La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 04-02-2008, 23:29
Gladiador Gladiador esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 84
Recibió 244 Agradecimientos en 114 Mensajes

Supongo que muchos de vosotros estaréis al tanto del naufragio del pesquero gallego "Spinningdale" en las islas Hébridas, concretamente en la isla de St. Kilda, el pasado día 01/02/08.

Por suerte, y gracias al servicio de busqueda y rescate de la zona, no hubo que lamentar desgracias personales pero la situación era complicada.
Conozco la zona y el fondeadero (utilizado solo como refugio de temporales, puesto que el archipiélago está deshabitado) desde hace mas tiempo del que me gusta recordar, puesto que a finales de los años 60 tuvimos que resguardarnos allí mas de una vez, cuando empezaba en esto y puedo asegurar que puede ser tanto o mas dura que el Cabo de Hornos.

Esto era lo que quedaba del barco despues del rescate de la tripulación:

Como se puede apreciar los acantilados no son muy amigables y el paisaje, en invierno es terrorífico. La zona está cerca de los 58º N.

A unas 150 millas de Santa Kilda hacia el W. hay un banco de pesca muy productivo llamado Rockall, cuya situación aproximada es de 57º-36´N y 13º-40´W, en donde faenan bastantes pesqueros gallegos. En caso de mal tiempo el refugio mas cercano está en el fondeadero de Santa Kilda, a 150 millas, por lo que, la mayor parte de las veces, optan por capear el temporal en el banco de pesca y no desplazarse 150 + 150 millas que les llevaría ir a refugiarse y volver al banco. Costes operativos les llaman. El combustible está caro.

Yo lo dejé hace mucho tiempo pero tengo un amigo de mi edad de aquellos tiempos que todavía sigue y me comenta que con los barcos modernos se trabaja con F9 e incluso F10.

Asi que ya sabeis, la próxima vez que comais merluza no debería pareceros cara

Saludos.

José

Lo mas importante sobre mi es mi profunda ignorancia
Citar y responder
Antiguo 04-02-2008, 23:52
Rolo Rolo esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 34
Recibió 24 Agradecimientos en 12 Mensajes
Predeterminado Re: ¿Cuánto vale la merluza?

Los pescadores son dignos de nuestra admiración y respeto. Los náuticos deportivos contamos como hazaña el habernos enfrentado a un F8... Para ellos es cosa de todos los días ¡Y además calando las redes!
Un brindis por los que están y otro trago por los que dejaron el pellejo en la mar
Citar y responder
Antiguo 04-02-2008, 23:58
Mybotemushyko Mybotemushyko esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 76 Agradecimientos en 34 Mensajes

Gracias por la información. Creo que todos los tebernarios somos conscientes de lo que pasan los pescadores. Ya lo decía el pintor Sorolla en su obra "Y aún dicen que el pescado es caro".
Citar y responder
Antiguo 05-02-2008, 00:11
Aberdeen Aberdeen esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
2 Agradecimiento en 1 mensaje

Yo fui una vez navegando a Las Malvinas y tuve ocasion de conocer a pescadores gallegos que andaban por la zona y la verdad es que eran terribles a las condiciones de trabajo.
Una cervecita por ellos
Antiguo 05-02-2008, 01:37
chifle chifle esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 148
Recibió 173 Agradecimientos en 65 Mensajes

Decía mi padre que la de minero y la de pescador debían ser las dos profesiones más duras del mundo (él fue minero hasta que logró dejarlo).
Amigo José, lo malo del precio de la merluza es que la parte del león se la llevan los que solo arriesgan dinero.
Muchas gracias por contarnoslo.

¡Salud!

http://chifle.latabernadelpuerto.es/

Cuando queráis saber la edad del mundo, mirad la faz del océano en plena tormenta.

