La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 06-02-2008, 22:43
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes
Predeterminado Re: Mas papeleo administrativo (o qué locos están estos romanos)

Cita:
Originalmente publicado por Chollo Ver mensaje
En Galicia, no conozco ningún puerto que tenga la bomba para vaciado de las KK's, y al menos en mi puerto, tenemos unos depósitos con certificación Marpol de esa, para el vaciado de los aceites del motor y demás.

Y entre otras cosas, no decía la reglamentación que se podía vaciar el tanke KK's a más de 4 millas y con una velocidad de 5'.?

Esto ya no hay quien lo entienda.

Saludos.
Bromas aparte... yo me voy a tener que "inventar" una generacion de residuos...

el aceite me lo cambia el servicio oficial Volvo, y se supone que son ELLOS los que deben justificar qué hacer con los residuos (no solo con los mios, sino tambien con la de los otros barcos que tratan)... vamos ... con el coche hago lo mismo y en el taller del concesionario oficial no me endiñan una latita de aceite usado junto a la factura, para que me deshaga yo de ello. Me consta que disponen de todo un protocolo para ello

lo del tanKK... esa es la trampa...creo recordar que si se navega a mas de 12 millas y a mas de 4 nudos, lo puedes echar al mar, siempre y cuando se disponga de un equipo que desmenuce los elementos solidos... y claro!, no sé vosotros, pero yo no tengo desmenuzador... en cualquier caso, aunque sea en verano, siempre se usa el wc... desde luego en invierno en mi barco residuos solidos casi que no, solo algunas meaditas o sea que ya esta desmenuzado pero equipo de desmenuzacion no tengo... la cagamos!!!

basuras ordinarias...me las llevo a casa y fuera del barco, mi basura la tiro donde creo oportuno. Cerca de mi casa tengo una paradita de esas de contenedores de recogida selectiva...(que ya advierto que no uso, porque en los recibos del servicio municipal de recogida de basuras no se me repercute a mi favor ese trabajo que ahora me tocaria hacer a mi (la seleccion de basuras) en lugar de hacerlo ellos... al contrario, en los ultimos 5 años he tenido un incremento del 100%... ¡¡¡pues que se lo trabajen ellos!!!

No se que mas residuos puedo generar yo ...en cualquier caso ni se me ocurriria tirar al mar plasticos, embalajes, o algo así... ni tan siquiera papeles... me lo meto en el "cubo de basura" y cuando llego a tierra, pues para casa

En fin como siempre en este pais, y esta es una apreciacion meramente subjetiva, mia y personal, las administraciones tienen un mayor afan de recaudar que de servir al ciudadano...

...lo que mejor funciona en la administracion son los organos relacionados con la recaudacion de dinero (sea por tasas, multas, sanciones o impuestos), y el que caso que nos ocupa, aunque de momento no tiene carga economica para nosotros (de todas maneras eso aun se tiene que ver), si que es una muestra del poco interes que tienen para sus administrados...

...porque a todos los efectos es una normativa absurda para aplicar en barquitos de 8, 10, 12, 15, 20 m de eslora...quiza para yates de mas porte, o mercantes diversos la cosa cambia, pero aplicar eso a nuestros barquitos me parece absurdo... es matar moscas a cañonazos

Saludos
Citar y responder
Antiguo 06-02-2008, 23:07
Chollo Chollo esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 62
Recibió 33 Agradecimientos en 26 Mensajes

Es más de lo mismo. En este país se aprieta siempre a la franja poblacional que no protesta, y listo; en la mar, obviamente esa franja es la náutica de recreo.

Comentaba lo de mi puerto, porque el aceite del motor lo cambio yo, y hay un enorme cartel en la dársena en la que reza algo así como "Puerto con recogida selectiva de residuos", patrocinado por la Xunta de Galicia, para lo cual han colocado unos depósitos de recogida para madera, plásticos, metales y además unos para aceites con un letrero que hace alusión a Marpol y demás. Por eso digo, que si disponiendo de estas posibilidades y triturando y vertiendo los residuos en navegación, según la reglamentación, no creo que yo vaya a generar ni pizca.

