La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 31-01-2008, 01:45
Albatros Albatros esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 106
Recibió 239 Agradecimientos en 159 Mensajes
Predeterminado Re: Quien usa senales diurnas?

Cita:
Originalmente publicado por rom Ver mensaje
Pues yo discrepo de mucho de lo aquí expuesto.
Este tema ya se tocó hace tiempo y ya manifesté mi opinión (larga opinión para variar) al respecto. Pero no lo encuentro.

Intentaré sintetizar porque son muchas las salvedades que me suscitan este tema.

De la marca de día de fondeo:

Yo solo la exigiría cuando por cualquier motivo se fondeara en un lugar que indujera a error.
No sé donde fondeais vosotros pero imagino que como la mayoría, es decir en un lugar lo más resguardado posible de mar y viento. El lugar por autonomásia que coincide con esa descripción es una cala o en el extremo de una rada ¿no?.

Si tu llegas a una cala y ves un velero con las velas arriadas que apenas se mueve o con movimientos oscilatorios típicos y por lo general, muy cerca de tierra, ¿qué pensais que puede estar haciendo ese barco? ¿os dirigis hacia él sin reducir vuestra velocidad y en rumbo de colisión?
Ya no digo nada de cuando en verano como suele ser habitual, en un lugar típico de fondeo hay toda una coreografía de barco fondeados.
¿que podeis llegar a pensar de qué están haciendo esos barcos allí?

Es que no entiendo la necesidad de marcar una obviedad... ¿dónde está el peligro?

Ahora, si fondeas en medio del mar (porque estás pescando o porque te da el punto...) y si puedes llegar a crear confusión al resto de embarcaciones que puedan estar transitando a una cierta velocidad, si debieras señalizarlo.

Yo creo que esa norma viene "heredada" de la MM.
Los barcos grandes si tienen costumbre de fondear, por ejemplo, esperando tanda para entrar a puerto.
Si tu llegas a la inmediaciones de ese puerto y ves un barco que parece que esté sin arrancada pero que al no haber accidentes geográficos de referencia que te permitan estar seguro de si está fondeado o no, si puede darse una situación de confusión y peligro. Cuanto más grande sea el barco, más tiempo necesitarás para rectificar tu rumbo...

De las luces de fondeo:
Si las considero necesarias. Pero no donde habitualmente la suelen llevar los veleros en la actualidad.

La luz a tope de palo tiene el mismo inconveniente que la tricolor. Y cuanto más alto sea el palo más se acentúa ese inconveniente.
De lejos se ven, pero a medida que te acercas si miras al frente como es normal llega un momento que dejas de verlas. Y si es noche cerrada o con brumas.... yo me he llevado algún que otro susto entrando en una cala y dándome cuenta más tarde de lo que me hubiera gustado que hay un barco fondeado en ella.
Y llevaba su luz todo horizonte encendida a tope de palo.

Antes esa luz se ponía lo "más a proa posible" (lo dice la normativa) y a media altura.
Con dos finalidades:
- indicar al que la vé donde está la proa del barco y por tanto darle el margen suficiente si quiere pasarle por popa y vigilar si pasa por proa donde pudiera haber su línea de fondeo si se acerca demasiado...
- al estar más baja, refleja parte de la cubierta del barco y ayuda a ser visto si hay escasa visibilidad.

Yo soy partidario de la vieja usanza: llevo una luz todo horizonte portátil que cuelgo de una driza o del amantillo del espi, dejándola a dos o tres metros sobre cubierta y que fijo a proa, quedándome entonces bastante aproada.

Llevo dos que utilizo según el caso. Una que toma la electricidad de un enchufe en la base del palo y otra que funciona con una pila (dura toda la noche con intensidad suficiente).
También se pueden utilizar esas "setas" que se están poniendo de moda y que van con leds y se cargan con energía solar.

... menos mal que "quería sintetizar"

En otro rato os comento el tema de la marcas y luces de navegación a motor.
Rom. Como ya lo dije, no creo necesario el cono invertido, y entiendo que como tu dices segun las circunstancias el balon tampoco lo sea, pero no me cuesta elevarlo, y a veces lo que es obvio para unos no lo es para otros, asi que lo que es por mi pienso usarlo, y seguro que no le hare mal a nadie. Pero es un defecto mio, extremo las medidas de seguridad, hasta lo innecesario.
Lo que tu dices de la luz de fondeo, estas en lo cierto, es mas segun mis libros hay que colocarla en el medio del mastil lo que obligaria a colocar dos, de otra forma no me imagino su eficiencia, lo de elevarla con la driza me parece lo mas acertado, practico y tradicional.

Los mejores amigos y peores enemigos del hombre son: fuego, lluvia y viento.
Citar y responder

El seguro de mi barc

Reglas del foro