La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Discusión cerrada

Herramientas Estilo
Antiguo 12-08-2017, 12:08
...
Invitado

Predeterminado Re: Proyecto OpenPlotter

Cita:
Originalmente publicado por Perri Ver mensaje
Miraré a ver si me lo he saltado en algún paso, eso era lo que estaba buscando y no lo vi 🤔🤔🤔.

Gracias!!
Busca en los menús desplegables, no solo en las pestañas a la vista.
Antiguo 19-08-2017, 13:22
...
Invitado

Un saludo a todos.

Me estoy planteando añadir a mi OPlotter el sensor IMU (magnetómetro, giroscópico y acelerómetro) Y me he decidido por este pololu:

https://www.pololu.com/product/2738

... que se me ha puesto a tiro en Amazon por 20 €.

¿Que os parece? Creo recordar que es compatible con el código de OPlotter... ¿no es así?

Si alguno ha instalado este u otro modelo estaría bien que nos lo comentara para comparar precios y resultados.
Antiguo 20-08-2017, 18:17
dione dione esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 83
Recibió 52 Agradecimientos en 30 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: Proyecto OpenPlotter

Cita:
Originalmente publicado por pinguino Ver mensaje
Un saludo a todos.

Me estoy planteando añadir a mi OPlotter el sensor IMU (magnetómetro, giroscópico y acelerómetro) Y me he decidido por este pololu:

¿Que os parece? Creo recordar que es compatible con el código de OPlotter... ¿no es así?

Si alguno ha instalado este u otro modelo estaría bien que nos lo comentara para comparar precios y resultados.
Hola, yo llevo instalado uno, el
10DOF GY-89 I2C/IIC SPI LSM303D BMP180 L3GD20 Giroscopio Acelerómetro Magnetómetro Barómetro GY89 Junta Módulo Sensor Para Arduino

Y funciona correctamente, y compatible. Además da presión barométrica y temperatura. No llega a 10€ con los portes.

Lo complicado es fijar este tipo de sensores al barco, para que no se mueva y se calibre correctamente, yo lo he cogido con una pinza de ropa a las patas de conexión y con cinta de velcro lo he fijado a un lateral, un poco rudimentario pero funcional

Saludos
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a dione
Antiguo 21-08-2017, 14:30
sailoog.com sailoog.com esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 413
Recibió 1,358 Agradecimientos en 485 Mensajes

Cita:
Un saludo a todos.

Cualquiera de los IMU compatibles te servirá: https://sailoog.gitbooks.io/openplot...mu-sensor.html

El que indicas es una muy buena opción. Pero el nuevo sistema de gestión de compás está optimizado sobre todo para el MPU-9255 y es el que distribuimos ahora: http://shop.sailoog.com/en/24-imu.html Sin presión y temperatura.
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a sailoog.com
Antiguo 21-08-2017, 19:54
Cap.Badone Cap.Badone esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 20
Recibió 12 Agradecimientos en 7 Mensajes

La pantalla de mi raspi ha dejado de funcionar: tengo la pantalla oficial de 7" conectada a la RPI 3 y todo metido en la caja oficial; hasta ahora ha venido funcionando correctamente, pero ... la pantalla ha dejado de funcionar y no sé determinar si es un problema de la RPI o de la pantalla (del cableado no es):
  • Por la pantalla no sale nada, ni siquiera los cuadros de colores al encender: lo he probado dando tensión directa a la pantalla sin pasar por la raspi.
  • Si conecto un monitor HDMI externo funciona correctamente.
¿Alguna idea?
Antiguo 23-08-2017, 22:50
...
Invitado

Cita:
Un saludo a todos.

Cita:
Originalmente publicado por sailoog.com Ver mensaje
Cualquiera de los IMU compatibles te servirá: https://sailoog.gitbooks.io/openplot...mu-sensor.html

El que indicas es una muy buena opción. Pero el nuevo sistema de gestión de compás está optimizado sobre todo para el MPU-9255 y es el que distribuimos ahora: http://shop.sailoog.com/en/24-imu.html Sin presión y temperatura.
Lamentablemente, y pese a las previsiones, el pololu que compré NO ha funcionado.

Al menos no es reconocido en la pestaña de compás y tampoco aparece en la pestaña IC2.