Y mientras tanto, siguen llegando galletas de hidrocarburos procedentes de sentinazos, de barcos que pasan totalmente impunes por nuestras costas.

Paisssss, que diría Forges.

Bueno, no me quiero calentar antes de acostarme.

Saludos.

La imprudencia suele preceder a la calamidad
Citar y responder
Antiguo 07-02-2008, 08:19
jolly-roger jolly-roger esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 371
Recibió 183 Agradecimientos en 114 Mensajes

Yo que vosotros pedirría (si he dicho pedirría)!EN MASA! abanderamiento en La france... a ver que dicen.

Ya esta bien de tanta
tomadura de pelo.

Saludos
Antiguo 07-02-2008, 08:54
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Inspectorate Ver mensaje
¿Te importaría decirme en qué Capitanía te dieron ese documento?
Gracias
Como no, Inspectorate... no habia visto tu post antes...

Me lo dieron en la Capitania Maritima de Barcelona...

Estamos esperando todos tus aportaciones en un tema éste en el que seguro que tienes mucho que ilustrarnos...

Saludos
Citar y responder
Antiguo 07-02-2008, 09:31
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,633
Recibió 3,969 Agradecimientos en 1,291 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por jolly-roger Ver mensaje
Yo que vosotros pedirría (si he dicho pedirría)!EN MASA! abanderamiento en La france... a ver que dicen.

Ya esta bien de tanta
tomadura de pelo.
....
Viendo lo que somos capaces de hacer-aguantar por nuestros barquitos y lo que le "resbala" al resto de la sociedad nuestros problemas (por no decir que encima muchos creen aquello de que "ya les está bien"), saben que nos tienen cogidos por los hue...os y pueden hacer con nosotros los que les venga en gana.

Desconozco que otro colectivo que genere y mueva tal cantidad de ingresos y sustente tantos puestos de trabajo sea tan mal tratado y considerado por el resto del Estado (Administraciones y resto de ciudadanía).

Pues devolvámosles la misma moneda.

Como cuando apareció la norma del tanqueKasKos, ya propuse que solicitáramos un cambio de bandera masivo a ... Gibraltar!!

Yo creo que los ingleses estarán encantados de fomentar el descontento estatal general, como siempre y, de paso, tener así más razones para no soltar el peñasco ese.

Y antes nos hacemos todos socios del Club de Fans del Hamilton si se tercia.

Y si los ingleses no nos quieren... solicitamos la independencia de nuestros respectivos barcos!!!

Que es mi barco mi tesoro,
que es mi dios la libertad,
mi ley, la fuerza y el viento,
mi única patria, la mar....

Editado por rom en 07-02-2008 a las 09:51.
Citar y responder
Antiguo 07-02-2008, 10:09
Miahpaih Miahpaih esta desconectado
Barón de Krogen

Agradecimientos que ha otorgado: 3,293
Recibió 3,606 Agradecimientos en 1,279 Mensajes

O mas lejos si hace falta

Saludos
Miahpaih

Los "viejos" damos buenos consejos, porque ya no podemos dar malos ejemplos.

Citar y responder
Antiguo 07-02-2008, 10:48
Hermano de la Costa

Miah, no veo nada, pero conociéndote un poquillo debe de ser Madagascar ¿no?.

No es la primera vez que lo aconsejas.
Que te pasa con esa isla? bailan la konga todos los días? nativas exuberantes? dejaste ahí un "amor de juventud"? ...

Cuales son las ventajas que tienen los barcos abanderados en Madagascar?
Evidentemente, a parte de no ser españoles y lo que ello comporta (pero esa ventaja la deben de tener todos los barcos del resto del Mundo).

Citar y responder
Antiguo 07-02-2008, 10:52
yulxxx yulxxx esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 228
Recibió 156 Agradecimientos en 53 Mensajes

Muy bueno el enlace del youtube !!!

Una propuesta..!!!

