La bahía de palma es una bahía muerta como ocurre con los entornos de todas las macrociudades, valencia, barcelona, etc no es compatible un area metropolitana de 500.000 hab+ 100.000 turistas y un puerto comercial con la conservación de la posidonia, no va a estar igual los alrededores del puerto de palma con los del puerto de la savina, eso lo entiende cualquiera y los 5.000.000 de m2 que dices es consecuencia lógica de ello . Las sucesivas regeneraciones de playas con el vertido de millones de toneladas de arena tampoco ayudaron.
Pero no por ser cierto podemos extrapolar lo que pasa en la bahía de palma a otras zonas con gran presión de fondeos y que son zonas apenas sin urbanizar o con casas dispersas y por lo tanto no hay emisarios.
En pitiusas zonas , como cala bassa , cala salada, entorno de sa conillera, porroig , ses salines, cala saona, ses illetes, platja de llevant, es calo, migjorn, ca mari etc donde se ha comprobado empiricamente la regresión en cobertura pese a que las aguas son muy limpias . Curiosamente en el entorno de s´spardell que nunca ha sido atractivo para fondeo por tener costa muy accidentada y poca arena la cobertura ha aumentado (ahora es reserva integral donde la antigua piscifactoria y el fondo es una auténtica maravilla )
http://www.gengob.org/docs/posidonia...rtida-2014.pdf
En esas zonas la calidad del agua y su transparencia es famosa en todo el mundo y es lo que atrae cada año a cada vez más yates y curiosamente la pradera en esas zonas está dañada, y curiosamente no hay emisarios...
Tampoco se habla de los constantes vertidos de aguas negras desde todo tipo de embarcaciones, yo que he navegado en bastantes tipos conozco la capacidad de los tanques de aguas negras y sé que un barco que esté fondeado más de 24 h en el mismo sitio a la fuerza ha realizado un vertido ilegal, eso cuando no directamente están abiertos los grifos directamente y los tanques ni se usan, que presumo es la mayor parte de las veces. De hecho los propios responsables de empresas charter recomiendan a los clientes que las válvulas permanezcan con salida al mar para evitar atascos.
Difícil compaginar la protección del entorno con la explotación turística pero hay que seguir el ejemplo de las galápagos y no el de benidorm, al menos esa es mi opinión.