Y el caso es que esta bien conectado, al menos me aparecen estas direcciones:
0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 a b c d e f
00: -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- --
10: -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- 1d -- --
20: -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- --
30: -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- --
40: -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- --
50: -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- --
60: -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- 6b -- -- -- --
70: -- -- -- -- -- -- -- --

Pero se ve que el código de OPlotter no incluia hasta ahora a este chip dentro de los soportados.

¡Mi gozo en un pozo!

Edito para añadir:

Tras actualizar las dependencias de OPlotter desde el mismo menú ha comenzado a funcionar.

Mi gozo está de vuelta.

Editado por ... en 28-08-2017 a las 21:10.
Antiguo 24-08-2017, 09:23
gypsylyon gypsylyon esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,345 Agradecimientos en 816 Mensajes

Cita:
Lamentablemente, y pese a las previsiones, el pololu que compré NO ha funcionado.

Al menos no es reconocido en la pestaña de compás y tampoco aparece en la pestaña IC2.

Pero se ve que el código de OPlotter no incluye a este chip dentro de los soportados.

¡Mi gozo en un pozo!
Lo siento y te entiendo. Yo tambien tengo un IMU que no lo reconoce OpenPlotter pero la Raspberry si.
Con otro programa si que veo los movimientos del IMU
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a gypsylyon
Antiguo 27-08-2017, 10:23
Diavolo Diavolo esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 293
Recibió 114 Agradecimientos en 85 Mensajes

Buenas a todos, liado con openplotter de nuevo, me encuentro con una serie de problemas, que son muy sencillos de solucionar en raspbian pero que aquí me está trayendo quebraderos de cabeza, algo tan sencillo como cambiar el teclado al castellano. Lo he intentado con raspi-config, y en preferencias raspberry pi configuración. Reinicio, y otra vez al ingles. Después intento cambiar la ip a fija, muy importante para todo sobre todo para poder direccionar cualquier cosa a través de un puerto, lo he intentado con la interfaz de raspberry, no se puede, en preferencias network connection y tampoco, y en /etc/network/interfaces tampoco. Ayudaaaa
Otra cosa, ¿porque me salen la redes wifi en mi pi 3 si no tiene ningún adaptador wifi?

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Antiguo 27-08-2017, 11:02
Perri Perri esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 452
Recibió 477 Agradecimientos en 204 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Diavolo Ver mensaje
Buenas a todos, liado con openplotter de nuevo, me encuentro con una serie de problemas, que son muy sencillos de solucionar en raspbian pero que aquí me está trayendo quebraderos de cabeza, algo tan sencillo como cambiar el teclado al castellano. Lo he intentado con raspi-config, y en preferencias raspberry pi configuración. Reinicio, y otra vez al ingles. Después intento cambiar la ip a fija, muy importante para todo sobre todo para poder direccionar cualquier cosa a través de un puerto, lo he intentado con la interfaz de raspberry, no se puede, en preferencias network connection y tampoco, y en /etc/network/interfaces tampoco. Ayudaaaa
Otra cosa, ¿porque me salen la redes wifi en mi pi 3 si no tiene ningún adaptador wifi?

Te respondo lo que sé, aunque cogelo con pinzas porque estoy aprendiendo todavía 😀:

- una de las mejoras de la Pi3 con respecto a la Pi2 es el wifi, ya lo trae no hace falta ningún adaptador por eso ves la red sin tener el adaptador.
- la configuración del teclado se hace desde OpenPlotter. No estoy en casa para poder decirte dónde exactamente pero sino recuerdo mal en el hilo de "OpenPlotter para no iniciados" Pinguino respondió a esa pregunta hace poco.

Con lo de la IP no te puedo ayudar porque no tengo ni idea 😅

🍺🍺🍺🍺🍺
Antiguo 27-08-2017, 11:16
Piratacojo Piratacojo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 982
Recibió 406 Agradecimientos en 281 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Cap.Badone Ver mensaje
La pantalla de mi raspi ha dejado de funcionar: tengo la pantalla oficial de 7" conectada a la RPI 3 y todo metido en la caja oficial; hasta ahora ha venido funcionando correctamente, pero ... la pantalla ha dejado de funcionar y no sé determinar si es un problema de la RPI o de la pantalla (del cableado no es):
  • Por la pantalla no sale nada, ni siquiera los cuadros de colores al encender: lo he probado dando tensión directa a la pantalla sin pasar por la raspi.
  • Si conecto un monitor HDMI externo funciona correctamente.
¿Alguna idea?
Creo que si lo configuras para salida HDMI no funciona la pantalla pequeña y viceversa.
Creo recordar que había que decirle a la raspi el tipo de pantalla que utilizas.
Es que no la tengo aquí para probar y asegurarme.

