La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 14-07-2017, 20:16
VENTORAL VENTORAL esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 27
Recibió 6 Agradecimientos en 5 Mensajes

Buenas cofrades,

este agosto tenemos pensado hacer una travesía desde Tarragona hasta donde podamos llegar de la Costa Brava en un velero de 25 pies, total 15 días y el plan es ir costeando, unas 10-15 millas diarias, dormir siempre en puertos y disfrutar de los pueblos donde atraquemos. Seremos mi capitana, nuestra hija de 12 y el que escribe.
Os quería pedir consejo sobre la misma:
- cruzar por delante de Barcelona,¿hay que tener alguna precaución?
- ¿ sabéis si en agosto tendremos problemas para encontrar atraque en puertos deportivos?. ¿Hay que reservar con antelación o llamando al llegar es suficiente ?
- ¿que puertos me recomendais ? ¿ En Barcelona, donde es mejor ?.
- ¿conocéis algún libro de derroteros ?
-...todo consejo será bienvenido

Gracias por permitirme este bombardeo de preguntas.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a VENTORAL este mensaje:
EddSail (16-07-2017), folkboat (15-07-2017)
Antiguo 14-07-2017, 20:52
folkboat folkboat esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 885
Recibió 622 Agradecimientos en 383 Mensajes
Predeterminado Re: Travesia Costa Catalana

Cita:
Originalmente publicado por VENTORAL Ver mensaje
Buenas cofrades,

este agosto tenemos pensado hacer una travesía desde Tarragona hasta donde podamos llegar de la Costa Brava en un velero de 25 pies, total 15 días y el plan es ir costeando, unas 10-15 millas diarias, dormir siempre en puertos y disfrutar de los pueblos donde atraquemos. Seremos mi capitana, nuestra hija de 12 y el que escribe.
Os quería pedir consejo sobre la misma:
- cruzar por delante de Barcelona,¿hay que tener alguna precaución?
- ¿ sabéis si en agosto tendremos problemas para encontrar atraque en puertos deportivos?. ¿Hay que reservar con antelación o llamando al llegar es suficiente ?
- ¿que puertos me recomendais ? ¿ En Barcelona, donde es mejor ?.
- ¿conocéis algún libro de derroteros ?
-...todo consejo será bienvenido

Gracias por permitirme este bombardeo de preguntas.
hola,por haber hecho la travesia alguna vez te cuento como lo haria ahora:

- Zona de Ferrys y cargueros: no te agobies, pero pon vela mayor aunque vayas a motor. Reflector de radar. Mejor no de noche. Si quieres ir mas tranquilo o poco viento enciende el motor, aunque vayas a vela. Estar muy atento. Bocina a mano. Y si ves peligro maniobra tu con diligencia aunque pienses que llevas preferencia. Deja resguardo suficiente a la entrada de este tipo de embarcación. Pasa por la boya que da la entrada al canal (mira la carta).

-Puertos: con esta eslora espero que no tengas problemas en la gran mayoria de puertos. Yo tengo una idea clara: si por cansancio o estado del mar tengo que pasar noche en un puerto, no aceptaria un no. Tienen siempre algun lugar para una eslora como la tuya. Todas maneras llama o mira disponibilidad en internet.

Derroteros: en la taberna hay cosas de la Costa Brava. Yo tengo un librito de ports de la Generalitat. Cartas nauticas actualizadas.!!!

Port a Barcelona: pel teu cas: Olímpic.

Sort i endavant, molta enveja d'aquesta travessa!!!

Editado por folkboat en 14-07-2017 a las 20:58.
Citar y responder
Antiguo 15-07-2017, 00:34
Gilabert Gilabert esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 162
Recibió 139 Agradecimientos en 90 Mensajes

Si tienes dudas al pasar el puerto, puedes llamar a Barcelona traffic en vhf ch 14, ellos te ven desde la torre. Discrepo en lo de l'olimpic; preferiría el marítim o incluso el Masnou (excepto de jueves a sabado, por el ruido nocturno).

