La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 01-11-2017, 00:42
Marcos Montesier Marcos Montesier esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 716
Recibió 1,454 Agradecimientos en 763 Mensajes
Predeterminado Re: Veleros "sin tendencia al balanceo"

Bueno.... es un resumen, de eso no hay duda.

decirte que cuando nos cruzamos con personas que viven años en un barco o que viajan en el 6 o 10 meses al año, nunca lo hacen en uno de esos de popa ancha, y puedo asegurar que muchos no lo hacen por que no quieren, no por no poder.

creo que estan concebido para navegaciones distintas, si solo te importa el movimiento, lo mejor es una gavarra, lo segundo un cata y por ultimo un velero y lo ultimo del todo un velero clasico.

pero cuando tanta gente transmundista o mediterranista.... llevan clasicos o barcos de corte antiguo, todos no son idiotas, los barcos modernos de dos ruedas, amplias bañeras, espacios abiertos dentro y fuera y habitabilidad para 10 personas en 40 pies.... solo me hacen pensar, dos ruedas? el mio tiene una y el 99% del tiempo va a piloto, amplia bañera? para que embarque mas agua en una ola embarcada... espacios abiertos? Ya me doy ostias suficientes sin cojer carrerilla ahora imaginate a 30 por hora...habitabilidad para 10 personas? Si el 99% del tiempo vamos dos... y la principal, si algun dia te coje una jarana chula preferiras estar en un clasico, o yo por lo menos si
Citar y responder
Antiguo 01-11-2017, 00:52
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,621
Recibió 11,257 Agradecimientos en 4,369 Mensajes

La revolución empezó a mi modo de ver con los diseños ultraligeros de Bruce Farr ya en 1975, el 45º South entre ellos:

En el 77 ya estaba Ron Holland aplicando ideas similares con su saga de Big Apple, Golden Apple, Silver Apple, Manzanita...

Apéndices totalmente independientes del casco...aparejos 7/8..desplazamientos ligeros, popas voluminosas!!!

Y llegaron para quedarse...si los Flyer de la Withbread daban la vuelta al mundo en unos 120 días, al menos dos Imoca 60 este año la acabaron en 74 días...aunque con foils, lastres de agua, quillas basculantes...

Se ha avanzado en ligereza, posiblemente en rigidez también, los mástiles son más ligeros, las velas, se construyen en carbono, al menos en los barcos de regata, con unas características mecánicas muy superiores a las de cualquier otro material..los perfiles están más probados, la manera de construir velas es ya muy diferente..

Salía el tema en otro hilo hace poco, hay barcos muy buenos actualmente, pero son muy caros...y los de grandes series caminan ya en la vía de los objetos de gran consumo: muy atractivos, limpios, luminosos, pero construidos ya con fecha de caducidad, si es que no con defectos provinientes de pensar más en lo que gana el astillero que en hacer un producto sólido y de calidad...

Al final tenemos el barco al que podemos llegar economicamente..un barco moderno de calidad, uno moderno aparente, uno con bastantes años pero sólido y seguro..

Con un West Wind del 75 posiblemente puedes darte la vuelta al mundo con más seguridad que con un Hanse o un Dufour actual de la misma eslora...y por una fracción del precio de uno de estos..

Cada barco es diferente y son muchas las cosas que hay que valorar, una de ellas por supuesto, el plan de navegación que está en el objetivo...

Suerte con la búsqueda!!

Antiguo 01-11-2017, 14:36
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Marcos Montesier Ver mensaje
Bueno.... es un resumen, de eso no hay duda.

decirte que cuando nos cruzamos con personas que viven años en un barco o que viajan en el 6 o 10 meses al año, nunca lo hacen en uno de esos de popa ancha, y puedo asegurar que muchos no lo hacen por que no quieren, no por no poder.

creo que estan concebido para navegaciones distintas, si solo te importa el movimiento, lo mejor es una gavarra, lo segundo un cata y por ultimo un velero y lo ultimo del todo un velero clasico.