Supongo que entre los cofrades, alguno habra de algun eminente despacho de abogados... no habria forma de plantarle cara a la mencionada norma que obliga al abanderamiento en España ?? .. no se, recurrirla ante Bruselas, o algun otro sitio... estoy seguro que si esto fuera posible, algun sponsor se podria buscar para llevarla adelante...no se ..no se... .. aqui veo muchas quejas pero poca accion..

El hombre contra la administracion...
Antiguo 07-02-2008, 11:14
pepiyo pepiyo esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Keith11 Ver mensaje

basuras ordinarias...me las llevo a casa y fuera del barco, mi basura la tiro donde creo oportuno. Cerca de mi casa tengo una paradita de esas de contenedores de recogida selectiva...(que ya advierto que no uso, porque en los recibos del servicio municipal de recogida de basuras no se me repercute a mi favor ese trabajo que ahora me tocaria hacer a mi (la seleccion de basuras) en lugar de hacerlo ellos... al contrario, en los ultimos 5 años he tenido un incremento del 100%... ¡¡¡pues que se lo trabajen ellos!!!
Es lo de siempre, al que jodemos haciendo eso es al pobre machaca que se lo tiene que currar, no a la voraz administración que nos frie a impuestos.

Aunque sólo sea por eso, yo si separo los residuos, aparte de que si van juntos es mas fácil que se cuele algo donde no debe.
Citar y responder
Antiguo 07-02-2008, 11:24
buzo buzo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 52
Recibió 298 Agradecimientos en 200 Mensajes

Cita:

lo del tanKK... esa es la trampa...creo recordar que si se navega a mas de 12 millas y a mas de 4 nudos, lo puedes echar al mar, siempre y cuando se disponga de un equipo que desmenuce los elementos solidos... y claro!, no sé vosotros, pero yo no tengo desmenuzador... en cualquier caso, aunque sea en verano, siempre se usa el wc... desde luego en invierno en mi barco residuos solidos casi que no, solo algunas meaditas o sea que ya esta desmenuzado pero equipo de desmenuzacion no tengo... la cagamos!!!

Saludos
No, segun el convenio MARPOL, a partir de 12 millas no hace falata el "triturador", siendo solo necesario entre 4 y 12 millas de la costa.

Como me gusta que, otra vez más, la culpa de la burocracia absurda en España no sea de las 17 administraciones diferentes, sino de los militares (que parece que sea el estamento gobernante).
Citar y responder
Antiguo 07-02-2008, 11:29
Barón de Krogen

Cita:
Originalmente publicado por rom Ver mensaje
Miah, no veo nada, pero conociéndote un poquillo debe de ser Madagascar ¿no?.

No es la primera vez que lo aconsejas.
Que te pasa con esa isla? bailan la konga todos los días? nativas exuberantes? dejaste ahí un "amor de juventud"? ...

Cuales son las ventajas que tienen los barcos abanderados en Madagascar?
Evidentemente, a parte de no ser españoles y lo que ello comporta (pero esa ventaja la deben de tener todos los barcos del resto del Mundo).

Efectivamente es la bandera de Madagascar.

No sé si allí bailan la Konga, pero seguro que tienen ritmos interesantes y
mas teniendo cultura francesa, seguro que tienen canciones de
Georgi Dan

No, lamentablemente no dejé allí ningun amor de juventud, que mas quisiera
yo, por eso, donde muerdo no suelto Que está la cosa muy malita.

Y aqui viene lo importante, ignoro si los barcos abanderados en Madagascar
tienen ventajas, pero dudo mucho que el gobierno de Madagascar trate tan
mal a sus ciudadanos (Creadores de riqueza y sostenedores de la Admon.)
como tan maltratados son en España.

Por eso pongo la frase de "O mas lejos todavia"

Paciencia y saludos
Miahpaih

La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un
diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados. (Groucho Marx)

Citar y responder
Antiguo 07-02-2008, 11:46
Hermano de la Costa

Cita:
Originalmente publicado por pepiyo Ver mensaje
Es lo de siempre, al que jodemos haciendo eso es al pobre machaca que se lo tiene que currar, no a la voraz administración que nos frie a impuestos.