Yo intentaría llegar rápido hasta Blanes por lo menos. A partir de mediodía el garbí suele ayudar hasta la caída de la tarde. Si quieres asegurar amarre, mejor llama por teléfono con anticipación, aunque no suelen reservar te dirán qué posibilidades tienes. Con tu eslora, entrando a mediodía cuando suele haber más movimiento de salida y negociando en la gasolinera, siempre he encontrado sitio, aunque a veces hay que ser creativo.

Haz una búsqueda en la taberna porque hay buenos derroteros. Nuestra experiencia por la zona está en https://drive.google.com/file/d/0B83...w?usp=drivesdk
Son sólo algunos fondeos y información general. Hay que bajarlo para poder verlo, por las fotos.
bon vent i bona mar!
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Gilabert este mensaje:
BlackPearl (18-07-2017), folkboat (15-07-2017)
Antiguo 15-07-2017, 02:48
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,931
Recibió 2,755 Agradecimientos en 1,758 Mensajes

La bocana de Barcelona no tiene especiales problemas si llevas la vigilancia adecuada. Sólo un consejo: ojo con los ferries, que corren mucho más de lo que parece... tienes la impresión de que están muy lejos y, en un momento, se te han echado encima.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a J.R.
folkboat (15-07-2017)
Antiguo 15-07-2017, 19:49
VENTORAL VENTORAL esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 27
Recibió 6 Agradecimientos en 5 Mensajes

Gràcias por vuestra ayuda.
Magnífico derrotero Cofrade Gilabert, ya forma parte de mi biblioteca.
Ventoral
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a VENTORAL
Gilabert (15-07-2017)
Antiguo 15-07-2017, 20:25
Corsario

mi puerto es Masnou, y no lo recomiendo estrictamente como puerto de Barcelona, ya que no es Barcelona. Si quieres visitar Barcelona, pues no es lo mismo tener que coger un tren. Si te ponen delante de la zona de discotecas iguala o supera al Olimpic. Se puede comentar a los marineros para que te den amarre tranquilo si tienen. Maritim de BCN sí tiene mucho mas glamour, pero yo personalmente miraria tarifas antes de entrar.

bona proa
Citar y responder
Antiguo 15-07-2017, 21:41
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por folkboat Ver mensaje
mi puerto es Masnou, y no lo recomiendo estrictamente como puerto de Barcelona, ya que no es Barcelona. Si quieres visitar Barcelona, pues no es lo mismo tener que coger un tren. Si te ponen delante de la zona de discotecas iguala o supera al Olimpic. Se puede comentar a los marineros para que te den amarre tranquilo si tienen. Maritim de BCN sí tiene mucho mas glamour, pero yo personalmente miraria tarifas antes de entrar.

bona proa
Es que el olimpico en temporada se pone on fire, estuve dos o tres años. Desde el masnou no tardas cinco minutos más en llegar al centro, está mas cerca la estación que el metro del olimpic. Vale que es una opción un poco friki, pero el puerto es más familiar y, con este calor y una tripulanta de doce, el pueblo da más juego que la ciudad si ésta no es obligatoria... aunque eso es personal, tienes razón.

En el maritim lo peor quizás sea encontrar amarre... piensa que el cofrade navega hacia la costa brava! Sin duda está forrado, porque se va a dejar una pasta en amarres! Lamento decir que estuve a finales de junio en Blanes: fin de la temporada media, de 20€ a 40€. Las boies de Port Lligat que pagué a 25€ hace dos años, 40€. No he entrado mucho en puerto, pero me pregunto qué cobrarán en Sant Feliu o Palamós. La primera semana de julio, un dia de 10-12 kn, no encontramos fondeo en aiguablava, probamos en sa tuna varias veces y tampoco: entre la extensión de los campos dee boyas, un par de barcos grandes fondeados y un poco de viento... complicado estar tranquilo, fondeamos en cala Montgó.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Gilabert
folkboat (15-07-2017)
Antiguo 15-07-2017, 21:49
Corsario

Gilabert el teu derroter acollonant. Bravo. Lectura de referència
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a folkboat
Gilabert (15-07-2017)
Antiguo 15-07-2017, 21:53
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Gilabert Ver mensaje
fondeamos en cala Montgó.

