A mí tampoco me gustan los "bujeros" en el casco. Tengo una corredera/sonda sin instalar por ese motivo. he pensado muchas veces en cómo poder utilizarla sin perforar el casco, y se me ocurrió que podría llevar la noria de la corredera al final de un tubo de pvc que podría colocar y quitar con un sistema simple y rápido por la popa del barco y guardarla cuando no la use, por ejemplo en el propio cofre de popa. Llevarla siempre instalada es un freno más, aunque sea poco, al avance; pero montones de veces se navega por puro placer, sin competir, sin necesidad de ir pendiente de los nudos... y no sería necesario llevarla instalada.
La sonda, lleva el transductor externo al casco y tendría que instalarlo a proa de la orza, porque va representando en una pantalla el relieve del fondo que hay a proa del barco, además de los bancos de peces...
Tampoco sería necesario perforar el barco. Si sólo lo utilizaría cuando navegase por zonas de poco calado o zonas "delicadas", o para determinar un fondeo...bastaría también con poder instalarlo al extremo de un tubo que pueda colocarse con rapidez y simplicidad próximo a la proa, a una profundidad calculada e invariable, para que no hubiera errores de medición...
Y en eso estoy

, entre otras muchas faenas, que esto nuestro no se acaba nunca