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#1376
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El último también me gusta
(Bonito el Classic 28 ese, Butxeta)
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Mario. |
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#1377
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Cita:
Puedes girar solamente o girar y deslizar. La curva de la escotilla debe ser igual a la de la parte superior de la cúpula, y puede ser más grande que el hueco de entrada para poder dejar la escotilla un poco abierta con lluvia sin que gotee en el interior. La frisa de neopreno iría alrededor del hueco de entrada. El borde inferior de ese hueco puede ser un poco grueso para sentarse en él, con la escotilla horizontal se puede estar sentado en ese borde sin que te llueva. Un saludo ![]() Enviado dende o meu SM-G390F usando Tapatalk
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"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga" |
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iperkeno (20-10-2017) | ||
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#1378
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Lo mejor, techo rigido que corra hacia proa o.popa, como algunos Imocas
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#1379
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Cita:
Con una escotilla a 45° hay una sola pieza móvil, que no molesta cuando está abierta y puedes cerrar el barco con mucha facilidad, incluso para pasarte un rato a la caña, lo cual es una buena seguridad ante un posible vuelco... ![]() Enviado dende o meu SM-G390F usando Tapatalk
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"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga" |
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#1380
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Lo decía por:
- la distancia a la botavara (si está en el centro) o de la escota (si no es así) - las posibles ralladuras de metacrilato contra metacrilato. - la ausencia de ventilación con todo cerrado. - la incomodidad de subir o bajar desde dentro un giro casi de 270 grados. La cosa va por ahí, pero hay que echarle codos al asunto (con el tambucho, siempre pasa) y ver cual sería la mejor solución. ![]()
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----------------------------------------------- ...¿y por qué no?... ![]() ----------------------------------------------- |
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#1381
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Cita:
La escota en principio irá doble a cada banda con aparejos independientes, tampoco tiene por qué molestar, en todo caso algo de roce en popas con poco viento, pero las aristas superiores de la cúpula irán protegidas por los propios raíles de la escotilla. La parte delantera de la escotilla de metacrilato (o seguramente policarbonato, todavía no lo tengo claro) va en sus raíles, y justo en la arista donde la escotilla gira pienso poner o unas ruedecillas o unas simples piezas de teflón, para que el policarbonato deslice sobre ellas. Este tipo de escotillas son muy fáciles de abrir, desde dentro o desde fuera, porque en principio las giras solamente, y cuando ya están un poco levantadas (sin tener que llegar siquiera a la horizontal), ya deslizan hacia proa, el movimiento es parte giro y parte deslizamiento...lo que hay que pensar es la manera de cerrar desde dentro para que no sobresalga nada del policarbonato y quede la escotilla perfectamente estibada sobre la cúpula (debe quedar un reborde fuera para agarrarla y cerrar.. En principio me está gustando el sistema, a ver si no tiene pegas graves... Un saludo ![]()
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iperkeno (21-10-2017) | ||
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#1383
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Difícil de equilibrar y de rizar pero, sobre todo, ¿cómo compensar la tensión del estay y el esfuerzo de la vela sin back ni burdas?
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----------------------------------------------- ...¿y por qué no?... ![]() ----------------------------------------------- |
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#1384
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como los palos de catamarán.
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MMSI 224460420 |
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#1385
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se puede rizar sobre botavara, con sables verticales y con enrrollador
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MMSI 224460420 |
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#1386
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He estado viendo el sistema de cierre de la escotilla de entrada con la nueva cúpula.