Aunque sólo sea por eso, yo si separo los residuos, aparte de que si van juntos es mas fácil que se cuele algo donde no debe.
Te voy a contar una bonita historia sobre el tema de los reciclajes.

En un municipio que conozco muy bien, resulta que la nueva junta consistorial (cuatripartito - muy ecologistas ellos) decide que todos sus gestionados y contribuyentes han de separar sus residuos domésticos y que se pasará en días determinados de la semana a recoger esto o lo otro y se aprueban y ejecutan fuertes sanciones para quienes no lo respeten.

Imagina el lío, que si cuatro cubos diferentes de basura en casa, que si pestes y follones por tener que "almacenar" esos residuos hasta el día correspondiente de recogida en casa de cada cual.
Por no hablar de los residentes de fin de semana que a veces se encontraban con tener que guardar bolsas de basura de más de 15 días ...

Pues bien, uno que militaba en el partido de los socios del cuatripartito se pasa a un nuevo bando (o no sé si mejor definirlo como banda) de uno de los nuevos candidatos a sentarse en el trono municipal y desvela que lo del reciclaje ha sido una "tomadura de pelo" y que cuando llegan los residuos a destino terminan todos en el mismo sitio.
Todo solo fue una campaña de imagen.
Al cabo de un semana de aparecer la noticia en todos los medios locales, el Ayuntamiento retira la ordenanza, se lava las manos buscando un cabeza de turco y ... ruedan cabezas.

Ahora ya han vuelto a imponer su "bonito y efectivo criterio ecologista" y de paso poner medidas de autocontrol que repercuten en los propios presupuestos municipales que pagan los propios ciudadanos, claro.

No se entiende tampoco que si la propia ciudadanía es quien se encarga de la selección de residuos y, los "orgánicos" (p.e.), se llevan a una planta para fabricar abonos compuestos que luego se venden a los agricultores de la zona (subvencionados a cargo del erario público para poder competir con los abonos tradicionales en clara situación de desigualdad) y por tanto ... generar rendimientos, encima haya que pagar un incremento del precio de la recogida de basuras.

Y todo va igual...
O le paramos los pies a la Administración y le hacemos entender que somos nosotros los "clientes" (los paganos) y que se nos debiera tratar como tales, y que somos nosotros quienes justificamos su existencia o al final en este país la única profesión y modus vivendi posible va a ser el funcionariado.
El resto solo serviremos para pagar sus despropósitos y en el mejor de los casos, poder quejarnos.

Hala, ya se me ha hinchado el varicoceme....

rom
(Cada día más ácrata, apatrida, apolítico, agnóstico y ...asqueado de todo)
Citar y responder
Antiguo 07-02-2008, 12:19
Barón de Krogen

Cita:
(Cada día más ácrata, apatrida, apolítico, agnóstico y ...asqueado de todo)
Mientras no tengas un organo judicial que funcione y completamente
independiente del legislativo que permita en 2/3 dias tener sentado en
el banquillo a estos descerebrados obligandoles a pagar su incompetencia
ademas de su peligrosidad (Al poner en riesgo de infecciones a su población)
no hay nada que hacer.

Lex, dura Lex, pero de que sirve si no funciona por su lentitud que consigue
que nadie la exija.

Ajo, Agua y Resina

Saludos
Miahpaih

Pide prestado solo a los pesimistas, ellos nunca esperan que se lo devuelvas

Citar y responder
Antiguo 07-02-2008, 12:22
Hermano de la costa

Cita:

Bueno… es que eso no es así…

Eso es como si decidieran que de ahora en adelante, y con objeto de cualquier excusa (que es lo que hacen, inventarse excusas… como la de los famosos 80 km/h en las entradas de BCN), ahora nos dijeran que destinasemos un ricon de los jardines particulares a cultivar las patatas en vez de pagar por comprarlas…

…¿a que lo menos que esperarias es que “ya que me cultivo yo mismo las patatas en el jardin de mi casa, lo menos que puede pasarme es que deje de pagar a terceros por ellas”...¿no?... pues con la selección de basuras lo mismo… si ahora el trabajo de selección de basuras me lo tengo que hacer yo mismo en mi casa (con lo que eso supone de perder el disfrute de ese servicio, previo pago del mismo, claro esta), lo minimo que puedo esperar es que al menos el servicio que hasta ahora pagaba dejen de cobrarmelo…y que eso se traduzca en una justificada rebaja de la tasa anual de recogida de basuras…¿no?...