Joseph Conrad, El espejo del mar
Citar y responder
Antiguo 05-02-2008, 03:52
Locomotoro Locomotoro esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

A mi la merluza que es cara, me resultariua barata si los beneficiarios fueran los que se juegan el tipo y no los especuladores de siempre
Citar y responder
Antiguo 05-02-2008, 11:28
Choquero Choquero esta desconectado
Marqués de Rodman

Agradecimientos que ha otorgado: 1,766
Recibió 2,765 Agradecimientos en 1,565 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Locomotoro Ver mensaje
A mi la merluza que es cara, me resultariua barata si los beneficiarios fueran los que se juegan el tipo y no los especuladores de siempre
En ese caso sería perfecto crear cooperativas del mar que armasen sus propios buques manejados por los propios cooperativistas y que tras hacer las oportunas inversiones se hicieran a la mar, si a eso añadimos que las mismas cooperativas deberían transformar y distribuir el pescado a las zonas de consumo e incluso una parte de la cooperativa debería dedicarse a la venta al detall, conseguiríamos quitar de enmedio a todos los especuladores..., claro, que para tener el control absoluto deberíamos también dedicar parte del esfuerzo cooperativista a crear un Astillero para abaratar los costes de la construcción del barco, y para ello no estaría del todo demás crear una caja de ahorros capaz de financiar el proyecto y... ¡Hop! tropecé, el cántaro de leche por el suelo... ¿qué haré ahora?...

¡¡¡Os estoy vigilando!!!

Tractorista y motero

Citar y responder
Antiguo 05-02-2008, 11:31
Cat Cat esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 73
Recibió 179 Agradecimientos en 68 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Locomotoro Ver mensaje

BON DIA .

Estoy totalmente de acuerdo con vosotros.
Yo tengo un vecino que es mayorista de pescado en Mercabarna y está forrado, incluso se ha dedicado por afición a la producción de vino
Antiguo 05-02-2008, 12:29
malamar malamar esta desconectado
PILOTO

Agradecimientos que ha otorgado: 2,262
Recibió 1,868 Agradecimientos en 1,057 Mensajes

En el oligopolio de la distribucion mayorista es donde salta el abuso y el encarecimiento de costes, pero para pocos los beneficios resultantes...
Citar y responder
Antiguo 05-02-2008, 12:33
anboro anboro esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 217
Recibió 3,619 Agradecimientos en 514 Mensajes

Y todavía tendrán que esforzarse más para pescarlas porque es la consecuencia directa de la explotación sistemática que realiza la flota arrastrera.
Hace una porrá de años trabajé en esa industria , en Angola , Sudáfrica y Mozambique, aunque no en la pesca de la merluza si no en el marisco y una vez me embarqué en una marea y cuando llegamos a la playa de pesca lo único que faltaban allí eran los semáforos para regular el tráfico.
Si alguna gamba se escapó de este caladero,debía de tener superpoderes porque eramos mas de 20 arrastreros con tangones de más de 15 m. por banda machacando los mismos fondos.
En los lugares tradicionales, la merluza ya no existe porque han usado el tren de bolos (un arte pesquero) en vez de las artes tradicionales que hubiese sido la mejor garantía para asegurar su existencia.
Ahoran quieren aumentar el tallaje mínimo de 27 a 40 centímetros.Otra gran equivocación.
Por ejemplo : la merluza negra que tanta aceptación tiene, vive en aguas antárticas (por las islas Kerguelen) que uno de los lugares mas remotos del planeta,pues bién hasta aquí llegan los piratas a pescarla a pesar que esta zona está protegida por convenios internacionales.
Una merluza negra puede llegar a medir más de 2 metros y pesar sobre 80 kilos. Sabemos estos datos por la historia porque ya no existen estos ejemplares.
La próxima generación no la conocerá salvaje como nosotros.
¿es justo el precio?

Saludos.Andrés
Citar y responder
Antiguo 05-02-2008, 12:34
Capitán Garbí Capitán Garbí esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 51
Recibió 190 Agradecimientos en 50 Mensajes

El tema está en que quien se saca la mayor parte de la pasta no se la juega en el mar......como mucho pasa un pelín de frío en la lonja o en el mercado de abastos y chim-pum.........brindo por los pescadores
Citar y responder
Antiguo 05-02-2008, 13:31
malamar malamar esta desconectado
PILOTO

Agradecimientos que ha otorgado: 2,262
Recibió 1,868 Agradecimientos en 1,057 Mensajes

