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#1351
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Las luces led al igual que las fluorescentes y al contrario que las de incandescencia de toda la vida emiten luz en unas longitudes de onda determinada.
Por este motivo bastantes veces la reproducción cromática es peor tanto con led como con fluorescentes. Esto se soluciona mezclando los led o los fluo y poniendo de distintas tonalidades, si es que el tema del color nos importa mucho. El ahorro energético con los led en relación con las bombillas de filamento es casi de 10 a 1. Yo no entiendo cómo los led no están ya por todas partes y en todas las casas. Bueno, si lo entiendo. Todavía no están del todo "maduros" y seguramente hay muchos intereses para que no lo estén.
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Newton El movimiento se demuestra andando. |
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#1352
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Traspaso esta exposición de deseos sobre electronica a este hilo e intentaré buscar los pros y contras de lo que hay disponible a día de hoy. Siempre pensé en dejar este apartado para el final por la cantidad de novedades que se producen cada año, pero creo que tengo que perfilarlo ya un poco más:
Si tuviera que pedir qué es lo que quiero como equipo de navegación querría: 1-una corredera de remolcar 2-un compas fiable 3-un sextante 4-un reloj de cuarzo sumergible 5-una selección de cartas en papel plastificada 6-un almanaque náutico en libro por si acaso 7-una calculadora con senos y cosenos 8-una sonda muy sencilla y fiable 9-un aparatejo indestructible, o al menos tan fiable como una calculadora científica que me dé las efemérides náuticas, y ya puestos que haga los calculitos tontos de las rectas de altura 10-Un aparatejo indestructible para visualizar las cartas de todo el mundo y poder actualizar esas cartas 11-un transreceptor AIS 12-un radar de bajo consumo 13-un visualizador de cartas meteo, las saque de donde las saque 14-vale, un posicionador GPS, Glonass, Galileo...y que ponga el icono del barco en su sitio en la carta, esto parece que no es muy difícil 15-Un aparatejo que transmita esa posición a quien yo quiera, y si puedo transmitir también algún mensajito, mejor, un may day, por ejemplo 16-un VHF con DSC portatil, estanco, recargable y que dure Bueno, me diréis que de todo eso hay, vale, pero cómo tenerlo todo de la forma más sencilla y asequible posible, y que no se vaya todo al paraíso de los bits con el primer rayo que caiga a dos millas de distancia...y que resista humedad y ambiente salitroso... Algunas cosas ya las voy teniendo: 1-Corredera Walker 4-Casio 3214 ![]() 7-Casio fx-85GT plus ![]() Iré intentando mostrar lo que he visto por ahora para cada cosa, espero vuestra inestimable ayuda.. Un saludo ![]()
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"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga" |
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#1353
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Bueno, parece que hay cofrades a los que eso de utilizar una corredera mecánica o situarse con sextante les parece querer llamar la atención...
Simplemente reiterarme en que lo mecánico me parece más fiable que lo electrónico en un medio hostil para la electricidad como el mar y que mi experiencia con las Walker es impecable, gran precisión y cero problemas, simplemente tener la costumbre de soltar la hélice por popa cuando inicias una travesía y recogerla al llegar... Las correderas de paletas son siempre un agujero en el casco, se ensucian y es bastante normal ver en muchos barcos que no marcan o marcan mal, aparte de ser más caras (hasta que las mecánicas sean una pieza exclusivamente de museo). En cuanto al sextante, siempre repito que tiene un halo de misterio inmerecido, se trata de medir un ángulo y con una simple suma o resta sabemos la latitud al mediodía, y con una calculadora con senos y cosenos hacemos una recta de altura que nos sitúa...sin hacerle creer a nadie que soy un lobo de mar endurecido ni nada por el estilo...me parece un medio muy sencillo y muy básico de situarse, y después de eso háblame de lo que quieras para cielos nublados, noches sin estrellas etc.. Un saludo ![]()
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"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga" |
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#1354
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Cita:
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#1355
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Me gusta la corredera mecánica, jamás la he visto personalmente, pero eso de ahorrarte un agujerito... además de que la electrónica se ensucia, un cable más, más gasto electrico, etc. etc.
