La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 09-12-2017, 18:37
Zancarru Zancarru esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 32
Recibió 546 Agradecimientos en 247 Mensajes
Predeterminado Re: Patrones y tripulantes en veleros que no saben nada ????

Cita:
Originalmente publicado por Me262a Ver mensaje
Os quejáis de vicio... un hiper novato os dice que los pesqueros, grandes profesionales de la mar, hacen lo que les da la gana, parecen ser una raza aparte. Y eso que he salido 4 veces contadas en toda mi vida.

Esta semana he salido casi a diario (sin titulación de ningún tipo, para mas tiña) y en el último día vi 2 pesqueros entrando en puerto sin hacer caso a balizamiento, a más de 3 nudos (por supuesto, que todo el mundo sepa que han entrado a puerto) y un dominguero con una motora de pesca que no se tragó el pantalán de la gasolinera por milímetros (claramente me estaba adelantando por la derecha, también a todo lo que daba el motor).

Asi que si, los que andamos con GPS y domingueros sin experiencia alguna nos superan los pesqueros y otros profesionales de la mar.

Muy buenas:

No sé, casi que vamos por partes:

1º Lo de que los pesqueros hacen lo que les da la gana, pues eso es verdad hasta cierto punto. Hay de todo, pero creo que se tiene que reconocer que unos cuantos destacan entre muchos y da esa sensación.

2º lo de no hacer caso a lo del balizamiento tiene su lógica y en muchos casos no están obligados. Para entendernos, no tienen por qué ir por dentro de un canal de boyas, de echo, lo más normal es que si hay mucho tráfico de mercantes, como suele ser el caso de Valencia, naveguen fuera de boyas para no estorbar el paso de los barcos que sí tienen que hacerlo por restricción de calado o maniobra. El reglamento les obliga a dejar siempre que puedan paso libre a ese tipo de barcos y ellos por navegar fuera del canal no tocan en fondo. Boyas de aguas navegables que se las saltan(las cardibales), lo hacen por que el fondo se lo permite, y con unos límites.

3º Lo de la velocidad de los 3 Knts es solo en la zona donde están los pantalanes, no todo el canal de boyas. Veras si te fijas a los mercantes a 10/12 knts y es para tener más y mejor maniobra. en el caso de los pesqueros, pueesss es un poco a maricón el último. Los primeros que llegan y descargan venden mejor que los últimos. Por experiencia, que yo llevo en esto por lo que leo algo más que tú, los pesqueros dentro de los puerto no suelen molestar mucho el paso de los barcos, se encarga la torre de control através de Port Control de pegarles el toque y darles un regalo en papel cuando atracan.

4º Lo de adelantar, se denomina alcanzar, y quien alcanza puede hacerlo por cualquier banda, no tiene obligación ninguna ni por estribor ni por babor, eso sí, tiene que hacerlo sin estorbar el libre tránsito de a quien alcanza y no podrá volver a rumbo hasta dejar al otro por franquía, osea, que no lo estorbe por delante. Lo de ajustar mal, creo que puede pasarle a cualquiera.

Nota.- lo que no es normal es ver como se pasa cerca de otro a toda leche levantando unos rebufos de la virgen jodiendo a todo el mundo. Tampoco es normal ver a esas pequeñas zodiacs y lanchitas amarrados a las boyas, que parecen a Jesucristo caminando por las aguas, en medio del tráfico de barcos para pescar un chicharrín.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Zancarru
mangarrufa (10-12-2017)

Sergio Ponce

Reglas del foro