pero cuando tanta gente transmundista o mediterranista.... llevan clasicos o barcos de corte antiguo, todos no son idiotas, los barcos modernos de dos ruedas, amplias bañeras, espacios abiertos dentro y fuera y habitabilidad para 10 personas en 40 pies.... solo me hacen pensar, dos ruedas? el mio tiene una y el 99% del tiempo va a piloto, amplia bañera? para que embarque mas agua en una ola embarcada... espacios abiertos? Ya me doy ostias suficientes sin cojer carrerilla ahora imaginate a 30 por hora...habitabilidad para 10 personas? Si el 99% del tiempo vamos dos... y la principal, si algun dia te coje una jarana chula preferiras estar en un clasico, o yo por lo menos si
Hombre, las formas pueden ser las mismas, pero yo creo que se debería saber cuando un barco es para cruzar con seguridad un océano o cuando es para hacer alguna regata social y travesías con buena meteo. Algunos astilleros especifican bastante sus gamas:

https://www.x-yachts.com/en/

En cuanto a las famosas olas que llenan bañeras y hacen zozobrar los barcos creo que fue un monstruo marino creado hace ya bastantes años que no estoy seguro que existiera nunca. Yo llevaba una plataforma de popa que formaba parte del casco, y no recuerdo nunca ver más que salpicaduras en ella, nunca una ola, ni grande ni pequeña.

De cualquier manera, si una bañera abierta recibe una ola la vacía inmediatamente, lo podemos ver en las frecuentes clavadas de proa de los VOR o los Imoca..

Y la bañera es un sitio en el que se está mucho tiempo, no me parece mal que sea amplia.

Pero hay una cosa cierta, para navegar a motor es mejor llevar desplazamiento, un barco muy ligero a motor y sin vela es una brizna de paja en el viento..y para mucha gente, navegar consiste básicamente en saber que con el motor puede salir de cualquier situación y dejar la vela para condiciones ideales.

Un saludo

Antiguo 01-11-2017, 16:43
belferin belferin esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 38 Agradecimientos en 21 Mensajes

Bueno. El caso es que a mí hay unos cuantos diseños que me tienen enamorado desde hace años. Jenneau sun dream, beneteau first, fortuna 9, furia....todos ellos ya de una edad. Como inexperto no sé cómo se comportan con condiciones adversas....pero soy de tenerife y mucho tiene que cambiarme la vida para poder obtener el suficiente tiempo libre como para salir navegando de Canarias. Dicho de otra forma, con mi presupuesto busco justo lo que hemos hablado, un "ochentero" de unos 9m aprox que me dé un buen puñado de alegrías a cambio de tratarlo bien. Que me deje navegar "por casa" y de vez en cuando saltar de isla en isla, y con el que poder estar tranquilo cuando me encuentre olas de 3m por la punta de temo, taganana o Buenavista....( los que conocen la zona saben de lo que hablo...jejeje
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a belferin
TGB (01-11-2017)
Antiguo 05-11-2017, 17:34
Piratilla

Saludos y unas birras para los taberneros...la cosa es que me han salido unas opciones para comprar velero. Dos de ellas las conozco tras mucho leer este foro. Son el Puma 29 y el dufour 31. La otra es un trident Neptune 80. Con algo menos de eslora pero del que tambien se ha hablado algo por aquí
Suponiendo que todos estén en estado similar...cuál creen que debería escoger? Mi navegación sería Insular y ocasionalmente interinsular. En plan familia (con peques) y nada de regatas. Me gustaría un barco que dé la sensación de seguridad y de estabilidad ( ya saben aquello del penduleo y balanceo). No me importa que no sea un barco excesivamente rápido a cambio de que me transmita seguridad y me haga disfrutar de la travesía. Los espacios interiores saltan a la vista sólo con ver cada y unidad, pero el comportamiento en ceñida, largos o empopadas es lo que me gustaría leer de opiniones expertas.. qué opinan?...como norma gral a mayor desplazamiento más sensación de estabilidad?
Citar y responder
Antiguo 05-11-2017, 19:45
Hermano de la costa

En primer lugar tienes tres desplazamientos bastante diferentes: 2.350 Kg para el Trident 80, 3.388 para el Puma 29 y 4.355 para el Dufour 31..

Las esloras en flotación son 7,14 m, 7,25 y 7,01...

Las relaciones D/L 180, 246 y 352..

Las relaciones de lastre 40,43; 40,38 y 38,51...

Las relaciones SV/despl son 21,33; 23,36 y 14,04...

