Re: Cala Saona ( Formentera ) varias embarcaciones varadas y otras hundidas
Hola a todos:
Primero agradecer las opiniones y consejos de todos. La verdad es que, por lo que veo, cada uno tiene su técnica... Han surgido comentarios que me gustaría tener más claros. Y desde mis ganas de aprender lanzo las siguientes preguntas:
-Fondeando en fondos de 10-15 metros. Normalmente largaría 30-45 metros de cadena. ¿Qué me ha ocurrido?: que la cadena no queda siempre estirada, y cuando el barco empieza a bornear... puedes tener la sensación de que garreas, ya que imagino la cadena se tensa y el radio de borneo va cambiando y cambian las referencias que tenías. Además estás con barcos que largan mas o menos cadena (que la que he largado yo) y empiezan los acercamientos... Pregunta, ¿es correcto que cambien las referencias, y que cambie el radio de borneo... y no esté garreando?
-Con vientos fuertes y ante el garreo o para ayudar al fondeo, muchos comentáis que arrancáis el motor, y con marcha avante. O que incluso, teniendo un radio de borneo de 40 metros, disponemos de 80 metros para maniobrar. Me pregunto, ¿se nos puede enrollar la cadena a la orza? ¿O tener algún contratiempo con la hélice? Y si el fondeo tensa mucho, ¿hay capacidad de maniobra?
- Dos anclas en la misma línea. ¿es eficiente? ¿hay un método fácil de largar y recuperar las anclas con este sistema?
Gracias de antemano por las respuestas.
Saludos y salud para todos.
|