…pues, como dije antes, en mi caso, lejos de esto, en los ultimos cinco años el importe ha subido exactamente el 100%

Como dicen los Mojinos Escocíos….”al carajo, al carajo…que se vayan al carajo…”

Ah!!! Y eso de las basuras domesticas es perfectamente extrapolable a los residuos nauticos… a ver dónde me rebajan la tasa que toque por un servicio que ahora me hare yo mismo (certificado mediante) de recogida de los residuos nauticos que genere mi barco
Citar y responder
Antiguo 07-02-2008, 14:10
Captain Teach Captain Teach esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 427
Recibió 3,922 Agradecimientos en 936 Mensajes

Odín, aún me estoy riendo

AÑO 2025, GRECIA-GRACIAS A GRECIA

"Mientras los maderos estén sujetos por los clavos, seguiré aquí y sufriré los males que haya que padecer, y despues que las olas deshagan la balsa, me pondré a nadar, pues no se me ocurre nada mas provechoso..."
La Odisea, Canto V
->http://www.desdelapopa.blogspot.com<-
Citar y responder
Antiguo 07-02-2008, 14:18
Pirata

Hombre, es que a mi la verdad me cuesta lo mismo bajar la basura al contenedor y de vez en cuando hacerlo también con el plástico, papel y vidrio, que juntarlo todo. Igual en algún caso debéis desplazaros para eso, pero como digo, yo tengo todos los contenederos separados delante del portal.
En cuanto a la tasa, pues me hago la idea que es para los camiones (uno de cada tipo) que pasa a recoger los residuos, tanto orgánicos como reciclables y me medio convenzo (aunque no demasiado, pero quiera o no tengo que pagarla ).
Citar y responder
Antiguo 07-02-2008, 14:30
Hermano de la Costa

Cita:
Hombre, es que a mi la verdad me cuesta lo mismo bajar la basura al contenedor y de vez en cuando hacerlo también con el plástico, papel y vidrio, que juntarlo todo. Igual en algún caso debéis desplazaros para eso, pero como digo, yo tengo todos los contenederos separados delante del portal.
En cuanto a la tasa, pues me hago la idea que es para los camiones (uno de cada tipo) que pasa a recoger los residuos, tanto orgánicos como reciclables y me medio convenzo (aunque no demasiado, pero quiera o no tengo que pagarla ).
Yo hago exactamente lo mismo.
Una cosa no quita la otra.

Pero no me "medio convenzo".
Desgraciadamente lo hago porque considero que se ha de hacer pero, hasta que no me demuestren lo contrario, soy escéptico y desconfío totalmente del papel que haga la Administración de turno en este proceso.

Citar y responder
Antiguo 07-02-2008, 14:58
Pirata

Cita:
Yo hago exactamente lo mismo.
Una cosa no quita la otra.

Pero no me "medio convenzo".
Desgraciadamente lo hago porque considero que se ha de hacer pero, hasta que no me demuestren lo contrario, soy escéptico y desconfío totalmente del papel que haga la Administración de turno en este proceso.

Tampoco tengo yo la certeza 100 % de que realmente se llegue a reciclar todo lo que ponemos en los contenedores, pero si fuera por eso, no haríamos nunca nada. Por lo menos será mas fácil si se lo llevan cada cosa por su parte que todo junto.
Citar y responder
Antiguo 07-02-2008, 17:19
Inspectorate Inspectorate esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 199 Agradecimientos en 64 Mensajes

Cita:
Como no, Inspectorate... no habia visto tu post antes...

Me lo dieron en la Capitania Maritima de Barcelona...

Estamos esperando todos tus aportaciones en un tema éste en el que seguro que tienes mucho que ilustrarnos...

Saludos
Procuraré deciros algo a la mayor brevedad posible.