Los años de diseño son 1975, 1979 y 1973

Los calados máximos: 1,60 m, 1,70 m y 1,73

Las mangas máximas: 2,92 m , 3,20 y 3,20

Yo diría que el Dufour es el barco de más desplazamiento, menos eslora en flotación y menos vela. En principio sería el barco más lento y menos nervioso.

El Trident el de menos desplazamiento, menos manga y menos calado. Debería ser el más nervioso y agil.

En el Puma 29 se nota que su diseño es el más moderno. Tiene desplazamiento, pero una muy buena superficie vélica. Tiene la mejor eslora en flotación, un buen calado y una buena manga. Por parámetros yo sería el que elegiría...

Peero...hay más cosas en las que pensar. La habitabilidad del Dufour 31 siempre me pareció excelente y su casco es menos "romboide" en planta que el Puma, me parece un excelente barco..y habrá que ver estado y equipamiento. Mi voto para uno de estos dos.

Antiguo 05-11-2017, 20:07
Perri Perri esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 452
Recibió 477 Agradecimientos en 204 Mensajes
Predeterminado Veleros "sin tendencia al balanceo"

Para nuestras islas barcos con desplazamiento generoso, lo agradecerás con el alisio entablado y sobre todo en las zonas de aceleración.

Yo no soy objetivo porque tengo un Dufour 35 y estoy encantado con mi barco pero Caribdis te puso todos los barcos en números arriba, teniendo en cuenta que los dos de mayor desplazamiento son el Puma y el Dufour escogería el que mas te entre por los ojos. Siempre suponiendo que estén en estados parecidos y al mismo precio.
Citar y responder
Antiguo 05-11-2017, 20:37
Marcos Montesier Marcos Montesier esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 716
Recibió 1,454 Agradecimientos en 763 Mensajes

En mi pantalan habia un dufour de un fontanero amigo y siempre que coincidiamos me lo pulia con mi p29

Pero puma ya no existe y dufour si.

Yo voto puma.
Citar y responder
Antiguo 05-11-2017, 22:55
boooom475 boooom475 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,134
Recibió 213 Agradecimientos en 153 Mensajes

Cualquiera de esos dos son buenos. Yo me pillaría un quilla corrida
Con nuestro alisio los quillas corridas van de fábula, y tres metros de ola no es nada en las zonas de aceleración. Suerte
Citar y responder
Antiguo 06-11-2017, 00:22
Piratilla

Como sabéis tengo un barco a motor y quiero hacer cambio. Me ofrecieron estos tres barcos y un serenity 29 Sloop: https://www.cosasdebarcos.com/barco_...l#lg=1&slide=7

Digamos que no tengo tanto donde elegir. Pero hay 4 opciones y todas ellas tienen su punto. Este último con bañera central. Pero por las que busco en todos lados nadie sabe cómo se comporta, Si es bien ceñido, si las casi 7 toneladas le ofrecen la estabilidad y sensación de seguridad que busco etc etc....por favor si alguien sabe algo....
Citar y responder
Antiguo 06-11-2017, 00:56
Piratilla

Como sabéis tengo un barco a motor y quiero hacer cambio. Me ofrecieron estos tres barcos y un serenity 29 Sloop: https://www.cosasdebarcos.com/barco_...l#lg=1&slide=7

Digamos que no tengo tanto donde elegir. Pero hay 4 opciones y todas ellas tienen su punto. Este último con bañera central. Pero por las que busco en todos lados nadie sabe cómo se comporta, Si es bien ceñido, si las casi 7 toneladas le ofrecen la estabilidad y sensación de seguridad que busco etc etc....por favor si alguien sabe algo....
Citar y responder
Antiguo 06-11-2017, 01:22
Piratilla

"Bien ceñido" = buen ceñidor
Citar y responder
Antiguo 06-11-2017, 09:21
Piratilla

cierto es que me dejaron pensando con el tema de los stix y el MCR citados anteriormente por esta taberna. en la lista que pasaron por aquí se podía ver la lista de veleros con mejor MCR y los que no. De estos 4 que he nombrado sólo aparece el dufour 31. con 25 de MCR. dentro "los no tan buenos "( por cierto , donde estaban la mayoría de las unidades que se suelen ver por estos lares.) como mismo se dijo por aquí "por aquello que se dijo de cocinar mientras se navega " hay alguna fórmula sencilla para que los somos "totufos" podamos calcularlo ?
Citar y responder
Antiguo 06-11-2017, 11:32
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por belferin Ver mensaje

Ese barco ya es de otra categoría, mucho más pesado, con piloto de viento (bastante bueno), bañera central y bastante escurrido de popa...lo veo más para viajar que para utilizar los fines de semana...