¿Se puede fondear en plena temporada de verano? ¿de dia o de noche?
Citar y responder
Antiguo 15-07-2017, 22:14
doctaton doctaton esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 2,216
Recibió 1,557 Agradecimientos en 751 Mensajes

Si tienes 15 días, planear 10-15 millas al día me parecen pocas millas. Yo estiraría la primera parte y me tiraría más días cerca de Blanes. Por allí tienes calas preciosas y si pierdes tiempo al llegar allí, no las podrás disfrutar. Yo haría travesias más largas para llegar a la Costa Brava lo antes posible y, una vez allí, disfrutar sin prisas. Personalmente, pasaría de BCN y alrededores.
Citar y responder
Antiguo 15-07-2017, 23:17
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por Keith11 Ver mensaje
¿Se puede fondear en plena temporada de verano? ¿de dia o de noche?
Si, hace años que duermo ocasionalmente. Hay todavia suficiente espacio para boyas y fondeos. Entrando a la derecha: chiringuito, música, más movimiento... a la izquierda, más tranquilidad. Ojo con el fondo, que hay bastante piedra. estuvimos hace dos semanas
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Gilabert
Keith11 (15-07-2017)
Antiguo 16-07-2017, 12:20
gypsylyon gypsylyon esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,345 Agradecimientos en 816 Mensajes

La primera etapa la haria de Tarragona hasta Vilanova, o Garraf o Port Ginesta segun lo que quieras avanzar.
Vilanova es algo mas cara pero tiene piscina y buenos restaurantes. Tambien tiendas nauticas.
Garraf tiene una playa muy bonita y tranquilo.
Port Ginesta, estarias mas cerca de Barcelona, una playita pequeña al sur del puerto muy buena o la playa grande al norte. Tambien muy benos servicios por si necesitaras algo. Tiendas nauticas tambien abiertas sabado y domingo.

Segunda etapa Vilanova o Garraf o Port Ginesta hasta Areins de Mar. Muy buena marina con piscina y excelentes restaurantes.

Tercera etapa Vilanova hasta Palamos o mejor l'Estartit
A partir de Palamos tienes que tener en cuenta la Tramuntana. Asi que estudiar bien la meteorologia. Si cuando salgas de Areins, esta previsto tramuntana al dia siguiente intenta llegar a l'Estartit, te va a gustar mas.
Otra alternativa es quedarte en Tosa. Aqui es mejor reservar amarre.

Cuarta etapa, depende donde estes. Si estas en l'Estartit, puedes ir a Rosas, Cadaques o Portlligat.
Si te has quedado en Tosa o en Palamos llegar a l'Estartit. Luego tendrias una quita etapa como la tercera descrita.

Si has llegado a Portlligat y tienes tiempo y la tramuntana te deja, puedes intentar llegar a PortBou o plantearte volver.

De Tarragona a Palamos no vas a tener dificultades con el viento. Al viento previsto añadele unos 5 a 10 nudos mas por el terral que sopla cuando esta despejado a partir de las 11 de la mañana. Ten en cuenta los Caps que tambien sopla mas. A partir de las 19 horas se suele calmar bastante.

De Palamos para el norte tienes que tener en cuenta la Tramuntana. Si va a soplar tienes que calcular 3 o 4 dias sin poder navegar.

Probablemente nos cruzaremos por el camino. Yo navegare hasta Sant Carles de la Rapita
Citar y responder
Antiguo 16-07-2017, 16:59
Hermano de la costa

En mi opinion el mejor puerto de esos tres (de largo ) es Vilanova. Es el mas barato (40 € todo incluido incluido el derecho a piscina para un 35 pies), y la atencion es extraordinaria. Ademas a un paso del Paseo Maritimo

Port Ginesta es caro, porque todos los servicios (luz y agua) van aparte, y el IVA aparte. Cuando sumas todo, se te va un pico respecto a los otros. La atencion tampoco es para tirar cohetes. A mi me amarraron en un punto de amarre sin vecinos al lado, pegado al muelle de la darsena, con una maniobra delicada con viento, cuando sabian que venia solo a bordo. Les pedi otro amarre mas comodo pensando en que iba solo y se negaron.

