![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Vigente Ley de Costas:
artículo 2: La actuación administrativa sobre el dominio público marítimo-terrestre perseguirá los siguientes fines: b) Garantizar el uso público del mar, de su ribera y del resto del dominio público marítimo-terrestre, sin más excepciones que las derivadas de razones de interés público debidamente justificadas. Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar de 1982: Derecho de paso inocente, artículos 17, 18 y 19. Con sujeción a esta Convención, los buques de todos los Estados, sean ribereños o sin litoral, gozan del derecho de paso inocente a través del mar territorial. (....) el paso comprende la detención y el fondeo ...) Si el mar y su ribera son públicos y además se debe garantizar el derecho al paso y al fondeo de cualquier embarcación en navegación inocente, parece claro que resulta contrario a la legislación española e internacional restringir ese paso y ese fondeo libre mediante condicionamiento económico. Se puede entender que por razón de interés público se tomen medidas para proteger una especie vegetal o un ecosistema, pero que esas medidas pasen por ponerle precio a un derecho público me parece claramente contrario a la legislación vigente.. Defensor del pueblo, contencioso administrativo...naveguemos o no naveguemos, vayamos a esos fondeos o no vayamos, no podemos dejar que se nos recorten poco a poco nuestros derechos reconocidos legalmente. Estoy de acuerdo en que se proteja el medio ambiente, pero que eso sirva de excusa para privatizar aún más el dominio público me parece escandaloso.. La solución me parece que pasa por iniciar un proceso judicial contra el cobro de tasas no justificadas acompañado de una campaña de explicación y posiblemente de colaboración con la defensa del ecosistema mediante denuncia de las actividades más perniciosas contra el medio, como son vertidos, depuración deficiente, masificación, etc.. Un saludo
|
|