Antiguo 27-08-2017, 11:45
humpback humpback esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,780
Recibió 2,542 Agradecimientos en 1,030 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Proyecto OpenPlotter

Cita:

Entiendo que tienes montado OpenPlotter, que has desactivado el APN (rpi3 monta wifi y OpenPlotter sobre ese adaptador monta un APN con IP fija al que puedes conectar el resto dispositivos). Así que para tu barco tendrás un router al que vas a conectar todo incluyendo la rpi?

Parece una pregunta tonta, pero quizá no sepas que no necesitas montar IP fija y todo el rollo como si fuera una máquina más de tu red doméstica...

El caso es que si realmente es lo que quieres has de desactivar el APN de OpenPlotter o éste está apropiándose el adaptador wifi y por éso te machacará tu config.

Comenta detalles y vemos entre todos cómo podemos darte info útil.

Antiguo 27-08-2017, 12:23
...
Invitado

Cita:
Buenas a todos, liado con openplotter de nuevo, me encuentro con una serie de problemas, que son muy sencillos de solucionar en raspbian pero que aquí me está trayendo quebraderos de cabeza, algo tan sencillo como cambiar el teclado al castellano. Lo he intentado con raspi-config, y en preferencias raspberry pi configuración. Reinicio, y otra vez al ingles.
Es curioso. Aunque no tengo ese problema con el teclado tengo otro parecido. En mi caso lo configuro y se guarda. Pero ocasionalmente y sin motivo aparente vuelve al "guiri".

No es un gran problema ya que básicamente con el ingles me apaño, ya se donde están los caracteres que mas necesito. O vuelvo a la configuración y lo cambio. El caso es que es un misterio para mi. ¿Electroduendes? ¿Bruja averia? Al menos ya somos dos.

Cita:
Después intento cambiar la ip a fija, muy importante para todo sobre todo para poder direccionar cualquier cosa a través de un puerto, lo he intentado con la interfaz de raspberry, no se puede, en preferencias network connection y tampoco, y en /etc/network/interfaces tampoco.
Amigo... aquí has tocado hueso. Y es que OPlotter controla absolutamente todo respecto a las conexiones de red.

Ten en cuenta que es capaz de conectarse a todo tipo de redes, cable, wi-fi, por USB a móviles a pinchos GSM y al mismo tiempo, si se le pide, repartir los datos o incluso el acceso a Internet a todo lo demás que se le conecte por wi-fi. Por eso OP controla tanto la red como el cortafuegos.

Si quieres que tu Rpi tenga una IP fija lo mejor es que se la asignes desde el router que será el que le asigna la ip que a ti te interesa. De hecho OP suele activar mas de una red con diferentes rangos. Una local 10.10.10.1 y otra asignada por dispositivos externos como routers y que es la que a ti te interesará. Los puertos que abras se abren en ambos rangos de red. Puedes comprobar las ipes asignadas en la pestaña wifi-AP de OPlotter.

Si alguien puede ayudarte de verdad en esto ese es Sailoog que es el autor del código de OPlotter.

Respecto a lo de las redes wi-fi.... ya te lo a aclarado Perri. De hecho la nueva Rpi 3 incluye wifi y BT integrados.
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a
Diavolo (27-08-2017)
Antiguo 27-08-2017, 12:34
Diavolo Diavolo esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 293
Recibió 114 Agradecimientos en 85 Mensajes

Otra cosa, ya no me interesa openplotter, aquí en casa, y quiero volver con raspbian, lo he intentado con gparted, y tururu. Tiro a la basura la tarjeta?

Antiguo 27-08-2017, 12:42
...
Invitado

Cita:
Otra cosa, ya no me interesa openplotter, aquí en casa, y quiero volver con raspbian, lo he intentado con gparted, y tururu. Tiro a la basura la tarjeta?