Al MCR yo no le haría mucho caso, puede tenerlo muy bueno y ser un zueco en el mar, prima los barcos pesados y con poca manga, precisamente esos que son más bamboleantes en las popas..

Antiguo 07-11-2017, 00:42
Ramonplasencia Ramonplasencia esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 151
Recibió 49 Agradecimientos en 32 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Veleros "sin tendencia al balanceo"

Este me gusta mucho
Mi opinion es que en Canarias se agradece un barco oceanico, que puedas poner una trinqueta, dos o tres rizos a la mayor y ceñir tranquilo esa punta de Teno
En septiembre tuve oportunidad de navegar un poco, y pasamos rachas de 45 nudos entre San Miguel y Puerto Mogan.
Pero te vas a Italia o esta por aqui?
Citar y responder
Antiguo 07-11-2017, 10:47
Piratilla

Hay dos a vender en cosasdebarcos. A ver si me hago con uno. Desde la ignorancia me llama la atención el tema del desplazamiento. Supongo que al ser tan pesado será más "estable". Si alguien opina lo contrario que me argumente por favor
Citar y responder
Antiguo 07-11-2017, 11:40
X TUTATIS X TUTATIS esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,087
Recibió 2,116 Agradecimientos en 1,343 Mensajes

Cita:
Hay dos a vender en cosasdebarcos. A ver si me hago con uno. Desde la ignorancia me llama la atención el tema del desplazamiento. Supongo que al ser tan pesado será más "estable". Si alguien opina lo contrario que me argumente por favor
Hola cofrade.
Define lo que es para ti "estable"
Escora?
Balanceo?

Citar y responder
Antiguo 07-11-2017, 18:01
U25pies U25pies esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 313
Recibió 1,710 Agradecimientos en 997 Mensajes

Otra solución para reducir la tendencia al balanceo -el movimiento de balance- es el "catamarán monocasco" por usar la atinada expresión de Jimmy Cornell

subir el Lastre y ponerlo dentro del casco o justo debajo del casco (más por supuesto una popa ancha) es una buena solución para reducir la tendencia al balanceo en los veleros grandotes y/o pesados

y el peligro que puede suponer una gran manga en la cubierta en caso de vuelco (aunque es bien extraño que un bicharraco así llegue a volcar, pero por si acaso) se soluciona poniéndole casetón, como la barquita de Robert Manry: el casetón facilita que el barco se ponga de pie

la minúscula barquita de Robert Manry era un velero capaz de navegar con seguridad en Alta Mar por cuatro o cinco razones y entre ellas gracias al casetón que hacia imposible que el botecito se quedara boca abajo

los veleros pequeños necesitan Lastre bien abajo y/o una baja proporción Manga / Puntal y/o un gran tambucho casetón para asegurar el adrizamiento y que el bote no se quede boca abajo

este bicharraco de aluminio es muy extraño que vuelque; pero meterle casetón es mano de santo por si acaso, el único problema es que aumenta la resistencia aerodinámica y por tanto disminuye el ángulo de ceñida (lo mismo que les pasa a los catamaranes-casoplón, que no ciñen regular por ser catamaranes sino por ser un casoplón flotante)

Y el enredo hidrodinámico de las carenas pesadas se resuelve en este bicharraco de aluminio como en un submarino o un torpedo o un dardo o una flecha

el Bepox 850 centra la orza y gracias a un bulbo se encaja el centro del lastre con el centro hidrodinámico de la orza; el Boreal 44 quita la orza cuando navega viento a favor. Dos buenas soluciones

el Bepox 850 controla la tendencia al balanceo gracias a la velocidad y una popa ancha; el Boreal 44 controla la tendencia al movimiento de balance gracias a subir el lastre y una popa ancha

el Bepox 850 desactiva el Momento de Munk gracias a una carena ultraligera; el Boreal 44 desactiva el Momento de Munk calando dos dagas en la popa