Una pregunta: ¿la echas al agua a la salida y ahí la dejas o la echas un par de veces al día y sacas una media?. ![]() |
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Mab1959 (04-06-2018) | ||
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#1356
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A mí tampoco me gustan los "bujeros" en el casco. Tengo una corredera/sonda sin instalar por ese motivo. he pensado muchas veces en cómo poder utilizarla sin perforar el casco, y se me ocurrió que podría llevar la noria de la corredera al final de un tubo de pvc que podría colocar y quitar con un sistema simple y rápido por la popa del barco y guardarla cuando no la use, por ejemplo en el propio cofre de popa. Llevarla siempre instalada es un freno más, aunque sea poco, al avance; pero montones de veces se navega por puro placer, sin competir, sin necesidad de ir pendiente de los nudos... y no sería necesario llevarla instalada.
La sonda, lleva el transductor externo al casco y tendría que instalarlo a proa de la orza, porque va representando en una pantalla el relieve del fondo que hay a proa del barco, además de los bancos de peces... Tampoco sería necesario perforar el barco. Si sólo lo utilizaría cuando navegase por zonas de poco calado o zonas "delicadas", o para determinar un fondeo...bastaría también con poder instalarlo al extremo de un tubo que pueda colocarse con rapidez y simplicidad próximo a la proa, a una profundidad calculada e invariable, para que no hubiera errores de medición... Y en eso estoy , entre otras muchas faenas, que esto nuestro no se acaba nunca![]() ![]() ![]()
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#1357
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Una vuelta de la aguja grande son 100 millas, una vuelta de la aguja pequeña de la derecha son 10 millas y una de la de la izquierda una milla, o sea, se miden con exactitud décimas de millas. Echas la hélice al agua al salir y apuntas lo que marca en esa posición en la carta, y vas apuntando lo que marca cuando cambias de rumbo o si acaso cada hora, para saber cómo vas. Su exactitud es increíble, y no hay problema de que se te borre el total ni nada por el estilo, para llevar una estima cuidadosa va genial.. Si quieres saber la velocidad cronometras una milla, aunque hubo modelos que venían con un reloj aparte que daba velocidad instantánea. Un saludo ![]()
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Ramonplasencia (20-10-2017) | ||
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#1358
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Loquillo (19-10-2017) | ||
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#1359
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Pero en el manual de instalación indica que debe ir por fuera. Acaba en una especie de seta de caucho, muy protegida y especifica que debe ir por fuera. supongo que debe ser porque no sólo marca la profundidad sino que representa tridimensionalmente el fondo a proa de la embarcación.
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#1360
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Yo estoy pensando en equipar mi barco para zonas remotas, con poco tráfico, sin cobertura de móvil, sin partes VHF (sí de onda corta, pero donde esté una imagen que se quiten mil explicaciones habladas o escritas)...y pienso navegar en parte en solitario, con lo de que te vean con el AIS me parece muy importante...y para una niebla no veas lo seguro que vas con un radar... A ver si consigo ir viendo las opciones para cada cosa.. ![]()
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#1361
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![]() ![]() Al hablar de equipamiento, debemos asociar siempre el resto de aspectos que rodean al viaje. Caribdis se va al extremo, y prepara un barco para cualquier circunstancia. No obstante sería interesante saber cuantos navegantes de los últimos veinte años han necesitado usar la estima por carecer de señal gps. He navegado bastante por estima con corredera walker, pero hoy me parece romanticismo. Con un GPS (dos mejor, uno de pilas) y una carta adecuada, regla, compás de puntas y transportador de ángulos, al fin del mundo. Y si disponemos de derrotero en idioma entendible, una delicia de navegación. Buena proa, cofrades!!! ![]() ![]() |
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#1362
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Se me acaba de ocurrir otra opción para tener un puesto de vigilancia interior..y dale!!
Se trata de una simple cúpula situada en crujía entre el tambucho de entrada y el mástil...no molesta a la maniobra y apenas quita vista al caña... En el interior coincide sobre el asiento central de la dinette, el que está sobre el motor...de pie sobre él ya se puede ver todo alrededor, y se podría montar un asiento como si estuvieses sentado sobre un trapecio de circo, plegable, en el que pudieras pasar una guardia prolongada...por no decir una hamaca..eso habría que pensarlo bien pero ya no me preocupa tanto.. Es una idea parecida a la del nicho exterior, pero que no afecta para nada al interior, y como mucho elimina el solarium de debajo de la botavara.. Creo que la idea merece unas vueltas... ![]() ![]() ![]() ![]() ![]()
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"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga" Editado por caribdis en 02-09-2018 a las 20:05. Razón: renovar vínculos caídos |
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#1363
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Esta idea me gusta mas.