¡NO hombre! ¡¡No!!

Inicia en modo recuperación (pulsa mayusculas en el arranque) estando conectado a Internet por cable y cuando aparezca la pantalla para instalar sistemas busca Raspbian, instalalo y elimina Openplotter. Como Raspbian no viene preinstalado necesitaras acceso a Internet para bajarlo.

O...mejor aún. Formatea tu tarjeta con windows (fat32) y ponle el NOOBS de Raspbian e instala como de costumbre. Casi mas sencillo.

https://downloads.raspberrypi.org/raspbian_latest

Sin duda, como te dije, Oplotter es mas indicado para el barco donde las virguerias como signal K tienen sentido. Para lo tuyo de casa ... Raspbian sin duda.
Antiguo 27-08-2017, 13:13
Expulsado

Cita:

Pero se ve que el código de OPlotter no incluye a este chip dentro de los soportados.

¡Mi gozo en un pozo!
ostras perdona pinguino, no entré en el link que enviaste y supuse que era el mismo que dione comentaba. Efectivamente el tuyo no está en la lista. Perdon
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a sailoog.com
Antiguo 27-08-2017, 13:22
...
Invitado

Cita:
ostras perdona pinguino, no entré en el link que enviaste y supuse que era el mismo que dione comentaba. Efectivamente el tuyo no está en la lista. Perdon
No te preocupes, para cuando vi tu comentario ya había cometido la temeridad de pedirlo.

Pero bueno... finalmente ha funcionado.

Editado por ... en 28-08-2017 a las 21:09.
Antiguo 27-08-2017, 13:24
Expulsado

Cita:

Tal como pinguino explica, OP se encarga de todas las configuraciones IP en casi todos los supuestos ya que no es una cosa que se pueda dejar en manos de los no iniciados debido a su complejidad.

No das más datos de lo que intentas hacer pero supongo que estás intentando configurar un equipo fijo en casa o en el barco con IP fija para conectarrte a el desde internet. Este es uno de los pocos casos que OP no contempla debido a las graves implicaciones de seguridad y a que no es un caso habitual en barcos. Para la conexión remota con OP usamos otros protocolos más seguros como MQTT ya que no necesitan IPs fijas.
Antiguo 27-08-2017, 13:33
Expulsado

Cita:
No te preocupes, para cuando vi tu comentario ya había cometido la temeridad de pedirlo.

¿habría alguna forma de adaptar el código a mano para él?
Pues va ser dificil porque ahora las IMU se controlan desde https://github.com/sailoog/pypilot que a su vez necesita https://github.com/sailoog/RTIMULib2 que es quien se encarga de definir los parametros para cada modelo soportado. Se que la gente sigue ampliando la lista de modelos pero no hay nadie centralizando las aportaciones y habría que buscar si alguien lo ha hecho para ese modelo e intentar añadirlo a nuestro repositorio que a su vez está bastante tuneado respecto a la versión oficial... de entrada me suena a mucho curro.
Antiguo 27-08-2017, 14:47
Moorea Moorea esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 69
Recibió 31 Agradecimientos en 26 Mensajes

Saludos a todos!!
Por favor necesito ayuda para conectar por wifi la Rpi con Open plotter a mi teléfono móvil para compartir Internet.
La Rpi no ve el dispositivo.(con la conexión compartida activada en el movil)
Muchas gracias!!

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk
Antiguo 27-08-2017, 16:13
...
Invitado

Cita:
Pues va ser dificil porque ahora las IMU se controlan desde https://github.com/sailoog/pypilot que a su vez necesita https://github.com/sailoog/RTIMULib2 que es quien se encarga de definir los parametros para cada modelo soportado. Se que la gente sigue ampliando la lista de modelos pero no hay nadie centralizando las aportaciones y habría que buscar si alguien lo ha hecho para ese modelo e intentar añadirlo a nuestro repositorio que a su vez está bastante tuneado respecto a la versión oficial... de entrada me suena a mucho curro.
Pues te desdigo y te digo...

Según https://github.com/sailoog/RTIMULib2

Esta soportado también. Ha bastado con actualizar las dependencias de OPlotter para que funcionara

Así que sí, esta soportado.