Y los dos están construidos de materiales resistentes a la fatiga

Los dos son dos veleros aeronáuticos en todos los sentidos, desde el equilibrio aeronáutico (punto neutro a popa del centro de gravedad) hasta la forma de construirlos: aluminio ... y madera laminada encapsulada en resina como el De Havilland Mosquito

que no me acuerdo, pero me imagino que tal vez usaron resorcinol, la madera sí me acuerdo, estos bichos eran de Abedul; pero joooder ahora con las resinas Epoxy es mucho más sencillo pues se puede trabajar a temperatura ambiente

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a U25pies este mensaje:
whitecast (07-11-2017), X TUTATIS (07-11-2017)
Antiguo 07-11-2017, 18:28
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por U25pies Ver mensaje

Otra solución para reducir la tendencia al balanceo -el movimiento de balance- es el "catamarán monocasco" por usar la atinada expresión de Jimmy Cornell

subir el Lastre y ponerlo dentro del casco o justo debajo del casco (más por supuesto una popa ancha) es una buena solución para reducir la tendencia al balanceo en los veleros grandotes y/o pesados

y el peligro que puede suponer una gran manga en la cubierta en caso de vuelco (aunque es bien extraño que un bicharraco así llegue a volcar, pero por si acaso) se soluciona poniéndole casetón, como la barquita de Robert Manry: el casetón facilita que el barco se ponga de pie

la minúscula barquita de Robert Manry era un velero capaz de navegar con seguridad en Alta Mar por cuatro o cinco razones y entre ellas gracias al casetón que hacia imposible que el botecito se quedara boca abajo

los veleros pequeños necesitan Lastre bien abajo y/o una baja proporción Manga / Puntal y/o un gran tambucho casetón para asegurar el adrizamiento y que el bote no se quede boca abajo

este bicharraco de aluminio es muy extraño que vuelque; pero meterle casetón es mano de santo por si acaso, el único problema es que aumenta la resistencia aerodinámica y por tanto disminuye el ángulo de ceñida (lo mismo que les pasa a los catamaranes-casoplón, que no ciñen regular por ser catamaranes sino por ser un casoplón flotante)

Y el enredo hidrodinámico de las carenas pesadas se resuelve en este bicharraco de aluminio como en un submarino o un torpedo o un dardo o una flecha

el Bepox 850 centra la orza y gracias a un bulbo se encaja el centro del lastre con el centro hidrodinámico de la orza; el Boreal 44 quita la orza cuando navega viento a favor. Dos buenas soluciones

el Bepox 850 controla la tendencia al balanceo gracias a la velocidad y una popa ancha; el Boreal 44 controla la tendencia al movimiento de balance gracias a subir el lastre y una popa ancha

el Bepox 850 desactiva el Momento de Munk gracias a una carena ultraligera; el Boreal 44 desactiva el Momento de Munk calando dos dagas en la popa

Y los dos están construidos de materiales resistentes a la fatiga

Los dos son dos veleros aeronáuticos en todos los sentidos, desde el equilibrio aeronáutico (punto neutro a popa del centro de gravedad) hasta la forma de construirlos: aluminio ... y madera laminada encapsulada en resina como el De Havilland Mosquito

que no me acuerdo, pero me imagino que tal vez usaron resorcinol, la madera sí me acuerdo, estos bichos eran de Abedul; pero joooder ahora con las resinas Epoxy es mucho más sencillo pues se puede trabajar a temperatura ambiente

Me quito el sombrero contigo :adoración:
Eres un libro abierto

Citar y responder
Antiguo 08-11-2017, 05:21
clasico clasico esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 60
Recibió 139 Agradecimientos en 73 Mensajes

Cita:
Yo lo del mc Gregor y barcos por el estilo lo tenía claro. No es lo que busco. Pero como siempre hay gente por aquí que sabe de lo que habla y pone su conocimiento a disposición de los que no sabemos tanto...gracias a todos. Mi idea es comprar un velero a corto plazo ( digamos en los próximos 5 meses ) y como es un desembolso económico interesante me gustaría obtener toda la info que pueda. Puesto que vengo de las motoras, entiendo ya algo de mar pero mis conocimientos en el mundo de la vela son muy limitados. Pregunto me fijo y me informó. Cualquier ayuda siempre es bien recibida.
Yo haria la pregunta al reves, y esta seria.........Como evitar que las personas que van a bordo no se mareen en exceso, ya que a la conclusion que deseas llegar (no sufrir demaseado con el problema del movimiento) llegaras mejor desde ese camino, (la tripulacion) que desde el otro (el barco), ya que acoplar la estructura fija que es un navio a vela, a las personas que van en el, es siempre mas complicado que hacerlo al reves, es decir, acoplar la tripulacion al velero....