Inconvenientes: - estructura de cubierta debilitada en un punto que sufre las tensiones de la fogonadura. - peligro... Me explico. Soy un fanático de tener buenos pasamanos en todas partes. La experiencia de todos nosotros ya nos da por supuesta la existencia y colocación de los mismos, así como los puntos peligrosos y de transición entre zonas seguras. Una fuente de caídas, aunque normalmente con pocas consecuencias, es el tambucho. Tanto al entrar como al circular de pie sobre el. Una posición "colgado" en esta zona que mencionas, y mas si es de guardia, inevitablemente llevará en algún momento a un "incidente" u otro. Y es mal sitio y mala posición para una caída. Mas aún estando solo. ![]()
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#1364
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Tal vez más pequeño?![]()
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#1365
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yo también pienso que es muy grande. Quizá quede menos estético, pero para poner algo así, yo le pondría la típica burbuja de plexiglás, que ocupa mucha menos cubierta, debería aguantar más por ser más pequeña (imagino), también te permite mirar 360 grados, y se le podría hacer una tapa (o cuartel) con unas sujeciones por debajo para, en caso de emergencia, poder cerrar el agujero. Bueno, para un barco oceánico estaría bien tener tapas interiores para todos los metacrilatos, aunque quizá sea una paranoia mía y de las lecturas de libros ya viejos entonces que hacía de adolescente de navegaciones con temporal
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#1366
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Pues probamos con una cúpula tradicional:
![]() ![]() Tiene un metro de diámetro en su base y unos 35 cm de altura, Debería ser bastante holgada. Tiene la ventaja de que podemos seguir manteniendo una buena escotilla a proa de la cúpula, el frío y hacer las guardias desde dentro si, pero para el calor hace falta mucha ventilación. Para echar un simple vistazo está bien, te subes simplemente al asiento central de la dinette y ya puedes echar un vistazo, además estás al lado de la mesa de cartas, perfecto para comprobar un barco que aparece en el radar o algo por el estilo, sin abrir siquiera la escotilla ni dejar escapar el calor del interior. Para la condensación creo que se utilizaban dobles burbujas, pero no sé si ha avanzado algo el tema, las viseras de los cascos de moto vienen con un tratamiento y ya no condensan. Para montar un asiento en esa posición vamos a dejar reposar un poco la idea, lo que me sale en un principio es una estructura plegable con aspecto un tanto ortopédico. Se puede hacer, y creo que haciendo algo seguro, pero hay que pensar bien primero si compensa o con echar algún vistazo de vez en cuando ya es suficiente... Alguna vuelta le he dado a combinar la entrada con la cúpula, para tener como posición de guardia interior la propia escalera de bajada, pero no encuentro ninguna solución que me guste. Me importa bastante mantener la escotilla de entrada de una sola pieza y también mantener el espacio de trabajo con los dos winches a los lados del tambucho, con movimiento fácil entre los dos winches y todas las soluciones que se me ocurren son de entradas complicadas...parece que lo que más me convence es la cúpula tradicional, casi en desuso en la actualidad, con contadas excepciones.. ![]() Soriceau 4.75 Un saludo y gracias como siempre por vuestros comentarios. ![]()
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"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga" Editado por caribdis en 02-09-2018 a las 20:07. Razón: renovar vínculos caídos |
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#1367
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a mí me gusta más como lo has puesto así.
En cuanto a "combinar la entrada con la cúpula, para tener como posición de guardia interior la propia escalera de bajada, pero no encuentro ninguna solución que me guste. Me importa bastante mantener la escotilla de entrada de una sola pieza y también mantener el espacio de trabajo con los dos winches a los lados del tambucho" Quizá tomando de base la idea del ming ming* pero conformándolo más a tu gusto e integrándolo más en el diseño...no sé, podrías poner la cúpula con visera hacia atrás donde está la capota transparente y así no te taparía visión desde la bañera (aunque la estética ...). Pongo imagen por si pudiera inspirar remotamente alguna idea. *ming ming ![]() Editado por Davitxin en 20-10-2017 a las 01:05. |
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caribdis (20-10-2017) | ||
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#1368
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El barco del cofrade Solc, Classic 28 de David Reard, lo tiene resuelto de manera poco convencional. Sorprende lo bien que se ve el exterior desde dentro:
![]() Tampoco está mal la solución del Pogo 36. Otra opción que también he visto es inclinar de forma considerable la caseta a proa del palo y poner ahí un metacrilato. Aunque para mi, una buena capota anti rociones plegable... A mi las burbujas estas me dan mal rollo. Confío poco en su integridad, transparencia... ![]() |
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caribdis (20-10-2017) | ||
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#1369
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Esto resuelve en gran medida los problemas estructurales, y eso que 1 m de diámetro es mucho!
