más de 25 A. No veo necesidad de pasar a 24 V. Respecto a las baterías estoy valorando la posibilidad de sustituir a medio plazo las dos unidades MASTERVOLT AGM de 210 Ah por ion litio que me haré yo mismo con celdas 18650 de 3,2 V en lugar de las estándar de 3,7 V. Todo es cuestión de que vaya cogiendo confianza en los BMS con los que trabajo y no estar con el culo apretao pensando en una sobrecarga ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
. cuando se pone el sol se dan cuenta de que no están tan cargadas como parecía, pero ya no tiene arreglo hasta la mañana siguiente.Si tienes dos eólicos tipo AirX (que llevan el regulador en su interior) ocurre lo mismo. Con un regulador para eólicos, según donde estés, casi da igual porque cuando más viento hace suele estar más nublado, y de noche ya no hay problema, pero no se porqué es muy común encontrar instalaciones con varios reguladores en paralelo, con lo que el rendimiento global baja de forma espectacular. La única solución es poner un regulador o eólico a un grupo aislado de baterías, y luego a través de un buen diodo schottky en cada grupo de baterías poder usarlas en servicio como si estuvieran en paralelo, pero manteniéndolas aisladas de cara a los reguladores. Salu2. Carmelo ( O L A J E ) ![]()
|
||||
|
||||
|
Saludo y buen ron para toros. Yo he comprado tres paneles monocristalinos de 100W. Agradeceria informacion para connectarlos. No Adjunto foto del material comprado porque pesan mucho y no passen.
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ...estoy pensado en montarlos y tenia pensado dividir la potencia a instalar en dos paneles y aislarlos antes de la entrada al regulador a traves de un diodo , precisamente par evitar el problema de sombras...pero veo que esto a lo mejor no es necesario...alguien podria aclararme esto...??? gracias y una a mi cuenta!!
|
||||
|
||||
|
Cita:
que está a pleno sol, si genera la que le corresponde. El resultado final es la suma de todas estas, por lo que si uno aporta un amperio y el resto cinco amperios cada uno, el resultado total debe ser 36 amperios (7x5=35+1=36). O al menos eso espero. ![]() Ya dirá algún entendido si la suma es correcta. Salud y ![]()
|
||||
|
||||
|
A mediados de este mes de mayo de 2017, he podido comprobar que la instalación empezaba a cargar baterías a la 8:00 y se detenía a las 20:00, en total 12 horas de carga. A las 14:00 obtenía unos 13 Amp y en total unos 100 Amp por día. En mi caso, el suministro queda justo y si hay un día con nubes no puedo recuperarlo en los días siguientes. Voy a instalar una tercera placa de 100w como las anteriores y creo que estaré sobrado.
Saludos Lealtad Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
yo tengo exactamente el mismo caso que tu, la placa de 100W flexible de viasolar encima del bimini y esta semana me llega la segunda. Aunque creo que mi cuello de botella van a ser las baterias, tengo dos de 110Ah, y no me aguantan 24 horas con la nevera encendida. Que baterias tienes en tu barco? |
|
|
||||
|
||||
|
Dos baterías de 140A cada una (total 280A). Dos placas viasolar de 100w cada una. Vas a necesitar una 3ª placa.
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Si tienes termostato en la nevera, y esta no da más de 50w, no deberías quedarte sin carga. Editado por scampolo en 24-05-2017 a las 14:10. |
|
|
||||
|
||||
|
Te digo mi experiencia.
Tengo un panel de cada. El monocristalino, a pleno sol rinde a su máxima capacidad, pero en días nublados rinde mucho menos. El policristalino ya empieza a cargar un poquito al alba 1,5 Amp (panel de 100W) y a pleno sol no mete tantos Amperios, a Watios iguales, como el monocristalino, pero se comporta muy bien. Puse uno de cada precisamente para paliar en los días nublados. No aporta mucho más, pero algo es algo. Tal como te explicarón más arriba, el Poli calienta menos qué el mono. Ahora han sacado un mono Blackcristal, dicen qué carga mucho más, será proporcional a su precio, que está carillo. Lo de calentar, los he colocado sobre unos soportes específicos y no se nota calor debajo. PD: Chemari, procura tener un buen MPPT /conversor para aprovechar el máximo de Amperios y colocado lo más cerca posible de la batería, para no desperdiciar Watios. Un saludo, Editado por KITU en 26-05-2017 a las 08:19. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a KITU | ||
Lealtad (25-05-2017) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Es necesario poner un porta fusible aéreo desde el positivo del regulador al borne positivo de la batería ?
Voy a instalar una placa y tengo esa duda . ![]() Gracias |
|
|
||||
|
||||
|
Yo no lo tengo puesto. El propio polo positivo de la batería lleva un fusible concéntrico.
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Lealtad | ||
scampolo (26-05-2017) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]()
Para navegar con éxito por el mundo que nos rodea, debemos mirar en nuestro interior. Cuando cambies tu forma de ver las cosas, las cosas que ves cambian. ![]() ANAVRE: Socio 1928 ![]() Vendo mi barco. Más info aquí oceanis350.wordpress.com |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Muy recomendable, por no decir imprescindible para aíslar enseguida cualquier mal contacto o fallo. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a KITU | ||
scampolo (26-05-2017) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Hoy me ha llegado de China un panel solar de 100w que es exactamente igual que los que compre en Amazon a 180€/unidad en noviembre.
Me han cobrado 26,57€ de arancel aduanero. Con este cargo adicional, aun me he ahorrado 50€. El plazo de entrega han sido 10 días y lo compre por Aliexpress Saludos |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|