![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Leído en el boletín de fondear.org:
Me ha llamado la atención que recomienda al conectar la corriente al pantalán, empezar con la conexión al barco y después al pantalán. Sin embargo al desconectar primero recomienda hacerlo del pantalán y después del barco. Me ha parecido interesante y por eso lo comento. El artículo completo: http://www.fondear.org/infonautic/Eq...e_Pantalan.htm ![]()
|
||||
|
||||
|
Hola, interesante el articulo, gracias. salud
|
||||
|
||||
|
Al hilo de esto tengo una consulta para ver si alguno tenéis alguna experiencia...
veo muchos barcos en el pantalán cuyos dueños vienen de vez en cuando y que están permanentemente enchufados. A mí me da palo irme y dejar el barco enchufado a la red... no quiero volver un día y encontrarme un palo mayor carbonizado en lugar de mi barco; sin embargo, estoy planteándome instalar AIS y conexión permanente 3G a internet en el barco y usarlo como sistema de seguridad (webcam) a la vez que para publicar la información AIS de mi barco y de los de la zona. Para ello necesito 220V permanentes, claro. ¿Como lo veis? ¿Alguno os habéis llevado un susto al volver al barco habiéndolo dejado enchufado un tiempo? ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Gracias.
|
||||
|
||||
Muchas gracias por la referencia de este artículo. Surfeando a partir de él tienes acceso a una buena serie de artículos sobre electricidad a bordo, que buena falta me hacen. ![]()
|
||||
|
||||
Cita:
forma si hay una via de agua, las baterias mediante el cargador no se agotan y las bombas pueden funcionar indefinidamente evitando el naufragio. Quitamos mediante los automaticos el resto de servicios. Saludos Miahpaih ![]()
|
||||
|
||||
|
Siempre tengo la bomba sentina en automatico , el AIS y la nevera en marcha
(Segun los expertos estan hechas para que funciones, no para que esten paradas, aparte de que no se vivir sin cubitos ) y para ello tengo siempre enchufados los 220. Si la instalacion esta bien no tiene que haber ningun problema (diferencial y mag-termico) y por supuesto el cargador de baterias en marcha. Hay que comprobar que la toma de tierra del puerto sea correcta y vigilar los anodos algo mas de lo habitual.
|
||||
|
||||
|
Buenas, Solera ese es el orden correcto
ademas es logico, cuando estas manipulando un cable es preferible que este no tenga corriente hasta el ultimo momento por aquello de los imprevistos, por ejemplo que se caiga un extremo al agua estando el otro ya conectado. Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
el martes me fui a cargar las baterias y enchufé un cable por lo visto demasiado corto... Una ola de fondo desplazó el barco que arrancó el cable por la parte de su enchufe. El cable suelto se fue al agua y pegó un chupinazo que a pesar del termico de la torreta hizo saltar la luz de todo el pantalan y no se si de algo más. El contacto con el agua vaporizó el plástico y soldó el cobre del cable en una milésima. Da yuyu verlo. Hacedle caso a Wichite. PS: si alguien se ha quedado sin luz en mi puerto, yo no se nada. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Muy interesante,gracias
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola a tod@s
Importante el orden de conexión y no menos importante la decisión de quitarlo o dejarlo puesto. Mi tiene un sólo ánodo en la hélice . En las 2 últimas varadas ha salido muuuuuy perjudicado. Esto evidencia que trabaja ( bueno ) y que se gasta mucho ( malo ) calculo que 3-4 meses más no aguantaría.Al tema. Dejar el cable conectado permanentemente implica que el cable de tierra llegue a la masa del barco. Si todo está correcto, situación que suele durar poco, bien. Peeeeero si el vecino tiene algo mal, o la línea del pantalán tiene alguna pequeña derivación, nuestros ánodos pueden durar las horas del fuego y luego seguir la hélice, el eje, etc. etc. Existen sofisticados aparatejos que protejen pero existen soluciones como la que yo tengo. Hecho en casa con mis manitas y mis avalorios. Describo la cosa: Tengo un módem gsm que dispone de varias entradas y salidas con las siguientes funciones entre otras. Mediante mensajes de texto desde el móvil puedo conectar el frigo, la bomba de calor, el cargador de baterías, el calentador de agua Y LO MAS IMPORTANTE. Conecto y desconecto el 220v + tierra. El cable está puesto pero llega a una caja en la que está desconectado pero disponible mediante un relé que conecta fase, neutro y tierra. Tiene salida por un conector igual que el de la torreta. Allí conecto el del barco. El bicho se alimenta de las baterías del barco ( mínimo consumo ) y me indica también la tensión de las mismas. También controla un sensor volumétrico y el nivel de agua en sentina. Pone en marcha la bomba de sentina y si tras 30" no baja el nivel, me envía un mensaje. Además conecta el cargador por si las flys, metiendo previamente el 220 v. Menudo rollo y eso que abrevio. Si alguien quiere más info, privée please. El precio aprox. de todo unos 800 €. Y es que vivo a 2,5 horas de mi . Así duermo más tranquilo.Otra. Magno |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Sí por favor... déjalo por aquí en lugar de en privados...