![]() ... tanto que, tal vez, no te haga falta el consabido casco de bicicleta... En todo caso se impone una protección exterior en tubo de acero y planta de T. Si vas a tener un asiento fijo/puesto de guardia, piensa en un cinturón de seguridad, pues una cabezada somnolienta unida a un movimiento brusco e inesperado del barco, te tira dormido y desamparado... Me gusta que esté sobre la mesa: buena luz. No estaría de mas un sistema de estoras enrollables como en las escotillas para reflectar calor. Por cierto ¿Cómo es que con tu experiencia en climas cálidos has decidido no poner cajas de dorada? Animo, que, parafraseando un clásico "ya casi tienes el barco acabado, solo queda construirlo" ![]()
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----------------------------------------------- ...¿y por qué no?... ![]() ----------------------------------------------- |
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caribdis (20-10-2017) | ||
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#1370
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Si la mesana se convierte en genova y apoya palo en arco de popa bajando algo este. Siendo el genova tipo yankee que puede llevar botavara. No queda el palo en medio, aunque no se si su rendimiento seria el mismo. Se puede hacer enrrollable y su stay iría por encima del arco de entrada al interior. Me parece que seria mas bonito y creo que efectivo
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MMSI 224460420 |
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#1371
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Cita:
Una solución magnífica sin cegar totalmente la bañera es la de los Boreales: ![]() ![]() Pero la paga muy cara, he estado en uno en La Rochelle y el puesto de guardia es maravilloso, pero la bañera queda totalmente torturada, con un pozo en proa que precisa imbornales y una protección bajísima para la proa de la bañera, imposible con escora...además de imposibilitar llevar la maniobra desde los winches a los lados del tambucho, que para mi es la configuración ideal... El Pogo 36 me parece horrible..en los RM se ve muy bien hacia proa pero también han creado un punto ideal para darse una costalada yendo hacia proa.. Un saludo ![]()
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"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga" |
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#1372
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Cita:
Una de las posibilidades que estaba pensando es de tener un asiento hecho en red, que solamente tengas que enganchar en unos cáncamos cuando lo pones...o un asiento tipo guindola o arnés de cintura y piernas, que enganches y puedas regular...hay que darle unas vueltas pero creo que puede haber soluciones.. De acuerdo con lo de buscar alguna manera de evitar el calor que pueda entrar con esa superficie a pleno sol.. En cuanto a lo de las cajas de oreo (Boîtes d'aérér?) no me olvido, pero creo que las más adecuadas sin duda son las solares, que se ponen en cualquier lado y me parecen suficientemente estancas y duraderas (o por lo menos suficientemente económicas).. ![]() Un saludo, me alegra que tengáis mirada fina.. ![]()
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"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga" |
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iperkeno (20-10-2017) | ||
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#1373
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Cita:
De cualquier forma, la mesana en medio de la bañera no veo que sea un inconveniente, o, por lo menos, me he hecho totalmente a la idea.. Un saludo ![]()
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#1374
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Una última prueba haciendo el puesto de guardia ligeramente a proa de la escalera de bajada, puedes ver desde el interior subiendote simplemente al primer peldaño de la escalera de entrada y todavía estamos entre los mamparos de camarote y baño, perfecto para meter un barrote entre ambos y hacer un asiento muy fijo...
![]() ![]() ![]() La estética creo que mejora, es fácil de construir y de mantener una escotilla de una sola pieza que se desliza sobre la cúpula cuando está totalmente abierta...y la posición es más normal que sobre la dinette. Falta en las imágenes la escotilla grande que iría entre la cúpula y el mástil. racaracaraca.. ![]()
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"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga" Editado por caribdis en 02-09-2018 a las 20:11. Razón: restaurar vínculos |
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#1375
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Me gusta...
![]() Hay que pensar muy bien como abrir el tambucho. ![]()
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