Por desgracia no hay otros sistemas que el dietetico (tomarse las biodraminas antes de salir a navegar) y el mecanico (marinizarse a base de salir y salir a navegar y sufrir balanceo, escora, y todos los placeres similares que nos da la vela.

Citar y responder
Antiguo 08-11-2017, 05:28
clasico clasico esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 60
Recibió 139 Agradecimientos en 73 Mensajes

Queria ademas añadir un anexo al comentario, ......

Si compramos un barco cuyas caracteristicas nos disminuyan los inconvenientes de la introduccion a los sufrimientos de la vela, es decir escora y balanceo, tendremos con el tiempo que al solucionar a base de marinizacion logica de la tripulacion que deduzco sera familiar y habitual, pasaremos a tener los inconvenientes (ya que una vez en ese estado fisico cada vez mas optimo y marino del personal), que nos deja la eleccion que hicimos en la compra del barco encaminada a solucionar ese problema inicial...

Es decir si compramos un barco de fondos planos que inicialmente no es tan apto al balanceo, con los años nos daremos cuenta que hemos comprado un barco que en su paso de ola o en su caida libre de la cresta al seno, nos da unos pantocazos que no querriamos ni para nuestros sentidos ni para nuestra arboladura.

Es decir, yo creo que toda compra, habria de ir encaminada a lo que fuera lo mejor, para un despues y no para un antes, porque normalmente los tiempos posteriores a todo suelen ser mas largos que los periodos previos a algo.......

.

Editado por clasico en 08-11-2017 a las 05:33.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a clasico
iperkeno (08-11-2017)
Antiguo 08-11-2017, 11:11
Hermano de la costa

El año pasado subí a Santa Uxia de Ribeira con 28 nudos de viento aparente y fue una gozada memorable; este año subí a Santa Uxia con 24 nudos de viento aparente y fue un peñazo insufrible

¿qué narices había pasado?

Pues que había cambiado la longitud de onda de la ola

para ir contra las olas queremos un desplazamiento de 30 toneladas
y para surfear las olas cuesta abajo una ultraligera tabla de surf

lo dicho, no tiene arreglo por debajo de varios millones de dólares

en veleros pequeñajos pienso que la cosa tendría algo de apaño
cargando agua de mar, en un velero de 1 tonelada tomando un rizo en la Mayor y cargando 250 litros de agua la Potencia aumenta +50%

Norton Smith llevaba 300 litros de agua haciendo banda en 1979

El problema gordo -visto desde el Tendido Siete- ejque el grueso de la flota son o gabarras para veranear o hijos de IOR o ultraligeros de poliester

los ultraligeros que están haciendo los franceses unos son de poliester y otros son de vinilester, hay muy pocos ultraligeros de epoxy o de aluminio

y por otro lado es difícil encontrar carenas pesadas

Un honrado Vancouver 32 por ejemplo es lo más próximo a una carena clásica que se puede encontrar; pero no es una carena clásica de verdad, visto desde el Tendido Siete, pero es un velero bien pensado, que además resuelve el problema de la maniobra en puerto de las carenas clásicas

Son tantas cosas las que hay que encajar en un velero
Que es un rompecabezas para volverse loco

La lista de cosas que queremos es tal
Que al final es para pensar en una motora

(No, no, vade retro ... )
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a U25pies este mensaje:
galerna (31-01-2019), whitecast (08-11-2017)
Antiguo 08-11-2017, 11:37
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,930
Recibió 2,755 Agradecimientos en 1,758 Mensajes

Cita:
El año pasado subí a Santa Uxia de Ribeira con 28 nudos de viento aparente y fue una gozada memorable; este año subí a Santa Uxia con 24 nudos de viento aparente y fue un peñazo insufrible

cargando agua de mar, en un velero de 1 tonelada tomando un rizo en la Mayor y cargando 250 litros de agua la Potencia aumenta +50%