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Por otra parte me sorprende lo que deciis acerca del AIS, leo que lo dejais siempre conectado en puerto y eso esta super PROHIBIDISIMO, o imaginais 700 o 1000 barcos emitidiendo desde un mismo punto. Cualquier equipo de radio (GMDSS) en puerto debe permanecer apagado. Recordad que el AIS emite por VHF y se considera equipo de radio. Por ultimo, hay que tener en cuenta que los nuevos puentes integrados de navegacion reciben la senal de AIS en el radar (especialmente los mercantes) por lo cual imaginaros el manchurron inmenso que se ve en el radar. Mi consejo es utilizar el AIS en mar abierto o con niebla de otra forma pierde su efectividad. Y nunca atracado Bueno,lo dejo que me estoy poniendo algo aburrido ytomemos una cervecita que me se seca la boca ![]()
|
||||
|
||||
Kiai, buena manera de pescar......casi sacas los peces fritos...
|
||||
|
||||
|
Hola otra vez. Enviados los privées a los interesados. Alguien más ?
Tenemos anticiclón. Magno |
|
|
||||
|
||||
|
Yo también estoy interesado, aunque creo mejor que el asunto se publique en abierto y acabe en Bricobarco.
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Unas rondas para todos ...
Eso, eso a bricobarco |
|
|
||||
|
||||
|
Gracias cofrade... Por fin hago algo bien ¡conecto y desconecto como dices!
Un vecino de mi pantalán suele dejar muchas noches el barco enchufao a tierra. Su cable es demasiado largo y muchas veces ha ido parte de él al agua, suelo recogérselo (con miedo, claro, pues le tengo respeto a la corriente) cuando lo veo, pues me da repelús. ¡Si algun día se pelara!! ¿qué podría pasar? ![]()
|
||||
|
||||
para la concurrenciaNosotros dejamos el barco enchufado con el cargador de baterías, nevera y bomba de achique conectados. Evidentemente, hay que dejar el cable sin corriente hasta el último momento para evitar accidentes: cuando ya has hecho todas las otras conexiones, y has conectado el barco, e, incluso ya has baldeado, y ya te vas, entonces es cuando debes conectar a la torreta del pantalán Y para desconectar el barco, primero, hay que desconectar de la torreta del pantalán Uff! que sed ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|
Discusiones similares
|
||||
| Discusión | Iniciada por | Foro | Respuestas | Último mensaje |
| Como, cuando, donde y de que forma | retrever | Foro Náutico Deportivo | 13 | 27-06-2007 15:55 |
| Corriente en los dos cables de la conexión del piloto | Fextivo | Foro Náutico Deportivo | 4 | 05-06-2007 10:51 |
| Curiosa forma de navegar ... | Gfr | Foro Náutico Deportivo | 3 | 19-01-2007 14:13 |