Saludos.
Citar y responder
Antiguo 09-02-2008, 18:35
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por Inspectorate Ver mensaje
Procuraré deciros algo a la mayor brevedad posible.

Saludos.
Cita:
Ministerio de la Presidencia (BOE n. 305 de 21/12/2002)

REAL DECRETO 1381/2002, de 20 de diciembre, sobre instalaciones portuarias de recepción de desechos generados por los buques y residuos de carga.

...

Artículo 3. Ámbito de aplicación.
1. Las disposiciones de este Real Decreto se aplicarán a:
a) Los buques, incluidos los buques de pesca y las embarcaciones de recreo, cualquiera que sea el pabellón que enarbolen, que hagan escala o presten servicio en un puerto español, excepto los buques de guerra, las unidades navales auxiliares y los buques que, siendo propiedad de un Estado o estando a su servicio, sólo presten por el momento servicios gubernamentales de carácter no comercial.

b) Todos los puertos españoles en los que normal y habitualmente hagan escala los buques incluidos en el ámbito de aplicación previsto en el párrafo anterior.

c) Todos los desechos generados por los buques y los residuos de carga contemplados en los anexos técnicos del Convenio Marpol 73/78 que hayan sido ratificados por el Estado español y publicados en el "Boletín Oficial del Estado".

Artículo 6. Notificación.
4. Los buques de pesca fresca y embarcaciones deportivas o de recreo autorizadas para un máximo de doce pasajeros realizarán la notificación reducida que figura en el anexo V, de acuerdo con las siguientes normas:
a) En el caso de buques o embarcaciones de cualquier tipo con base en un puerto español, justificarán anualmente ante la Capitanía Marítima de su puerto base la entrega de toda clase de desechos a una instalación portuaria receptora autorizada.

Artículo 7. Entrega de los desechos generados por los buques.
5. Las instalaciones portuarias receptoras expedirán a cada buque que utilice sus servicios de recepción de desechos un recibo de residuos Marpol, según el modelo unificado que figura en el anexo III.
...
Para tener validez, este documento deberá contar con el refrendo de la Capitanía Marítima del puerto donde se realizó la entrega. Para los buques de pesca fresca y las embarcaciones de recreo autorizadas para un máximo de doce pasajeros, la instalación portuaria receptora expedirá un único recibo anual que declare la entrega regular en dicha instalación, a lo largo de dicho periodo, de los desechos de la embarcación. El recibo deberá presentarse en la Capitanía Marítima para su refrendo.

Este Real Decreto que data de finales del año 2002, ha venido siendo aplicado con mucha laxitud en lo que concierne a las embarcaciones de recreo. En gran medida por la falta de adecuación de los puertos base para la recepción de los desechos/residuos.
Recientemente, el Director General de la Marina Mercante, en una instrucción de servicio interna, instaba a todos los Capitanes Marítimos de España a que se tomaran todas las medidas necesarioas para el cumplimiento minucioso de sus disposiciones.
Saludos.

Citar y responder
Antiguo 09-02-2008, 19:28
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,064
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes

Hola Inspectorate,

Mi puerto base da la casualidad de que es la Escuela Nacional de Vela Calanova. Depende de la comunidad autónoma de las Islas Baleares, y como es preceptivo, está dotada de todos los medios necesarios para hacerse caso de los resíduos.

Pero nunca se han hecho cargo de ningún resíduo mio. Los líquidos del motor los cambia el mecánico y desconozco si antes de irse los vierte en la cuba que hay a tal efecto en el puerto o los recicla él por su cuenta. Respecto a los desechos que evacuamos los humanos por nuestro tracto intestinal, llevamos la pertinente trituradora, con lo que respetando las distancias apropiadas, nunca hemos descargado en el puerto el tanque de acumulación de fecales que llevamos instalado y homologado. Las basuras son depositadas en los contenedores que hay en el club, de los colores ya conocidos, para su posterior tratamiento.

