La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 08-08-2017, 20:45
AdanOne AdanOne esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 38 Agradecimientos en 25 Mensajes
Predeterminado Y quién me va a curar el timón partido?

Buenas noches cofrades!

Una ronda de ron, o en su defecto lo que desee el consumidor, pero vamos que un ronsito entra de lujo a estas alturas de día.

En fin, hace ya tiempo que no posteo y que más que por una vez, para no estar siempre preguntando cosas, voy a contaros lo que me ha pasado con el timón este fin de semana y como se está solucionando el asunto.

Bueno después de estar todo el invierno haciendo el vago, y buena parte del verano corriendo como loco para poner el barco a punto, lo conseguí tirar agua el jueves pasado. Le he puesto jarcia nueva, foque nuevo y pintura de casco con tratamiento antiosmosis. A parte de varias "tonterías", como vienen siendo poleas, grilletes, etc. Aquí van unas fotitos.

El barco es un Gib'Sea Pico Plus del '80.

Pues el sábado, volviendo de una islita en la que había pasado parte del día, pasó el desastre. Había estado navegando varias horas por la mañana, formidable el comportamiento del barco, pues con foque solo había ido las 2 primeras horas del año pasado cuando lo estrené, luego se rompió y todo el verano pasado estuve sin foque.
A la hora de comer fondeé en dicha islita y cuando ya era hora de quedarse sin viento decido volver, intento poner el barco al pairo (que ganas tenía de probarlo ) pero no lo consigo y no quería montar espectáculo delante de los super yates. Nada plan b, maniobra de toda la vida, medio coloco la mayor, voy a subir el ancla rápido, termino de subir la mayor y salgo. Cuando me alejo un poco de los demás navegantes, ya de empopada, decido poner el foque. Una lucha para poder ponerlo tremenda, a pesar de tener enrollador, de empoada no podía soltar el timón no medio segundo. Lo pongo pero no consigo buen angulo, no le gusta la empopada y me flamea, así que decido enrollarlo y sin foque. Nada otra lucha tremenda y cuando lo tengo enrollado pero sin fijar, se me va el barco demasiado y aquí viene lo bueno. Le doy caña al timón en plan, que te he dicho que aquí ostias!, y se escuchó un crash bastante desagradable... Miro atrás y veo el timón partido flotando... Bueno bajo mayor echando leches y vuelvo a motor. Fail.

Así que nada, ayer como loco buscando carpinteros, no encuentro nada, todos de vacaciones o con horario de verano. Así que me fuí a por tablero de pino y me hice esto:

Hoy lo he medio enfibrado pero mañana pongo más fotos.

El caso es que es provisional, ya que este invierno quería ponerle doble timón para poder centrar el motor. He aprendido unas cuantas cositas, la primera que si total lo voy a forrar de fibra, se puede hacer de espuma y pesará menos, a parte de que serán menos horas de lija. Timón expres pero me está llevando un trabajito que no veas.

Pues nada cofrades, perdón por el tostón, tenía ganas de compartirlo porque me han preguntado sobre este tema y así puede servir en un futuro a alguien.

Mañana más.
Saludos!!

PD: Me arrepiento de haberlo forrado, estaba guapo y total son 40 o 50 días lo que va a usarse, como parte positiva diremos que podrá ir en un rincón y si no le quito los soportes podrá ser timón de repuesto en caso de que haya una/otra desgracia...
Citar y responder
9 Cofrades agradecieron a AdanOne este mensaje:
Acasimirocasper (12-08-2017), doctaton (13-08-2017), J.R. (09-08-2017), jiauka (09-08-2017), Knopfler (13-08-2017), leviño (10-08-2017), markuay (13-08-2017), Xeneise (09-08-2017), Xinanhook (09-08-2017)
Antiguo 12-08-2017, 12:19
Pirata

Predeterminado Re: Y quién me va a curar el timón partido?

Hola cofrades!! Rondita de ron, perdonar que venga así en plan expres, pero sigo sin poder navegar, al final la cosa con la fibra se complicó y actualmente, a las 12.00 de la mañana de hoy sábado, está así:

No me ha secado la resina en la parte de la pala y donde sí secó, en la parte superior del timón, me hizo burbujas y desastres así que casi lo lijé por completo. Nada, aun sin secar la resina, he puesto imprimación y luego le meto antifouling, que me aguante lo que pueda, a ver si mañana puedo estar navegando de nuevo.

Era la primera vez que me metía con la fibra y la lié con el uso del catalizador, al final, la doble pala optaré por hacerla con moldes si es que se desea un trabajito fino.

Saludos!!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a AdanOne
Knopfler (13-08-2017)
Antiguo 12-08-2017, 12:40
Pirata

Subo alguna foto más del proceso y los problemas que he tenido con las burbujas. Justamente en la parte alta del timón no hice fotos del desastre, ahí sí que fué grave, no parece tanto con estas fotos, pero se lió bastante.

Citar y responder
Knopfler (13-08-2017)
Antiguo 12-08-2017, 19:03
Xinanhook Xinanhook esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 2,163
Recibió 2,200 Agradecimientos en 815 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Y quién me va a curar el timón partido?

Saludos cofrade AdanOne,
a la resina de poliester hay que añadirle a la última capa, para que seque, una solución de parafina (estireno parafinado).

CRYSTIC SOLUTION MW Disolución de Parafina

Disolución de parafina en estireno para añadir a las resinas de poliéster y viniléster y mejorar el acabado superficial de las mismas. Elimina la pegajosidad superficial de las resinas de poliéster y viniléster.
Se añade entre un 2 y un 4% en peso de este producto a cada kg de resina.
También se empela para fabricar top coats de poliéster o viniléster a partir de sus correspondientes gel coats.

Ánimo con el brico!
Knopfler (13-08-2017)
Antiguo 12-08-2017, 19:10
Acasimirocasper Acasimirocasper esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 5,905
Recibió 308 Agradecimientos en 246 Mensajes

Buenas tan mal no estaba, además llevas un tablero fenolico, con eso y dos capas de fibras haces el verano perfecto

http://velerocasper.blogspot.com.es/
Citar y responder
Antiguo 12-08-2017, 19:21
Pirata

Gracias cofrades, voy tomando notas de todo lo que hay que mejorar para cuando me ponga a hacer los otros 2.

Aquí dejo una foto del timón para colgar del espejo de popa, aunque estos bulones no tienen para poner pasador y me quedaré más tranquilo si le pongo un cáncamo para atarlo por si las moscas.

No es el más bonito pero así queda más "clasico"

Citar y responder
Knopfler (13-08-2017)
Antiguo 13-08-2017, 01:41
Itxasfree Itxasfree esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,811
Recibió 1,092 Agradecimientos en 725 Mensajes

Joeeeeeer! pero si tiene una pinta profesional Bárbara!!! eres un fenómeno Adam!!

Vaya faena y vaya curro que te estás dando pero no menos cierto es que así es como aprendemos un montonazo. Miedo me da a mí cuando voy con más de 20 nudos que me pase lo mismo) Mucho ánimo y una ronda de gin tonic con bien de hielo que te lo mereces
Citar y responder
Antiguo 13-08-2017, 09:31
doctaton doctaton esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 2,216
Recibió 1,557 Agradecimientos en 751 Mensajes

Gracias por compartir, AdanOne!

Te hago un par de preguntas de ignorante.

1- Crees que aguantará el tablero de pino las fuerzas que soporta la pala de timón?

2- Se hubiera podido, en vez de enfibrar, pintar con alguna pintura impermeabilizante tipo caucho con fibras o similar?

Muchas gracias y enhorabuena por el trabajo!
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Reglas del foro