Se podría dejar la escotilla fuera, pero me parece más limpio que quede almacenada en el techo pero por el interior. Conozco un barco que lo lleva así y queda genial. A ver si se entienden las imágenes, en cyan la escotilla (policarbonato 10 mm) y en magenta la frisa: ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() Los "raíles" sólo van en los laterales, y serán también de policarbonato. La escotilla no lleva frisa, la frisa va en los laterales, la parte baja y hay una tira separada en la parte superior que trabaja al estar la escotilla totalmente cerrada o totalmente abierta. La escotilla es por los menos 10 cm más grande por los laterales y por abajo que el hueco, para poder dejarla abierta un poco (hasta la posición de la tercera imagen por lo menos) sin que gotee lluvia en el interior. La frisa podría tener esos 10 cm de ancho, pero con 4 o 5 será suficiente, para evitar que las gotas vayan al interior. Me falta por encontrar un buen sistema de cierre que se pueda manipular desde dentro y desde fuera, el problema es que por la parte exterior la escotilla debería almacenarse totalmente bajo el techo para no disminuir el hueco de entrada. Y por otra parte, la parte inferior de la escotilla no debería dejar meter una palanqueta...(ya sé que puestos a romper rompes casi todo, pero...)..detalles a los que ya se le encontrará una solución... Para la posición de hacer guardias desde el interior ya he pensado algo que puede funcionar, si lo dibujo ya os lo enseñaré... Un saludo ![]()
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"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga" Editado por caribdis en 11-09-2018 a las 20:03. |
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#1387
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el cierre que tengo yo en mi barco es similar, pero no es estanco (para qué, si la tapa del tambucho no lo es), se pliega a la mitad sobre sí mismo y después se pliega todo sobre la tapa del tambucho. Eso sería la mitad superior de la entrada, que originalmente constaba de dos tapas ; sería, por tanto, la superior. La inferior puede quedar puesta,con guillotina, cuando el tiempo es malo o queremos poder dejar cerrada la entrada rápidamente. Si no, cuando hace muy bueno o se está fondeado, la parte de abajo puede quitarse y encajarse a guillotina también contra uno de los bancos de la bañera, quedando a mano y no suponiendo ningún estorbo. La cuestión es que el sistema de cierre era un problema parecido al que te surge a ti ahora, porque me molestaba tanto en la tapa superior al dejarla plegada como en la parte inferior si quería colocarla contra el banco de babor de la bañera. Al final la solución que he adoptado (no sé si provisional o definitivamente) son dos cierres de golpete que sujetan la tapa plegable (la de arriba, la equivalente a la que tu has diseñado) por la parte inferior de ambos costados. Para abrirla hay que tirar de ella con un poco de fuerza y se libera de los cierres. Hacia adentro no puede entrar ni con un golpe de mar, claro está, porque es de mayor tamaño que el hueco.
Y cuando desembarco dejo candada la tapa superior contra la inferior mediante una especie de "T" de inox, que impide abrir la tapa superior, y sin ésta abierta no es posible sacar de su guillotina la inferior... un poco lioso todo lo que explico. Pero en cualquier caso la idea que te planteo es que el cierre no vaya en el policarbonato, si no en los costados del hueco de la entrada.
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caribdis (01-11-2017) | ||
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#1388
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Estoy leyendo un interesante y práctico libro sobre navegación en altas latitudes y uno de los autores dice que no tiene mucho sentido llevar una ropa para navegación y otra para moverse por tierra, y que el opina que la ropa de expedición (para esos climas) hoy en día es suficientemente buena como para servir también para el mar y que la prefiere...
Cita marcas como Patagonia, The North Face, Rab o Helly Hansen. Y botas Mucks... Que opinais? ![]() ![]()
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#1389
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Bueno está claro que en esas latitudes el frío es extremo te encuentres donde te encuentres, quiero decir que la diferencia térmica entre estar en tierra o en alta mar no debe ser tan notoria.
La diferencia va a estar si te caes al agua, no es lo mismo un traje de supervivencia que un traje para temperaturas extremas y entiendo que cuando hablan de navegar con ropa para esas temperaturas es con buen tiempo, que para mal si que se pondrán algo especifico. Está claro que si te caes al agua ya lo tienes mal pero si lo haces sin tener lo máximo lo tienes peor. Aunque la experiencia la tienen ellos, si ellos lo dicen seguro que sus argumentos tiene mas peso que los míos que navego en Canarias 😃😃. 🍻🍻🍻🍻🍻🍻 |
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#1390
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Me imagino que en esos climas, aún en verano, las cosas pueden cambiar muy rapidamente, y debes estar preparado para un cambio de tiempo brusco. Hablan de llevar siempre al bajar a tierra un bidón de emergencia en el que al menos vaya un traje de supervivencia, por si el dingui quedara inutilizado (en el Ártico hay osos) y hubiera que ir hasta el barco a nado.