Por tanto, nadie en nuestro puerto base puede asegurar que nosotros hayamos dado el camino adecuado a nuestros resíduos, no nos han firmado recibo alguno. Suponiendo que estemos obligados a presentar un certificado como el que se muestra en este hilo, ¿Está obligado el club a facilitarlo aún no pudiendo controlar su veracidad? Caso de negarse el club, ¿Estamos nosotros abocados a una multa segura cuyo recurso acaba en un conflicto de confianzas entre la palabra del administrador y la del administrado?

No es nuestro caso, pero ¿que pasa con una embarcación que no sea visitada por su propietario durante un periodo superior a un año? Si es preceptivo demostrar que se ha hecho entrega de residuos que no se han producido, ¿Como acaba todo esto?

Si puedes, sin comprometerte, agradecería que además de contestar mis preguntas hicieras una valoración personal del tema. O estamos entendiendo algo mal, o esto se está complicando hasta limites kafkianos.

Recibe un cordial saludo y mi agradecimiento por las molestias que te tomas.

Dejo rondas virtuales de lo que prefieras.
Citar y responder
Antiguo 09-02-2008, 20:21
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por Butxeta Ver mensaje
Hola Inspectorate,

Mi puerto base da la casualidad de que es la Escuela Nacional de Vela Calanova. Depende de la comunidad autónoma de las Islas Baleares, y como es preceptivo, está dotada de todos los medios necesarios para hacerse caso de los resíduos.

Pero nunca se han hecho cargo de ningún resíduo mio. Los líquidos del motor los cambia el mecánico y desconozco si antes de irse los vierte en la cuba que hay a tal efecto en el puerto o los recicla él por su cuenta. Respecto a los desechos que evacuamos los humanos por nuestro tracto intestinal, llevamos la pertinente trituradora, con lo que respetando las distancias apropiadas, nunca hemos descargado en el puerto el tanque de acumulación de fecales que llevamos instalado y homologado. Las basuras son depositadas en los contenedores que hay en el club, de los colores ya conocidos, para su posterior tratamiento.

Por tanto, nadie en nuestro puerto base puede asegurar que nosotros hayamos dado el camino adecuado a nuestros resíduos, no nos han firmado recibo alguno. Suponiendo que estemos obligados a presentar un certificado como el que se muestra en este hilo, ¿Está obligado el club a facilitarlo aún no pudiendo controlar su veracidad? Caso de negarse el club, ¿Estamos nosotros abocados a una multa segura cuyo recurso acaba en un conflicto de confianzas entre la palabra del administrador y la del administrado?

No es nuestro caso, pero ¿que pasa con una embarcación que no sea visitada por su propietario durante un periodo superior a un año? Si es preceptivo demostrar que se ha hecho entrega de residuos que no se han producido, ¿Como acaba todo esto?

Si puedes, sin comprometerte, agradecería que además de contestar mis preguntas hicieras una valoración personal del tema. O estamos entendiendo algo mal, o esto se está complicando hasta limites kafkianos.

Recibe un cordial saludo y mi agradecimiento por las molestias que te tomas.

Dejo rondas virtuales de lo que prefieras.
La verdad es que esto se encuentra en una fase muy incipiente todavía -para recreo y pesca, en mercantes se lleva aplicando con rigurosidad desde su entrada en vigor- y se plantearán muchas situaciones particulares como las que planteas.

Hay que tener en cuenta que esto requiere de una estrecha colaboración entre las Autoridades Portuarias -que como sabéis, si bien dependen de Fomento, son entidades de derecho público con personalidad jurídica propia, sin ninguna dependencia órganica y funcional de la DGMM, la cual es Administración pura y dura- y esta última.

Por otro lado, también habrá que considerar establecer tal coordinación con todos aquellos puertos dependientes de las Comunidades autónomas, que también se encuentran en el ámbito de aplicación del Real Decreto.

Sin duda, es un tema que hay que desarrollar y desarrollar bien, teniendo en cuenta toda la casuística, pues, lo que se debe evitar a toda costa es llegar a situaciones en las que se produzcan agravios comparativos en función del ámbito territorial o de dependencia en el que se encuentren los puertos que sirven de base a las embarcaciones de recreo a lo largo y ancho de todo el territorio del Estado.