El problema gordo -visto desde el Tendido Siete- ejque el grueso de la flota son o gabarras para veranear o hijos de IOR o ultraligeros de poliester

los ultraligeros que están haciendo los franceses unos son de poliester y otros son de vinilester, hay muy pocos ultraligeros de epoxy o de aluminio

Un honrado Vancouver 32 por ejemplo es lo más próximo a una carena clásica que se puede encontrar; pero no es una carena clásica de verdad, visto desde el Tendido Siete, pero es un velero bien pensado, que además resuelve el problema de la maniobra en puerto de las carenas clásicas

Motora, lastre de agua... ¡al final, va a resultar que tu barco ideal es un "Innombrable"!
Citar y responder
Antiguo 08-11-2017, 11:38
Hermano de la costa

Cita:

No es complejo de encajar si sigues la premisa de que lo que mejoras por un lado, lo empeoras por otro, ya que entran en contradicción unas y otras cualidades.
Si defines bien tu plan de navegación y asumes que no hay barco perfecto.....
Tutto solucionatto!!! Eccoooo.

Si ejjj que lo queremos todo.

Citar y responder
Antiguo 08-11-2017, 13:14
Hermano de la costa

Nina

un clasicazo

Curlew, Stormy Weather, Nina ... Waupi (página 161 Francis S Kinney, Skene's Elements of Yacht Design)

los clásicos eran veleros (casi) perfectos

la carena clásica es magnífica: soluciona los problemas de la carena tradicional: logra reconciliar la presión del agua con el centro de gravedad

el año pasado un proyecto norteamericano para una goleta llevó tres modelos al canal de pruebas del politécnico de Milán: una carena clásica de verdad y dos interpretaciones y -"joder, picha, estáis carajotes" que diría un gaditano- pues en el canal de pruebas vieron que la carena clásica de verdad era la buena la de verdad, claro, es tontería, tubo hueco interiormente por dentro

los clásicos murieron de éxito

pero los clásicos tenían tres o cuatro problemillas:

(1) para empezar son caros de narices
(2) viraban por avante un poco lento, y hubo una época (1960-2000) que el diseño de veleros estuvo dominado por la Boya de Barlovento, pues las regatas emblemáticas eran la Copa América y la One Ton Cup
(3) un clásico marcha atrás no se sabe por dónde va a tirar, y la cosa de maniobrar en puerto a medida que pasaban los años fue cobrando más y más importancia

(y 4) algunos clásicos navegando a favor del viento y las olas tenían un bamboleito de la reberza, por ejemplo Wanderer III es un clasicazo visto de perfil pero un urbanita no soportaría su meneito

Parir bien un clásico es dificilísimo, extraordinariamente difícil, son obras de arte únicas

En cambio parir bien una carena < 150 D / L es un juego de niños: la fuerza del viento y la fuerza del agua en un velero ligero (< 150 D / L ) o ultraligero (< 100 D / L) se puede calcular con una calculadora Casio de los años 80 del pasado siglo

Para mí hay dos placeres:

(A) la armonía con las olas y el viento de un velero con Equilibrio estable en ceñida, es decir el velero navegando solo con la caña del timón trincada (y la pala los grados que sean necesarios, me da igual que sean 3-6 grados, a mí el arrastre inducido del timón me importa un carajo, hay megayates que navegan de ceñida con la pala metida 10 grados)

(B) un velero deslizándose delante de las olas sin tropezarse con el agua

(C) una cabinita y un hornillo

ya empezamos, carallo, ya van tres

(D) "cambio de marcha rápido" (esta expresión se la leí ayer a un tipo en Sailing Anarchy)

joooder, ya van cuatro

Total, a mi la cosa (pa mí mismo y para lo que hago que es pasear por la costa) me encaja en un balandro pequeñajo, un botecito ligero (130 D / L) de 6 metros de eslora, de ocumé y abedul recubierto de fibra de vidrio y resina Epoxy, y si fuera más joven o menos torpe buscaría un Bepox 850

El otro que me gusta mucho es el Golant Gaffer, que es un botecito de 19 pies de eslora

Pero a mí me gusta mucho (E) la Potencia en ceñida
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a U25pies este mensaje:
galerna (31-01-2019), NADANADA (08-11-2017), Ramanema (14-11-2017)
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer

Reglas del foro