![]() ![]() En cuanto a la ropa, hablan de las tres capas, e imagino que la ropa para temperaturas extremas no específica marina es suficientemente buena en cuanto a impermeabilidad y transpiración y posiblemente sea más específica para el frío que la marina, hay chaquetas de aislamiento que conjuntan aislamiento e impermeabilidad. En cuanto a comodidad parece claro que un buen pantalón de peto, una chaqueta a prueba de todo, botas y guantes en la primera capa. Una ropa interior térmica (recomiendan lana) y una capa intermedia de aislamiento.. Pero el riesgo de caer al agua probablemente lo tienes tanto en tierra como en el mar, y aún con esas tres capas, si caes al agua te va a entrar agua y puede ser muy peligroso. Ahí es donde creo que entran los trajes secos. Por lo visto, si quieres hacer el paso del Noreste, los rusos, entre otras mil cosas, te revisan el barco y de exigen que lleves al menos dos trajes secos. Un traje seco es más incómodo porque seguramente es más dificil regular la temperatura, y tiene manguitos de neopreno en muñecas y cuello, pero me parece la solución radical para navegar sin que te entre una gota y sobrevivir a caídas al agua que pueden ser incluso tontas, en una excursión por tierra si no tienes posibilidad de cambiarte rapidamente.. Había visto una vez estos Mustang que tienen un aspecto excelente, el precio, claro, caro, unos 1.800 €.. ![]() Un saludo ![]()
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#1391
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![]() En mi opinion en una travesia en barco en climas polares,el problema es que juntamos dos factores muy complicados de compginar,frio y humedad.En una travesia por tierra en climas extremadamente frios normalmente tendremos frio,pero eliminamos la humedad de la ecuacion,en alta montña el aire es muy seco al igual que en zonas polares. la forma de vestirse en cualquier caso tiene que ser por capas,ademas tenemos que tener dos grupos principales,ropa que aisle del frio y ropa que aisle del agua. la ropa que nos aisle del frio puede ser natural (lana,plumas,etc) o sintetica (polipropileno,fibras varias,etc),la lana mantiene muy bien el calor incluso estando mojada pero abulta mucho y puede ser incomoda,la pluma es magnifica como aislante,ocupa poquisimo pero tiene el gran inconveniente de que no se puede mojar ni cojer humedad y eso en un barco es complicdo,ademas si se moja con agua salada dudo que se consiga recuperar.los materiales sinteticos son comodos,ocupan poco,secan rapido y aislan bastante bien,pero para mi tienen un problema que me repatea y es que cuando llevan varios usos con sus correspondientes sudadas ya los puedes lavar las veces que quieras que apestan y no hay manera de quitarles ese olor,las lavas y no huelen pero en cuanto te las pones parece que lleves con ella un semana . Sobre la ropa de agua,creo que es mejor especifica marina,la ropa de agua de montaña,esta pensada para cargar con elal lo cual hace que se intenten hacer las prendas lo mas ligeras posibles intentando mantener un equilibrio entre ligereza y resistencia,no creo que un traje de Gore-tex de montañ lleve bien el roce continuo con el antideslizante de cubierta,la ropa especifica marina de calidad es mucho mas resistente,refuerzos mas gruesos,tela exterior que proteje la menbran transpirable de los roces etc. Tambien hay que tener en cuenta que la ropa de montaña,suele tener muchas mas cremlleras(axilas,a lo largo de las perneras)con el fin de poder ventilar y poder quitarse los pantalones con botas de esqui,montña,quitarse los pantalones sin desvestirse,estas cremalleras aunque vienen protegidas con solapas,con el tiempo son un punto importnte de filtraciones,hay que buscar algo con las minimas cremalleras posibles. Tambien existen los monos llamdos de expedicion,impermebles y aislantes,pero a mi particularmente no me gustan mucho,estan muy bien para estar en estatico(travesias en trineo,campamentos base),pero en cuanto haces esfuerzo te sobra todo y no tienes posibilidad de regular la tempertura. El traje seco por supuesto que me parece imprescindible llevarlo en una aventura de este tipo. Saludos.
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#1392
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Bueno, respecto a la ropa técnica hay que tener claro que toooda la ropa técnica de las grandes marcas está basada en membranas laminadas que permiten que salga el sudor y que no pase el agua (fundamentalmente gore-tex, aunque muchas marcas tiene la suya propia como hellytech, etc).
