Cita:
Originalmente publicado por napoleon
pues yo creo que acuartelar el barco con ese viento, no hubiese mejorado su situación, El génova les hubiese hecho arribar continuamente y hubiesen trasluchado, una y otra vez.
Esa maniobra está muy bien co 35-30 nudos, pero ahí hay más tomate.
Otro problema que creo ver es que el cabo del enrollador se queda en un momento suelto y eso hace que la vela se vaya desenrollando poco a poco, y ahí es donde empiezan sus problemas y se acentúa la escora, cuando se empieza a desenrollar el génova.

|
La vela acuartelada de proa, tiene una torsión inversa y desahoga mucho aire por la parte media alta de la baluma, y simplemente una vez acuartelada notaras una caída del aparente muy grande y el timón se pone muy suave.
En un TRIANA 26 navegando rumbo a BARBATE se nos subió el viento a 40 con rachas de mas de 50 nudos y el dueño del barco muy nervioso, nunca me creía que acuartelar seria eficiente. Navegamos acuartelado y buscamos refugio en SANTIC PETRI y en la entrada del caño arrollamos la vela acuartelada mientras uno amolla la escota el otro tira del cabo del enrollador y va bastante suave.
Y si quieres reducir vela a proa una vez acuartelada, es tan fácil como amollar un poco la escota y luego cazar la eriza de enrollador y asi sucesivamente.