Pero te funcionó, y para ello me parece clave conseguir que las escotas no se líen, y llevándolas hasta el stay con una polea me parece una manera magnífica...
Lo que está claro que los del video no hicieron absolutamente nada y todavía no sé como saldrían de esa, pero me parece que ha sido de pura chiripa.
En cuanto a lo de ponerse a la capa, yo lo he hecho con mucho viento y poca mar y funciona, pero estoy casi seguro que en las condiciones en las que estaba este barco no sería una táctica adecuada.
Ponerse a la capa produce escora, sobre todo si llevas un génova que no has podido enrrollar más, y esa escora hace exponer el costado del barco a un viento brutal. Con las enormes popas de los barcos actuales, el efecto del viento en el costado es de hacer aproar el barco, como vemos que pasa en el vídeo, sacando además el timón del agua y bloqueando el gobierno...con la isla a sotavento, las posibilidades de derivar en esa posición de acostado sin poder nada hasta la costa son altas.
Yo creo que las dos tácticas principales para vientos fuertes para los barcos actuales son las de escapar en popa, y para ello tendrían que haber cazado bien la escota del génova manteniendo el gobierno desde el principio con velocidad y bajando el aparente al poner el barco a una buena velocidad por la aleta...
O mantener el barco en ceñida a rabiar. Con las velas muy planas y muy cazadas se puede también capear, aunque no sé si aqui es la palabra correcta: cuando vas ciñendo hay un rumbo en el tienes el VMG óptimo
Si ciñes más sigues andando, pero menos. Cuando hay mucho mucho viento puedes jugar con ese ángulo de ceñida, con las velas casi aproadas y "desperdiciando" viento. Las velas al ir muy cazadas y muy aproadas producen relativamente poca escora y poca resistencia, mucha menos que una vela acuartelada.
Y se puede ir regulando el ángulo para simplemente mantenerte en el sitio, pasando las olas pero sin apenas avanzar...si llevas el barco a mano también puedes is esquivando las rompientes de las olas, sería una defensa activa y no pasiva, pero aunque dejes el barco con el piloto, se puede encontrar un ángulo en el que el barco vaya cómodo, simplemente pasando las olas, pero sin chocar contra ellas. Y si el barco te vira, si llevas un autovirante normalmente sigue ciñendo por la otra banda, aunque el piloto va a querer hacer virar el barco otra vez, a mi esta táctica me ha ido bien, y el piloto mantenía el barco en un rumbo sin virar, casi diría que el barco solo, con mayor y foque muy cazados mantiene ese ángulo automaticamente...
El mismo principio se puede utilizar con poco viento para amarrarte a un muelle o coger un muerto, vas orzando, disminuyendo el ángulo contra el viento hasta que llegas a un ángulo imposible, en el que el barco se para, y juegas con ese ángulo para llegar muy despacio al sitio donde quieres y pararlo donde quieres...
Perdón por el rollo