![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
Los cabos de amarre que compres que sean de color negro, se degradan menos y por lo tanto duran más. Mi club los cambia sin cargo cuando están deteriorados, son todos de cordones de poliéster negro.
Rebe |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
El manejo, no es lo mismo pasar un cabo de 12 mm por un guiacabos que uno de 16. Tampoco es lo mismo meter una gaza o hacer una vuelta mordida en una cornamusa La amortiguación, para la misma carga de trabajo, un cabo de mayor mena estira menos. El coste, aunque esto es lo menos importante ya que los cabos de amarre son económicos. Entiendo que haya quien piense que estas razones no son suficientes para no sobredimensionar la maniobra. Mi preferencia, no obstante, es utilizar el cabo adecuado en cada ocasión. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
En segundo lugar, considerar las características y el comportamiento del barco. En mi caso, 39 pies, con bastante obra muerta expuesta al viento, carena plana, orza estrecha con bulbo,...., se comporta como un trompo en los fondeos y en el amarre lo que implica más esfuerzos de la linea de fondeo o de amarre. No es lo mismo que un barco con menos eslora, menor obra muerta y quilla corrida, por ejemplo. En tercer lugar, considerar, no solo el cabo, sino toda la linea de amarre o de fondeo: Por una parte, una linea de amarre es tan resistente como su eslabón más débil. De nada sirve utilizar un cabo de 18 mm si la linea tiene nudos que la debilitan (por ejemplo esas gazas hechas con as de guía o nudos diversos que pueden verse en los pantalanes) o si al final tiene un grillete de galvanizado de 8 mm,....., etc. También, en relación con lo anterior, los elementos que componen la linea. Por ejemplo, si lleva amortiguadores, estos le quitan mucho trabajo al cabo, siempre y cuando estén debidamente dimensionados. Asimismo, si el cabo está protegido en los puntos de roce (con cubierta, guiacabos, elementos del pantalán) resistirán más. A mi me gusta reforzarlos en los puntos de roce con una piola, pero son igualmente válidas otras alternativas como las mangueras,....,etc. En mi caso particular: cabo de nylon de 3 cordones de 12 mm en un puerto bien abrigado y tranquilo, amortiguadores en todos los cabos, ningún nudo, union del cabo al amortiguador con gaza, con su correspondiente guardacabos, grilletes correctamente dimensionados, refuerzo con piola en los puntos de roce. Llevo con estas amarras toda la vida del actual barco (7 años) sin un desgaste importante, aunque ya les he dado la vuelta en una ocasión para aumentar su duración. He visto muchas lineas de amarre y fondeo, muchas de ellas excelentes, otras, en mi opinión, muy mejorables: Cabos de 22 mm, inmanejables con nudos y eslabones débiles en la linea que rompían frecuentemente (la respuesta del patrón fué ir aumentando cada vez que rompía el diámetro del cabo sin entrar en otras consideraciones),...... De todas formas, estas son solamente mis preferencias. Respeto las ideas de cada patrón. A fin de cuenta, es el único responsable de su barco. |
|
|
||||
|
||||
|
Gracias a todos, veo que hay discrepancias en algunos casos.
He visto unos cabos que con un diámetro de 10 mm. aguantán a tracción casi 3 toneladas y tienen una protección para resistir la fricción además tienen buena elasticidad. Precio 28 e/m. Lo de poner un diámetro pequeño es para que se adapten mejor a los guía cabos que son pequeños y por eso creo que se han producido rodadura en los cabos actuales que son de 12 mm. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Perdón quise decir 2,8e/m
|
|
|
||||
|
||||
|
Este tipo de cabo lo tengo desde hace 6 años y va perfecto. Será de
18 ó 20 milímetros, pero eso depende de cada barco. ![]() Salud y ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Tabernero, ponga vuesa merced algo para combatir el calor... unos cubatillas mismo.
Pues yo vuelvo sobre el tema dirigiéndome a tan experta y juiciosa parroquia: Acabo de migrar de puerto y el amarre que me han asignado está previsto para barcos de unos 30 m, siendo mi eslora de unos 8 m. La consecuencia es que los largos de los muertos son gruesas y pesadas, de tal forma que amarramos con las guías o nos cosen un cabo de mena adecuada a las amarras originales. Hasta ahí todo resuelto. El problema que yo veo es que el peso de las tremendas amarras originales (hay 7 m de calado) mantiene una fuerte tensión sobre todo el sistema, circunstancia que intuyo no será buena para la estructura de mi barco. Para contrarrestar esta situación se me ha ocurrido equipar con amarras de la menor mena posible para conseguir la máxima elasticidad, 10 o 12 mm, con sus correspondientes amortiguadores y poner otras de respeto ligeramente más largas que quedarán en banda. ¿Qué opináis? Y perdón lor la extensión.
|
||||
|
||||
|
Astonmartin, igual digo una barbaridad pero ¿y si en vez de aligerar haces lo contrario?
Es decir, añades una cadena a las amarras originales de modo que tu muerto "virtual" está más cerca del barco y de ahí llevas unos cabos de menor mena al mismo. El barco no sufriría la sobrecarga y en caso de temporal no creo que tengas demasiada diferencia. En mi caso, un pequeño Jouet de 6,40m tengo dos cadenas, una al muerto y otra como peso añadido; le da más elasticidad al amarre y los cabos no sufren apenas. Al pantalán tengo muelles de inox con gaza de seguridad adicional. Quedo a la escucha por si alguien con más conocimientos nos lo aclara. ![]()
Astonmartin (21-06-2017) | ||
|
|
||||
|
||||
![]() Nunca he sido un genio en tema de puertos (quienes me conocen lo saben ) pero si te he entendido bien, la longitud de las lineas de fondeo aumentaría y el barco abatiría mucho más...Aquí todo el mundo tiene las amarras sobretempladas como cuerdas de guitarra con vueltas de cornamusa a bordo. En otros puertos, lo normal para barquitos de escaso porte es encapillar gazas sobre las cornamusas de a bordo, las amarras, de dimensiones fijas, casi en banda y el barco meciéndose libremente apoyándose en sus vecinos a través de las defensas. Por eso me alarma esta modalidad de amarre tenso que ya había practicado en barcos mayores pero que encuentro chocante en barquitos de menos de 3.000 Kg. En fin, la única solución que se me ocurre es la elasticidad de la línea pero no a costa de aumentar su longitud, lo cual le permitiría arrastrarse lateralmente por el fondo y dejar abatir.
|
||||
|
||||
|
Cita:
Si eso no es posible puedes colocar la cadena en algún punto del cabo para que aumente el peso. El caso es acercar el muerto a tu barco, no alejarlo.
Astonmartin (23-06-2017) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Ya entiendo. Lo estudiaré e incluso haré pruebas. Muy agradecido.
Ver todos los foros en uno |
|
|