Editado por ... en 28-08-2017 a las 21:08.
Antiguo 27-08-2017, 20:05
mario147 mario147 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,665
Recibió 1,246 Agradecimientos en 779 Mensajes

Una idea por si considerais interesante. He encontrado un brico con un arduino, dos sensores de humedad/temperatura y un ventilador, para mantener una casa seca sin deshumidificador. La idea es la siguiente:
- Se hace un agujero en la fachada, se pasa un tubo de pvc de lado a lado y se monta un ventilador de cuarto de baño o similar como extractor
- Se controla el ventilador con un relé desde el arduino
- Se conectan los dos sensores al arduino, uno dentro y otro fuera, de forma que reciba lecturas de temp y humedad de los dos
- Se programa en un bucle de lectura temporizado de tal forma que se activa el ventilador cuando nos interese, por ejemplo con las siguientes condiciones: que la humedad exterior sea 10% inferior que la interior y que la interior sea mayor del 50% y que la temperatura... como veis se puede afinar mucho

De esta forma es como si ventilásemos la casa cuando hace bueno :-) Yo estoy pensándomelo para mi casita en Galicia que se pasa meses cerrada...

¿Como veis algo parecido con la raspi para el barco cuando pase temporadas en puerto? ¿Seria posible? Tan cerca del agua, en un barco, ¿llegaría a haber en el exterior un grado de humedad valido para ventilar?

Mario.
Antiguo 29-08-2017, 00:27
...
Invitado

Cita:
Originalmente publicado por Moorea Ver mensaje
Saludos a todos!!
Por favor necesito ayuda para conectar por wifi la Rpi con Open plotter a mi teléfono móvil para compartir Internet.
La Rpi no ve el dispositivo.(con la conexión compartida activada en el movil)
Muchas gracias!!

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk
¿Has desactivado el punto de acceso que crea OPlotter automáticamente al iniciar?

Si no no podrás conectarte a otra red wi-fi.
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a
Moorea (30-08-2017)
Antiguo 29-08-2017, 17:42
Expulsado

Cita:
Pues te desdigo y te digo...

Según https://github.com/sailoog/RTIMULib2

Esta soportado también. Ha bastado con actualizar las dependencias de OPlotter para que funcionara

Así que sí, esta soportado.

pues es verdad, la libreria que tengo en mi github es un fork de otros forks que ha pasado por muchas manos y no me acordaba que hicimos una recopilacion de las mas interesantes. Aqui podrás ver cuando fue añadido por tkurbad: https://github.com/sailoog/RTIMULib2/commits/master
Antiguo 29-08-2017, 19:27
...
Invitado

Cita:

pues es verdad, la libreria que tengo en mi github es un fork de otros forks que ha pasado por muchas manos y no me acordaba que hicimos una recopilacion de las mas interesantes. Aqui podrás ver cuando fue añadido por tkurbad: https://github.com/sailoog/RTIMULib2/commits/master
Aún así, el soporte no parece muy completo. El barco se nivela pero el IMU no es detectado por su nombre y el compás parece que no funciona bien. En el circulo de calibración solo se ve una linea que apenas se mueve. Yo creo que aún está por mejorar. Pero algo es algo.
Antiguo 30-08-2017, 08:15
capitan_puffytoh capitan_puffytoh esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 120
Recibió 31 Agradecimientos en 27 Mensajes

Buenos días,

Unas aunque sea un poco temprano,

Recientemente yo acabo de montar una Raspberry pi 3 con Wifi para enviar todos los datos de NMEA y Seatalk a la wifi y poder usarlos con la app iRegatta. Tengo todo configurada pero me acabo de dar cuenta de que tengo un monton de interferencias, y bastante fuertes, desde que tengo la Raspberry. He hecho varias pruebas y concretamente es el transformador de 12V a 5V de alimentación de la Raspberry me está provocando esto. Sabéis de alguna posible solución o alguno le ha pasado algo parecido?

Entiendo que las interferencias son por el aire ya que la emisora portátil también las sufre y esta no está conectada a nada.

Voy a probar con núcleos de ferrita en primer lugar y sino con algún filtro antiparasitos.
Discusión cerrada Ver todos los foros en uno

Svb

Reglas del foro