En principio se me ocurre que aquellas embarcaciones dotadas de tanques de retención, deberán justificar la descarga de desechos MARPOL ANEXO IV, es decir, aguas procedes de instalaciones sanitarias, o como vosotros llamáis, kk, salvo que cuenten con el equipo de tratamiento adecuado para poder descargarlas en las condiciones fijadas en la Orden FOM/1144/2003.

En relación a las basuras sólidas (MARPOL ANEXO V), entiendo que se deberá justificar su entrega en todo caso, lo que se puede convertir en un procedimiento engorroso por varias razones, como por ejemplo las frecuencias de salidas de las embarcaciones a la mar y la cantidad (pequeña) de desechos generados en cada una de ellas.

Lo mismo se me ocurre, excepto para embarcaciones de recreo de mayor porte (que son las menos), con las aguas de sentina.

En fin, es un procedimiento engorroso que no está perfilado del todo y que no sé muy bien cómo quedará al final.
En mi Capitanía, todavía no se ha desarrollado el procedimiento. Como probablemente participaré en tal tarea, ya os comentaré en qué queda la cosa.

Saludos.
Citar y responder
Antiguo 09-02-2008, 20:23
santi santi esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 277
Recibió 123 Agradecimientos en 59 Mensajes

De vez en cuando alguien nos ilumina paratodos menos para algunos funcionarios
Gracias Inspectorate y por las aclaraciones para muchos esto nos deja mas tranquilos el dato: " embarcaciones deportivas o de recreoautorizadas para un máximo de doce pasajeros realizarán la notificación reducida que figura en el anexo V,"

Y el que notenga nada que hacer o se aburra que compre un barco
Citar y responder
Antiguo 09-02-2008, 21:03
Hermano de la costa

Gracias Inspectorate... tomate unas ronditas que te las mereces

Tus aportaciones por la seriedad y el rigor son impagables

Tan solo te pido disculpas (yo el primero) si a veces nuestra forma de entender estos problemas (para nosotros lo son) y de desahogarnos, te puede resultar mas o menos ofensivo...espero que no se así, y que sepas entendernos

En cualquier caso, nunca es un problema de personas concretas... el menos, segun pienso yo, es un problema del sistema

Saludos... y tomate otra ronda, hombre... taberneoooooooooooooo
Citar y responder
Antiguo 10-02-2008, 10:51
Capitanmorgan777 Capitanmorgan777 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 309
Recibió 293 Agradecimientos en 121 Mensajes

Puede que me llameis pesado, ya intervine en otros post sobre el tema burocratico... yo no matricularía nunca un barco en España, la burocracia para la náutica deportiva es un verdadero calvario y no nos da la gana copiar los sistemas que funcionan en otros paises de mayor tradicion que nosotros en náutica de recreo.

Hace dos años un amigo mio (español ) se compro en Ibiza un barco con bandera americana. Le ayude a hacer las gestiones pues el no habla inglés.

Con un poco de ayuda de un amigo EN 72 HORAS y por 20€ hicimos todos los trámites para obtener la bandera inglesa. Al cabo de diez dias por correo mandaron toda la documentación del barco a una dirección que proporcionamos en Mancheter (casa de un amigo).

A otro amigo, este Ingles, que cometio la cafrada de abanderar el barco en España, pues residia aqui y queria cumplir a pies juntillas la ley, se le ocurrio pedir el numero EPIRB para una radiobaliza que se trajo. A parte de decirle que la radiobaliza no le valia pues no tenia la dichosa fotocopia tamaño DIN-A4 que hace que esos trastos esten "homologados" en España, le exigían alreddeor de 100 euretes para la solictud. Tardo 48 horas en cambiar la bandera y obtener el numerito de marras. El si tuvo que pagar impuestos en UK.

A eso se le llama agilidad burocratica, el resto es ganas de marear a los ciudadanos.

La voile : C'est le moyen le plus lent, le plus cher, le plus inconfortable, pour aller d'un endroit où on est bien vers un autre où l'on n'a rien à faire.
(Eric Tabarly)

Navegar no es un lujo, es un derecho

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Svb

Reglas del foro