No tienen piscina ni ningun "lujo"

Garraf es un termino medio a los otros dos... Son super-estrictos con las medidas... y si te pasas 1 cm de las medidas te dan amarre de medidas superiores, con el sobrecoste que supone (por 1 cm ). La atencion es correcta (mejor que en Ginesta y peor que en Vilanova), y el puerto es muy bonito pero no tiene nada. Si lo que quieres es paz y tranquilidad es fantastico. Si quieres ambientillo, "nasty de plasty"

Editado por Keith11 en 16-07-2017 a las 19:22.
Citar y responder
Antiguo 16-07-2017, 18:50
port bo port bo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,834
Recibió 2,406 Agradecimientos en 1,380 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por gypsylyon Ver mensaje
La primera etapa la haria de Tarragona hasta Vilanova, o Garraf o Port Ginesta segun lo que quieras avanzar.
Vilanova es algo mas cara pero tiene piscina y buenos restaurantes. Tambien tiendas nauticas.
Garraf tiene una playa muy bonita y tranquilo.
Port Ginesta, estarias mas cerca de Barcelona, una playita pequeña al sur del puerto muy buena o la playa grande al norte. Tambien muy benos servicios por si necesitaras algo. Tiendas nauticas tambien abiertas sabado y domingo.

Segunda etapa Vilanova o Garraf o Port Ginesta hasta Areins de Mar. Muy buena marina con piscina y excelentes restaurantes.

Tercera etapa Vilanova hasta Palamos o mejor l'Estartit
A partir de Palamos tienes que tener en cuenta la Tramuntana. Asi que estudiar bien la meteorologia. Si cuando salgas de Areins, esta previsto tramuntana al dia siguiente intenta llegar a l'Estartit, te va a gustar mas.
Otra alternativa es quedarte en Tosa. Aqui es mejor reservar amarre.

Cuarta etapa, depende donde estes. Si estas en l'Estartit, puedes ir a Rosas, Cadaques o Portlligat.
Si te has quedado en Tosa o en Palamos llegar a l'Estartit. Luego tendrias una quita etapa como la tercera descrita.

Si has llegado a Portlligat y tienes tiempo y la tramuntana te deja, puedes intentar llegar a PortBou o plantearte volver.

De Tarragona a Palamos no vas a tener dificultades con el viento. Al viento previsto añadele unos 5 a 10 nudos mas por el terral que sopla cuando esta despejado a partir de las 11 de la mañana. Ten en cuenta los Caps que tambien sopla mas. A partir de las 19 horas se suele calmar bastante.

De Palamos para el norte tienes que tener en cuenta la Tramuntana. Si va a soplar tienes que calcular 3 o 4 dias sin poder navegar.

Probablemente nos cruzaremos por el camino. Yo navegare hasta Sant Carles de la Rapita
En Tossa de Mar no se puede reservar amarre porque no hay puerto. Unicamente se puede fondear en cala Giverola o Cala Futadera. De ahi hacia arriba es sant feliu de Guixols donde si que hay amarres algo caros y no cerca del pueblo.
Citar y responder
Antiguo 16-07-2017, 19:20
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por port bo Ver mensaje
E De ahi hacia arriba es sant feliu de Guixols donde si que hay amarres algo caros y no cerca del pueblo.
Hombre... esta cerca del pueblo... si acaso hay que rodear todo el dique, pero si lo mides con el Google Earth son 700-800 m, desde la punta del dique de abrigo a las primeras casa del pueblo, rodeando el puerto...