Esto lo hacen cojonudas para no mojarte sin morirte de calor, pero claro, si las capas interiores no son transpirables, pues nos hemos jodido, acabaremos sudando igual. La lana es el único material que proporciona calor (el resto lo retiene, en mayor o menor medida), pero transpira fatal. Si nos ponemos ropa interior de lana, ¿de qué vale una chaqueta de chorrecientos euros? Porque el mayor valor de esta ropa mayor es que deja transpirar (chaquetas impermeables las hay muchísimo más baratas, otra cosa es el diseño específico que tienen las marcas náuticas, con capuchas sobredimensionadas, cuellos altísimos, goma en puños y cuello, etc)) Si vas a hacer ejercicio ( y vas a sudar), chaqueta y capas interiores técnicas. Si vas a estar razonablemente quieto, lana y chaqueta lo más estanca posible. Las profesionales son directamente de goma (eso sí, tres pasos y estás sudando como un pollo por dentro) |
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#1393
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Lo que dice esta gente, que tiene vasta experiencia en regiones polares es que la primera capa te tiene que dejar transpirar, porque si no, tienes una sensación de humedad que en frío extremo puede llegar a ser peligrosa.
La segunda capa debe ser de aislamiento, pero permitir que la transpiración salga. Y la tercera es protección contra los elementos. Dicen que el algodón retiene el sudor y nunca seca. Recomiendan lana, especialmente lana de merino, y que si hace más frío, se usen más capas, mejor varias finas que una gruesa porque se regula mejor la temperatura y también crean aislamiento. Para la segunda capa recomiendan lana o borrego (fleece, me imagino que podría ser sintético). Y para la capa exterior la protección al agua y el viento. Capucha y cuello alto. Y mejor holgado que ajustado... Un traje seco sería la tercera capa, y parece lo más adecuado para situaciones límite, como por ejemplo subirse a una balsa, y proporciona flotabilidad..el tema será lo incómodo que puede resultar por largos períodos de tiempo en situaciones no tan extremas.. Un saludo ![]()
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#1394
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Ya hace tiempo que hay en el mercado trajes de supervivencia que substituyen completamente a la ropa de agua. De hecho son muy confortables tanto para estar quietos como para trabajar.
La pega es que son caros, no duran mucho y son incómodos de poner y quitar. ![]()
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----------------------------------------------- ...¿y por qué no?... ![]() ----------------------------------------------- |
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#1395
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Cita:
![]() La lana no genera calor hace lo mismo que las demas prendas,mantener el calor que produce nuestro cuerpo al quemar calorias. Saludos.
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#1396
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Cita:
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#1397
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Un pequeño cambio de tema, estoy buscando un manual lo más completo posible de electricidad a bordo. Me encuentro con este que parece que tiene buena pinta:
![]() ¿Alguien lo conoce o conoce alguna alternativa mejor? ![]() ![]() ![]()
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#1398
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Cita:
La electricidad a bordo debe ser lo más simple posible, un buen esquema sencillo de fácil comprensión para el armador, y nada más. Con respecto a la electrónica , toda ella de tipo modular, es decir elementos cambiables fácilmente , sin reparaciones ni chapucillas para salir del paso. Esto hará que tengas control sobre la electricidad sin necesidad de ser un profesional del tema. Cualquier buen profesional te realizará lo que indico sin problemas. ![]() |
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caribdis (10-11-2017) | ||
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#1399
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Tengo una edición anterior desde hace varios años y a penas la uso: Es un libro que trata sobre instalaciones y funcionamiento de equipos en general, junto con sus averías y reparación, también en general. No es un mal libro, resulta ameno, está bien escrito y se ve que sabe bien de lo que habla, pero más para leerlo en casa y llevarse lo esencial ya bien aprendido al barco.
Para las averías de mis equipos me busco los manuales de servicio, los imprimo y así resuelvo. Cuando tengas el barco y sus equipos instalados, te haces la lista, unas búsquedas por la red, los imprimes y te los llevas a bordo (nada de pendrive con los archivos, en papel, aunque abulten). Resultan más fáciles de manejar, pues sólo tienes que tener sobre la mesa el referente a tu modelo averiado y también son mas detallados. Espero que te sirva el comentario ![]() |
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caribdis (10-11-2017) | ||
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#1400
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Cita:
Hay trajes de supervivencia mucho más baratos, con homologación Solas, además, pero deben ser impermeables e intranspirables, realmente sólo para salvar la vida... ![]() Al traje seco oceánico de Helly Hansen le llama directamente de supervivencia, pero este no creo que tenga por que durar poco... ![]() 1.260 € precio outlet.. ![]()
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