Para tantos como somos, y ademas como somos de insensatos y despilfarradores de recursos, no queda mas que cultivar pescado, esperando que algunas zonas puedan regenerarse, de poder todavia ser, cosa que el calentamiento global pone en seria duda. La hemos cagao pero bien en todos los campos, y tan solo en el ultimo siglo y medio...todo lo que le pase al Planeta y sus terribles consecuencias desgraciadamenta nos lo merecemos....
Pero es que yo no lo sabia...ni quisiera saberlo...
dice el avestruz escondiendo la cabeza en la arena

Citar y responder
Antiguo 05-02-2008, 14:26
gracy gracy esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,906
Recibió 2,025 Agradecimientos en 1,149 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por malamar Ver mensaje
Para tantos como somos, y ademas como somos de insensatos y despilfarradores de recursos, no queda mas que cultivar pescado, esperando que algunas zonas puedan regenerarse, de poder todavia ser, cosa que el calentamiento global pone en seria duda. La hemos cagao pero bien en todos los campos, y tan solo en el ultimo siglo y medio...todo lo que le pase al Planeta y sus terribles consecuencias desgraciadamenta nos lo merecemos....
Pero es que yo no lo sabia...ni quisiera saberlo...
dice el avestruz escondiendo la cabeza en la arena

Hay veces que opto por el avestruìsmo por una cuestiòn de "defensa propia", la realidad cruda suele ser muy abrasiva para los corazones expuestos.
Siempre pensè que el hecho de que en mi paìs no hubiera un gran desarrollo pesquero, suponia que la fauna marina estaba a salvo, y mi gran temor eran los coreanos y japoneses que se acercaban a la zona...pero ahora me entero que hasta los gallegos se van para alli !!!!!.....
Antiguo 05-02-2008, 17:53
GLUB-GLUB GLUB-GLUB esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 61
Recibió 163 Agradecimientos en 42 Mensajes

Si es dura la vida de los pescadores, habeís visto los documentales PESCA RADICAL en Discovery? Durisimos
Citar y responder
Antiguo 07-02-2008, 09:36
Motrete Motrete esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 471
Recibió 353 Agradecimientos en 200 Mensajes

Hola:
Ahora lo han prohibido, pero hace bastantes años, he salido alguna vez de "invitado" en un palangrero de por aquí. Según los profesionales los días fueron muy bueno . La verdad es que volví Baldado, y eso que era bastantes años mas joven. Desde aquellas experiencias no discuto jamás el precio, sobre todo cuando compro en la plaza a las mujeres de los marineros.
Por cierto, creo que se vuelve a hacer legalmente (buscar "proyecto mar de Lira" en Google), lo de llevar invitados. Así que el que quiera probar,...
Animo que a lo mejor le cogeis el gustillo .

Birras para todos.

Saudiña y ánimo. A probar

Editado por Motrete en 07-02-2008 a las 09:39.
Citar y responder
Antiguo 07-02-2008, 11:59
buzo buzo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 51
Recibió 297 Agradecimientos en 199 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por GLUB-GLUB Ver mensaje
Si es dura la vida de los pescadores, habeís visto los documentales PESCA RADICAL en Discovery? Durisimos
Para los que no tengais Discovery channel, podeis verlos también en youtube.
Citar y responder
Antiguo 07-02-2008, 16:22
Pawnee Pawnee esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,275
Recibió 810 Agradecimientos en 397 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por ferron4ever Ver mensaje
Hola:
Ahora lo han prohibido, pero hace bastantes años, he salido alguna vez de "invitado" en un palangrero de por aquí. Según los profesionales los días fueron muy bueno . La verdad es que volví Baldado, y eso que era bastantes años mas joven. Desde aquellas experiencias no discuto jamás el precio, sobre todo cuando compro en la plaza a las mujeres de los marineros.
Por cierto, creo que se vuelve a hacer legalmente (buscar "proyecto mar de Lira" en Google), lo de llevar invitados. Así que el que quiera probar,...
Animo que a lo mejor le cogeis el gustillo .

Birras para todos.

Saudiña y ánimo. A probar
De hecho es una nueva fórmula de charter, te llevan con ellos a pescar y encima pagas , lo están haciendo con pesca artesanal.

http://www.anavre.org

Mi flickr
http://www.flickr.com/photos/38876802@N03/

"Sólo hay dos formas de tener razón, una es callarse, la otra contradecirse" Fernando Pessoa.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Svb

Reglas del foro