Hombre ... son 10-15 minutos de pateada, pero sin tener la sensacion de estar lejos
Citar y responder
Antiguo 18-07-2017, 08:36
BlackPearl BlackPearl esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 919
Recibió 1,300 Agradecimientos en 514 Mensajes

Cita:
Si tienes dudas al pasar el puerto, puedes llamar a Barcelona traffic en vhf ch 14, ellos te ven desde la torre. Discrepo en lo de l'olimpic; preferiría el marítim o incluso el Masnou (excepto de jueves a sabado, por el ruido nocturno).

Yo intentaría llegar rápido hasta Blanes por lo menos. A partir de mediodía el garbí suele ayudar hasta la caída de la tarde. Si quieres asegurar amarre, mejor llama por teléfono con anticipación, aunque no suelen reservar te dirán qué posibilidades tienes. Con tu eslora, entrando a mediodía cuando suele haber más movimiento de salida y negociando en la gasolinera, siempre he encontrado sitio, aunque a veces hay que ser creativo.

Haz una búsqueda en la taberna porque hay buenos derroteros. Nuestra experiencia por la zona está en https://drive.google.com/file/d/0B83...w?usp=drivesdk
Son sólo algunos fondeos y información general. Hay que bajarlo para poder verlo, por las fotos.
bon vent i bona mar!
Espectacular tu derrotero, mejor escrito que muchos libros por los que he pagado un buen dinero. Gràcies per compartir-lo!

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a BlackPearl este mensaje:
folkboat (18-07-2017), Gilabert (18-07-2017)
Antiguo 18-07-2017, 15:42
gypsylyon gypsylyon esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,345 Agradecimientos en 816 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por port bo Ver mensaje
En Tossa de Mar no se puede reservar amarre porque no hay puerto. Unicamente se puede fondear en cala Giverola o Cala Futadera. De ahi hacia arriba es sant feliu de Guixols donde si que hay amarres algo caros y no cerca del pueblo.
Tienes toda la razon y gracias por la correccion.
Me he confundido con Sant Feliu de Guisols que tambien tien una pequeña peninsula.
Pido disculpas.
Una ronda a mi Costa
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a gypsylyon
port bo (18-07-2017)
Antiguo 18-07-2017, 19:43
Pirata

Ya que está saliendo mucha información del Garraf i Port ginesta, he usado bastante el tren para llegar al Garraf desde Barcelona y es cómodo, pero creo que en Ginesta la estación queda bastante más lejos, sabéis si es realmente así? Gracias!
Citar y responder
Antiguo 18-07-2017, 21:36
Hermano de la costa

Cita:
Ya que está saliendo mucha información del Garraf i Port ginesta, he usado bastante el tren para llegar al Garraf desde Barcelona y es cómodo, pero creo que en Ginesta la estación queda bastante más lejos, sabéis si es realmente así? Gracias!
Sí, es así.

Soy originario de esa zona y la conozco bien...(iba al cole cogiendo el tren del Apeadero de playa Castelldefels a Castelldefels pueblo)... y en efecto esta lejos, lejos... para ir a pie... calculo que a unos 3 km

En vehículo es otra historia, claro
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Keith11
Gilabert (18-07-2017)
Antiguo 24-07-2017, 13:17
SantaClaus SantaClaus esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
9 Agradecimiento en 1 mensaje

Hola mi puerto base es l'Olímpic, algo puedo aportar. Como vendrás del sur ten en cuenta lo siguiente: en el Prat del Llobregat aléjate de la costa (1,-2 millas mínimo), hay poco calado con grandes bancos de arena, referente a los Ferrys del Por Vell de BCN, te comentan muy bien, ojo con ellos, que no lo parece, pero se te echan encima muy rápido y parece que no corren. Ojo también con la Piscifactoria del Masnou de noche, de día la verás bien, mira la carta.
En Blanes la primera cala después del puerto, no te la pierdas. S'aforcanera ideal para fondear y protegida de sur y norte, solo se llega en barco, la gestionan un grupo de Boy Scouts, hay que ver lo que tienen allí montado. Baño y fondeo oblilgado. Es la primera cala de la Costa Brava.

Good Wind
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Reglas del foro