![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|||||||
| Avisos |
|
|
Herramientas | Estilo |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
En primer lugar por tranquilidad mental, no es lo mismo estar sujeto por una sóla línea, en la que algo puede fallar, el tenedero, el ancla, los grilletes, la línea en sí..que tener otra línea más, aunque solo tenga tres metros de cadena, pero sí es otra ancla en otro fondo y un cabo resistente. En segundo lugar por lo que limita el borneo estar con dos anclas a barbas de gato, las "navegadas" del barco se reducen enormemente, aún sin vela de mesana o vela tipo veleta a popa. Y aparte de eso, al calar la segunda ancla podemos corregir la posición de fondeo, si estamos un poco cerca de unas rocas o de otro barco fondeado, al escoger el sitio donde largamos la segunda ancla podemos variar la posición de nuestro barco. La maniobra de la segunda ancla a barbas de gato puede ser muy fácil aún sin motor en el barco ni en el dingui, yo normalmente coloco el ancla en el auxiliar y voy adujando sobre el dingui su cadena y su cabo, y dejo ya el extremo del cabo pasado por la roldana de fondeo (lo preferible desde luego es tener dos) y ya atada a la cornamusa, y me voy remando en la dirección donde quiero calar el ancla... La línea va cayendo al agua a medida que remas y te alejas del barco, y cuando llegas al final de la línea lanzas cadena y ancla al agua y vuelves al barco, desde donde recoges suavemente la línea para que el ancla se clave adecuadamente, ajustas el tiro y ya está.. Recoger las dos anclas no tiene mucha complicación si tienes dos buenas roldanas de fondeo, primero una línea, tal vez retirarla de todo y después la otra. Lo normal es que ya haya pasado el viento fuerte. En caso de tener que salir pitando de un fondeadero creo que lo ideal es levantar la o las líneas, pero creo que no está mal llevarse una defensa a la proa por si hay que dejar la línea en el sitio, para atarla al chicote y que podamos volver a recuperar la línea o incluso fondearnos de nuevo con ella... Un saludo ![]()