Originalmente publicado por bosito
Cojamos los Reglamentos y ciñamonos a ellos.
1. En ORC existen 3 divisiones (CRUCERO/REGATA, REGATA y SPORTBOAT), lo teneis en el certificado ORC arriba a la derecha.
¿El AR prohibe a alguna de estas divisiones participar? Por lo que se ha hablado creo que no lo hace, por lo tanto cualquier barco de esas 3 divisiones puede participar. Hay AR que limitan los barcos que puedan participar, bien por eslora, por GPH.....si solo quereis barcos de crucero/regata indicarlo asi en el AR.
2. he visto muchas regatas ORC con barcos extremos, monotipos, TP52 y estos barcos a veces ganan y a veces se arrastran, pero por lo general estan bastante penalizados en ORC y si no hacen una buena regata no ganan, me explico, por lo general gana la dotación, no el barco.
3. En el Apendice 1 del Reglamento IMS 2017 (lo teneis a partir de la pag 30), se indican las condiciones que debe cumplir un barco para pertenecer a la division CRUCERO/REGATA (literas, mesa, area de estar, area de dormir, cocina....). Si las cumple es C/R y si no las cumple es REGATA (PERFORMANCE). Pero esa division no supone ninguna limitacion o impedimento para poder participar en regatas ORC, a no ser que el AR asi lo indique.
4. Es cierto que el ORC no es perfecto, ningun sistema lo es, pero si que está bastante bien ajustado. Para ganar regatas en ORC de tienen que dar 3 condiciones:
- Tener un modelo de casco competitivo. El DUFOUR 34 es un casco que bien llevado y preparado puede defender muy bien su rating. Hay otros modelos tipo bavaria, oceanis, que son barcos muy de crucero y por mas que se preparen para regata tienen muy dificil ganar.
- Llevar el barco preparado para regatas (obra viva limpia, barco medido, velas de regata....). Y aprovecho para comentar el detalle de la obra viva del J70....realmente impecable, se aprecia bien en la foto. Asi es como se ganan regatas.
- Y por ultimo buena dotacion que responda bien ante las maniobras.
5. He estado mirando el rating del J70 y es muy parecido al de un 31.7 (con mucha mas eslora), seria interesante verlos juntos en regata, pero dudo mucho que el J70 se "lleve de calle" siempre al 31.7.
Resumiendo......si las Reglas lo permiten no podemos impedir a un sportboat que participe en una regata ORC. Antes de llevarmos las manos a la cabeza porque un monotipo nos gane, deberiamos valorar si nuestro barco esta preparado para regatas, si navegamos con 60kg de fondeo en proa y con un genova de dacron enrrollable, o si en cada virada perdemos 100mts por la inexperiencia de la dotacion. En este caso el problema sería mio, no del J70.
Y que conste que yo no soy parte interesada en este conflicto, ni siquiera se de que zona sois, simplemente me limito a expresar lo que dicen los Reglamentos
|